El Festival del Bote del Dragón se deriva del Festival del Bote del Dragón de Qu Yuan. Es el quinto día del quinto mes lunar, también llamado Duanyang, que significa "principio" y. "comienzo". El quinto día del Año Nuevo Lunar puede denominarse Festival del Bote Dragón. En el calendario lunar, las ramas terrestres marcan la luna y el Yin se construye en el primer mes, febrero es la base y mayo es la hora del mediodía, por lo que mayo se llama el mes del mediodía y está relacionado con el "mediodía". ", y "cinco" también es un número yang, por lo que el Festival del Bote del Dragón también se llama Festival del Bote del Dragón, Chongwu, Duanyang, Wu, Chongwu y Wuri. Además, en algunos lugares también se le conoce como Primero de Mayo, Festival de la IA y Día de Verano. A juzgar por los registros históricos, la palabra "Festival del Bote del Dragón" se vio por primera vez en la costumbre local de la dinastía Jin en la dinastía Zhou: "Festival del Bote del Dragón de verano, cocinar mijo".
El Festival del Bote del Dragón es una fiesta tradicional del pueblo chino Han. Las actividades esenciales de este día evolucionaron gradualmente hacia: comer bolas de arroz, competir con botes dragón, colgar hojas de cálamo y artemisa, fumar atractylodes y angélica y beber vino de rejalgar. Se dice que comer bolas de masa de arroz y competir en botes dragón es para conmemorar a Qu Yuan, por lo que después de la liberación, el Festival del Bote Dragón fue nombrado "Día del Poeta" para conmemorar a Qu Yuan. En cuanto al cálamo colgante, las hojas de artemisa, los atractylodes ahumados y la angélica dahurica, se dice que beber vino de rejalgar puede suprimir los espíritus malignos.
Según los expertos en folclore, el Festival del Bote del Dragón comenzó en China durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y tiene una historia de más de 2.000 años. Hoy en día, el Festival del Bote del Dragón sigue siendo un gran festival muy popular entre el pueblo chino. El Dragon Boat Festival es ahora un feriado nacional. El Estado concede gran importancia a la protección del patrimonio cultural inmaterial. El 20 de mayo de 2006, esta costumbre popular fue aprobada por el Consejo de Estado para ser incluida en el primer lote de listas nacionales del patrimonio cultural inmaterial.
Se dice que después de la muerte de Qu Yuan, la gente del estado de Chu estaba extremadamente triste y acudió en masa al río Miluo para rendir homenaje a Qu Yuan. Los pescadores remaron en botes río arriba y río abajo para recuperar su verdadero cuerpo. Un pescador sacó las bolas de arroz, los huevos y otros alimentos preparados para Qu Yuan y los arrojó al río "plop, plop", diciendo que los peces, dragones, camarones y cangrejos estaban llenos y no morderían el cuerpo del médico. Cuando la gente lo vio, hizo lo mismo. Un viejo médico tomó una jarra de vino de rejalgar y la vertió en el río, diciendo que necesitaba usar una medicina para noquear a la bestia de agua dragón y no lastimar al Doctor Qu. Más tarde, la gente temía que los dragones se comieran las bolas de arroz, por lo que se les ocurrió la idea de envolver el arroz con hojas de neem y luego envolverlo con seda de colores para que se convirtiera en semillas marrones. Desde entonces, el cinco de mayo de cada año, existe la costumbre de realizar carreras de botes dragón, comer bolas de arroz y beber vino de rejalgar. En memoria del poeta patriótico Qu Yuan.
(2) Conmemoración de Wu Zixu
La segunda leyenda del Festival del Bote del Dragón difundida en Jiangsu y Zhejiang es para conmemorar a Wu Zixu durante el Período de Primavera y Otoño (770 a. C. - 476 a. C.) ). El famoso nativo de Chu, Wu Zixu, su padre y sus hermanos fueron asesinados por el rey de Chu. Más tarde, Zixu abandonó el lado oscuro y se volvió hacia el lado brillante. Fue al estado de Wu para ayudar al estado de Wu a conquistar Chu y entró en Yingcheng, la capital del estado de Chu, durante las cinco batallas. El rey Chu Ping ya estaba muerto en ese momento, por lo que Zixu cavó una tumba y azotó 300 cadáveres para vengar el asesinato de su padre. Después de la muerte del rey He Lu de Wu, su hijo Fucha heredó el trono. La moral del ejército de Wu era alta y fueron derrotados por Yue. El rey Gou Jian de Yue pidió la paz y Fu Cha estuvo de acuerdo. Zixu sugirió eliminar por completo el Reino Yue, pero Fuchai se negó a escuchar. Wu fue masacrado por Yue y sobornado por Yue. Fue incriminado por calumnias, pero Fu Chai le creyó y le dio una espada. Zixu murió. Zixu, un ministro leal, consideraba la muerte como su hogar. Antes de morir, les dijo a sus vecinos: "Después de mi muerte, me sacaré los ojos y los colgaré en la puerta este de Wu Jing para ver cómo el ejército vietnamita entra a la ciudad y destruye a Wu". Fu Chai se enfureció después de escuchar esto. El 5 de mayo, envolvió el cuerpo de Zixu en cuero y lo arrojó al río. Por eso, se dice que el Dragon Boat Festival también es un día para conmemorar a Wu Zixu.
(3) Conmemoración de la hija filial Cao E
La tercera leyenda del Dragon Boat Festival es para conmemorar a la hija filial Cao E que la salvó de ahogarse durante la dinastía Han del Este ( 23-220 d.C.) padre de. Cao E era nativo de Shangyu en la dinastía Han del Este. Su padre se ahogó en el río y su cuerpo no fue visto durante varios días. En ese momento, la hija filial Cao E tenía solo catorce años y lloraba junto al río día y noche. 17 días después, también se suicidó ahogándose en el río el 5 de mayo. El cuerpo de su padre fue sacado cinco días después. Esto se transmitió como un mito y luego pasó al gobernador del condado, quien lo erigió como un monumento y le pidió a su discípulo Han Danchun que pronunciara un panegírico. La tumba de la hija filial se encuentra en la actual Shaoxing, provincia de Zhejiang, y más tarde hay una estela de oro. Más tarde, para conmemorar la piedad filial de Cao E, se construyó el Templo Cao E en el lugar donde Cao E se arrojó al río. La aldea donde vivía pasó a llamarse Cao'e Town y el lugar donde murió Cao'e se llamó Río Cao'e.