La discusión de Xunzi sobre “la naturaleza humana es inherentemente mala” es una mejora con respecto a “la naturaleza humana es inherentemente buena” de Mencius. Hay lógica, a diferencia de los comentarios irresponsables de Mencio; hay otra manera de decir, a diferencia de las tonterías de Mencio. Obviamente a diferencia de Mencio, su definición de la naturaleza humana es: "Cuál es la esencia de la vida". En otras palabras, el sexo es un atributo natural y primitivo, un instinto innato que no necesita ser adquirido. El antónimo de "sexo" es "falso" y "falso" significa artificial y adquirido. Por ejemplo, la benevolencia, la rectitud, el decoro, la sabiduría y la confianza son todas "falsas" y son el resultado de una educación creada por el hombre. Él cree: "El sexo es simple; para las personas falsas, el arte y la ciencia florecen. Sin sexo, no son más que falsos. Sin falsedad, no pueden embellecerse. El sexo es falso, y luego el nombre de un santo se logra en un día. ." "Xunzi define claramente la naturaleza humana como el atributo natural del ser humano: "Si tienes hambre, lo comerás, si tienes frío, te calentarás, si estás cansado, descansarás, si estás bien , te beneficiarás, si eres malvado, lo dañarás y si no haces nada, serás gobernado por él. Esto es lo que Yu y Jie tienen en común: atribuir benevolencia, rectitud, propiedad, sabiduría y confianza. "falso" es un atributo social de los seres humanos.
Cree que la naturaleza es mala y la falsedad es buena. ¿Cómo cambiar a las personas del mal al bien? Xunzi cree que es necesario "convertir la naturaleza en falsedad" mediante la educación en etiqueta adquirida: "La naturaleza humana es inherentemente mala y la naturaleza también es falsa. La naturaleza humana de hoy nace con buenos intereses y sigue las reglas, por lo que lucha por la vida y sacrifica la muerte; nace con enfermedades. Si eres malo, obedécelo. Por tanto, los ladrones nacen con lealtad y benevolencia, y tienen buen sentido del sonido, que es adecuado. Por tanto, la promiscuidad nace con el arte de la propiedad y la justicia. Pero desde la perspectiva de la naturaleza humana, la gente obedecerá a sus emociones. Romper con la competencia es cometer caos y volver a la violencia. y etiqueta, y luego hablar de acuerdo con los principios de la cultura y los principios, y volver al gobierno. Sin embargo, desde este punto de vista, la naturaleza humana es inherentemente mala y su bondad es falsa". Pensar que todos los mortales son lujuriosos y codiciosos. , feo y odioso son manifestaciones de la naturaleza malvada de la naturaleza humana. Si dejamos que la naturaleza siga su curso, la sociedad estará llena de competencia, crueldad y fornicación. Por tanto, debemos enseñar a las personas a ser buenas imitando leyes y normas de etiqueta, pero ser bueno no es "naturaleza", sino "falso".
Xunzi criticó la teoría de la "buena naturaleza" de Mencio: "Mencio dijo: 'La gente es erudita y su naturaleza es buena'. Él dijo: ¡No! Es mejor conocer la naturaleza humana y no observar la diferencia entre la naturaleza humana y la falsedad. Las personas que tienen relaciones sexuales nacen con ellas, no pueden aprenderlas ni hacer nada al respecto. Una persona de etiqueta y rectitud nace de un sabio, y una persona que la ha aprendido se comporta de manera mesurada. Ser incapaz de aprender o hacer cosas se llama sexo en las personas; ser capaz de aprender y hacer cosas se llama falsedad; ésta es la diferencia entre sexo y falsedad. En opinión de Xunzi, la teoría de la buena naturaleza de Mencius y su teoría de estar ansioso por aprender y ser bueno pero no aprender y saber sin preocuparse no comprenden la diferencia entre naturaleza e hipocresía.
Sobre la cuestión de la naturaleza humana, Mencio aboga por el bien y Xunzi aboga por el mal. En el enfoque de que la naturaleza humana es inherentemente buena, Mencio abogó por promover la bondad a través de la educación, nutrir y nutrir los brotes de la bondad. Xunzi abogó por transformar el mal de la naturaleza humana en bien a través de la educación y limitar las tendencias malignas;
Materiales de referencia:
/20050207/n224270740.shtml