El período comprendido entre 1590 y 1600 fue el período inicial de la creación de Shakespeare, también conocido como período del drama y la comedia históricos. Durante este período, el pensamiento humanista y el estilo artístico de Shakespeare fueron tomando forma gradualmente. En ese momento, Gran Bretaña estaba en el apogeo del reinado de la reina Isabel, con un poder real estable y unificado y una economía próspera. Shakespeare estaba lleno de confianza en la realización de los ideales humanistas en la sociedad real y sus obras están llenas de optimismo y claridad. Durante este período, escribió nueve obras históricas, entre ellas "Ricardo III" (1592), "Enrique IV" (Partes 1 y 2) (1597-1598) y "Enrique V" (1599). El tema básico del guión es apoyar al poder real central, condenar a los tiranos feudales y alabar a los monarcas ilustrados. Por ejemplo, "Enrique IV" muestra escenas de agitación doméstica. Los nobles se unieron para rebelarse contra el rey, pero la rebelión finalmente fue sofocada; el príncipe había vivido una vida disoluta en el pasado, pero luego cometió errores y hizo grandes contribuciones para sofocar el conflicto civil. En la obra, los hechos históricos y la ficción artística están muy unificados. Falstaff es el personaje más vívido entre ellos. Es egoísta, vago y tímido, pero alerta, inteligente y optimista, y hace reír a la gente.
Entre las comedias creadas durante este período destacan las poéticas "El sueño de una noche de verano" (1596), "El mercader de Venecia" (1597), "Las alegres comadres de Windsor" (1598), que reflejan la costumbres de vida de los ciudadanos, Mucho ruido y pocas nueces (1598) promueve la castidad y el amor. Los temas básicos de estas obras son el amor, el matrimonio y la amistad. Están llenas de color lírico y expresan el ideal humanista de vida de Shakespeare. Al mismo tiempo, también escribió tres tragedias, entre ellas "Romeo y Julieta" (1595). Aunque la obra tiene un lado trágico, el espíritu básico es el mismo que el de la comedia. Shakespeare también escribió los poemas largos "Venus y Adonis" (1592-1593), "La vergüenza de Lucrecio" (1593-1594) y 154 sonetos.
A principios del siglo XVII, cuando se alternaron los regímenes de la reina Isabel y el de Jaime I, los conflictos en la sociedad británica se intensificaron y la fealdad social quedó cada vez más expuesta. Durante este período, el pensamiento y el arte de Shakespeare maduraron y los ideales humanistas chocaron ferozmente con la realidad social. Sintió que sus ideales eran difíciles de realizar y sus creaciones pasaron de alabar los ideales humanistas en sus primeros días a exponer y criticar la oscuridad de la sociedad. El segundo período de la creación de Shakespeare (1601-1607) también se llama período trágico. Escribió "Hamlet" (1601), "Otelo" (1604), "El rey Lear" (1606), "Macbeth" (1606) y "Timón de Atenas" (65438). En "Otelo", Desdémona, que proviene de una familia noble, se casa en secreto con Otelo, un moro, a pesar de la oposición de su padre y de la sociedad, mostrando el tema de la oposición al prejuicio racial. La causa de su tragedia no son sólo los celos de Otelo, sino también la poderosa fuerza maligna representada por Yago. La sobriedad de Otelo durante su vida contiene la victoria de la razón humana. "El Rey Lear" muestra una sociedad que se desmorona. El rey Lear pagó el precio de su vida por su terquedad y también trajo enormes desastres al país y a la gente. El protagonista pasa de ser un monarca feudal con autoridad absoluta a un anciano sin hogar y sin nada. El destino y la personalidad del personaje han sufrido cambios tremendos, que es el más distintivo en las obras de Shakespeare. En "Macbeth", un héroe se convierte en un arribista personal y un tirano debido a su ambición interna y su instigación externa. Su trágico significado es que la ambición personal y el interés propio pueden destruir a un personaje que no es malvado. En general, estas tragedias expusieron profundamente la corrupción de la aristocracia feudal, el terrible egoísmo, la maldad de las relaciones monetarias y el sufrimiento de los trabajadores, redujeron la atmósfera de romance y alegría, aumentaron el estado de ánimo de melancolía, dolor y tristeza; indignación, y hizo que la imagen fuera más regordeta. Adquirir mayor dominio del idioma.
Después de 1608, Shakespeare entró en el período final de su creación. En ese momento, Shakespeare vio que el ideal del humanismo no podía realizarse en la sociedad real, por lo que pasó de escribir tragedias a escribir obras legendarias, y de exponer y criticar la oscuridad de la sociedad real a escribir sobre el mundo de los sueños. Por lo tanto, este período también se conoce como el período dramático legendario de Shakespeare. Durante este período, sus obras a menudo resolvían la contradicción entre el ideal y la realidad a través de la mitología, la fantasía y el poder sobrenatural; sus obras estaban impregnadas del espíritu de perdón y reconciliación; No hay alegría en la etapa inicial ni tristeza en la etapa intermedia. En cambio, está lleno de hermosas fantasías de vida y fuertes sentimientos románticos. "La Tempestad" (1611) representa mejor el estilo de este período y se la conoce como "un testamento escrito en poesía". Además, también escribió tres dramas legendarios, incluidos "Cymbeline" y "The Winter's Tale", así como el drama histórico "Enrique VIII".
Las obras de Shakespeare se basan en la realidad de la vida y reflejan profundamente las características de la época y la naturaleza de la sociedad. En su opinión, el drama "parece dar un espejo a la naturaleza: mostrar su rostro a la virtud, mostrar su postura al absurdo y mostrar su propia imagen e impronta a los tiempos y a la sociedad". Marx y Engels elogiaron a Shakespeare como un escritor clásico del realismo y propusieron que la creación dramática debería ser más "shakesperiana". Se trata de un principio creativo propuesto en respuesta a las deficiencias de "convertir a los individuos en meros portavoces del espíritu de la época" en la creación dramática. La llamada "shakespeareización" significa que el escritor, como Shakespeare, es bueno partiendo de la realidad de la vida, mostrando un amplio trasfondo social y proporcionando un ambiente típico con las características de la época para los personajes y acontecimientos de la obra. la trama de la obra debe ser vívida y rica, y los personajes deben tener personalidades distintivas y tener un significado típico; la representación realista y la atmósfera romántica en la obra deben combinarse hábilmente con el lenguaje rico y expresivo; debe estar oculto y revelado naturalmente en la trama y la descripción del personaje.