Cultura Rongcheng

Como rama de la cultura Fujian, la cultura Fuzhou tiene fuertes características étnicas y regionales. Bajo el marco general de heredar la cultura y costumbres tradicionales chinas, también ha formado su propio idioma, costumbres, festivales, arquitectura, arte y personalidad cultural grupal únicos. Desde la dinastía Jin, especialmente desde finales de la dinastía Tang, un gran número de inmigrantes Han de las Llanuras Centrales han traído la cultura Han antigua y medieval a Fuzhou, y la cultura indígena marginada Minyue se ha integrado parcialmente en ella. Las dos culturas se fusionaron y, en condiciones geográficas naturales e históricas relativamente aisladas, se desarrolló la cultura Fuzhou con características nacionales distintivas. No sólo tiene ciertos puntos en común e integración con otras ramas de la cultura de Fujian, sino que también tiene su propio sistema cultural regional único.

Las casas tradicionales de Fuzhou forman un sistema propio y tienen características regionales extremadamente distintivas. Pertenecen a los edificios residenciales de Mindong en el área de construcción de Minhai. La distribución de esta forma arquitectónica es básicamente consistente con el uso del dialecto de Mindong. Los materiales residenciales tradicionales típicos en Fuzhou están hechos principalmente de madera, complementados con ladrillos y piedras. Su planta adopta principalmente el "estilo de patio interior Trinity", es decir, "pasillo-patio interior-pasillo-pasillo...". una vez en el eje vertical, con el salón principal como núcleo, hay tres, cinco o siete vanos, con claustros a ambos lados del patio. Los grandes edificios residenciales a menudo utilizan unidades de patrones repetidos en ambos lados del eje para expandirse horizontalmente en un patio con múltiples direcciones horizontales y múltiples entradas. A veces también se instalan salas protectoras o salones de flores en ambos lados. El salón de las flores es un lugar de ocio y recepción, mayoritariamente decorado como un pequeño jardín privado, con rocallas, pabellones, pabellones y pabellones junto al agua. Es un espacio que refleja el gusto estético del propietario. La mayoría de los edificios residenciales en Fuzhou adoptan la estructura de vigas y columnas perforadas, siendo los voladizos vigas planas y rectas.

La característica más llamativa de la apariencia de las casas populares de Fuzhou son las paredes apiladas en forma de silla de montar, las puertas y otras estructuras, que también son exclusivas de Fuzhou y el este de Fujian. La pared volcánica de Fuzhou adopta la forma de una curva de silla de montar, que es alta, con vigas altas y bajas, inclinadas en ambos extremos y con gran potencia. También llamado muro de silla de montar o muro de cabeza de caballo. Esta forma de muro es casi inexistente en otras regiones de China, excepto en el este de Fujian. Las paredes están pintadas de blanco con gris concha de ostra o lima, mientras que las cabeceras y las esquinas volteadas están pintadas con esculturas, algunas de las cuales incorporan numerosos elementos relacionados con el mar. Las curvas onduladas del muro formaban el contorno del horizonte de la ciudad de Fuzhou antes de mediados del siglo XX. Hay dos modelos principales de puertas residenciales en Fuzhou. Una es sostener el techo de una sola pendiente insertando arcos para formar una cubierta para la lluvia que parece una cubierta de puerta, y la otra es usar tres puertas de seis puertas o tres puertas brillantes y cinco puertas oscuras. El vestíbulo de entrada es muy espacioso y la parte superior y los lados de la doble pendiente de piedra están bloqueados por paredes apiladas. Detrás de la puerta principal, se utilizó una puerta mosquitera para bloquear la primera entrada al patio. La puerta principal del medio de la Puerta 2 solo está abierta durante las ceremonias importantes, y las puertas pequeñas a ambos lados generalmente se usan para entrar y salir. Las puertas, ventanas, arcos, vigas y otras partes de los edificios suelen estar decoradas con exquisitas tallas de madera. Los templos, salones ancestrales y otros edificios públicos y religiosos de Fuzhou también adoptan patrones arquitectónicos similares a los de los edificios residenciales de Fuzhou, y los templos suelen tener cajones. Incluso la mezquita de Fuzhou reconstruida durante la dinastía Ming adoptó elementos como el diseño arquitectónico tradicional de Fuzhou y las paredes apiladas. Sobre la base del mantenimiento de la forma básica de los edificios residenciales de Fuzhou, los detalles de los edificios residenciales en diferentes áreas de Fuzhou son diferentes. Algunas casas populares de Fuzhou en zonas montañosas (como algunas casas populares en el área de Minqing) a menudo tienen torres, castillos y edificios sobre pilotes en ambos lados o diagonales del plano del edificio. Fueron construidos históricamente para defenderse de los gánsteres. Las casas populares en el área de Fuqing están influenciadas por las casas populares de Puxian. A menudo utilizan ladrillos rojos para construir paredes, cornisas y cumbreras, y las puertas están bellamente decoradas. Para reflejar las características locales, algunos edificios contemporáneos en Fuzhou también adoptan el elemento arquitectónico tradicional típico de Fuzhou: muros de muelle en forma de silla de montar.

Además, para resistir los tifones, la mayoría de los edificios residenciales en la costa o en las islas de Fuzhou están hechos de piedra y las tejas están prensadas con piedras. En el pasado, existían otras formas de vivienda para familias pequeñas en la base de la sociedad de Fuzhou. Muchas familias pequeñas de clase baja viven en hileras contiguas de casas de madera, los pequeños residentes junto al agua a menudo viven en palafitos (casas sobre pilotes) y los residentes de Fuzhou utilizan barcos como hogar. Estas criaturas están hechas de madera pura. La mayoría de las casas populares She en Fuzhou son de pequeña escala y de forma simple. Hay un pasillo en el medio, se usa una mampara de madera para separar el patio delantero y el patio trasero, y hay una habitación en el ala a la izquierda y a la derecha. Es difícil encontrar una casa grande donde pueda vivir junta una familia.

Los edificios residenciales tradicionales de Fuzhou se distribuyen por todo Fuzhou, y algunos de ellos son muy representativos.

Las novelas comenzaron a aparecer en Fuzhou durante la dinastía Ming. Xu Xuan del condado de Fujian escribió novelas históricas clásicas chinas como "La historia de los dieciocho niangs" y "La historia de Chen Jinfeng". la única novela que representa la corte de Fujian de las cinco dinastías. La poeta de Fuzhou, Li Guiyu, escribió "Liu Hua Meng", la novela tanci más larga de China hasta la fecha. Desde finales de la dinastía Qing hasta los tiempos modernos, Fuzhou produjo no sólo escritores antiguos que utilizaban el chino clásico como Lin Shu, sino también escritores nuevos como Bing Xin, Lu Yin y Hu Yepin.

La literatura local de Fuzhou floreció durante la dinastía Qing. Durante el período Qianlong en el siglo XVIII, un escritor llamado "¿Qué quiere la gente?" Completó la novela "Du Min Abie Ji", utilizando ampliamente el dialecto de Fuzhou, registrando muchas historias populares, historia no oficial de Fujian, costumbres, jerga y refranes, etc. Es una de las obras literarias locales más importantes de la historia de Fuzhou. Desde entonces, con la expansión del cristianismo en Fuzhou, han aparecido muchas Biblias e himnos de Fuzhou (como los Himnos Rongqiang) escritos en caracteres chinos. Después de la invención de la escritura Pinghua a mediados y finales del siglo XIX, también aparecieron obras relacionadas con el cristianismo, como la "Biblia de Fuzhou" escrita en escritura Pinghua. Otra forma de literatura de Fuzhou es el teatro. Por ejemplo, los guiones de las óperas de Fujian están escritos en el dialecto de Fuzhou (caracteres chinos de Fuzhou). Después de 1949, los libros en dialecto de Fuzhou escritos en caracteres chinos o pinghua dejaron de publicarse, pero continuó la escritura de guiones de ópera de Fujian.

El libro de rimas del dialecto de Fuzhou más antiguo conocido es "Qi Shen Jiang Ba Yin Yi Lue" de finales de la dinastía Ming, que más tarde se compiló en "Qilin Ba Yin" de finales de la dinastía Qing. , apareció un sonido completo de "Jia Ding Mei Ba Yin". Después de la invención de Pinghua, la Iglesia Cristiana de Fuzhou compiló diccionarios en la dirección Rongying o Yingrong, como el "Diccionario de dialecto de Fuzhou", el "Diccionario de dialecto de Fuzhou inglés-chino", etc. Durante el período de la República Popular China, se publicaron sucesivamente el "Diccionario de dialecto de Fuzhou" editado por Li Rulong y el "Diccionario de dialecto de Fuzhou - Volumen del diccionario de dialecto chino moderno" editado por Feng Aizhen. Música de los fans del Pabellón del Té de Fuzhou, ópera de Fujian, Pinghua de Fuzhou, tallas de piedra de Yi Shoushan de Fuzhou, técnicas de pintura con laca sin cuerpo de Fuzhou, pinturas de corcho, técnicas de producción del Buda saltando sobre el muro del jardín de Juchun, costumbres del Festival de los Faroles de Mawei Mazu en el distrito de Mawei, costumbres de Chenjinggu en Cangshan Distrito, Condado de Luoyuan Red de los Seis Nervios Además de las técnicas de producción de medicamentos y los trajes de las minorías étnicas She, todos están incluidos en la lista del patrimonio cultural inmaterial nacional.