Papel de ingeniería de mampostería

Logros culturales

Historia literaria

Los logros literarios del Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes se reflejan principalmente en prosa y poesía, y el contenido presta más atención a la descripción de historia.

Primero, los logros en prosa.

Se puede decir que las inscripciones en huesos de oráculo de las Ruinas Yin son el germen de la prosa anterior a Qin. Registra brevemente los textos de adivinación de las dinastías Yin y Shang en huesos de animales y caparazones de tortuga. "Shangshu" (también conocido como "Shu Jing") es la colección más antigua de documentos históricos de la antigüedad. Yu Shu, Xia Shu, Shangshu y Zhou Shu fueron llamados colectivamente Shu durante el Período de los Reinos Combatientes. En la dinastía Han, pasaron a llamarse Shangshu, que es el libro antiguo. Desde Yao y Shun hasta Qin Mu Gong, la mayoría de los registros son juramentos, órdenes e instrucciones del emperador registrados por historiadores, que tienen un gran valor histórico antiguo. También se puede decir que "Shangshu" es la primera colección de prosa de China y más tarde fue conocida como uno de los Cinco Clásicos del Confucianismo. Sus artículos son complejos en estructura y concisos en redacción. Pero aún no hay ninguna conclusión sobre el autor.

La mayoría de las 5.000 palabras de "Laozi" están escritas en rima, con un lenguaje conciso y vívido y un significado profundo.

Los "Anales de primavera y otoño" compilados por Confucio durante el período de primavera y otoño son las crónicas más antiguas de China. Resume algunos acontecimientos históricos importantes en palabras extremadamente concisas y expresa los elogios y críticas del autor a estos acontecimientos. "Primavera y Otoño" jugó un papel ejemplar en la recopilación de la historia para las generaciones posteriores.

Las Analectas de Confucio fueron escritas durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, y fueron registradas y compiladas por los estudiantes de Confucio y sus traductores. Este es un libro que registra las palabras y los hechos de Confucio y sus alumnos. Las Analectas cubren muchos aspectos como la filosofía, la política, la economía, la educación, la literatura y el arte, etc., y son el clásico más importante del confucianismo. Desde la perspectiva de la expresión, “Las Analectas” es un modelo de prosa biográfica, de lenguaje conciso, vivo y poético.

Zuo Zhuan fue escrito a principios del Período de los Reinos Combatientes y algunos estudiosos creen que fue escrito por Zuo Qiuming. Es diferente de "Gongyang Zhuan" y "Gu Liang Zhuan", que explican específicamente "Primavera y Otoño". Esta es una crónica vívida y verdadera de China. Este libro no sólo es rico en lenguaje y diálogos vívidos, sino también vívidos en sus descripciones de acontecimientos históricos, especialmente guerras. Liu Zhiji, un famoso crítico histórico de la dinastía Tang, elogió mucho la narrativa de "Zuo Zhuan" como "sobresaliente en los tiempos antiguos y modernos". Aunque "Zuo Zhuan" no es un clásico confuciano, fue escrito por un erudito autodidacta y luego agregado a los "Anales de primavera y otoño", y gradualmente los confucianistas lo consideraron un clásico.

En segundo lugar, sus logros en poesía.

Las canciones populares fueron muy populares durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. "Zuo Zhuan", "Guoyu" y "Saito Yuko" suelen citar canciones populares. Debido a la popularidad y desarrollo de las baladas, la poesía durante el Período de los Reinos Combatientes ha mostrado diferentes estilos. En el "Libro de las Canciones", una colección de poemas anteriores al período de primavera y otoño, "Ya" se refiere a la música formal y elegante de Wang Ji de la dinastía Zhou occidental, "Song" se refiere a la letra de la música de baile para el culto en salones ancestrales de la clase alta, y "Guofeng" se refiere a canciones populares. La existencia de la palabra "Xi" era uno de los criterios para distinguir las letras cortesanas y folklóricas de la época. A menudo se utiliza como auxiliar en "Guofeng", pero rara vez se ve en "Daya", "Xiaoya", "Zhou Song", "Truffle" y "Shang Song". Resulta que la pronunciación antigua de la palabra "Xi" es "ah", que es una partícula común en las canciones populares antiguas.

En el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, aparecieron letras animadas con diferentes longitudes de sintaxis en las canciones populares, en lugar de usar cuatro oraciones ordenadas como en "Guo Feng". En esta época, las canciones populares suelen ir acompañadas de música. En el acompañamiento musical se cantan letras animadas de diferente duración, lo que resulta muy conmovedor. Cuando Jing Ke partió del estado de Yan para asesinar al rey de Qin, pasó por el río Yishui. Gao Jianli tocó el instrumento de cuerda de bambú "Zhu" y Jing Ke cantó: "El viento susurra y el agua está fría, y el hombre fuerte se ha ido y nunca regresa". La canción de Jing Ke estaba en armonía con la interpretación de Gao Jianli. Se dice que el primero fue "El Sonido de la Variación" ("Variación" es un tono triste), y todos lloraron al escucharlo el posterior "El Sonido de las Plumas" ("El Sonido de la Pluma" es un tono apasionado; tono), todos escuchaban sus ojos bien abiertos, el cabello parecía erizarse. Esta es una canción popular sureña con hermosos giros y vueltas.

Se dice que cuando Chu Qing ayudó al rey, los caballeros de Hubei claramente estaban remando en la nueva ola. Tan pronto como cesó el sonido de campanas y tambores, los remeros vietnamitas cantaron una canción de 32 sílabas en vietnamita mientras remaban. Como el Sr. E no podía entender, le pidió a alguien que lo tradujera al idioma Chu, y se convirtió en este idioma Chu: "¿Qué es de noche? Vayamos al centro del continente. ¿Qué día de la semana es?". ¿hoy? Quédate con el príncipe. Me da vergüenza, no merezco mi humilde opinión. Mi corazón es terco e inquieto, conozco al príncipe. Hay árboles en las montañas y ramas en los árboles. Me alegro que no lo sepas.

Más tarde, Qin Shihuang también utilizó este método para unificar el sistema de escritura nacional. Además del uso extensivo de la escritura oficial, muchos caracteres en tallas de piedra y bronces importantes están escritos en escritura de sello, que también es clara y hermosa. Se dice que Li Si era un calígrafo llamado Gong Zhuan. Escribió muchas tallas en piedra y los doce títulos de "Li Zhong Ren Jin" (¿Shui Jing? River Notes citado de Xu Yin de Wei Heng). Desde entonces, los caracteres chinos han seguido su propio camino y se han desarrollado como un arte de caligrafía y una herramienta de aplicación.

En términos de arte

Las obras de arte del Período de los Reinos Combatientes se pueden dividir aproximadamente en cuatro categorías: en primer lugar, bronces (con incrustaciones de oro, plata y espejos de bronce), en segundo lugar, esculturas. , y el tercero, pinturas, obras de arte, y el cuarto, otras artesanías, incluidas lacas, artículos de jade y alfarería.

En los descubrimientos arqueológicos realizados en China en los últimos 50 años, desenterrados en Li Yucun, Hunyuan en Shanxi, Yixian, Tangshan, Huixian, Jixian, Jincun en Luoyang, Linzi en Shandong, Shouxian en Anhui, Changsha en Hunan y otros lugares Una gran cantidad de obras de arte del Período de los Reinos Combatientes, incluidos bronces, cerámica, jade, lacas, cerámica, etc. A partir de estas obras de arte, la gente puede vislumbrar los logros artísticos del Período de los Reinos Combatientes.

El primero es la consecución en bronce.

Objetos Zhao desenterrados en Hunyuan y Hunyuan, artículos Yan desenterrados en Tangshan, Hebei, artículos Wei desenterrados en Huixian, artículos Goryeo desenterrados en Jincun, Luoyang, Cai y Chu artículos desenterrados en Shouxian, Anhui y otros lugares A juzgar por los artículos Qi y Qin, la mayoría de ellos se hicieron desde finales del período de primavera y otoño hasta el período de los Reinos Combatientes, pero básicamente tienen algunas similitudes: primero, la forma, los temas decorativos y los métodos decorativos son similares. La parte decorativa suele ser esculturas tridimensionales de animales y los patrones son los más comunes, pero también hay muchas formas diferentes de procesarlos. En segundo lugar, en términos de tecnología de fundición, la decoración tallada puede haberse fundido utilizando el método del molde de cera, utilizando un método de prensado simple para imprimir el patrón en el molde original del bronce (no en el patrón), y la composición de el cobre y el estaño también tienen una nueva proporción. En tercer lugar, el estilo de los bronces es magnífico y magnífico, lo que se destaca por las incrustaciones de oro y plata. En los huecos del patrón de bronce se rellenan o incrustan oro, plata, cobre y otros metales o turquesa, cristal, jade, ágata y otros minerales para producir un efecto multicolor.

Se encontraron espejos de bronce del Período de los Reinos Combatientes en el estado de Chu y sus alrededores. Los espejos redondos de bronce (algunos son cuadrados) se pueden pulir en el frente y tienen patrones organizados y completos en la parte posterior. Estos patrones son a menudo rayos o estampados de animales de fantasía, que giran verticalmente sobre un patrón de fondo denso. Las capas superior e inferior muestran un efecto de contraste debido a diferentes reflejos. El patrón de espejo de bronce de los Estados Combatientes es uno de los patrones típicos de China. Para hacer la superficie del espejo suave y delicada, a menudo se agregaba una pequeña cantidad de plomo a la aleación del marco de cobre durante el Período de los Reinos Combatientes, por lo que el patrón en la parte posterior era particularmente limpio y claro.

En segundo lugar, los logros en escultura.

Las obras escultóricas durante el Período de los Reinos Combatientes tuvieron la capacidad de expresar tendencias y comenzaron a representar expresiones faciales. Por ejemplo, las estatuillas de madera desenterradas en Changsha y la estatua de bronce de Hu Nu desenterrada en Luoyang. Otro ejemplo son los adornos de bronce con forma de mono y loro desenterrados en la cuenca de Changzhi en Shanxi, varias estatuas de bronce arrodilladas desenterradas en Luoyang Jincun, patrones de nubes entrelazadas de oro y plata y patrones de animales en el bronce lavado con un par de ranas alrededor. Saltar al agua. Verdadero estado de acción. También hay cabezas de animales doradas y plateadas y cabezas de dragones desenterradas en Jincun, Luoyang, y adornos con forma de cabezas de animales desenterrados en Huixian. Todos ellos utilizan técnicas exageradas y utilizan metales de diferentes colores para la decoración, logrando un efecto muy realista.

En tercer lugar, los logros en la pintura.

"Han Feizi" registra que el pintor pasó tres años pintando una canasta para Zhou Jun. Bajo cierta luz, se pueden ver "dragones, serpientes, bestias, carros y caballos, todo en la pintura está listo". ". Este es obviamente el tema principal de las pinturas decorativas durante el Período de los Reinos Combatientes. Antes de que el poeta Chu, Qu Yuan, escribiera "Tian Wen", ya había visto las escenas míticas de fantasía de "el cielo y la tierra, las montañas y los ríos, los dioses, la majestad, los antiguos santos y los monstruos" en los murales del Templo del Rey Chu y de Gongqing. Salón Ancestral. El famoso artesano antiguo Lu Ban usó sus pies para dibujar una imagen de "Tengo cuidado" porque sabía que era feo y no quería que otros lo vieran. El pintor del Estado de Qi Jingwang pintó una plataforma de nueve niveles para el Rey de Qi, pero no pudo regresar a casa. Pintó un retrato de su esposa para consolarse, de modo que el rey Qi se la llevó. Qi cree que es difícil pintar perros y caballos con los que la gente está familiarizada, y también es difícil pintar fantasmas que la gente nunca ha visto. Esto muestra el desarrollo del arte pictórico en ese momento.

Entre las pinturas del Período de los Reinos Combatientes, la pintura en seda "La niña del dragón y el fénix" desenterrada en Changsha es representativa. Las tumbas lacadas desenterradas en Changsha contienen escenas como árboles, carruajes y caballos al galope y caza.

Muestra la capacidad compositiva del arte pictórico de la época. Otras escenas, como vasijas de caza de oro y plata, carros y animales en medallas de bronce, también muestran en cierta medida el nivel general de la pintura de la época. Otras obras incluyen la "Olla de bronce con patrones de ataque terrestre y acuático desenterrada en Jixian", que está escondida en la Ciudad Prohibida e incluye música, tiro con arco, escenas palaciegas y nueve escenas de batalla y una espada de bronce desenterrada en el condado de Huixian con música grabada; y patrones de caza.

En cuarto lugar, otros logros técnicos.

La artesanía de los objetos lacados desenterrados durante el Período de los Reinos Combatientes también es muy destacada. Además de las mesas de laca, los escudos de laca, los platos para pájaros y los tres y dos platos del fénix de los personajes de las historias pictóricas antes mencionadas, las pinturas lacadas y los poemas desenterrados en Changsha son las obras más antiguas y completas. Es muy común utilizar lino y bambú para fabricar neumáticos. La superficie de la pintura es uniforme y limpia y el color es brillante (rojo y negro). La composición del patrón es extremadamente inteligente y delicada, con líneas tan finas como un cabello o simétricas y gruesas, y la tecnología de descripción ha alcanzado un nivel muy alto. Los patrones de laca y espejos de bronce del Período de los Reinos Combatientes fueron de igual importancia.

Además, la artesanía del jade también ha logrado logros sobresalientes. El bis de jade y varios adornos de jade con forma de animales desenterrados en Jincun, Luoyang, y las cuentas de jade talladas, ganchos de plata y loros de jade desenterrados en Dahuang y Huixian son lo mejor de la antigua artesanía de jade. El descubrimiento de productos semiacabados de la artesanía del jade de Jincun puede ayudarnos a comprender su proceso de producción. Pero la antigua tecnología de fabricación de jade sigue siendo un misterio para la gente de hoy.

Vestimenta

La ropa masculina de la dinastía Zhou Oriental era similar a la de la dinastía Zhou Occidental y, en general, seguía el sistema de vestimenta de la dinastía Shang, con sólo ligeros cambios. El estilo de ropa es ligeramente más holgado que el de la dinastía Shang. El estilo de ropa se caracteriza por entrepierna derecha, mangas estrechas, largo hasta los tobillos, múltiples cinturones y algunos son tan largos como el estilo sentado. Hay dos tipos de mangas. El cuello suele ser rectangular pero no tiene botones. Por lo general, se atan alrededor de la cintura y algunos incluso tienen adornos de jade colgando de ellos. Había dos tipos principales de cinturones en aquella época: uno estaba hecho de tela de seda, llamado "cinturón grande" o "cinturón de nobleza". Otro tipo de cinturón está hecho de cuero y se llama "cinturón".

En general, una piedra es una prenda tejida con mangas estrechas. Este tipo de ropa tiene un cuello rectangular, y el cuello, las mangas, las solapas y el cuello son adornos del destino. Hay un chal en los hombros, un cinturón alrededor de la cintura y un colgante de jade colgando del lado derecho.

Sin embargo, las coronas, sombreros y uniformes de los nobles durante los períodos de Primavera y Otoño y de los Estados en Guerra eran diferentes de los de los eruditos comunes. Llevan una corona en la cabeza, con borlas colgando a ambos lados de la barbilla, y las trenzas en la parte posterior de la cabeza están levantadas y envueltas en la corona; visten túnicas, cinturones y zapatos de mangas estrechas; La belleza de los Reinos Combatientes que ahora se conserva en el Museo del Palacio es la de un funcionario que lleva una corona y mangas anchas.

Además de Hufu, también había un estilo de ropa en el período de primavera y otoño llamado "Shenfu". La ropa de Shenzhen es un tipo de ropa que está conectada de arriba a abajo y tiene una gran influencia en la sociedad. Tanto hombres como mujeres, que ocupan cargos civiles y militares, pueden vestir ropa oscura.

Durante el Período de los Reinos Combatientes, hubo cambios obvios en la vestimenta. Lo más importante fue la popularidad del Hufu. El llamado Hufu es en realidad el traje de la minoría étnica del noroeste, que es muy diferente del pueblo Bohai Han en "Quítate la chaqueta, China central". Suele constar de chaqueta corta, pantalón y botas de cuero, que son finas y estrechas para facilitar el movimiento. La primera persona en ponerse este tipo de ropa fue el rey Wuling de Zhao. Se puede decir que fue el primer reformador en la historia de la ropa china. El abrigo corto hasta la rodilla es una característica importante de Keops. Se usó por primera vez en el ejército y luego se presentó al pueblo y se convirtió en una vestimenta común.

Logros científicos y tecnológicos

El establecimiento de la "Teoría de los Cinco Elementos"

La comprensión de los "Cinco Elementos" apareció a finales de la Dinastía Zhou Occidental. "¿Shang Shu? Hong Fan llamó a las cinco sustancias de agua, fuego, madera, metal y tierra los "Cinco Elementos" y se dio cuenta de que cada uno de los cinco elementos tiene atributos diferentes. Creía que "el agua está húmeda, el fuego arde, la madera es recta y el metal es cuero, la tierra es una pared; hazla salada por el lado húmedo, amarga por el lado llameante, agria por el lado recto, picante por el lado del cuero y dulce por el lado de la pared. "(Ver "Historia de la dinastía Zhou Occidental"), ¿y también en mandarín? Qi Yu creía que "la tierra, el metal, la madera, el agua y el fuego se mezclan para producir todas las cosas". Durante el Período de los Estados Combatientes, la Teoría de los Cinco Elementos Se hizo muy popular y se combinó con la teoría del Yin y el Yang. La teoría de los cinco elementos reflejaba los diversos La oposición mutua y la conexión de estos fenómenos naturales tuvieron un profundo impacto en los conceptos científicos y tecnológicos de las generaciones posteriores y en el desarrollo de la medicina y la alquimia.

Matemáticas

Durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, surgió el primer tratado matemático "Nueve capítulos sobre aritmética según los registros de Liu Hui". La aritmética se desarrolló a partir de los "Nueve números" en la dinastía anterior a Qin y no se difundió ampliamente después de la dinastía Qin.

Zhang Cang (? - 152 a. C.) y Geng Shouchang (siglo I a. C.) de la dinastía Han Occidental recopilaron los manuscritos restantes, los eliminaron y los compilaron en "Nueve capítulos sobre aritmética".

"Nueve capítulos de aritmética" incluye cerca de 100 fórmulas abstractas generales, soluciones y 246 problemas aplicados, que se dividen en nueve capítulos: campo cuadrado, mijo, declive, pequeño pero amplio, negocios e industria, pérdida promedio. , pérdidas y ganancias, Ecuación pitagórica.

Entre ellos, Fang propuso fórmulas de áreas para varios polígonos, círculos, arcos, etc. Las reglas completas para las cuatro operaciones aritméticas de división general, resta, suma, resta, multiplicación y división de fracciones son más de 1.400 años anteriores a las de Europa. Shaw introdujo el método de la raíz cuadrada y el método de la raíz cuadrada, cuyos procedimientos son esencialmente los mismos que los actuales. Esta es la regla más antigua del mundo para raíces fraccionarias y de varios dígitos. El capítulo sobre pérdidas y ganancias propone tres tipos de problemas de pérdidas y ganancias: pérdidas y ganancias, pérdidas y ganancias y pérdidas y ganancias, así como soluciones a algunos problemas generales que pueden transformarse en pérdidas y ganancias mediante dos supuestos. Este es también un logro líder a nivel mundial y ha tenido una gran influencia después de extenderse a Occidente. En el capítulo de ecuaciones, el sistema de ecuaciones lineales se representa mediante el método del coeficiente de separación, el cual es equivalente a la matriz actual; el método de división directa utilizado para resolver el sistema de ecuaciones lineales es consistente con la transformación elemental de la matriz; Esta es la solución más antigua del mundo a un sistema de ecuaciones completamente lineales. En Occidente, no fue hasta el siglo XVII que Leibniz propuso una ley completa para resolver ecuaciones lineales. Este capítulo también presenta y utiliza números negativos y propone reglas para la suma y resta de números positivos y negativos, que son exactamente las mismas que las del álgebra moderna. Al resolver un sistema de ecuaciones lineales lo que en realidad se realiza es la multiplicación y división de números positivos y negativos. Este es un logro importante en la historia de las matemáticas mundiales. Rompe el alcance de los números positivos por primera vez y amplía el sistema numérico. Los países extranjeros no alcanzaron cifras negativas hasta el río Brahmaputra en la India en el siglo VII.

La gente de esta época podía aplicar hábilmente principios matemáticos a la construcción urbana, la agrimensura y la recaudación de impuestos. En 510 a. C. (el décimo año de la dinastía Zhou), príncipes de varios países construyeron ciudades para el rey de Zhou. Antes del inicio de la construcción, los funcionarios de tiempo completo "cuentan pies, alturas, bases, espesores, distancias, tiempo, materiales, consideran materiales, coleccionan libros, recolectan granos y sirven a los príncipes". En otras palabras, el movimiento de tierras, la mano de obra y los materiales, incluida la longitud, el ancho y la altura de la ciudad, e incluso el kilometraje de ida y vuelta de la mano de obra desde varios países y la cantidad de alimentos secos necesarios, se calcularon de forma precisa y cuidadosa. , por lo que el proyecto podría completarse antes de lo previsto. Esto demuestra que la gente de aquella época ya dominaba amplios conocimientos matemáticos. En 548 a. C. (el año 24 del rey Ling de Zhou), se ordenó a Sima Wuyan del estado de Chu que rectificara los impuestos militares. Sima Wu hizo mediciones precisas de diferentes tipos de tierras de cultivo y agua, y luego determinó el monto del impuesto militar en función de los ingresos.

Astronomía

Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la gente tenía un conocimiento astronómico considerable.

El libro "Primavera y Otoño" registra con mucha precisión los eclipses solares y lunares. En 242 años se registraron 37 eclipses solares, 30 de los cuales resultaron fiables. El más temprano fue el eclipse solar total que ocurrió en Lu Yingong el 22 de febrero de 720 a.C., 135 años antes que los registros occidentales. "Primavera y Otoño" registra que en el decimocuarto año del duque Wen de Lu (613 a. C.), una estrella entró en la Osa Mayor. Los astrónomos creen que este es el registro más antiguo del mundo de nieve Halley, más de 670 años antes que en Europa. .

Hacia principios de la dinastía Zhou, China ya sabía utilizar una brújula de tierra para observar la sombra del sol y determinar la hora del solsticio de invierno y verano. "Zuo Zhuan" registra el solsticio (solsticio de invierno) dos días después, una vez en el quinto año del duque Xi de Lu (655 a. C.) y otra vez en el año 20 del duque Zhao (522 a. C.), con un intervalo de 133 años. Durante este período, registró 48 meses bisiestos y perdió un tocador. * *Debe haber 49 meses bisiestos, que es el famoso método de siete meses bisiestos en diecinueve años. No sólo era más preciso que el calendario Shang, sino que era 160 o 70 años antes de lo que se utilizaba en Europa.

Durante el Período de los Reinos Combatientes, Gan De de Chu y Shi Shen de Wei escribieron cada uno un trabajo astronómico, que las generaciones posteriores conocieron colectivamente como el "Shigan Star Classic". Este es el trabajo astronómico más antiguo. el mundo. En el libro están registradas 800 estrellas, 121 de las cuales han sido localizadas. Este libro también registra los movimientos de los cinco planetas.

Máquinas

En cuanto a maquinaria, los artesanos cualificados son representantes destacados. El tío Gong era nativo de Lu a finales del período de primavera y otoño. Su apellido es Gongbo y su nombre es el mismo. La palabra Ruo también se llama Luban debido a Luban.

Este tipo de artesanos populares no sólo pueden construir "palacios", sino también "escaleras", "ganchos" y otros equipos de guerra de asedio y barcos. En la era de frecuentes batallas ofensivas y defensivas, también pueden "cortar madera de bambú y pensar en ello; es un faisán (urraca)" con la ayuda del vuelo del viento. Se dice que creó el "carro de madera y el caballo", así como el molino y el molino. La gente lo elogiaba como el "Santo de la Mecánica". Luban tuvo una gran influencia en las generaciones posteriores. Desde hace miles de años se le reconoce como el fundador de los sectores artesanales de la carpintería, la albañilería y la albañilería.

Durante el Período de Primavera y Otoño, también existía una máquina utilizada para levantar objetos pesados ​​o sacar agua de pozos profundos, llamada máquina de asfalto. La cáscara de naranja tiene la forma de un largo trozo de madera sostenido horizontalmente sobre un poste alto junto a un pozo o acueducto. Se cuelga un balde vacío en el extremo frontal de un tronco largo con una cuerda larga y se ata un objeto pesado (como una piedra) al extremo posterior. Tire hacia abajo de la cuerda en el frente y el balde podrá sacar agua; luego relaje las manos, porque la parte trasera es pesada y la parte delantera es liviana, para que pueda levantar el balde. Este tipo de maquinaria es mucho más fácil de levantar que depender únicamente de la fuerza humana, por lo que se utiliza ampliamente. En las zonas rurales modernas, las naranjas todavía se utilizan para buscar agua.

Una báscula es un instrumento para pesar objetos y se inventó relativamente pronto. Cuenta la leyenda que existió en la época del emperador Shun. Hay dos tipos de instrumentos de pesaje: básculas de brazos iguales (balanzas) y básculas de brazos desiguales. Las escamas de madera del Período de los Reinos Combatientes desenterradas en la montaña Zuojiagang, Changsha en 1954, eran escamas de brazos iguales, mientras que la escama de bronce "Rey" desenterrada en el condado de Shouxian, provincia de Anhui, puede ser escamas de brazos desiguales. El principio en el que se basa el instrumento de pesaje es el principio de palanca en el que el par en ambos lados es igual para lograr el equilibrio. Para una báscula de brazos iguales (balanza), el peso del peso (pesas) es igual al peso del objeto, para una báscula de brazos desiguales, el producto del peso por el brazo pesado (la distancia del peso a; el fulcro) es igual al peso (talio de la báscula) y el producto del brazo de momento (la distancia desde el peso al fulcro). Los mohistas explicaron una vez el principio de funcionamiento de la escala de brazos desiguales. Los mohistas llaman al brazo pesado "ben" y al brazo de fuerza "biao". El peso del objeto pesado es más ligero que el peso del objeto. En este sentido, los mohistas señalaron que si se quiere "equilibrar" esta balanza, se debe "el estándar corto y el estándar largo", lo que demuestra que los mohistas ya conocen el principio de apalancamiento: peso X estándar = peso X estándar . Esto fue más de un siglo antes de que Arquímedes descubriera el principio de la palanca en el siglo III a.C.

Además, el uso de maquinaria de palanca como poleas y ejes apareció durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. Se dice que Gongbo sugirió una vez que Ji Kangzi construyera un mecanismo giratorio para enterrar a su madre. El mecanismo de rotación puede ser una polea; en el antiguo sitio minero y metalúrgico de Tonglushan en Daye, también se encontraron restos de un cabrestante utilizado para levantar mineral.

Construcción

La gran escala y el progreso tecnológico de los edificios antiguos se destacan en la arquitectura y la planificación urbana. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la escala de los edificios de la capital se hizo aún más grandiosa. Luoyang, la capital de la dinastía Zhou, era una plaza irregular con una longitud de 3.300 metros de norte a sur y una muralla de casi 3.000 metros en el norte. El edificio principal está en el sur de la parte central, lo que concuerda con la descripción de "Fang Jiuli" y "Palacio Central" en "Kaogongji". Durante el Período de los Reinos Combatientes, había miles de familias dentro del radio de una ciudad. Por ejemplo, hay 70.000 hogares en Linzi, estado de Qi, divididos en ciudades interiores y exteriores. Xia Yan, la capital del estado de Yan, también está dividida en una ciudad interior y una ciudad exterior, con una longitud de 8.300 metros de este a oeste y 4.000 metros de norte a sur. Los edificios principales se disponen en el eje central de la ciudad, formando un completo complejo de edificios con claras prioridades y simetría. También existen tumbas y talleres de artesanía en la ciudad.

Después de la Época de Primavera y Otoño, el uso de azulejos en la arquitectura se hizo más común. En la dinastía Qin, también había "barras manchúes" fundidas en bronce, que se utilizaban como juntas y decoraciones para vigas y columnas.

La aplicación generalizada de estructuras de madera y el alto desarrollo de las estructuras de marco son las características más destacadas de la antigua tecnología de construcción china. No importa qué tipo de estructura de madera sea, los componentes están conectados principalmente mediante uniones de mortaja y espiga. Entre las tumbas de los Reinos Combatientes en Changsha, hay tres formas: juntas de mortaja y espiga, lingotes de plata y tumbas con forma de diente, lo que indica que este tipo de estructura arquitectónica fue creada de forma independiente por nuestros antepasados.

Conservación del agua

Durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, la conservación del agua experimentó un clímax de desarrollo sin precedentes. Los proyectos de conservación de agua construidos durante este período se pueden dividir aproximadamente en tres categorías: irrigación, canales y terraplenes. La construcción de proyectos de riego a gran escala comenzó a finales del período de primavera y otoño y floreció durante el período de los Reinos Combatientes. Los proyectos más importantes incluyen Shaopi, el Canal 12 de Zhangshui, Dujiangyan y el Canal Zhengguo.

Shaobei (pí) es un antiguo proyecto de riego por almacenamiento de agua a gran escala (ahora llamado embalse). Ubicado en el sur de la ciudad de Anfeng, condado de Shouxian, provincia de Anhui, también se llama Anfeng Hall. Fue construido a finales del siglo VI a. C. por Sun Yin Shao, el rey de Chu. El diseño de Shao Bei es muy inteligente. Fue construido aprovechando las características topográficas locales de ser alto en el este, sur y oeste y bajo en el norte. “Hay cinco puertas en el círculo vicioso que respira la corriente.

"Un círculo vicioso de aproximadamente cien millas, con casi 10.000 hectáreas de tierras de cultivo, que benefician a la gente.

Los Doce Canales de Zhangshui son canales de irrigación de tierras de cultivo a gran escala construidos por Wei Ming Ximen Bao. Cada canal está Equipado con una compuerta de agua para regular el volumen de agua, Li Daoyuan Se dice que "una fuente está dividida en doce arroyos, todos suspendidos por compuertas

Dujiangyan es un riego a gran escala de fama mundial". Proyecto ubicado en el condado de Guan, provincia de Sichuan. Fue construido por Li Bing, el gobernador de Shu. Fue construido durante el reinado de Zhao Haoqi de la dinastía Qin (251 a. C.). El proyecto completo consta de tres partes: Yuzui, Pingkou y. Después de la finalización de Dujiangyan, alrededor de 3 millones de acres de tierra fértil en la llanura de Chengdu fueron irrigados y se convirtieron en una tierra de abundancia con "inundaciones y sequías" y "miles de kilómetros de tierra fértil".

En el año 246 a.C., el ingeniero coreano de conservación del agua, Guo Zheng, diseñó y construyó la ciudad para la dinastía Qin. "El río fue excavado en un canal desde el oeste de Fukou de Zhongshan, que fluía desde Shandong hacia el norte. durante más de 300 millas... para irrigar más de 40.000 hectáreas de salmuera, y el canal fue cosechado cada acre." "

Ciencia médica

Bian Que, conocido como el "Maestro de Pulsología", nació en esta época.

Bian Que, cuyo nombre original es Qi Según los registros históricos, la "Biografía de Bian Que·Zang Gong" registra que Bian Que una vez dirigió una posada y que Aaron Sangjun había estado observando a Bian Que durante más de diez años. Cuando Chang Sangjun envejeció, decidió dejar a Bian. Las habilidades médicas de Que. Chang Sangjun tomó la medicina de sus brazos y se la dio a Bian Que, y le dijo que la bebiera con agua que no tocara el suelo. Al mismo tiempo, se otorgaron todos los secretos. a Bian Que Después de tomar el medicamento durante 30 días, Bian Que "vio la pared de una persona". A partir de este punto, podemos ver el quid de los cinco órganos internos, especialmente en nombre del diagnóstico por pulso. "En este momento, Bian Que puede ver a las personas al otro lado de la pared. La pared tiene una función especial de ver a través de objetos. Cuando usas esta función para ver a un médico, puedes ver a través de los órganos internos de la persona y saber qué órgano interno es la enfermedad A partir de entonces, Bian Que comenzó a practicar la medicina en el estado de Qi o Zhao en nombre del "diagnóstico por pulso".

Bian Que utilizó una combinación de acupuntura y medicina. "Tomar el pulso, observar el color, escuchar el sonido y escribir la forma" para devolverle la vida al Príncipe Guo. La capacidad de predecir el curso y el resultado de la enfermedad se puede ver en los registros médicos en los que asesoró. Hou He en tres ocasiones, Sima Qian elogió a Bian Que: "Bian Que es un líder del partido que enseña habilidades médicas y mantiene los números sabiamente. Sus descendientes están en buen orden. Los tiempos prósperos pueden cambiar". ”

¿Según el "Nuevo Libro de Tang"? Según los registros de "Yiwenzhi", Bian Que escribió dos volúmenes de "Los ochenta y un clásicos difíciles del Emperador Amarillo". sobre condiciones del pulso, meridianos y libros sobre órganos internos, enfermedades, puntos de acupuntura, acupuntura y otros temas. El libro comienza con una pregunta y se divide en ochenta y una preguntas. Las preguntas sesenta y nueve a ochenta y uno analizan principalmente la aplicación de. La acupuntura y sus métodos para aliviar los meridianos difíciles enriquecieron aún más el contenido de "Huangdi Neijing" y tuvieron una influencia importante en el desarrollo de la acupuntura en generaciones posteriores.