¿Cuál es la diferencia entre la poesía Han Yuefu y la poesía antigua?

Contenido: "Canciones populares de Han Yuefu" y "Diecinueve poemas antiguos" reflejan el mal de amor del esposo (vagabundo) y su esposa, y ambos expresan la perspectiva de la vida de perseguir la vida y disfrutarla en el tiempo, mientras que las canciones populares de Han Yuefu en su mayoría; Refleja la perspectiva social, "Diecinueve poemas antiguos" se centra más en la vida y tiene diferentes temas. Arte: Diecinueve canciones populares y poemas antiguos de Han Yuefu tienen sus propias características en términos de expresión, estilo poético, estilo y lenguaje.

Desde el punto de vista del contenido, las canciones populares de Han Yuefu provienen de personas de clase baja y cubren una amplia gama de temas. Expresa los propios sentimientos de la gente, su propio amor y odio, refleja ampliamente la dolorosa vida de la gente de la dinastía Han y refleja la perspectiva política y social de la dinastía Han como un espejo.

"Diecinueve poemas antiguos" se produjo en el período Huanling, al final de la dinastía Han del Este. Durante este período, los conflictos sociales fueron extremadamente agudos y la gente de clase baja sufrió mucho. Dentro de la clase dominante, la corrupción política es oscura, y los parientes extranjeros, los eunucos y los poderosos locales monopolizan la política y luchan constantemente entre sí. En este caso, algunos intelectuales de clase media y baja no tienen estatus social ni futuro político. A menudo se encuentran en un estado de pobreza, abandonan sus lugares de origen, luchan, están desesperados y desanimados. "Nineteen Ancient Poems" es un reflejo morboso de la vida en esta era peligrosa, y su tema es mucho más limitado que las canciones populares de Han Yuefu. "Refleja las preocupaciones errantes de personas frustradas en tiempos turbulentos". "En" Diecinueve poemas ", se trata de mujeres errantes o desaparecidas. En conjunto, estos dos temas diferentes son diferentes, pero la esencia Lo anterior son dos aspectos de lo mismo problema "[1] (p. 18) "Historia de la literatura china" editado por You Guoen también dijo: "El sentimentalismo de las niñas errantes revelado en "Diecinueve poemas antiguos" es el declive de la clase dominante feudal a finales de la dinastía Han del Este. . Reflexión.”[2](P214) Por supuesto, estas eran opiniones populares en el campo de la investigación literaria antes de la década de 1980. Ni Qixin señaló: "La característica ideológica de" Diecinueve poemas "es que los literatos feudales de clase baja partían de su propio estatus, intereses, situaciones y experiencias, y estaban llenos de desolación, expresando insatisfacción y generando resentimiento. Para mejorar su estatus y trato, tuvieron que abandonar la vida familiar, seguir carreras oficiales y perseguir fama y fortuna han conducido a una separación general de esta clase." [3] (P264) Ye Jiaying cree: "La razón por la cual "Diecinueve "Poemas antiguos" ha despertado el interés de los lectores durante miles de años porque describe tres emociones: separación, frustración y preocupación por la impermanencia de la vida, que son las emociones humanas más básicas. Se ha visto que las canciones populares de Han Yuefu reflejan principalmente la sociedad de esa época y tienen una amplia gama de temas, mientras que "Diez poemas antiguos" Nueve canciones "se centra más en la vida y tiene temas limitados. Por supuesto, también hay muchos temas de preocupación común:

1. Todos reflejan el mal de amor del marido (vagabundo) y su esposa.

Hay una gran cantidad de versos sobre deambular y pensar en las mujeres en los poemas Yuefu de la dinastía Han, como las elegías: "Las elegías pueden usarse como duelo y las vistas lejanas pueden usarse como angélica. Extraño mi ciudad natal y me siento deprimido. Nadie quiere volver a casa y ningún barco puede cruzar el río. La mente no puede hablar y las ruedas de los intestinos giran. Este poema expresa sentimientos profundos en un lenguaje sencillo y muestra verdaderamente el deambular. Imagen de dónde irá la gente. Este vagabundo sin hogar nos recuerda al veterano jubilado de 80 años del Décimo Plan Quinquenal. Es concebible que su final sea unirse a las filas de las personas sin hogar. De hecho, la nostalgia de un vagabundo se debe principalmente a su esposa y a sus parientes en casa. Los parientes en casa no son los vagabundos que quieren salir día y noche. Por ejemplo, en "Bebiendo caballos en una cueva de la Gran Muralla", se escribe sobre una mujer que extraña a su marido día y noche, pero tiene un sueño: "Viajar muy lejos es increíble. He soñado con eso en el pasado". . Lo vi a mi lado en el sueño, y cuando desperté, encontré que todavía estaba en el exilio." . En otros lugares y diferentes condados, la exposición no se encontrará. "Aunque el sueño es dulce, añade un capa de mal de amores después del sueño. Cuartetas antiguas también describen a una mujer que extraña a su marido que está lejos de casa, revelando el dolor de la separación familiar que el servicio militar trajo a miles de familias en ese momento.

La despedida y el mal de amores de las mujeres errantes son temas habituales en la poesía clásica china. En el momento de "Diecinueve poemas antiguos", más obras expresan este tema, lo que representa más de la mitad. Hay tanto palabras como pensamientos errantes sobre las mujeres, y los pensamientos sobre las mujeres representan la mayoría. Por ejemplo, "Picking Hibiscus on the River" trata sobre la tristeza de un vagabundo frustrado que extraña a su esposa. Piao Ling cruzó el río para recoger hibiscos y luego fue a Caize a recoger orquídeas. "Recoger hibiscos" dejó a la gente "lejos", lo que demuestra el profundo amor de la gente de Piao Ling por sus familiares.

El oro envuelto alrededor de la cabeza del caballo beneficiará al espectador. "Este poema refleja la vida corrupta de la clase dominante que vive en oro, bebe alcohol, prostitutas y grupos de doncellas y concubinas de palacio. Otro poema, "Ping Lingdong", utiliza a funcionarios para extorsionar a personas buenas, haciendo que personas inocentes pierdan sus derechos. dinero, acusando a los funcionarios corruptos de sus malas acciones: “Al este de Pingling, hay pinos y cipreses, no sé quién robó a Lord Justice. Le robó a Gong Yi y pagó un millón de taels en el tribunal superior. También fue difícil dar incluso dos pasos por miedo a ver a los oficiales persiguiéndome. Estaba tan ansioso que sangraba, así que le dije a mi familia que quería vender el ternero amarillo. "Cuanto más lujosa es la vida de la clase dominante, más dolorosa es la vida de los trabajadores; detrás de sus negocios se esconde la sangre y las lágrimas de miles de trabajadores, que no tienen ropa que vestir ni comida para comer. Por ejemplo, la mujer gravemente enferma de "Enfermedades ginecológicas", antes de morir, no podía dejar de lado el destino de su hijo: "¡Pertenece al segundo y tercer huérfanos, por eso mi hijo tiene hambre y frío!". "Pero debido a la cruel explotación, el padre finalmente violó las instrucciones moribundas de su esposa y abandonó cruelmente al niño. El famoso "El viaje del huérfano" representó una tragedia familiar bajo el sistema feudal: después de que ambos padres murieron, para monopolizar la riqueza familiar, el hermano y hermana trataban a su hermano como a un esclavo, ya sea dejándolo salir a caminar o dejándolo hacer todo en casa, como ir a buscar agua, cocinar, cuidar caballos, criar gusanos de seda y cultivar melones. el verano." Bajo esta tortura inhumana, los huérfanos gritaron: "Me gustaría enviarte un libro de reglas. Será difícil para mí vivir con mis padres, hermanos y hermanas bajo tierra". "¡Esta no es sólo la queja sangrienta y llorosa de un huérfano contra el abuso de su hermano y su cuñada, sino también una condena de la crueldad de la clase dominante por parte de las amplias masas populares!

2. Elogio del amor y protesta contra la ética feudal y el matrimonio.

En las sencillas y naturales canciones populares de Yuefu, hay muchas obras que reflejan el amor y el matrimonio. "Evil" muestra la búsqueda imprudente de la felicidad por parte de la niña. el juramento: "¡Mal! Quiero conocerte y vivir una larga vida. No hay tumbas en las montañas, cansancio en los ríos, truenos en invierno, lluvia y nieve en verano, el cielo y la tierra están en armonía, ¡me atrevo a estar contigo! "El poema enumera una serie de cosas imposibles y las utiliza para hacer un juramento, mostrando lealtad y determinación hacia el amor. La búsqueda del amor feliz es la naturaleza humana, pero bajo las limitaciones y restricciones de la ética feudal y el sistema matrimonial, Es básicamente imposible ¡No existe un matrimonio feliz! En una sociedad feudal donde los hombres son superiores a las mujeres, las mujeres a menudo enfrentan el destino de ser abandonadas. Los protagonistas Liu Lanzhi y Jiao Zhongqing en el famoso poema narrativo largo "Peacock Flying". "El Sudeste" tiene una buena relación, pero no son rival para la suegra que representa el poder feudal. Liu Lanzhi fue expulsado, la pareja se separó y al final tuvieron que luchar hasta la muerte. "Plucking Weeds on the Mountain" es un diálogo entre una mujer abandonada que se encuentra con su antiguo marido y le pregunta por la nueva pareja: "La nueva pareja no es tan buena como la antigua. "Revela la amargura y la impotencia de las mujeres ante sus vidas miserables. El poema "Pensamiento" expresa los sentimientos antes y después de que el amor se frustre. La heroína primero prepara cuidadosamente un regalo para su amante, pero después del accidente, será "mixto". y destruida", "Cuando sopla el viento". El marcado contraste entre las dos actitudes expresa vívidamente los fuertes sentimientos de amor y odio. "Oda a Whitehead" expresa las ardientes expectativas de las mujeres de todo el mundo a través del destino de una divorciada. Mujer: "No tienes que llorar cuando te casas. . Espero que podamos ser de un solo corazón y una sola mente y nunca rendirnos. "

El resto de "Diecinueve poemas antiguos" son un gran número de obras que reflejan la frustración de los intelectuales de clase media y baja cuando resultan heridos, lamentando que la vida es corta y sabiendo que es difícil tener amigos. encontrar y pedir logros.

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Desde la perspectiva del estilo y las características creativas, porque los poemas de Yuefu fueron recopilados del folklore, al igual que los estilos de los Quince Reinos. También se recogieron del folklore, estos "romances de mercado" heredaron el "Los hambrientos cantan sus canciones" del Libro de los Cantares. La tradición de "comer y trabajar cantando sobre sus acontecimientos" ha formado la característica de "sentir tristeza y alegría". , que surge de los acontecimientos". Esta característica "da a los temas, ideas, arte y formas de Han Yuefu una vitalidad activa y vigorosa, formando una nueva fuente de la tradición realista creada por El Libro de las Canciones. "[9](P37)

"Nineteen Ancient Poems" es conocido como "One Word of Gold" y "Five Words Crown" por su estilo suave, triste y distante. La combinación de estos dos factores The La combinación, junto con el uso de la nueva forma de poesía de cinco caracteres en ese momento, hizo de "Diecinueve poemas antiguos" un nuevo clásico desde "El libro de las canciones" y "Chu Ci".

Puede ser Dijo que las canciones populares de Han Yuefu y "Diecinueve poemas antiguos" tienen diferentes estilos y encantos únicos, y todos brillan en la historia de la poesía china.

1. Método de expresión: narrativa y lirismo

Las características de las "alegrías y tristezas mixtas, que surgen de los acontecimientos" de Han Yuefu hacen que los poemas tengan la doble característica de narrativa y lirismo, pero " La característica artística más importante y básica de las canciones populares coreanas de Yuefu es la narrativa... En la historia de la literatura china, las canciones populares coreanas de Yuefu marcan una etapa de desarrollo nueva y más madura. "[2] (P193) A partir de la poesía china , la poesía lírica tiene una ventaja absoluta. No hay muchas obras narrativas inmaduras en el Libro de los Cantares, y Chu Ci es principalmente lírico. Hasta la aparición de las canciones populares en Han Yuefu, aunque no fue suficiente para cambiar la situación dominante de la poesía lírica, sí pudo anunciar el establecimiento formal de la poesía narrativa. Aproximadamente un tercio de las canciones populares de Han Yuefu existentes son obras narrativas, lo que no es una proporción baja. En comparación con "El Libro de las Canciones" y "Chu Ci", Han Yuefu ha aumentado considerablemente los elementos narrativos y tiene ciertas tramas y escenas. Por ejemplo, "El viaje del huérfano" describe la experiencia de un huérfano que es abusado por su cuñada y trabaja duro, y selecciona varios eventos como "viajar como hombre de negocios", "bombear agua" y "cosechar melones" para describirlo. "Ping Lingdong" y "The Peacock Flies Southeast" tienen una historia completa. Algunos poemas destacan determinadas escenas o fragmentos, como "El viaje de la enferma", que representa dos escenas de las instrucciones moribundas de una mujer enferma y el desamparo de su marido; "Viaje a la puerta del este" intercepta a un civil que quiere emprender una aventura, pero su esposa intenta detenerlo; los clips de "Plucking Weeds from the Mountain" seleccionan la escena en la que una esposa abandonada se encuentra con su exmarido, etc. En la vívida trama, los personajes también se muestran vívidamente. El agravio y el sufrimiento del huérfano en "El viaje de los huérfanos", la melancolía y la indignación del marido en "El viaje a la puerta este" y la belleza, diligencia, ingenio y valentía de Luo Fu en "Mo Shang Sang" son todo expresado entre líneas.

"Diecinueve poemas antiguos" son todos poemas líricos que heredan las excelentes tradiciones de "El libro de las canciones" y "Chu Ci", extraen nutrientes de las canciones populares de Han Yuefu y expresan sentimientos profundos con exquisitas técnicas artísticas. añadiendo Un lamento por la conciencia de la vida corta. Esto se refleja en casi todas las obras, de forma implícita o explícita. Por ejemplo, "Lone Bamboo" de Ran Ran trata sobre el amor inolvidable de una esposa por su marido lejano después de una larga ausencia. También contiene tristeza por la efímera conciencia de la vida, lo que le da a este poema una connotación más profunda. Inspira a los lectores a apreciar no sólo el amor, sino también la juventud y la vida vibrante.

2. Estilo de poesía: diversificación y simplificación

Los poemas Yuefu de la dinastía Han son de forma cambiante, libres y flexibles, y tienen un impulso vertiginoso y una belleza fluida. Hay muchos personajes completos de cinco personajes y algunos personajes de cuatro personajes, pero son principalmente personajes diversos, incluidos tres, cuatro, cinco, seis y siete personajes. Los niveles son desiguales y eclécticos, y muestran una tendencia a retroceder. y adelante. Por ejemplo, "Pensar": "Pensar está en Hainan. ¿Por qué le preguntas a Yijun? Las cuentas gemelas son de carey y el color del jade es deslumbrante. Escuché que tienes su corazón, lo quemarás. El viento lo destruirá. Y quémalo." De ahora en adelante, ¡no te extrañes otra vez! Estoy decidido a romper la relación contigo, pero tengo miedo cuando pienso en la dulzura cuando nos conocimos. Oye, la brisa fresca de la mañana, Dongfang. Necesito saberlo". Otros poemas, como "Orphan's Journey" y "Wu Sheng", son más complicados. Este tipo de híbrido de poemas antiguos de Yuefu es gratuito y flexible, y puedes hacer lo que quieras, desde una o dos hasta diez oraciones en un artículo. Esto se debe principalmente a que las canciones populares de Yuefu se originan en el folklore y conservan una gran cantidad de lenguaje hablado popular. Su belleza de mosaico en las formas y su flexibilidad y viveza en el arte fueron descubiertas gradualmente por los literatos en el mundo literario, y se convirtió en el terreno para la producción de poemas antiguos de cinco y siete caracteres en generaciones posteriores. No hay muchos poemas de siete caracteres en la poesía de Han Yuefu, pero hay muchos poemas interesantes de cinco caracteres, como "Sang on the Mosque", "Peacock Flying Southeast", "Liang", "Elegy", "Li Sao". , etc., todos los cuales son poemas de cinco caracteres. "La nueva forma de poesía Yuefu de cinco caracteres de la dinastía Han no sólo sentó las bases de la poesía clásica china, sino que también desempeñó un papel durante más de dos mil años. Su papel es evidente por sí mismo [10] (P260)

Poesía antigua Diecinueve mayúsculas están escritas en cinco caracteres, lo cual es el resultado de que los literatos hayan sido influenciados y aprendido de la poesía Yuefu. Comparando los poemas de cinco caracteres de las canciones populares Yuefu de la dinastía Han con los poemas de cinco caracteres de los literatos de finales de la dinastía Han, podemos encontrar que los poemas de cinco caracteres de los literatos están claramente marcados con las canciones populares Yuefu. . Como se mencionó anteriormente, los poemas de cinco caracteres escritos por literatos a finales de la dinastía Han se derivaron directamente del estilo de poema de cinco caracteres de las canciones de Yuefu. Es solo que, después de todo, los literatos tienen un alto conocimiento cultural y herencias culturales como "El Libro de las Canciones" y "Chu Ci" continúan penetrando en él.

Además, comenzaron a escribir poemas de cinco caracteres después de un largo y tortuoso proceso de desarrollo, para poder aprovechar plenamente las canciones populares y mejorarlas sobre la base de poemas de cinco caracteres, haciendo que este estilo de poesía sea mucho más radiante que otras formas. en la historia de la poesía, vívida, fresca y natural. Estableciendo así un nuevo modelo de poesía de cinco caracteres: éste es el importante significado de "Diecinueve poemas antiguos" en la historia de la poesía china.

3. Estilo: claro e implícito

La mayoría de los poemas de Yuefu utilizan la primera persona para expresar directamente sus pensamientos para despertar el * * * de los lectores. Porque estas personas cantan lo que tienen en el corazón y expresan sus propios sentimientos, llenos de su propia sangre y lágrimas o desbordantes de su propia alegría, y el tono emocional es claro. Por ejemplo, en "Evil", con su ardiente lenguaje monólogo, la imagen de una mujer que se atreve a amar emerge vívidamente en la página. Otros como Mange Xing se lamentaron "Estoy solo" y Ximen Xing se lamentó "La vida tiene menos de 100 años y siempre estoy preocupado por mi vida. Los días son cortos y las noches largas, ¿por qué no viajar a la luz de las velas?" , expresando la brevedad de la vida y la impermanencia de las cosas. Todos estos son ejemplos clásicos de cómo expresarse directamente.

Sin embargo, "Nineteen Ancient Poems" es afectuoso y eufemístico. "Sueño del frío en invierno" dedica casi la mitad de su espacio a describir la frialdad de los sueños en invierno, la fría soledad de las estrellas en el cielo frío y las insinuaciones despiadadas que da la luna llena, todo para expresar la vida solitaria. de las mujeres en el boudoir y su deseo por las personas. La interpretación de la escena realza el efecto lírico del poema, dándole un significado eufemístico e implícito y un regusto interminable. Por otro lado, "Happy Together" expresa principalmente sentimientos eufemísticos en los giros y vueltas de la estructura, y está escrito sobre los pensamientos de una mujer sobre su marido. Debido al afán de pensar y la profundidad del amor, surgió la sospecha de "Jinli colgando". Debido al pensamiento, no duerme, y finalmente "sueña con gloria", pasando de la realidad al sueño. La descripción del sueño también es sumamente tortuosa, describiendo no solo la alegría de casarse, sino también el momento de conocerse y finalmente la tristeza de buscar un sueño, expresando el anhelo infinito por las mujeres a través de giros y vueltas.

4. Lenguaje: franqueza del lenguaje hablado, refinamiento de la poesía literata.

El lenguaje de las canciones populares de Han Yuefu es simple y directo, coloquial, fresco y natural, expresivo y lleno de vida. Por ejemplo, "Jiangnan": "¡Puedes recoger lotos en el sur del río Yangtze, y las hojas de loto son tan dulces en el campo! Los peces golpean las hojas de loto: los peces golpean las hojas de loto hacia el este, los peces golpean las hojas de loto hojas al oeste, los peces golpean las hojas de loto al sur y los peces golpean las hojas de loto al norte ". Algunas palabras. No está tallado en absoluto, pero describe vívidamente una imagen fresca y natural. El lenguaje de los personajes de las canciones populares de Yuefu está lleno de vida y color oral, como el lenguaje de los personajes de "Enfermedad ginecológica" y "Shang Mo Sang".

El lenguaje de "Diecinueve poemas antiguos" es conciso y las palabras son naturales y vívidas. Se puede decir que este es el resultado de aprender canciones populares de Yuefu y mantener el lenguaje de las canciones populares simple, natural y fluido. Sin embargo, es significativo y estimulante. Además, estos literatos tienen un alto nivel de alfabetización cultural y ocupan una posición única en comparación con los escritores de canciones populares en el uso del lenguaje. Además de las canciones de Yuefu, el esplendor y la elocuencia únicos de Han Fu y la elegancia y refinamiento del estilo Yasong son las fuentes nutritivas de su lenguaje. También pueden absorber y utilizar muchas palabras, modismos y alusiones de los clásicos de generaciones anteriores e integrar ricas connotaciones ideológicas y emocionales en formas de lenguaje concisas y refinadas.

A través del análisis comparativo anterior, podemos ver que aunque las canciones populares de Han Yuefu y "Nineteen Ancient Poems" tienen sus propios estilos únicos, todavía están inextricablemente vinculados. Las características estilísticas y estilísticas de "Diecinueve poemas antiguos" se desarrollan y perfeccionan más o menos sobre la base del aprendizaje continuo de la poesía de cinco caracteres de Yuefu y la absorción de su esencia.

Las "Canciones populares de Han Yuefu" y "Diecinueve poemas antiguos" tienen un estatus elevado en la historia de la literatura y la poesía chinas y han hecho grandes contribuciones al desarrollo de la poesía clásica china. Esta es la cristalización de la sabiduría de los pueblos antiguos y del precioso legado cultural que dejaron a las generaciones futuras. Por lo tanto, tenemos la responsabilidad de explorar su amplitud y profundidad y estudiar su valor literario, profundizando así nuestra comprensión de la cultura tradicional de nuestra patria y mejorando nuestra alfabetización cultural en un ámbito más amplio.