A
La idea de "respetar a los profesores y respetar la moral" propuesta por Xue Qi es valiosa y ha jugado un papel positivo en la historia de la educación en nuestro país. Dado que Xue Ji considera la educación escolar como un arma importante para "construir un país y gobernar al pueblo", es inevitable que a los profesores dedicados a la educación se les otorgue un estatus social elevado. "Es por eso que tu lugar no es el ministro de un ministro. En segundo lugar, cuando es un cadáver, también es un ministro; cuando es un maestro, también es un sirviente. La etiqueta de un gran erudito es que aunque el emperador no tiene norte, también respeta a su maestro "(Xue Ji) En otras palabras, en la ceremonia sagrada de adoración a los antepasados, el estatus de los maestros es tan respetado como el "cadáver". Los gobernantes feudales no sólo eran corteses con sus súbditos cuando eran "cadáveres" o "maestros". Aunque el emperador es "noble", todavía tiene que eximir a los profesores de la cortesía de "mirar al norte".
El propósito de "respetar a los maestros y respetar el Tao" en la sociedad feudal era considerar a los maestros como representantes de todo el sistema ideológico feudal, en un intento de respetar el "Tao" feudal y mantener el gobierno feudal a través del "respeto a los maestros". ". Porque sólo "respetando a los profesores y valorando la educación" podremos "respetar la educación". Por lo tanto, Xue Ji dijo: "Dónde aprender, es difícil ser estricto con el maestro. El maestro es estricto y luego respeta el Tao, y el Tao es respetado, y luego la gente conoce y respeta el aprendizaje". El principio de "respetar al maestro y respetar el Tao" se ha utilizado durante más de dos mil años después de las dinastías Qin y Han. En los años, fue utilizado por gobernantes autocráticos como una de las armas para gobernar y consolidar su gobierno. . Sin embargo, la propuesta de Xue Ji de imponer requisitos estrictos a los docentes y pedir a la sociedad que respete a los docentes sigue siendo digna de nuestro reconocimiento hasta el día de hoy.
II
Las principales experiencias del sistema educativo y de gestión escolar en "Xue Ji" se resumen a continuación:
La primera es mejorar la educación escolar sistema. "Xue Ji" registra el sistema escolar de la antigua China. "Los antiguos maestros tenían sus propias escuelas, el Partido tenía sus propios títulos, sus habilidades estaban bien ordenadas y las escuelas eran de propiedad estatal". Esto muestra que en la antigua China las escuelas también estaban ampliamente establecidas para la educación. Su sistema consiste en crear una "escuela" por cada veinticinco escuelas para enseñar a los niños de cada escuela en Luxiang; por cada quinientos hogares que se unen al partido, se crea un "Yao" dentro del partido para enseñar a los niños; que son promovidos en la escuela; se han establecido doce mil escuelas para enseñar a los niños promovidos por el partido. En la capital del emperador o en las capitales de los príncipes se creaba una universidad para enseñar a los hijos del emperador, príncipes y otros nobles, así como a los niños que eran promovidos en orden y tenían buena conducta y rendimiento académico. Se puede ver que los antiguos establecieron escuelas según divisiones administrativas, lo cual era muy completo. Esto también es un reflejo de la estrecha relación entre política y religión.
El segundo es el estricto sistema de exámenes. "Xue Ji" dijo: "Inscripción en el próximo año, evaluación de la mediana edad. Es diferente del clásico de un año; tres años de grupo de música profesional; cinco años de experiencia personal como maestro; siete años de aprender unos de otros y hacer amigos; lo llamaron un pequeño éxito. Nueve años. Una buena comprensión de la clase y una postura firme sin oposición es un gran logro. El marido es capaz de cambiar las costumbres y animar a quienes están cerca de él. "Cada año, los estudiantes de primer año ingresan a la universidad y toman exámenes cada dos años". En el primer año, se les evalúa su capacidad para analizar escrituras y capítulos. Aclare sus propios deseos y decida la dirección del aprendizaje. En el tercer año, examinaremos si pueden concentrarse en sus estudios y si pueden vivir en armonía con sus compañeros y estudiar juntos. En quinto año se mide su amplitud de conocimientos y cercanía con los profesores. En el séptimo año, se pone a prueba su capacidad para discutir los aciertos y errores académicos y si pueden elegir a sus propios buenos amigos; si todos cumplen con los estándares, se les llama "Cheng Xiao". En el noveno año, se les evaluará si pueden razonar sobre teorías y evitar analogías. Aunque habla de forma independiente, no viola las instrucciones del maestro. Si pueden alcanzar el estándar en esta etapa de aprendizaje, se les llama "Dacheng". Después de este tipo de estudio, bastará con educar a la gente, cambiar viejos hábitos, convencer a la gente que te rodea y la gente de lejos volverá a casa. Éste es el propósito educativo de la universidad.
El Libro de Estudio habla del número de años de estudio y del sistema de inspección de la universidad. Los nueve años de estudios universitarios se dividen en dos etapas: los primeros siete años y los dos últimos años.
El desempeño de los estudiantes se evalúa una vez cada dos años, y cada prueba se centra no sólo en el desempeño académico, sino también en el desempeño moral. Esta puede ser idea del autor, porque en ese momento era imposible tener un sistema de año académico, un sistema de enseñanza por clases y un plan de enseñanza de menor a mayor. Sin embargo, esta idea tiene valor.
El tercero es prestar atención al acto inaugural. "Cuando comenzó la enseñanza en la universidad, el hermano Pi ofreció sacrificios a Lai para mostrar su respeto por el Tao". Esto demuestra que la ceremonia de inauguración de la universidad es grandiosa. Al comienzo del año escolar, los funcionarios se vistieron con trajes formales para honrar a Lai y celebraron una ceremonia para mostrar respeto por los maestros y respeto por la moralidad. "La noche es elegante y el funcionario es joven". El propósito educativo se llevó a cabo en la ceremonia de apertura. ¿Dejar que los estudiantes memoricen el Libro de los Cantares? Los tres poemas "Xiao Ya", "Lu Ming", "Mousse" y "Huang Huang Zhe Hua" muestran que el rey y sus ministros se divierten y se divierten en armonía. Educar a los estudiantes para que estudien significa convertirse en funcionarios y gestionar los asuntos nacionales. Hoy en día, este objetivo en sí no es deseable, pero es correcto conceder importancia al objetivo de la educación. Porque el propósito de la educación en la gran ceremonia de inauguración puede dejar una profunda impresión en los estudiantes y lograr buenos resultados. Esto demuestra que los antiguos daban gran importancia a la educación específica. Nuestro país aún hereda esta hermosa tradición.
En cuarto lugar, existe una estricta disciplina organizacional. "Sun también es estudiante de esta escuela". Los estudiantes deben presionar el tambor para abrir los libros, tal como los estudiantes de hoy tocan el timbre en clase, lo que indica que la disciplina de estudio es estricta. El propósito es lograr que presten atención a sus estudios. En cuanto al sistema de castigo corporal de "Xia y Chu, acepten su poder", es la disciplina con palos de la sociedad feudal, que es incompatible con la disciplina consciente que defendemos hoy.
En resumen, el debate sobre el sistema educativo y la gestión escolar en "Xue Ji" sigue teniendo una importancia positiva hoy, dos mil años después. Dadas las limitaciones de tiempo y clase, no sorprende que algunas parezcan claramente inapropiadas hoy en día.
Tres
La teoría de la enseñanza de "Xue Ji" se basa en un espíritu básico: los profesores deben estar inspirados, los estudiantes deben pensar activamente y aprender conscientemente, y la enseñanza es una actividad bilateral entre profesores. y estudiantes.
"Xue Ji" analiza la relación entre enseñanza y aprendizaje como "aprendizaje y aprendizaje". La primera palabra "xue" debe pronunciarse "efecto", que significa enseñar; la segunda palabra "xue" significa aprender. "Aprendizaje y mitad" significa que enseñar y aprender son dos aspectos de una misma cosa, y la enseñanza es la unidad de las dos actividades. En el proceso de enseñanza, la calidad de la enseñanza depende de enseñar, por un lado, y de aprender, por el otro. Aprender de los demás depende de que otros le enseñen y aprendan por su cuenta. Aunque los profesores se centran principalmente en enseñar y educar a las personas, también deben fortalecer el autoestudio cuando encuentran dificultades. Por tanto, los profesores también son una combinación de enseñanza y autoestudio.
El desarrollo humano está restringido por tres factores básicos: la genética, el medio ambiente y la educación. ¿Qué factor juega un papel dominante en la competencia? Los educadores a lo largo de la historia han discutido sin cesar, lo que refleja la dura lucha entre el materialismo y el idealismo. Xue Ji dio una respuesta científica a esta pregunta. "Si el jade no se pule, no se convertirá en una herramienta útil; si la gente no aprende, no sabrá". La intención original de "Xue Ji" es enfatizar el "aprendizaje". Demuestra que las personas "aprenden" y no "nacen". Esta opinión es indudablemente correcta. Hace más de dos mil años, Xue Ji afirmó que la educación juega un papel protagónico en el desarrollo humano, lo cual es encomiable.
La enseñanza es un diálogo bilateral entre profesores y alumnos. No sólo debemos contar con el entusiasmo de los rescatistas, sino también movilizar el entusiasmo de los estudiantes. El entusiasmo de los estudiantes por aprender se basa principalmente en pensar con el cerebro. Los educadores de las generaciones pasadas generalmente otorgan gran importancia a las actividades de pensamiento de los estudiantes y exigen que los estudiantes combinen estrechamente el "aprendizaje" con el "pensamiento". En cuanto a la relación entre "aprender" y "pensar", Xue Ji cree que el aprendizaje y el pensamiento están integrados en uno. Esta idea de poner igual énfasis en el aprendizaje y el pensamiento tuvo un profundo impacto en la teoría y la práctica de la enseñanza posterior. Partiendo de la ideología rectora de combinar inspiración, aprendizaje y pensamiento, Xue Ji propuso una serie de principios y métodos de enseñanza útiles. Existen los siguientes principios de enseñanza:
(-) Principios de inspiración e inducción
Los principios de inspiración e inducción ahora se denominan principios heurísticos. Se puede decir que es el principio de enseñanza más básico de "Xue Ji".
El autor de "Xue Ji" dijo: "Las enseñanzas de un caballero son metáforas". Se puede decir que aquí la llamada "metáfora" se refiere a inspiración e inducción. Xue Ji cree que la característica básica de la enseñanza de los profesores es ser buenos en inspiración e inducción, y dijo además: "Puedes aprender metáforas y luego podrás convertirte en un maestro en muchos casos". aspectos pueden convertirse en maestros. Se puede ver que el principio heurístico se ha promovido a un nivel muy alto.
Las "Notas de estudio" requieren que los profesores "observen el tiempo y expresen el lenguaje" y "abran el lenguaje y expresen el lenguaje" durante el proceso de enseñanza. Es decir, los profesores a menudo controlan y guían el aprendizaje de los estudiantes, pero no los adoctrinan ni los reemplazan. Movilizan plenamente el entusiasmo de los estudiantes, estimulan el pensamiento positivo de los estudiantes y les permiten dominar plenamente el conocimiento.
(2) El principio del aprendizaje mutuo
El aprendizaje no tiene fin y la enseñanza no tiene fin. Los profesores deben adherirse al principio de aprender unos de otros. El autor de "Xue Ji" dijo: "Después de aprender, conocerá sus defectos; después de enseñar, conocerá las dificultades. Si no sabe lo suficiente, puede hacer introspección y, si tiene sueño, puede confiar en "Así dice el refrán: enseñar y aprender son buenos". Se puede ver que Xue Ji no solo propuso el principio de aprender de las fortalezas de los demás para compensar las debilidades, y desarrolló este principio a partir de dos aspectos de la enseñanza y. aprendizaje:
En primer lugar, desde el punto de vista del profesor: "Después de enseñar, conocerás las dificultades". Sólo después de conocer las dificultades podrás ser independiente. "El proceso de enseñanza es también un proceso de aprendizaje. La enseñanza y el aprendizaje aprenden unos de otros, se promueven mutuamente y mejoran continuamente el nivel de enseñanza. Los profesores encuentran dificultades a través de la enseñanza, descubren sus propias deficiencias de conocimiento y se instan a estudiar más y mejorar. Casi todos los compañeros que se han dedicado a la enseñanza. Todos tenemos esta experiencia. Al principio pensé que ya casi había terminado y que no había ningún problema con la enseñanza, pero cuando llegué a clase, sentí que había algunas cosas que podía hacer. No lo explico claramente y no puedo usar palabras simples para transmitir conocimientos. ¿Es difícil? ¿Qué pasa si desapareces? ¿Qué pasa si disminuyes el ritmo? estudiar mucho La mejora continua no puede limitarse a las palabras del profesor. El aprendizaje es una actividad práctica. Sólo a través del aprendizaje y la práctica se pueden realizar los beneficios y las dificultades del aprendizaje. Cuanto más aprende, más amplios son sus horizontes y más se siente. son peores, cuanto más puedas "autoexaminarte" y progresar. Por eso se dice: "Aunque existe un camino supremo, si lo aprendes, no conocerás sus bondades"; la deficiencia", "después de conocer la deficiencia, podrás reaccionar".
Basado en el entendimiento anterior, se puede ver que en la enseñanza. En el proceso, tanto los profesores como los estudiantes necesitan seguir aprendiendo. Además de estudiar libros, los profesores y los estudiantes también deben aprender unos de otros. En particular, los profesores deben prestar atención a aprender de sus propios objetos educativos y mejorar juntos. "Por lo tanto, la enseñanza y el aprendizaje también son beneficiosos". La idea de "la excelencia en el aprendizaje conduce a la burocracia" presentada en "Xue Ji" es también un resumen de alto nivel de la idea de "la enseñanza y el aprendizaje se complementan". other"
Xue Ji propuso El principio de "aprender de las fortalezas de los demás para compensar las debilidades" tiene un elemento ideológico dialéctico. Da pleno juego al pensamiento de Confucio de "nunca te canses de aprender y nunca te canses de enseñar" y revela las leyes objetivas en el trabajo docente.
(3) El principio de progreso gradual y ordenado
En comparación con lo que normalmente llamamos el principio sistemático, la discusión sobre "paso a paso" en "Xue Ji" tiene un significado más amplio y es más completo. Incluye el contenido y requisitos del principio sistemático, el principio de capacidad y el principio de enseñar a los estudiantes de acuerdo con su aptitud. Respecto a cómo implementar el principio de progreso gradual y ordenado, Xue Ji planteó dos requisitos:
Primero, "aprender sin esperar" y la enseñanza debe ser sistemática, lo cual está determinado por las características del propio conocimiento científico. Cualquier conocimiento científico tiene un estricto sistema lógico y los materiales didácticos tienen un cierto orden coherente. El aprendizaje de los estudiantes consiste en adquirir nuevos conocimientos, utilizar los antiguos para introducir los nuevos y avanzar paso a paso. Ushinsky, un educador democrático burgués ruso del siglo XIX, dijo una vez al demostrar la sistematicidad: "Por supuesto, sólo poseyendo un sistema de conocimiento razonable de la cosa misma podemos tener plena posibilidad de dominar el conocimiento. Si la mente de una persona está llena de Una gran cantidad de conocimiento fragmentado y no relacionado, será como un almacén donde se amontonan varias cosas, donde ni siquiera el dueño del almacén puede encontrar nada. En cuanto a la mente de una persona que solo tiene un sistema pero no conocimiento. como una tienda, donde cada gabinete está cubierto con algo, pero los gabinetes están vacíos." (Citado de "Sobre la enseñanza", editado por Danilov y Yeshipov de la Unión Soviética, página 197) Palabras de Ushinsky. Este pasaje ilustra vívidamente que si la enseñanza es Si no se lleva a cabo paso a paso y de forma sistemática, quedará "mezclado sin herencia, roto sin reparación" y caerá en una situación caótica.
Xue Ji enfatizó la importancia de las actividades extracurriculares hace dos mil años, lo cual es realmente encomiable.
La pedagogía actual no incluye el principio docente de combinar actividades presenciales y extraescolares. Este es un problema digno de estudio. Las actividades extracurriculares juegan un papel muy importante en el aprendizaje y crecimiento de los estudiantes. Si se organiza adecuadamente, será de gran beneficio para promover el desarrollo intelectual de los estudiantes, mejorar la calidad de la enseñanza y acelerar la formación de talentos. Sue Khomlinsky, una educadora soviética moderna, concedía gran importancia al desarrollo de actividades extraescolares en su escuela experimental. En una escuela con sólo 600 alumnos, hay más de 120 grupos de actividades extraescolares. Los estudiantes tienen suficiente tiempo todos los días para participar en diversas actividades extracurriculares. Esta escuela formó muchos talentos destacados para la Unión Soviética. Este hecho demuestra plenamente la exactitud y la importancia del principio de enseñanza de "la ocultación y la información se complementan entre sí" y debería atraer nuestra suficiente atención.
(5) El principio de "vernos y hacer el bien"
Xue Ji aboga por "vernos y hacer el bien". Se cree que los compañeros de clase deben comunicarse entre sí para aprender unos de otros y promocionarse mutuamente. Por lo tanto, cuando se analiza la escuela, es necesario examinar "Sobre aprender y hacer amigos". Cuando habló sobre el papel del principio de "las imágenes viscerales y la información se complementan entre sí", dijo que puede hacer que las personas "disfruten de ser amigos" y llamó a los "maestros" y "asistentes" (amigos) colectivamente "amigos". Debido a que los compañeros de clase y amigos pueden aprender unos de otros y aprender unos de otros, todos tienen ventajas. Confucio dijo: "Cuando tres personas caminan juntas, debe estar mi maestro". Mientras seas bueno "elegir lo bueno y seguirlo", podrás progresar. Al contrario, es "aprender solo sin amigos". Cuando una persona medita sin discutir los problemas, con el tiempo se convierte en una rana.
Sin embargo, Xue Ji no cree simplemente que cualquier comunicación entre estudiantes junior y estudiantes junior será beneficiosa entre sí y obtendrá los beneficios de "respetarse mutuamente como invitados". Por el contrario, les recuerda a las personas que si hacen amigos en las buenas, olvidarán las lecciones del maestro, olvidarán sus estudios y descuidarán sus estudios. Esto es "Peng Yan traicionó a su maestro y Yan Bi abandonó sus estudios". Por lo tanto, por el bien de tu propio progreso, debes prestar atención a hacer buenos amigos, no malos amigos. Se puede decir que esto es el desarrollo del pensamiento de Confucio de "tres amigos son beneficiosos y tres amigos son perjudiciales". Lo valioso de "Xue Ji" es que vio por primera vez el papel beneficioso de la comunicación y lo afirmó y promovió. En lugar de hacer la vista gorda por asfixia. Ésta es otra característica valiosa de "Xue Ji".
(6) El principio del bien y del ahorro.
La discusión sobre el principio de hacer el bien y salvar a la nación es positiva y dialéctica en "Xue Ji". Cree que debido a que los estudiantes tienen "mentes" diferentes y "mentes diferentes", muestran cuatro tipos diferentes de deficiencias en el aprendizaje: "Hay cuatro errores entre los académicos y los profesores deben conocerlos. La gente aprende demasiado o pierde muy poco. , o perder con demasiada facilidad o dejar de avanzar "El valor de" Xue Ji "no es solo que generalmente señala estas cuatro deficiencias en el aprendizaje de los estudiantes, sino que, lo que es más importante, revela las razones de estas cuatro deficiencias. y propuso un método de enseñanza positivo y dialéctico. "Xue Ji" dijo: "Estas cuatro personas tienen corazones diferentes. Sólo conociendo sus corazones podrán recuperar sus pérdidas. Los que enseñan serán buenos y los que salvan pierden. Este pasaje ilustra dos significados: en el". Por un lado, debido a las diferencias en las personalidades de los estudiantes, sus situaciones de aprendizaje también son diferentes. Los profesores deben comprender las características de personalidad de los estudiantes, "conocer sus corazones" y "hacer lo mejor que puedan" para "recuperarse de las pérdidas". Por otro lado, para analizar de manera integral las deficiencias de los estudiantes, debemos ver tanto los aspectos malos como los factores buenos. Aunque "Xue Ji" no especifica qué llevar adelante, hay una explicación en las notas de los antiguos: "¿Cuántas personas son fáciles de detener, aunque cada una tiene sus propias deficiencias, y cuántas personas son fáciles de aprender, cómo Muchas personas son fáciles de especializar, cuántas personas son fáciles de hacer, cómo detenerse, qué bueno "simplemente recuperar la pérdida". "Significa "perder demasiado". Tener sed de conocimiento es algo malo, pero también tiene su lado bueno, es decir, tiene factores que conducen a la erudición; estudiar demasiado y no ser sensato es algo malo, pero también tiene su lado bueno, es decir, también incluye aumenta la posibilidad de especializarse, actuar precipitadamente y avanzar con valentía es algo malo, pero también tiene su lado bueno, es decir, contiene; elementos emprendedores; "detenerse cuando se pierde" es algo malo, pero también tiene su lado bueno. Es posible mantener la posición y guiarse sólidamente. En resumen, las actitudes incorrectas de aprendizaje de los estudiantes son "demasiado o demasiado". pequeño."
En términos de "más", "menos", "fácil" y "parar", son cuatro tipos de "perdidos". Sin embargo, en cuanto a los factores que contienen, son profundos, profesionales, emprendedores y sólidos. se puede decir que son ventajas. El bien y el mal, las ganancias y las pérdidas están dialécticamente unificados. Por lo tanto, los profesores deben considerar los problemas de manera integral. Deben ver tanto el lado positivo como el negativo de las cosas y tener una "teoría de dos puntos". "De esta manera, podemos cultivar los factores positivos de los estudiantes, superar los factores negativos, confiar en sus fortalezas, superar sus deficiencias, utilizar sus fortalezas y evitar sus debilidades, y recuperar pérdidas en función de las dificultades de aprendizaje de los estudiantes y las buenas y malas cualidades de sus estudiantes. calificaciones. Esto es "Maestros, crezcan bien, salven a los perdidos". ”
La discusión de este principio en "Xue Ji" no solo incluye la importancia de dar importancia a la educación positiva, sino que también incluye la idea de enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes, lo cual es de gran importancia. valor.
En cuanto a "Xue Ji" "La discusión sobre los métodos de enseñanza y aprendizaje no es muy específica. En términos generales, se analiza en función de los principios de enseñanza. Se puede resumir en cuatro métodos: método de explicación, método de preguntas y respuestas, método de ejercicio y método de analogía, que se discutirán más adelante para:
(1) Método de explicación
La enseñanza es inseparable de la comprensión correcta. el contenido, la clave radica en la capacidad de expresión oral del maestro y la comprensión estricta de los materiales didácticos. Por lo tanto, Xueji tiene tres requisitos para los maestros.
En primer lugar, los maestros deben ser concisos y expresar plenamente. significado principal, y ser conciso, minucioso, menos pero más preciso.
En segundo lugar, la explicación del profesor debe ser enfocada, concisa e incisiva, no solo debemos hablar de la esencia del material didáctico, sino también de la esencia del material didáctico. usar nuestra fuerza por igual. "Probar uno? "Carne, ya conoces el sabor de la olla de hierro y el sonido del trípode". ("Lü Chunqiu")
En tercer lugar, "Es difícil compararlo". , pero pueden ilustrar el problema. La enseñanza es inseparable de los ejemplos, como "ejemplos con intenciones similares se utilizan para complementar el pasado y demostrar el presente". Si los ejemplos son típicos y representativos, y se usan adecuadamente, pueden convertir la abstracción en imágenes, convertir la profundidad en simplicidad, iluminar a las personas e inspirar el pensamiento. "No hay muchos ejemplos, pero están bien". "Si hay demasiados ejemplos, abrumarán el argumento y los estudiantes sólo se centrarán en los ejemplos e ignorarán la teoría. Esto no servirá para el propósito de una "metáfora".
Algunos profesores sólo predican de forma abstracta y no "sacan inferencias de un ejemplo"; algunos profesores dan ejemplos inapropiados y no pueden ilustrar el problema; algunos profesores utilizan demasiados casos para ahogar los argumentos que otros dan también; muchos ejemplos, Deslumbrante. ..... Esta mala práctica puede ilustrarse útilmente a partir de una "rara analogía".
(2) Método de preguntas y respuestas
"Xue Ji" analiza este tema desde dos aspectos.
1. Cómo hacer preguntas. El Libro del Aprendizaje cree que las preguntas deben formularse de fáciles a difíciles. Comience con preguntas fáciles, resuelva las fáciles y resuelva las difíciles con facilidad. Considera que una persona curiosa debe ser como un artesano atacando la madera dura, "haciendo primero lo fácil, luego los procedimientos. Eso sí, no descarta que en algunos casos, a veces sea necesario ir directo al grano". Haga algunas preguntas más difíciles. Pero, en general, debe ser en el orden "primero fácil, luego difícil, primero simple, luego complejo".
En segundo lugar, cómo responder a la pregunta. "Notas de estudio" señala que se debe prestar atención a dos puntos: primero, los profesores deben responder las preguntas de los estudiantes en el tamaño adecuado. Si un estudiante hace algunas preguntas pequeñas y superficiales, el maestro no debe armar un escándalo por un grano de arena. Si los estudiantes hacen preguntas grandes y profundas, los profesores deben analizarlas en profundidad y dar respuestas correctas. Las respuestas de los estudiantes a las preguntas del profesor son las mismas y el tamaño es el correcto. Lograr "llamar en voz baja y tocar en voz alta". El segundo es hacer preguntas y respuestas con calma. Sólo haciendo preguntas con calma y respondiéndolas con calma se puede aclarar la verdad. Al igual que tocar una campana, sólo puedes "hacer el mejor sonido" si lo haces con calma. “Tómate tu tiempo y haz lo mejor que puedas”. Este ejemplo vívido y apropiado tiene una importancia de gran alcance para la enseñanza.
(3)Método de práctica
¿Qué es el método de práctica? "Xue Ji" no dio una respuesta ni explicación positiva, solo citó: "Un hijo que es bueno en Ye debe aprender a ser un otoño; un hijo que es bueno en el arco debe aprender a ser una canasta; por el contrario, el El primer conductor está delante del caballo y observa estas tres cosas. Resulta que “a un caballero le puede interesar aprender.
"El significado de este pasaje es: "El hijo de un excelente artesano metalúrgico debe aprender primero a incrustar ropa con cuero (saber darle forma); un buen fabricante de arcos debe aprender primero a tejer cestas con mimbre (saber utilizar el bambú); y madera." Naturaleza"); Al contrario de lo que estamos acostumbrados, los ponis aprendieron a conducir. Sigue al coche. Cuando las personas comprendan estos tres principios, sabrán cómo aprender.
De los tres ejemplos anteriores, podemos analizar dos significados: Primero, en la práctica, los ejemplos son muy importantes. ¿"Buen campo", "buen trabajo" y "Malasia"? ¿Viste eso? ¿Delta Coughscope, calambres de neón, sentadilla 6? ¿Represa deslizante? ¿Está mareada su vértebra derecha? ¿Por qué? ∪Zheng Shanghang descuento K? ¿Familia cantonesa? ¿Estás embarazada? ¿Qué pasa con el embarazo en la columna? ¿Oso? ¿Por qué no te miras? ¿Por qué? ¿Estás preocupado? ¿Sheng? ы 6? BR gt(4) Método de analogía
Xue Ji también aboga por el uso de "comparar objetos con fealdad" en la enseñanza, compararlos con cosas similares y permitir a los estudiantes hacer inferencias. Esto no sólo puede sacar inferencias de un caso y consolidar y digerir el conocimiento aprendido, sino que también permite a los estudiantes ampliar sus conocimientos, adquirir conocimientos y desarrollar habilidades.
La discusión sobre los métodos de enseñanza en "Xue Ji" no solo encarna el espíritu de los principios de enseñanza mencionados anteriormente, sino que también implementa la ideología rectora de la inspiración y la inducción en todas partes, y se opone a las prácticas de inyección y abarrotamiento. Esto es muy valioso y debemos ser buenos absorbiéndolo y poniéndolo en práctica.
IV
"Xue Ji" analiza principalmente teorías, principios y métodos de enseñanza desde el frente. Además, basándose en la situación real, se criticaron desde el lado negativo las deficiencias y las consecuencias adversas de la enseñanza de aquella época, lo que aumentó la capacidad de persuasión de la discusión positiva. Aquí cito un pasaje de Xue Ji que critica las deficiencias de la enseñanza en esa época. El punto de vista es muy revelador y directo.
"Los profesores de hoy gimen en sus tiendas y hablan demasiado, pero no se preocupan por su seguridad. La gente no puede ser insincera, y la enseñanza no puede hacer el mejor uso de todo. Lo que hace es también lo contrario , lo que buscas también es Buda. Pero si eres marido, ocultarás tus estudios y atacarás a tu maestro, y sufrirás por ello sin conocer los beneficios, pero desaparecerá rápidamente, no lo hará. ser castigado."
Este pasaje señala vívidamente los cinco principales inconvenientes de la enseñanza en ese momento y sus consecuencias negativas.
Uno dijo: "Oye, se acabó". El profesor se limitó a leer el texto en voz alta sin pedir a los alumnos que comprendieran su significado.
La segunda es que el profesor inculca ciegamente "más información", independientemente de la conciencia y el entusiasmo de los alumnos.
El tercer tipo es "y su cantidad ignora aún más su seguridad". Es decir, la enseñanza sólo se centra en el progreso, independientemente de si los estudiantes pueden aceptarlo y digerirlo.
En cuarto lugar, "No se puede ser sincero". La enseñanza no parte de los intereses de los estudiantes y no estimula su motivación intrínseca para el aprendizaje.
En quinto lugar, "Enseñar a las personas sin hacer lo mejor que puedan". Sin enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes, los profesores no podrán desarrollar los talentos de los estudiantes y enterrarlos.
Debido a estos cinco inconvenientes, el efecto docente es contrario a los deseos de las personas, provocando consecuencias adversas. Que los estudiantes odien el aprendizaje; que se disgusten con los profesores; que sufran dificultades para aprender, "muy difíciles"; si no comprenden el propósito y el papel del aprendizaje, "no conocen sus beneficios". Los estudiantes se gradúan, pronto lo olvidarán todo. Aprender equivale a no aprender. "Aunque hayan completado sus estudios, lo harán muy rápido". ¡Esto demuestra lo importantes que son los métodos de enseñanza!
"Xue Ji" criticó los malos fenómenos en la enseñanza en ese momento que solo se enfocaban en recitar, inculcar y ponerse al día con el progreso, descuidando la inspiración y la inducción, no movilizando el entusiasmo de los estudiantes y no prestando atención a enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes. "Esto también es un hito en la historia de la educación mundial." ("Historia de la educación china antigua", página 156). Aunque estas profundas ideas contenidas en "Xue Ji" corresponden a la situación de hace dos mil años, todavía vale la pena aprenderlas de la actualidad. situación docente. Si algunos profesores siempre quieren enseñar más conocimientos a los estudiantes, piensan que "habla más y aprende más, habla menos y aprende menos". Al enseñar, a menudo solo nos concentramos en el tiempo, nos ponemos al día con el progreso y llenamos el aula, pero lo ignoramos. Inspirar e inducir a los estudiantes a ser independientes. Pensar y comprender el material. Los estudiantes no obtuvieron más porque el maestro "hablara más", sino que obstaculizó el desarrollo del pensamiento de los estudiantes.
Estos profesores quieren subjetivamente cultivar talentos para las cuatro modernizaciones lo antes posible, pero ¿los resultados objetivos satisfacen sus deseos subjetivos? De la discusión de Xue Ji, ¿no podemos obtener suficiente inspiración para sentir empatía y comprender?
En general, Xue Ji resumió la valiosa experiencia de los antiguos educadores chinos. "Se le puede llamar el prototipo de la educación china antigua". Por lo tanto, los eruditos chinos de todas las edades han elogiado mucho a Xue Ji. El erudito de la dinastía Qing, Chen Li, señaló una vez: "Si se utiliza este método, los académicos prosperarán y surgirán talentos en grandes cantidades. Los historiadores y teóricos de la educación contemporáneos coinciden en que "Xue Ji" no es sólo el documento educativo más antiguo y completo". en China, sino también el documento educativo más antiguo y completo del mundo. Gu Shusen dijo: "Xue Ji" es "la primera obra maestra gloriosa sobre teorías y métodos educativos en la historia de la educación china e incluso en la historia de la educación mundial". Especialmente las teorías de la enseñanza, muchas de las cuales están en consonancia con las leyes generales de la educación y la enseñanza y tienen puntos de vista materialistas dialécticos simples, todavía tienen hoy un significado positivo y pueden considerarse "un legado extremadamente brillante en la historia de la educación en nuestro país". (Shen "Educación y pensamiento educativo de los antiguos chinos", página 46)