Información básica sobre conceptos de palabras
Título: Metáfora
Pinyin: bǐ yù
Wubi: ㄅㄧˇㄩˋ
Explicación básica:
[alegoría; parison; metáfora; figura retórica] Un método retórico, es decir, metáfora, que utiliza algo con características similares para comparar algo que quieres decir.
Es una figura retórica que utiliza cosas esencialmente diferentes pero similares para describir cosas o explicar razones. También se le llama “metáfora”.
En términos sencillos, las metáforas son metáforas que consisten en captar las similitudes entre diferentes cosas basándose en la asociación y reemplazar cosas abstractas y difíciles de entender con cosas simples, concretas y vívidas. Es lo que se llama "levantar (otros) objetos para comprenderlos". Explicación de la cita
Una de las figuras retóricas de la retórica. Es decir, comparar la cosa A con la cosa B. En forma, tiene tres componentes: ontología, metáfora y metáfora. Debido a las similitudes, diferencias y aparición de estos tres componentes, las metáforas se pueden dividir en tres categorías: símil, metáfora (metáfora) y metonimia.
La metáfora es comparar una cosa con otra (usar otra cosa para comparar el objeto de pensamiento) basándose en las similitudes entre las cosas (el objeto de pensamiento es similar a otras cosas, es decir, comparar). una cosa o situación a otra), concretar las cosas abstractas y simplificar las verdades profundas. Fuente
El nombre de la metáfora se vio por primera vez en "El Libro de las Canciones. Daya. Yi", que contiene el poema "No está lejos para tomar un ejemplo, y el cielo no está demasiado lejos". Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, varias escuelas de pensamiento comenzaron a estudiar las metáforas. Durante la dinastía Liang, "Wen Xin Diao Long" de Liu Xie tenía un capítulo especial que ofrecía una discusión completa e incisiva sobre las metáforas. En las dinastías Ming y Qing, aparecieron libros especiales que compilaban fenómenos metafóricos como "Yu Lin" de Xu Yuantai en la dinastía Ming y "Jingyan Simile Collection" de Lu Peifen en la dinastía Qing, que desarrollaron aún más el estudio de las metáforas. Estructura básica del significado
Hay tres elementos que constituyen el contenido de la metáfora: primero, el objeto de pensamiento, es decir, el significado original, segundo, otras cosas, la metáfora, tercero, las similitudes entre ambas; cosas, (*** el mismo lugar y similitudes). Literalmente, se divide en tres componentes, a saber: ontología (la cosa o situación que se compara), metáfora (palabras que expresan relaciones metafóricas) y metáfora (la cosa o situación que se compara). Algunos diccionarios explican además su estructura en cuatro componentes, a saber: ontología, metáfora, metáfora y metáfora. Básicamente hay 3 partes. Función
1. Utilizar metáforas para describir y representar las características de algo. Puede hacer que las cosas sean vívidas, concretas y perceptibles, despertando así la asociación y la imaginación de los lectores, dando a las personas una impresión clara y profunda y haciendo que el lenguaje sea brillante y altamente contagioso. Hacer que el lenguaje sea vívido y vívido también puede expresar principios profundos y abstractos de una manera simple y concreta.
2. A la hora de explicar o razonar, no se le llama “metáfora” sino “anáfora”. Utilice elementos fáciles de ver para describir principios profundos, convertir la abstracción en concreción y simplificar lo complejo para ayudar a las personas a comprender profundamente. Y hacer que el lenguaje sea vívido y lleno de talento literario.
Al utilizar metáforas, tenga en cuenta:
⒈ La ontología y la metáfora deben ser dos tipos de cosas con propiedades diferentes
⒉ Debe haber una relación; Entre la ontología y la metáfora hay similitudes.
Además, las metáforas utilizadas deben ser comunes y fáciles de entender; las metáforas deben ser apropiadas y se debe prestar atención a los pensamientos y sentimientos; La diferencia
En analogía, no aparece ni la metáfora ni la metáfora, sino que las características de la metáfora se conservan y se añaden directamente a la ontología. Para que la ontología tenga ciertas características o modalidades de personas o cosas: desde un punto de vista formal, es - ontología N (sustantivo) V (verbo) o adj (adjetivo) y la forma de la metáfora debe ser - ontología N (); sustantivo) metáfora Metáfora de la palabra N (sustantivo). Nota: Las metáforas sin noúmeno y las palabras metafóricas en realidad pueden reducirse a símiles, y la esencia es la misma.
Forma
A juzgar por las similitudes, diferencias y efectos inminentes de las tres partes, existen tres tipos básicos de metáfora:
Símil, metáfora y metonimia
; > Además de estos tres tipos Además de los tipos básicos, dependiendo de la combinación de las tres partes de la metáfora, sus formas cambiantes son:
Metáfora, metáfora invertida, metáfora sarcástica, metáfora contraída, expandida metáfora, metáfora comparativa, anáfora y metáfora mutua, metáfora.
Símil
La entidad, la metáfora y la metáfora aparecen al mismo tiempo. Las metáforas comúnmente utilizadas incluyen: como, como, como, como, como, exactamente como, como, con como, como si, como si...
Ejemplo:
Él ( El cuerpo) no se mueve, al igual que (metáfora) una estatua de piedra (metáfora).
Las hojas (el cuerpo) están muy altas en agua, como (metáfora) la falda de un pabellón (metáfora). ("Luz de luna sobre el estanque de lotos" de Zhu Ziqing)
Metáfora (también conocida como metáfora)
La ontología y la metáfora aparecen al mismo tiempo, pero las palabras "es", " cheng", "convertirse" y "Copulativos como "convertirse" reemplazan metáforas como "me gusta".
Ejemplo:
¡Madre! Tú (el cuerpo) eres la hoja de loto (la metáfora), y yo (el cuerpo) soy el loto rojo (la metáfora). ("Lotus Leaf Mother" de Bing Xin)
En un instante, las calles East y West Chang'an (el cuerpo) se convirtieron en un mar ruidoso (la metáfora). (Yuan Ying "Octubre Chang'an Street"
Metáfora
Debes tener cuidado de no confundirla con lo que ahora se llama metáfora (es decir, metáfora). La metáfora es una forma avanzada de metáfora. Úselo. Se requiere que la relación entre la ontología y la metáfora sea muy estrecha, por lo que en un contexto específico, la ontología se puede entender directamente a partir de la metáfora.
Ejemplo:
Duanzhou Stonework Qiaoru. Dios, pisa el cielo y afila el cuchillo para cortar las nubes púrpuras (forma metafórica) (Li He es "La canción de piedra púrpura azul y blanca de Yang Sheng")
Anáfora
También Conocida como metáfora mutua, es una especie de priorización usando la metáfora como ontología, y luego usando la ontología como metáfora, es una forma metafórica con giros y vueltas, que puede mejorar el atractivo artístico. p> Ejemplo: Las luces de la calle en la distancia son brillantes, / parecen brillar con innumerables luces / Las estrellas en el cielo aparecen, / parecen estar iluminando innumerables farolas ("Mercado callejero en el cielo" de Guo Moruo).
Metáfora ampliada
Tanto la ontología como la metáfora son oraciones cortas, suelen formar oraciones paralelas, algunas con el cuerpo principal primero, otras con el cuerpo principal detrás, sin utilizar metáforas. , pero el significado metafórico es muy claro. Esta forma ampliada de metáfora se llama metáfora ampliada, también llamada analogía.
Ejemplo 1: la gente tiene alegrías y tristezas, y la luna crece y mengua. hacer en la antigüedad: "Shui Diao Ge Tou" de Su Shi
Ejemplo 2. Una flor, nosotros no. La mayoría de la gente piensa que es fragante, pero solo se extrae una gota de su esencia. Muchas flores, podemos sentir su riqueza. Muchos poemas, obras de teatro y novelas son tan conmovedores que no tiene nada que ver con la presentación correcta del material por parte del autor (¡Qué grande es la "Casa de las flores de Beijing")!
Oraciones metafóricas
Las oraciones metafóricas tienen las siguientes situaciones:
1. Dijiste, esto ¿Cómo podríamos olvidar la amistad que es más alta que las montañas y más profunda que el mar? - El autor compara la amistad cimentada por la sangre de los pueblos de China y Corea del Norte con las montañas y el mar. Sin embargo, en términos de similitudes, "altas" y "profundas", la "amistad" real supera las metáforas de la "montaña". " y "mar" expresan vívidamente la gratitud, la reverencia y la desgana de los soldados voluntarios hacia la tía coreana. Se utiliza "mejor que...", "mejor que" y "mejor que...". "" y otras palabras están conectados entre sí para indicar que la ontología excede la metáfora en términos de similitudes. También se puede llamar una "metáfora fuerte". Las metáforas fuertes generalmente tienen una connotación positiva.
2. Mi vida es desesperada. . No, ¡ni siquiera tan bueno como un perro! - El autor utiliza la situación del perro como metáfora y la compara con la experiencia de Vanka. En comparación, la ontología "mi vida" no es tan buena como la situación del perro. Acusación del sistema zarista. El destino de los niños en la antigua Rusia.
Las metáforas comparativas como esta, que no son tan similares como el cuerpo de la metáfora, también pueden denominarse "metáforas débiles". La mayoría de las metáforas débiles son despectivas.
3. El agua en Peach Blossom Pond tiene mil pies de profundidad y no es tan profunda como el amor de Wang Lun por mí. --La metáfora utilizada en esta oración es "menos que", que parece ser una metáfora débil en su forma, pero a partir del análisis de la voluntad, el poeta usa "agua de estanque de flores de durazno" para comparar con la "emoción" de Wang Lun, y La ontología "emoción" es similar. El punto "profundo" excede el "agua del estanque de flores de durazno", por lo que también es una metáfora fuerte.
4. Morir por los intereses del pueblo es más pesado que el Monte Tai; trabajar para los fascistas y morir por quienes explotan y oprimen al pueblo es más ligero que una pluma. --Este es un ejemplo del uso de metáforas fuertes y débiles alternativamente en aspectos positivos y negativos en una oración. El autor primero usa "Monte Tai" como metáfora, diciendo desde el lado positivo que "morir por los intereses del pueblo" es más importante que "Monte Tai" y desde el lado negativo, usa "pluma" como metáfora; : trabajar para los fascistas, trabajar para el pueblo que explota y oprime al pueblo. Si una persona trabaja duro, es más ligera que una "pluma". El contraste entre ambos aclara de manera integral y profunda la visión de la vida y la muerte que se debe tener para servir al pueblo.
Metáfora contraída
Es una especie de retórica metafórica. Aparecen tanto la ontología como la metáfora, pero no aparecen palabras metafóricas. La forma de metáfora en la que la ontología y la metáfora son extremadamente. estrechamente relacionado se llama metáfora. Se puede dividir en:
1. Metáfora de la contracción paralela. Es decir, la ontología y la metáfora están en una relación paralela en términos de forma estructural. Por ejemplo: "La luna creciente es un barco pequeño". La ontología es "la luna creciente" y la metáfora es "un barco pequeño". No hay ninguna metáfora en el medio, y las dos forman una frase referencial compuesta.
2. Contracción parcialmente formal. Es decir, el sintagma nominal en el que la ontología y la metáfora forman una relación positiva, en la forma, es una relación entre modificador y modificado. Por ejemplo, "temporada dorada" significa que dos sustantivos están directamente conectados entre sí. El primero modifica al segundo y el modificador es metafórico, pero no utiliza palabras metafóricas como "me gusta, me gusta".
El lenguaje conciso, la estructura compacta y la imagen vívida de metáforas abreviadas son una herencia preciosa del chino antiguo.
Boyu
Las auroras a veces aparecen por muy poco tiempo, como fuegos artificiales navideños que destellan en el cielo y desaparecen sin dejar rastro; a veces pueden brillar en el cielo durante varias horas. es como una cinta, a veces es como una llama, a veces es como una enorme pantalla colorida; algunos colores son diversos y siempre cambiantes, algunos son simplemente blanco plateado, como algodón, nubes blancas, sólidas y sin cambios; extremadamente brillantes, cubriendo el brillo de las estrellas y la luna; algunas son muy ligeras, como un manojo de seda azul, algunas tienen una sola estructura, como un arco, mostrando tonos verdes claros y rojizos; algunas son como seda o cintas de colores; arrojados al cielo, arriba y abajo, volando y volteando; algunos son tan suaves como pañuelos de gasa, ondeando al viento, mostrando a veces colores púrpuras y carmesí, como el amanecer; tan brillante como la camelia, de un rojo intenso; a veces la aurora está densamente agrupada, como una cortina, a veces dispara muchos rayos de luz, como un pavo real abriendo su cola y volando sus alas; ("Aurora" es la ontología, y "cintas", "llama", "pantalla", "seda verde", etc. son todas sus metáforas. Pertenece al tipo en el que una ontología puede tener múltiples metáforas).
Introducción
Es una metáfora que se refiere a una cosa para comparar otra cosa. Aparecen tanto la ontología como la metáfora, pero la metáfora se utiliza como una "introducción" sin el uso de metáforas. A menudo forma patrones de oraciones paralelas, como paralelismo y antítesis, que son claras y rítmicas. Las canciones populares y la poesía nueva (incluidas las letras) suelen utilizar esta metáfora. La forma de expresión es "citar a Yi en la metáfora A" o "usar A para llevar a B". Por ejemplo:
En tiro con arco, debes mirar al objetivo y, al tocar el piano, debes mirar a la audiencia. ¿Puedes escribir artículos y pronunciar discursos sin mirar a los lectores o a la audiencia? ? ("Composición de ocho patas del partido de oposición")
El autor de este ejemplo citó tiro con arco, tocar el piano y otras cosas, la verdad común y simple ilustra claramente el principio de que debes mirar al objetivo cuando escribir artículos y pronunciar discursos.
Algunas personas clasifican este método de metáfora como un símil, diciendo que se omiten metáforas, mientras que otros lo clasifican como una metáfora. Sin embargo, tras un análisis más detallado, la metáfora tiene características diferentes de las del símil y la metáfora, y debería enumerarse en su propia columna.
Metáfora
Es una figura retórica que utiliza una metáfora para comparar varias entidades. Éste y la metáfora son dos formas correspondientes de expresión en la retórica metafórica.
La función de la metáfora es revelar las características multifacéticas de una cosa; la función de la metáfora es resaltar las características únicas de un grupo de cosas, haciendo que la escritura sea concisa y dejando una profunda impresión en las personas. Por ejemplo:
1. Esta es la flor del ciruelo, hay ciruela roja, ciruela blanca, ciruela verde y ciruela cinabrio, una para cada árbol, cada flor de ciruelo es un poema para un árbol. ("Camellia Ode")
2. Los fuegos de pesca en la orilla y las balizas en medio del río se encienden uno tras otro junto con el halo rojo que reflejan en el agua, el río Yangtze; Parece estar parpadeando profundamente. ("Otoño en las Tres Gargantas")
Ejemplo 1: "Ciruela roja, ciruela blanca, ciruela verde, ciruela cinabrio", cada tipo de ciruela se compara con "un poema sobre un árbol", y el cuatro entidades usan una metáfora La metáfora se concentra en representar el ámbito poético y artístico.
El ejemplo 2 utiliza "fuego de pesca", "faro de luz" y su "halo" reflejado en la superficie del agua como los ojos parpadeantes del río Yangtze, resaltando la atmósfera pacífica y tranquila del río Yangtze por la noche. .