¿Qué es la lengua y la literatura chinas?

El contenido de la Enciclopedia de Lengua y Literatura Chinas proviene de:

Lengua y Literatura Chinas significa aprender los caracteres y la sintaxis de la lengua china, apreciar la poesía, la prosa, las novelas y otras obras literarias antiguas y modernas, y Familiarizarse con los conocimientos básicos sobre edición y publicación. A través del estudio de la lengua y la literatura chinas, podremos tener una base sólida en el idioma chino y sólidas habilidades de escritura. También podremos manejar trabajos de edición y publicación, incluida la forma de evaluar una obra literaria. Además, también tendrás una riqueza, que son amplios conocimientos y excelentes cualidades humanísticas.

Etnogénesis

Después de más de 20 años de desarrollo, la lengua y la literatura chinas en la nueva era han experimentado cuatro etapas: renacimiento, prosperidad, racionalidad y retorno. A juzgar por la trayectoria de la creación literaria y el desarrollo literario de los últimos 20 años, el proceso de desarrollo de la literatura contemporánea es en realidad un proceso en el que la creación literaria y el estilo literario regresan gradualmente a sus orígenes. Tiene dos signos: primero, el regreso al realismo. en contenido; en segundo lugar, es un retorno a la tradición del realismo en el estilo. Esta evolución de la literatura contemporánea parece ser hoy un hecho indiscutible.

En los primeros días de reforma y apertura, la mente de China acababa de ser liberada, y las esperanzas que los escritores habían reprimido durante diez años se liberaron rápidamente, representadas por el cuento "Cicatrices" de Lu Xinhua. Aunque la literatura de cicatrices está llena de emociones y expresa directamente las propias opiniones y pensamientos, es relativamente tosca en el arte, lo que allanó el camino para el surgimiento de literatura posterior en busca de raíces, vanguardia y otros géneros literarios. De hecho, la corriente posterior de conciencia, la literatura que busca raíces, la vanguardia y el nuevo realismo pueden denominarse literatura de vanguardia en un sentido amplio. El surgimiento concentrado de la literatura de vanguardia tiene su profundo trasfondo y suelo social. El surgimiento de un gran número de obras exploratorias a mediados y finales de la década de 1980 fue un contraataque y una revolución de los escritores chinos contemporáneos, especialmente los jóvenes, sobre las cuestiones que quedaron de la Revolución Cultural, y una reacción contra los "viejos tres años". pieza" estilo de literatura alta, amplia y completa. En el espíritu de la época, también se ajusta a la tendencia social de aprender de la civilización occidental y de las ideas avanzadas durante la reforma y la apertura. Esta tendencia progresista de pensamiento se reflejó en la literatura, que fue la revolución literaria posterior a mediados de la década de 1980. Esta revolución se manifestó por primera vez como una revolución formal. Los escritores chinos contemporáneos, especialmente la generación más joven, están insatisfechos con los modelos y estereotipos tradicionales del pasado. Esperan aprender de la literatura occidental, aprender las técnicas de los escritores occidentales y combinarlas con sus propias creaciones literarias para explorar una forma de expresión adecuada para la literatura china en la nueva era. Este tipo de esfuerzo se refleja en la exploración continua de la forma por parte de un gran número de escritores nuevos y antiguos, utilizando principalmente el método de reenvasar vino viejo en botellas nuevas. Por ejemplo, las primeras novelas de Wang Meng y el nuevo realismo representado por "Troubled Life" de Chi Li, etc. En términos generales, las novelas de esta época son innovadoras en contenido y más en forma. Se basan en las formas de las novelas de vanguardia y las novelas de moda que han aparecido en Occidente. La mayoría utiliza la innovación formal para brindar a los lectores una sensación refrescante. . Esta innovación no sólo se refleja en el lenguaje y el estilo narrativo, sino también en la estructura y el estilo de la historia. Se puede decir que esta etapa es un período en el que los escritores y la literatura chinos contemporáneos se centran en aprender de sus homólogos extranjeros. Los escritores están tratando de buscar avances en la forma, cambiando el método narrativo único tradicional y las formas rígidas de expresión, y cambiando el concepto literario de Tao He en la literatura anterior. Están surgiendo diversas formas y hay muchas escuelas. Corriente de conciencia, vanguardia, neorrealismo, realismo mágico, etc. Se han incluido todos ellos y se ha llevado a cabo alguna forma de copia y experimentación en el mundo literario chino contemporáneo. El mundo literario y los lectores mostraron considerable tolerancia, apoyo y acogida a esta exploración, que llevó la experimentación literaria y la creación literaria en la década de 1980 al primer pico después de la Revolución Cultural. Se puede decir que la creación literaria obtuvo una libertad sin precedentes en contenido y forma. florecen cien flores y compiten cien escuelas de pensamiento. La revolución literaria de este período coincidió con el movimiento de emancipación ideológica de toda la sociedad de ese momento. Pero mirando hacia atrás, este tipo de aprendizaje de las técnicas y formas literarias occidentales es básicamente un estilo vacilante, que es lo que el Sr. Lu Xun llama "usageísmo" y no ha sido probado en la práctica. En esencia, se trata de una innovación formal y un cambio de estilo. Pero tiene una influencia grande y de largo alcance en la literatura contemporánea y en el pensamiento de los escritores contemporáneos. Por primera vez, los escritores chinos comenzaron a aprender a abrir los ojos para comprender la literatura mundial y darse cuenta de la brecha entre ellos y el mundo. Al mismo tiempo, también empezaron a mirar el mundo literario contemporáneo y la creación literaria contemporánea desde una perspectiva global, y la literatura empezó a tener un sentido de innovación, lo cual es muy loable. Llámelo revolución literaria. Sin embargo, todavía hay un elemento infantil y de niño pequeño.

Reforma profunda

Han

La reforma de la lengua y la literatura chinas contemporáneas está vinculada a los cambios sociales específicos de China. A medida que la sociedad china continúe desarrollándose y cambiando, inevitablemente se producirán los cambios correspondientes.

Los tiempos han dejado una huella distinta en la literatura. Esta situación creativa en la que florecieron cien flores y se enfrentaron cien escuelas de pensamiento se derrumbó rápidamente en la década de 1990, cuando toda la nación se dedicaba a los negocios. La base económica volvió a mostrar una gran vitalidad y la literatura pasó gradualmente de una prosperidad excesiva a una decadencia. Esto se manifiesta en el hecho de que cada vez hay menos exploración de las formas literarias y cada vez más desapego de la realidad. Las complejas formas de aprendizaje del pasado han sido cada vez más abandonadas por los lectores e incluso han recibido pocos aplausos de los críticos. Muchas revistas están empezando a mejorar y el entusiasmo de los lectores está disminuyendo. Cada vez hay menos escritores que se apegan verdaderamente al mundo literario. Algunas personas se han dedicado a los negocios, los intereses de lectura de los lectores también han experimentado grandes cambios y su orientación lectora se ha vuelto más racional y realista. El ritmo de vida de la gente se aceleró, la sociedad y la vida de los lectores también cambiaron. La literatura empezó a ceder el paso a la economía y la literatura volvió a su posición original. Específicamente, las primeras creaciones literarias experimentales de diversos estilos y géneros se desvanecieron gradualmente del mundo literario, algunas desaparecieron rápidamente y algunos escritores que alguna vez fueron populares también aparecieron brevemente. Esta evolución del Zhang Tan contemporáneo tiene profundos factores sociales. En primer lugar, a finales de los años 1990, la sociedad china comenzó a transformarse gradualmente de una economía planificada a una economía de mercado, y la construcción económica se convirtió en el centro primordial. Una vez cumplida la misión histórica de la etapa anterior, la literatura contemporánea empezó a volver a sus orígenes y se convirtió en una auténtica sobremesa. La función de la literatura ya no se exagera ciegamente. En segundo lugar, con la apertura tridimensional de China al mundo exterior, la traducción literaria extranjera ha entrado en un período histórico sin precedentes. La escasez de recursos del pasado ya pasó. Obras extranjeras clásicas y contemporáneas de diversos estilos y géneros llenan la librería. Varias exploraciones de la literatura contemporánea que alguna vez dieron a la gente una impresión refrescante pueden encontrar aquí su fuente, que parece familiar. Con la apertura al mundo exterior, han aparecido ante los lectores chinos un gran número de obras literarias extranjeras que antes eran difíciles de ver, e incluso algunas novelas cuya publicación estaba prohibida. Entonces las cosas que traje antes ya no están frescas. En tercer lugar, después de años de reformas, los intereses de lectura de los lectores también han cambiado debido a cambios en la realidad. Exigen obras más pragmáticas y cercanas a la vida para satisfacer sus necesidades de ocio y entretenimiento, en lugar de recibir una educación literaria o perderse en el laberinto de las formas. Esta realidad objetiva ha tenido un impacto profundo en la creación de la literatura contemporánea. Objetivamente, ha tenido un impacto potencial en la literatura contemporánea y ha hecho pensar a los escritores. Después de un período de fanatismo, los lectores chinos se han vuelto más racionales. Lo que quieren leer son obras con contenido real que reflejen la vida y que puedan ser aceptadas por ellos, en lugar de flores y plantas en la forma. Estos se reflejan en la creación, que es el cambio de estilo. En resumen, este cambio ha sido muy evidente desde los años noventa. Hay dos cambios. Primero, en términos de contenido, comienza a prestar atención a la vida real, se acerca más a la realidad y refleja los temas que preocupan a los chinos, especialmente a los lectores actuales. En términos de forma, o estilo, comenzamos a centrarnos en el realismo o realismo. El formalismo transicional fue básicamente abandonado, y los primeros escritores interesados ​​en la forma recibieron una fría recepción y finalmente tuvieron que abandonar sus intenciones originales y acercarse a los lectores. Esto se refleja principalmente en el hecho de que un gran número de escritores jóvenes que experimentaron y exploraron formas en una etapa temprana cambiaron sus costumbres y regresaron a la tradición. "Flag of Desire" de Ge Fei, "Xu Sanguan Sells Blood" de Yu Hua y "Rice" de Su Tong vuelven a la realidad y están lejos de sus estilos iniciales. Incluso las novelas de Wang Meng, Mo Yan, Liu Heng, Han Shaogong, Lin Bai, Fang Fang y otros reflejan este cambio. Representado por la serie "Red Sorghum" de Mo Yan y las novelas posteriores de Liu Heng, Liu Zhenyun y Zhang Wei. Aunque los escritores y críticos desdeñan recuperar la etiqueta de realismo, de hecho, en el fondo, los escritores contemporáneos en su conjunto han regresado al realismo o a la tradición del realismo. Comenzaron a darse cuenta de que no importa cuán innovadora sea la literatura, no se puede separar de la vida, el núcleo de la historia y la narración para que les guste a los lectores. Por supuesto, este tipo de retorno no es un simple paso sobre la base original de la historia, ni es un simple retorno histórico, sino una espiral ascendente. Esta devolución tiene un nuevo sello. Hay varias razones para este cambio. Por un lado, los lectores han perdido interés en las obras lujosas y vacías del pasado, y los críticos han pasado de aplaudir inicialmente a criticar tales imitaciones. La gente necesita un trabajo verdaderamente innovador, más nacional e integrado con las tradiciones mundiales, basado en la absorción de los logros creativos de las técnicas creativas occidentales avanzadas, en lugar de simplemente copiarlos. Por otro lado, toda la sociedad ha entrado en la era de la economía de mercado. Esta transformación de una economía planificada a una economía de mercado ha tenido un impacto enorme en toda la sociedad. Se puede decir que es el impacto más profundo desde la fundación de. la República Popular China, involucrando a todos los aspectos de la sociedad. Todo lo que no se ajusta a las leyes del mercado y del valor ha sido cuestionado. Aunque la literatura es un producto espiritual, su forma externa se está comercializando y sujeta a limitaciones económicas.

En primer lugar, un gran número de revistas literarias dejaron de publicarse y cambiaron de carrera debido a la disminución de las suscripciones. Los editores tratan los libros como mercancías y se esfuerzan por maximizar las ganancias. Incluso a los escritores conocidos les resulta difícil publicar novelas con contenido vacío y sin lectores, y el estatus económico y social de los escritores comienza a decaer. Usar la literatura como trampolín hacia cosas buenas se ha convertido en un mito del pasado. Como sujeto creativo, el propio escritor también ha comenzado a reflexionar sobre hacia dónde ir en esta tendencia. Como seres sociales, también quieren sobrevivir y desarrollarse, por lo que sólo pueden encontrar una combinación de independencia creativa y adaptabilidad a los cambios sociales para lograr una especie de armonía. Sin duda, esto se refleja en la elección de materiales y estilo por parte del escritor. Se enfrentan a dos opciones: una es seguir la tendencia, aceptar la realidad y adaptarse a los lectores; la otra es enterrar sus nombres famosos en la sociedad; Evidentemente, para la mayoría de las personas la literatura no puede considerarse un asunto suyo y comprometerse con la realidad es la opción más inteligente. La literatura que había bajado del altar comenzó a regresar gradualmente a su posición original. Esta transformación comenzó en la década de 1990 y concluyó a principios del nuevo milenio. De hecho, este cambio también tiene profundos factores externos de la memoria. En primer lugar, la realidad social ha sufrido cambios tremendos y la literatura ha comenzado a volver a sus orígenes. Los lectores son cada vez más racionales. Lo que quieren ver es una creación literaria real y un disfrute espiritual, no un mentor. En segundo lugar, desde la perspectiva del mundo literario mundial, la creación literaria básicamente ha vuelto a la bandera del realismo. Desde creaciones novedosas de famosos escritores occidentales hasta éxitos de taquilla de Hollywood como "El paciente inglés", "Cold Mountain", "Brothers Company", etc. Incluso las novelas románticas de Coetzee, premio Nobel de literatura de los últimos años, como "El puente de los sueños", "Un recodo en el río" y "La vergüenza", son básicamente una vuelta a la realidad.

A finales de la década de 1990, con la transformación de la sociedad, la economía y el medio ambiente en general de China, la literatura contemporánea respondió en consecuencia. Los escritores están empezando a deshacerse de su temprana ceguera impetuosa y la sociedad en su conjunto se está volviendo cada vez más racional en su comprensión y evaluación de la literatura misma. El autor ya no persigue sólo una renovación formal, sino que se da cuenta de que lo que verdaderamente reconocen los lectores y puede resistir la prueba es la calidad de la obra. A medida que aumenta el nivel de reconocimiento en la sociedad en su conjunto, los lectores también han impuesto mayores exigencias a los escritores. Es difícil ganar lectores, y mucho menos conquistar el mercado, confiando únicamente en las llamadas innovaciones llamativas en la forma. La ley del valor volvió a reflejarse en la creación literaria, por lo que los escritores empezaron a tomarse en serio este cambio y a responder en consecuencia. Un hecho obvio es que la literatura es más social, más adecuada a los gustos de los lectores y muestra un cuidado más humanista por los lectores. El regreso de la literatura china contemporánea también es muy evidente, como "La mujer tomando un baño" de Tie Ning, "El polvo se ha asentado" de Alai, "Missing the Wolf" de Jia Pingwa, "White Deer Plain" de Chen, "El castigo de sándalo" de Mo Yan y "El castigo de sándalo" de Wang Meng "Zorro verde", "Agua y fuego" de Chi Li, las novelas históricas de Er Yuehe y Tang, etc.

Tienden a estabilizarse

Lengua y literatura chinas

El retorno de la tradición literaria y el estilo cada vez más sencillo es una tendencia general en la literatura contemporánea desde finales de los años 1990 . Además de los factores sociales mencionados anteriormente, la influencia de Internet también es un aspecto importante. El surgimiento de la literatura en Internet a finales de los años 1990 también tuvo un impacto considerable en la creación literaria real. Desde la llegada de Internet, publicar, que solía ser sagrado e inalcanzable, se ha vuelto más fácil. En comparación con los medios tradicionales, Internet parece tener una mayor influencia y una popularidad más rápida. La velocidad y amplitud de circulación no tienen comparación con el mundo literario tradicional. Internet proporciona una plataforma más fácil para que más autores asciendan. Pueden realizar fácilmente sus sueños literarios y tienen menos restricciones en el contenido y la forma de sus creaciones, básicamente "mi mano escribe mi boca". En comparación con el mundo literario tradicional, el mundo literario en línea ofrece a los autores una mayor libertad creativa y un mayor espacio creativo. Básicamente, pueden hacer lo que quieran. Internet es un desafío muy poderoso para la literatura tradicional, que obliga a la literatura tradicional a realizar ciertos cambios. La literatura tradicional debe adaptarse al nuevo entorno de lectura. En general, la literatura china de finales de los años 1990 encarna un retorno de los valores literarios, que es consistente con las necesidades de los lectores. Estar más cerca de los lectores y prestar más atención a las historias refleja una especie de cuidado humanista y de lectura hacia los lectores. Por un lado, las primeras novelas de vanguardia fueron desapareciendo gradualmente del mundo literario o cambiaron de tono, y algunas simplemente dejaron de escribir. Por otro lado, volvieron a la tradición, comenzaron a considerar seriamente la aceptación de los lectores y reflejaron contenidos más cercanos a la vida real actual. También desembarcaron escritores que se habían hecho a la mar. En este momento, traen consigo una gran cantidad de experiencias de vida. Sus novelas cambiaron el contenido vacío de sus inicios y comenzaron a centrarse en sus propias experiencias en el mar, reflejando el impacto de la tendencia reformista en las personas y sus experiencias de vida.

Otros escritores buscan nuevos avances en la historia y miran la historia desde una nueva perspectiva, representada por el "río de febrero" de la dinastía Tang. Aquí la historia no es sólo lo que es, sino también lo que debería ser. Las novelas históricas han logrado mayores avances que antes y los personajes han comenzado a tener carne y sangre, con historia y realidad. Su éxito también es prueba de ello. El autor no renueva la forma, sino que busca avances e innovaciones en el contenido. Después de algunos experimentos y pruebas de mercado, los escritores contemporáneos finalmente entendieron una verdad. Para una novela, la calidad intrínseca de la obra es lo más importante. La forma sólo sirve al contenido y no puede anularlo. Una historia vívida, un contenido sólido y personajes vívidos son las cosas más importantes de una novela. Una cosa es la misma para todos los escritores hoy en día: ya no pueden ignorar el mercado. Aunque no lo admiten públicamente, de hecho, consciente o inconscientemente bailan al ritmo del mercado. A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, esta tendencia a la mercantilización en el mundo literario contemporáneo se ha vuelto muy obvia y ha tenido un profundo impacto en la literatura contemporánea.

Proyecto de formación

Lengua y literatura chinas

Esta especialización cultiva cierta alfabetización teórica literaria y un conocimiento sistemático de la lengua y la literatura chinas, y puede utilizarse en periodismo, literatura y publicaciones Profesionales de alto nivel de la lengua y la literatura chinas dedicados a trabajos prácticos como la crítica literaria, la enseñanza e investigación de la lengua y la literatura chinas y la promoción cultural en departamentos y universidades, instituciones de investigación científica, instituciones públicas y empresas.

Requisitos de capacitación empresarial:

Los estudiantes de esta especialización aprenden principalmente los conocimientos básicos de la literatura china y china, y brindan educación y capacitación sistemáticas sobre teorías relevantes, historia del desarrollo y estado de la investigación.

Los egresados ​​deberán tener los siguientes conocimientos y habilidades:

1. Dominar los principios básicos del marxismo y las teorías básicas de la lengua y la literatura; la base de este conocimiento importante y el conocimiento relevante del periodismo, la historia, la filosofía, el arte y otras disciplinas;

3. Tener alfabetización literaria y capacidad de apreciación y una fuerte capacidad de expresión escrita;

4.

5. Comprender los logros de vanguardia y las perspectivas de desarrollo de esta disciplina;

6. leer documentos clásicos y dominar la recuperación de literatura e información. Métodos básicos de investigación, con ciertas capacidades de investigación científica y trabajo práctico.

Temas principales:

Lengua y literatura chinas.

Plato principal:

Introducción a la lingüística, chino antiguo, chino moderno, literatura, historia de la literatura china antigua, historia de la literatura china moderna y contemporánea, jugo de teoría literaria marxista "Literatura comparada , China Filología clásica, historia de la literatura extranjera, literatura popular, historia china, historia de la lingüística, etc.

Principales vínculos de enseñanza práctica:

Incluyendo práctica docente, redacción de artículos, etc. , generalmente organizado durante unas 8 semanas.

Duración de los estudios: cuatro años.

Título obtenido: Licenciatura en Artes.

Especialidades similares: Periodismo Radiofónico y Televisivo, Edición y Editorial.

Plan de formación de clases de profesores

Lengua y literatura china

Lengua y literatura china (educación normal)

Objetivos de desarrollo empresarial:

Esta especialización forma profesores, investigadores docentes y otros educadores que tienen teorías, conocimientos y habilidades básicos de la lengua y la literatura chinas y que son capaces de llevar a cabo la enseñanza y la investigación sobre la lengua y la literatura chinas en universidades y escuelas secundarias técnicas.

Requisitos de formación empresarial:

Los estudiantes de esta especialización aprenden principalmente las teorías y conocimientos básicos de la lengua y la literatura chinas, y reciben formación en educación, enseñanza e investigación. Tienen buenas cualidades humanísticas y cualidades profesionales como docentes, y cuentan inicialmente con capacidades docentes y de investigación científica para dedicarse a esta carrera.

Los graduados deben tener los siguientes conocimientos y habilidades:

1. Tener puntos de vista literarios y artísticos correctos, puntos de vista lingüísticos y conocimientos básicos sólidos de la lengua y la literatura chinas, y tener la capacidad de procesar. e interpretar materiales de lengua y literatura antiguos y modernos. La capacidad de analizar obras literarias antiguas y modernas, colaborar entre sí y diseñar e implementar la enseñanza del chino;

2. y de acuerdo con las necesidades del desarrollo social y educativo, continuar absorbiendo el conocimiento de esta especialidad y especialidades relacionadas a través del aprendizaje. Nuevos resultados de investigación, ampliar el conocimiento profesional, mejorar los estándares de enseñanza y estar lleno de espíritu pionero al introducir nuevos conocimientos en la práctica de Enseñanza del chino;

3. Comprender la historia del desarrollo académico de esta especialidad y disciplinas relacionadas, y prestar atención a la herencia y el desarrollo de la cultura tradicional. Al mismo tiempo, tiene ciertos conocimientos de filosofía y ciencias naturales.

Dominar los métodos básicos de la investigación científica, como la recopilación de datos, el estudio de la literatura, el estudio social y la redacción de tesis, y aprender gradualmente a explorar nuevos campos bajo la premisa de integrar las artes y las ciencias liberales de forma interdisciplinaria.

4. Estar familiarizado con las leyes y regulaciones educativas y tener la capacidad básica de aplicar las teorías básicas de la pedagogía, la psicología y la enseñanza de la lengua y la literatura chinas, y utilizar la tecnología educativa moderna para participar en el trabajo docente;

5. Buenas habilidades de expresión oral y escrita.

Temas principales:

Lengua y literatura chinas.

Curso principal:

Introducción a la lingüística, chino moderno, chino antiguo, estudio de los caracteres chinos, historia china (o caracteres, pronunciación, formación y crítica), historia de los chinos y extranjeros. lingüística, lenguaje Procesamiento de información, introducción a la cultura china, filología china antigua, introducción a la literatura, teoría literaria marxista, historia de la literatura china moderna, obras seleccionadas de la literatura china moderna y contemporánea, historia de la literatura china antigua, obras seleccionadas de la literatura china antigua , literatura popular, literatura comparada, estudios de escritura, literatura y arte.

Principales vínculos docentes prácticos:

Incluyendo pasantía educativa, pasantía, encuesta educativa, encuesta social o tesis de graduación, etc. , el arreglo total es de 15 ~ 20 semanas.

Duración de los estudios: cuatro años.

Título obtenido: Licenciatura en Artes.

Especialidad similar: idioma chino.

Espero que te sea útil y espero que lo adoptes~