Solicitando un documento en inglés sobre arquitectura.

Acerca de la "Arquitectura Moderna"

No debe confundirse con la "Arquitectura Contemporánea", la Arquitectura Moderna es un término que se refiere a una serie de estilos arquitectónicos con características similares, principalmente la simplificación de la forma y la eliminación de la ornamentación. Aunque el estilo fue concebido a principios del siglo XX y fuertemente promovido por varios arquitectos, educadores de arquitectura y exposiciones, se construyeron pocos edificios modernos durante la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, en las tres décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en el estilo arquitectónico dominante en edificios institucionales y corporativos.

1. Origen

Algunos historiadores ven la evolución de la arquitectura moderna como un problema social, muy ligado al proyecto de la modernidad y por tanto a la Ilustración, que fue resultado de cambios sociales y políticos. revolución.

Otros creen que la arquitectura moderna fue impulsada principalmente por los avances tecnológicos y de ingeniería y, de hecho, la aparición de nuevos materiales de construcción como el hierro, el acero, el hormigón y el vidrio impulsó la invención de nuevas técnicas de construcción como parte del Revolución industrial. En 1796, el molinero de Shrewsbury, Charles Bache, utilizó por primera vez su diseño "ignífugo", que se basaba en hierro fundido, ladrillos y un suelo de pizarra. Esta estructura reforzó enormemente la estructura de los molinos, permitiéndoles dar cabida a maquinaria de mayor tamaño. Muchas de las primeras fábricas fracasaron debido a la falta de comprensión de las propiedades del hierro como material de construcción. No fue hasta principios de la década de 1830 d.C. que Eton Hodgkinson introdujo el acero moldeado, lo que llevó al uso generalizado de edificios de acero. Esta austera arquitectura industrial revolucionó el paisaje del norte de Inglaterra, lo que llevó a la descripción de Manchester y partes de West Yorkshire. oscuro molino satánico”. El Palacio de Cristal diseñado por Joseph Paxton para la Gran Exposición en 18565 438 0 fue un ejemplo temprano de arquitectura de hierro y vidrio; el mejor ejemplo es probablemente el construido en Chicago por William Le Baron Janney y Louis Sullivan en 1890. Rascacielos de acero construidos en las cercanías. Los primeros edificios emplearon hormigón como medio principal de expresión arquitectónica (en lugar de como una estructura puramente utilitaria), incluido el Unity Temple de Frank Lloyd Wright, construido cerca de Chicago en 1906, y la Segunda Academia Goethe de Rudolf Steiner, fundada en 1926 cerca de Basilea.

Otros historiadores creen que el modernismo fue una cuestión de gustos, una reacción al eclecticismo y los estilos extravagantes de los movimientos Art Nouveau victoriano y eduardiano.

Sean cuales sean los motivos, hacia 1900 muchos arquitectos de todo el mundo comenzaron a desarrollar nuevas soluciones arquitectónicas, combinando precedentes tradicionales (como el gótico) con nuevas posibilidades tecnológicas. Louis Sullivan y Frank Lloyd Wright en Chicago, Victor Horta en Bruselas, Antoni Gaudí en Barcelona, ​​Otto Wagner en Viena, la obra de Charles Rhone McGinn Tosh en Glasgow, y la de muchos otros, pueden verse como una lucha compartida entre lo viejo y lo antiguo. nuevo.

2. El modernismo como estilo dominante

Hacia 1920 d.C., las figuras más importantes de la arquitectura moderna habían establecido su reputación. Generalmente se considera que los Tres Grandes son el francés Le Corbusier, el alemán Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Mies van der Rohe y Gropius fueron ambos directores de la Bauhaus, una de las muchas escuelas y asociaciones europeas dedicadas a conciliar las tradiciones artesanales y la tecnología industrial.

La carrera de Frank Lloyd Wright fue paralela e influyó en el trabajo de los modernistas europeos, particularmente a través del Grupo Wasmutt, pero se negó a ser encasillado con ellos. Sin embargo, Wright tuvo una gran influencia en Gropius y van der Rohe, así como en la arquitectura orgánica en su conjunto.

En 1932 se inauguró la importante exposición del MOMA, la Exposición Internacional de Arquitectura Moderna, planificada por Philip Johnson. Johnson y su colaborador Henry Russell Hitchcock reunieron muchos hilos y tendencias dispares, determinaron que eran estilísticamente similares y compartían un propósito común, y los integraron en el Estilo Internacional.

Este es un importante punto de inflexión. Con la Segunda Guerra Mundial, figuras importantes de la Bauhaus huyeron a Estados Unidos, a Chicago, a la Escuela de Graduados en Diseño de Harvard y al Black Mountain College.

Si bien el diseño arquitectónico moderno nunca se convirtió en el estilo dominante en los edificios residenciales individuales, en los edificios institucionales y comerciales el modernismo se convirtió en el más prominente, y en las escuelas (para los líderes profesionales) en la única solución de diseño aceptable, desde aproximadamente 1932 hasta aproximadamente 1984.

Los arquitectos que trabajaban en el estilo internacional querían romper con la tradición arquitectónica y diseñar edificios simples y sin nombre. Los materiales más utilizados son fachadas de vidrio, fachadas de acero, suelos de hormigón y soportes internos. La planta es a la vez práctica y racional; Este estilo es más evidente en el diseño de rascacielos. Quizás entre sus manifestaciones más famosas se encuentren la Sede de las Naciones Unidas (Le Corbusier, Oscar Niemeyer, Sir Howard Robertson), el Edificio Seagram (Ludwig Mies van der Rohe) y el Edificio Lever (Skidmore, Owings y Merrill), todos en Nueva York. Un ejemplo residencial destacado es el edificio Lovell en Los Ángeles (Richard Neutra).

Los críticos del estilo internacional afirmaron que su geometría rectangular, austera e intransigente, era inhumana. Le Corbusier alguna vez describió la arquitectura como "máquinas para vivir", pero las personas no son máquinas, lo que demuestra que no quieren vivir en máquinas. Incluso Philip Johnson admitió que estaba "cansado de las cajas". Desde principios de la década de 1980, muchos arquitectos han buscado intencionadamente alejarse de los diseños rectilíneos y acercarse a estilos más eclécticos. A mediados de siglo, algunos arquitectos comenzaron a experimentar con formas orgánicas que consideraban más humanas y accesibles. El modernismo de mediados de siglo, o modernismo orgánico, es extremadamente popular debido a su naturaleza democrática y lúdica. Alvar Aalto y Eero Saarinen fueron los arquitectos y diseñadores más prolíficos del movimiento que influyó en el modernismo contemporáneo.

Aunque existe un debate sobre cuándo y por qué decayó el movimiento moderno, las críticas a la arquitectura moderna comenzaron en la década de 1960 con el argumento de que era genérica, estéril, elitista y carente de significado. Su enfoque se ha osificado hasta convertirse en un "estilo" que amenaza con degenerar en una serie de peculiaridades. Siegfried Gideon, en su introducción a Texto, espacio, tiempo y arquitectura en evolución (escrito por primera vez en 1941), podría comenzar así: "Hay una cierta confusión en la arquitectura contemporánea, como en la pintura; una pausa, incluso un agotamiento. " En el Museo Metropolitano de Arte, un simposio de 1961 discutió "Arquitectura moderna: ¿muerte o metamorfosis?" En Nueva York, el golpe pareció materializarse en torno a Pan. La controversia sobre la arquitectura estadounidense se cernía sobre Grand Central Terminal, que explotaba la noción modernista de los bienes raíces como "derechos aéreos" y, en las críticas de Ida Louise Huxtabb y Douglas Haskell, se consideraba que "cortaban" el paisaje urbano de Park Avenue y "mancillaban" la reputación de sus arquitectos: Walter Gropius, Pietro Belluschi y el constructor Emery. Roth e hijos. El auge del posmodernismo se atribuye al desencanto con la arquitectura moderna. En la década de 1980, la arquitectura posmoderna parecía triunfar sobre el modernismo, incluido el Templo de la Luz del Mundo, un diseño futurista de la época. Sin embargo, la estética posmoderna carecía de fuerza y, a mediados de la década de 1990, la arquitectura neomoderna (o ultramoderna) se había establecido una vez más como líder internacional. Como parte de este resurgimiento, muchas de las críticas de los modernistas fueron revisadas, refutadas y reevaluadas; un lenguaje modernista una vez más dominó las instituciones y la práctica comercial contemporáneas, pero ahora tuvo que reconciliarse con el diseño arquitectónico tradicional con el que competían la arquitectura comercial e institucional. resurgimientos; el diseño residencial siguió estando dominado por la estética tradicional.