¿Cuáles son las razones y los antecedentes del énfasis de la dinastía Han en la agricultura y la supresión del comercio?

La razón por la que la dinastía Han enfatizó la agricultura y suprimió el comercio: la sociedad feudal era una sociedad con la agricultura como industria pilar. Los gobernantes creían que la agricultura era la base del mundo.

Antecedentes:

Entorno político y económico

1. Sistema centralizado autocrático unificado

La dinastía Qin murió brevemente. Después de cuatro años de la Guerra Chu-Han, Liu Bang estableció la Dinastía Han en el año 202 a.C. Después del establecimiento de la dinastía Han, consolidó la unidad nacional sobre la base de la dinastía Qin y gradualmente logró la unificación de la política, la economía, la cultura y la ideología del país.

Cuando se estableció la dinastía Han en los primeros días, el sistema paralelo de prefecturas y condados, que era diferente al de la dinastía Qin, causó serios problemas en los reinos vasallos centrales y locales.

A principios de la dinastía Han, los príncipes locales tenían poder financiero, político y militar. En particular, algunos príncipes locales reclutaban a empresarios para obtener enormes ganancias, lo que amenazaba gravemente la unidad del país.

Por un lado, el gobierno central resolvió los problemas del reino y, por otro, tomó medidas enérgicas contra la especulación de los empresarios, el acaparamiento y otros fenómenos que perturbaban el orden social y los intereses nacionales, para así Mantener la centralización autocrática de la dinastía Han y consolidar la unidad de la dinastía Han.

2. La producción es lenta

El poder político de principios de la dinastía Han se basó en el levantamiento campesino de finales de la dinastía Qin. Después de la caída de la dinastía Qin, China experimentó otros cuatro años de guerra entre Chu y Han por la hegemonía. La dinastía Han se estableció sobre la base de muchas guerras en el país. Sin embargo, después del establecimiento del gobierno a principios de la dinastía Han, todavía hubo grandes y pequeños levantamientos campesinos bajo la dinastía Han. A principios de la dinastía Han, existía el fenómeno de que "el emperador no podía ser adicto al alcohol y debía viajar en un carro de bueyes".

La guerra provocó que la producción a principios de la dinastía Han se debilitara. "Mi marido fue transferido del ejército, viejo, débil, enfermo y discapacitado, al cultivo de cereales. Sus tareas eran dramáticas y tenía poco dinero.

A principios de la dinastía Han, el desarrollo social y económico del país era "Los ricos tienen tierras y riquezas. El fenómeno de "no hay lugar para los pobres" todavía existe. La destrucción de la agricultura y la enorme demanda de alimentos del país obligan a los gobernantes a tomar medidas. preste más atención a la agricultura, asegurando así la producción agrícola, asegurando las necesidades de la vida de las personas y las finanzas nacionales, y consolidando la base del gobierno.

Por otro lado, a principios de la dinastía Han, la producción estaba deprimida y. la economía social estaba subdesarrollada, sin embargo, los comerciantes competían con el estado por las ganancias, lo que hacía que el conflicto entre los comerciantes y los * * fuera cada vez más serio. Entre ellos, los comerciantes no estaban interesados ​​en los productos, los fondos y la competencia por los recursos. como el trabajo y el trabajo se volvieron cada vez más feroces.

Antes y durante la dinastía Qin, hubo situaciones en las que los comerciantes competían con el estado por las ganancias. A principios de la dinastía Han, el conflicto entre el estado y el gobierno. los comerciantes se agudizaron, hasta el punto de que el gobierno central tomó medidas para fortalecer el control económico, especialmente en la agricultura y los comerciantes.

A principios de la dinastía Han, la producción del país era lenta y la gente vivía en la pobreza. Sin embargo, algunos grandes empresarios atesoraron dinero, compraron a precios bajos y vendieron a precios altos, e incluso compitieron con el país por "la tierra de las montañas y los mares", lo que contradice la filosofía que gobierna "en todo el mundo". ", ¿no es la tierra de los reyes?", inevitablemente causará insatisfacción en los países autoritarios y centralizados.

Algunos grandes empresarios son extremadamente ricos. Por ejemplo, el rico comerciante Cao Cao a principios de la dinastía Han, Diao, también es un hombre rico con decenas de millones en activos, y Wan Kongshi también tiene decenas de millones en activos. Sin embargo, la influencia del concepto tradicional de "ganar dinero depende del fondo y del apoyo a la base" [6] ha provocado que los empresarios no lo hagan. Ampliar sus operaciones después de enriquecerse, pero intensificó el saqueo de la tierra, anexando constantemente las tierras de los agricultores, provocando que los agricultores perdieran sus tierras y se volvieran dependientes de los grandes empresarios. La explotación de los agricultores por parte de los empresarios perjudicó los intereses de los agricultores del país, exacerbando la brecha. entre ricos y pobres y la escasez de tierras y recursos poblacionales. La contradicción amenaza seriamente la estabilidad a largo plazo del país. La política de centrarse en la agricultura y suprimir los negocios es imperativa. el pensamiento agrícola profundamente arraigado en la cultura desde la antigüedad, el código moral de "rectitud y beneficio" del confucianismo anterior a Qin y el legalismo son inevitables. La influencia de la idea de "suprimir el comercio" y la atmósfera social bajo el. La economía campesina a pequeña escala promovió la formación y mejora de la política de enfatizar la agricultura y suprimir el comercio en la dinastía Han

Políticas y medidas para el desarrollo social y económico a principios de la dinastía Han

<. p>1. Los gobernantes persiguieron la idea de "gobernar sin hacer nada"

Los gobernantes de principios de la dinastía Han persiguieron la idea de Huang Lao de "gobernar sin hacer nada", que era consistente con la realidad del entorno político y económico a principios de la dinastía Han.

La teoría de Huang-Lao practicada a principios de la dinastía Han no solo heredó los pensamientos del taoísmo pre-Qin y Pre-Qin, sino que también se desarrolló. nuevos "Debido a la armonía del Yin y el Yang, es apropiado adoptar las bondades del confucianismo y el mohismo y resumir los puntos clave del legalismo", y no es apropiado "adaptarse a los cambios, establecer costumbres y practicar cosas". ".

Es muy inclusivo y práctico; sus ideas son simples y operables; aboga por adherirse a la línea de "combinación de las cosas y yo" sobre la base de "la naturaleza de todas las cosas", y no ser. terco No ceñirse a convenciones, buscar la verdad en los hechos, partir de la realidad, ser capaz de cambiar a medida que cambian las cosas y la situación actual, y tener gran adaptabilidad y tolerancia.

Bajo el concepto de gestión nacional de "gobernar sin hacer nada", la implementación de diversas políticas y medidas nacionales se ha vuelto más moderada, como "prohibir leyes, ignorar la renta de la tierra, pagar impuestos durante diez años, medir salarios oficiales y el uso de funcionarios en el "pueblo" para aliviar los conflictos sociales, continuar recuperándose, consolidando el gobierno, desarrollando la economía y sentando las bases para la paz, la estabilidad y la libertad para la recuperación económica y el desarrollo nacional a principios de la dinastía Han.

2. Proteger la economía propietario-campesino

A principios de la dinastía Han, basada en la dinastía Qin, se fortaleció el énfasis en la agricultura y se adoptaron una serie de medidas proagrícolas. para institucionalizar y legalizar más la política proagrícola de la dinastía Han.

Primero, aumentar la mano de obra agrícola. Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, no sólo desmovilizó a algunos soldados y redujo el número de tropas, sino que también "donó edificios agrícolas" a los soldados desmovilizados, permitiéndoles obtener tierras para la producción agrícola y quedar exentos del servicio corvee durante un tiempo. cierto período de tiempo. Además, también pidió a los agricultores que huyeran que regresaran a sus hogares; que liberaran a aquellos que se vendieron como esclavos debido a dificultades de la vida para fomentar el parto, y que los agricultores que dieran a luz a niños estarían exentos del trabajo corvee durante dos años para aumentar el rendimiento agrícola; población, alentar a la gente a dedicarse a la producción agrícola y aliviar las contradicciones sociales.

El segundo es promulgar la "Orden de Restauración Juetian Zhai" para permitir a los agricultores que perdieron sus tierras recuperarlas.

En tercer lugar, se ordenó que "aquellos que hayan cultivado la piedad filial y ayudado a los campos serán rehabilitados". Es decir, aquellos que tengan un desempeño sobresaliente en la moralidad y la producción agrícola pueden quedar exentos del servicio corvee.

En cuarto lugar, se promulgó el edicto imperial de "promover la agricultura" para alentar a la gente a dedicarse a la producción agrícola. Desde el segundo año del emperador Wen de la dinastía Han hasta el tercer año del emperador Jing de la dinastía Han, es decir, del 178 a. C. al 141 a. C., el gobierno central de la dinastía Han emitió un total de ocho edictos imperiales para fomentar la agricultura. . Durante el reinado del emperador Wenjing, él personalmente aró los campos y la reina recogió personalmente moras. Muestra que el país concede gran importancia a la agricultura, lo que favorece la formación de un ambiente social que valora la agricultura.

En quinto lugar, reducir o reducir el impuesto territorial, el impuesto frívolo a principios de la dinastía Han, los "quince impuestos y un impuesto" bajo el emperador Hui, el "impuesto territorial excluyente" bajo el emperador Wen, la "media renta excepto la tierra" bajo el emperador Jing y "Treinta impuestos y un impuesto" contribuyen a fomentar la producción y mejorar la vida de los agricultores.

En sexto lugar, mejorar las herramientas de producción agrícola, mejorar la tecnología agrícola y mejorar la eficiencia de la producción agrícola, como el método de reemplazo de tierras agrícolas de Zhao Kuo y la invención del arado durante el emperador Wu de la dinastía Han.

Dado que los gobernantes de principios de la dinastía Han otorgaban gran importancia a la agricultura y tomaron varias medidas para enfatizar la agricultura, según la investigación, al final de la dinastía Han Occidental, la superficie de tierra cultivada había alcanzado más de 8,2705 Millones de hectáreas y la población alcanzó más de 59 millones, más del doble, sentando las bases para la prosperidad de la dinastía Han.

3. Tomar medidas estrictas contra las actividades comerciales

Sobre la base de conceder gran importancia a la agricultura, la dinastía Han tomó medidas enérgicas contra los comerciantes e inhibió su desarrollo. Sin embargo, en comparación con la dinastía Qin, los objetivos de la represión en la dinastía Han fueron todos los "pueblos Jia", excluyendo a los trabajadores y mineros en el período anterior a Qin, y también fue diferente de la "abolición de la agricultura y la destrucción" de la dinastía Qin. del fin".

"Prohibir" y "exterminar" son privaciones desde el nivel político hasta el económico, mientras que "suprimir las empresas" tiende a ser político, centrarse en los empresarios, y el alcance es menor.

No sólo la represión de los comerciantes fue diferente entre la dinastía Han y los períodos anteriores, sino que el alcance, el grado y el efecto de la supresión de los comerciantes también fueron diferentes en las diferentes etapas y períodos a lo largo de la dinastía Han. Por ejemplo, la represión de los comerciantes a principios de la dinastía Han tendía a ser política, lo que formó un período crítico cuando el emperador Wu de la dinastía Han amplió el ataque económico a los comerciantes. A finales de la dinastía Han occidental y la dinastía Han oriental, la política de centrarse en la agricultura y suprimir el comercio había madurado, lo que hizo que el concepto de centrarse en la agricultura y suprimir el comercio casi acompañara a toda la dinastía feudal de China.

El ataque de la dinastía Han a los comerciantes se reflejó principalmente en la política y la economía. Primero, desde una perspectiva política, devaluó a los empresarios.

La dinastía Han heredó el sistema de registro de ciudades y guarniciones de siete ramas de la dinastía Qin, e hizo todo lo posible por menospreciar el estatus social de los comerciantes. Los gobernantes de la dinastía Han promulgaron algunas leyes que avergonzaron a los comerciantes, como Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, "prohíbe a los Jia viajar con ropa y seda, y los altos impuestos lo dificultan"; "Es el comienzo del mundo y las leyes de los negocios son flexibles". Sin embargo, a las generaciones futuras de la gente común no se les permite ser funcionarios. "En el tercer año del emperador Wu de la dinastía Han y el cuarto año de la Durante la dinastía Tianhan, los "Siete Súbditos" se impusieron dos veces.

La dinastía Han restringió algunos comportamientos sociales y derechos políticos de los comerciantes, devaluó el estatus de los comerciantes e indirectamente alentó a las personas a abandonar los negocios y dedicarse a la agricultura.

En segundo lugar, desde una perspectiva económica, en primer lugar, el Estado aumenta los impuestos a los empresarios. Por ejemplo, en el cuarto año del emperador Gaozu de la dinastía Han, es decir, 203 a.C., se promulgó la ley del impuesto per cápita, duplicando el impuesto a los comerciantes y mujeres de sus familias en el sexto año del emperador Guang de la dinastía Han; Durante la dinastía Han, se emitió un decreto para imponer un impuesto sobre vehículos y barcos a los comerciantes. En el cuarto año del reinado de Yuanshou, se promulgó el "Aviso de Conteo", que estipulaba que los comerciantes y usureros, independientemente de si estaban registrados en la ciudad, debían pagar impuestos basados ​​en la valoración de sus bienes, uno por cada dos mil yuanes, uno por ciento veinte yuanes y el doble de impuesto.

Entre ellos, cualquiera que oculte o no informe los ingresos de la propiedad, o informe falsamente los ingresos de la propiedad y aliente a personas con información privilegiada a exponerlos se llama "confesión".

De ser cierto, habrá una pena de confiscación de todos los bienes y vigilancia de la frontera durante un año.

En segundo lugar, regular estrictamente el desarrollo de los negocios en forma de leyes y reglamentos, implementar un sistema "sin monopolio" de monopolio estatal sobre la altamente rentable industria de la sal y el hierro, y recuperar el control de la industria de la sal y el hierro. comercio de empresarios ricos Dirija el banco y reduzca el alcance comercial de los comerciantes.

Además, también se promulgaron la ley de igualación de pérdidas y la ley de igualación, y se estableció una agencia de igualación de pérdidas para controlar las ventas de bienes en todo el país.

El tercero es privar a los empresarios de su derecho a poseer tierras. "Ninguno de los ciudadanos con derechos civiles en Jia Mansion y sus familias tienen tierra para cultivar.

Te atreves a romper el orden y no entrarás al lugar.

" Se puede ver que la explotación económica y los duros castigos son al mismo tiempo. Esto ha inhibido en gran medida el comportamiento de los empresarios ricos que compiten con el Estado, alivió la brecha entre los ricos y los pobres en el país, ralentizó la anexión de tierras por parte de los empresarios a en cierta medida, y favoreció el desarrollo de la agricultura del país.

4. Se formó la ideología rectora y el modelo de centrarse en la agricultura y suprimir los negocios.

La dinastía Han generalmente implementó una política de centrarse en la agricultura y suprimir los negocios. Después del emperador Wu de la dinastía Han, el gobierno central a mediados y finales de la dinastía Han occidental y la dinastía Han del este todavía implementaron la política básica de enfatizar la agricultura y suprimir los negocios. Sin embargo, después del emperador Wu de la dinastía Han, sus esfuerzos por reprimir. El negocio se debilitó gradualmente.

La convocatoria de la Conferencia de la Sal y el Hierro en los primeros seis años del emperador Zhao de la dinastía Han marcó el período de formación de la idea de centrarse en la agricultura y suprimir el comercio. Con el sistema económico campesino autosuficiente a pequeña escala en la sociedad feudal de China, el énfasis en la agricultura y la supresión de los negocios se convirtió en la ideología rectora del control estatal de la economía en las sucesivas dinastías después de la dinastía Han. La idea de "centrarse en el. raíces y suprimir las últimas" influyó en casi toda la dinastía feudal en China.

La institucionalización y legalización de la política de enfatizar la agricultura y suprimir el comercio en la dinastía Han hizo que el estado controlara principalmente la economía a través de la agricultura y el comercio, y ajustara constantemente la relación entre la agricultura y el comercio para satisfacer las necesidades de gobierno estatal. Sin embargo, la implementación de la política de centrarse en la agricultura y suprimir los negocios no restringió por completo el desarrollo del comercio, sino que provocó una represión contra los empresarios, especialmente los especuladores, desde la dinastía Han. El desarrollo de los negocios oficiales no estuvo muy restringido. formando una trinidad de empresarios, burócratas y terratenientes después de la situación social de la dinastía Han.

El propósito esencial de centrarse en la agricultura y suprimir las empresas para mantener el dominio nacional, asegurar los ingresos fiscales nacionales y proteger la economía campesina de pequeña escala no ha cambiado, pero su efecto de implementación y su intensidad han cambiado en diferentes momentos históricos. períodos.