¿Qué leyes penales darían lugar a la decapitación en la dinastía Han? El derecho penal de la dinastía Han fue "heredado de Qin". En lo que respecta al contenido del derecho penal, muchas leyes penales recibidas por la dinastía Han de Qin todavía se aplican en la actualidad. Sin embargo, la dinastía Han y la dinastía Qin fueron diferentes. Aunque todavía era una dinastía feudal gobernada por el autocratismo, en comparación con la dinastía Qin, no se puede decir que sea una dinastía autocrática. Muchos emperadores de la dinastía Han no fueron tan crueles como Qin Shihuang y Qin II. Durante un cierto período de tiempo, los gobernantes incluso hicieron muchas cosas buenas que fueron amables con la gente, a las que debemos prestar atención al comprender el derecho penal de la dinastía Han. A continuación solo describimos y analizamos los contenidos del derecho penal de la dinastía Han que son diferentes a los de la dinastía Qin. En primer lugar, el derecho penal de la dinastía Han tiene los siguientes tipos: 1. La decapitación bajo la ley penal de Qin todavía se usaba en la dinastía Han, pero el uso de la decapitación era raro. "Yue Zhuan" registra que el gran comandante militar de la dinastía Han Occidental fue castigado por traición. 2. La decapitación seguía siendo una de las leyes penales comunes en la dinastía Han. Por ejemplo, en la dinastía Han, el castigo por abandonar la ciudad era matar al condenado con un cuchillo. 3. Reducir el castigo. Chao Cuo, Zhang Wu, Zhao Guanghan, Huo Yu y otros. "Han Shu" registra que todos murieron por decapitación. 4. Ejecución. El emperador Han Jing, cuarto emperador de la dinastía Han, cambió el nombre y abandonó la ciudad en el segundo año de las Llanuras Centrales (148 a. C.). "Han Shu" Ying Shao señala: "Todas estas ejecuciones fueron abandonadas primero en la ciudad, y ahora están abandonadas en la ciudad, por lo que no pueden abandonarse a menos que se rebelen. Se puede ver que a principios de la dinastía Han, desde". Desde el emperador Gaozu de la dinastía Han hasta el emperador Wen de la dinastía Han, este es uno de ellos. En segundo lugar, aunque el emperador Jing de la dinastía Han abolió el castigo de la tortura, todavía podía utilizarse para ejecutar a quienes conspiraban para rebelarse. Por lo tanto, durante la dinastía Han, el castigo se redujo considerablemente, pero no se erradicó legalmente. 5. No hay registro de castigos por robo de automóviles en la literatura relevante de la dinastía Han. Es posible que esta cruel ley penal fuera abolida en la dinastía Han. La dinastía Han respetó el confucianismo y enfatizó la regla de la virtud para beneficiar al pueblo. Es natural hacer algunos ajustes e incluso trámites burocráticos en el derecho penal. 6. La matanza seguía siendo el castigo principal en la dinastía Han, pero a juzgar por la literatura, parece que no se usaba con frecuencia y solo se usaba contra aquellos que "conspiraban". Por ejemplo, al final de la dinastía Han del Este, el señor de la guerra Huang Fusong masacró el cuerpo de Zhang Jiao, el líder del Ejército del Turbante Amarillo. 7. El castigo de las tres etnias todavía se utilizaba a principios de la dinastía Han Occidental. No fue hasta el primer año de la emperatriz Lu (187 a. C.) que este castigo fue abolido por ley. Pero al igual que el castigo de las tres etnias, el castigo de las tres etnias en realidad no terminó en la dinastía Han. Esta ley penal también se utiliza para tratar el llamado delito de rebelión, es decir, aquellos que amenazan el gobierno imperial autocrático. Por ejemplo, Yan, Guo Jie, Chao Cuo e incluso el cruel rey oficial de la dinastía Han sufrieron este tipo de castigo, o lo merecían. 8. Siéntense juntos. Esta ley penal de la dinastía Han no solo heredó completamente la ley penal de la dinastía Qin, sino que también tuvo nuevos desarrollos. Durante los períodos anteriores a Qin y los Estados en Guerra, el uso de alianzas de izquierda se limitaba básicamente a vecinos sin sangre. Las "Quince Leyes de Alianzas de Izquierda" implementadas en la dinastía Qin también se encontraban en este nivel social. En la dinastía Han, se puso más énfasis en la relación consanguínea de sentarse en la misma mesa, es decir, parientes que compartían la misma mesa. Por lo tanto, aunque la dinastía Han abolió el castigo de los tres clanes en la superficie, la Ley de la Alianza de Izquierda de la dinastía Han se ha acercado gradualmente al castigo de los clanes y a los clanes que tienen la misma relación de sangre con el delincuente. Este es un movimiento muy inteligente y cruel del método de la Alianza de Izquierda de la Dinastía Han. 9. Una característica importante del derecho penal de la dinastía Han es el aumento y el abuso de las penas extrajudiciales. La aparición de torturadores en la dinastía Han llevó a que los torturadores mataran a personas a voluntad durante el proceso de ejecución, y las leyes establecidas por el tribunal se convirtieron en un pedazo de papel en manos de los torturadores. Por lo tanto, Ban Gu, el autor del "Libro de Han", criticó: "Tres pies (fa)an?" "El antiguo maestro hizo la ley y el último maestro hizo la ley. ¿Cuál era la ley en ese momento?" El castigo extralegal implementado en la dinastía Han fue extremadamente cruel: si el castigo era quemarlo, el prisionero sería quemado vivo. Al final de la dinastía Han Occidental, Wang Mang una vez mató a ministros y oponentes políticos con "quema como castigo". Como el castigo de cocinar, Shi Li de la dinastía Han Occidental murió a causa de su castigo, como el castigo de golpear a la gente con palos, que el emperador Ling de la dinastía Han usó para matar a Cao Luan, el prefecto de Yongchang. Si el castigo era fusilar al prisionero, lo ataban a un tocón de árbol y le disparaban con un arco y una flecha. 10. Castración. El castigo palaciego en la dinastía Han también se llamaba castigo por corrupción. Fue abolido durante el reinado del emperador Wen de la dinastía Han debido a su mala reputación, pero fue restablecido poco después. Durante la dinastía Han, este castigo se usaba a menudo en lugar de la pena de muerte para castigar a aquellos que consideraban más odiosos. Por ejemplo, durante el reinado del emperador Jing de la dinastía Han, "los discípulos fueron perdonados por Yangling, y los fallecidos que querían ser codiciosos aceptaron. En la época del emperador Guangwu de la dinastía Han del Este, la castración se usaba más ampliamente". , y casi ninguna clase de criminales podría quedar exenta de este castigo. Por ejemplo, el "Libro de la Historia Han posterior del emperador Guangwu" dice: "Todos los prisioneros condenados a muerte fueron criados en casas de gusanos de seda y sus palacios femeninos. Los destinatarios de la castración no eran sólo hombres, sino también mujeres".
Este tipo de derecho penal es el llamado método "claustronauta" para las mujeres, que consiste en destruir las funciones reproductivas de las mujeres golpeándose los pechos y pataleando. 11. Los exiliados de la dinastía Han nunca fueron erradicados de principio a fin. Por ejemplo, el emperador Gaozu exilió a Pengyue, el emperador Wen se mudó a Liu Changmou y el emperador Xuan se mudó a Qinghe, Guangchuan. Pero los principales objetivos del exilio en la dinastía Han fueron los burócratas de alto nivel y sus familias que intentaron rebelarse. 12. No hay registro de castigos con azotes en los documentos existentes sobre la dinastía Han, y el castigo de tres hogares sólo se implementó durante un corto período a principios de la dinastía Han Occidental. Este es un fenómeno digno de atención. Esto muestra que la dinastía Han estuvo muy atenta a la confrontación y la intensificación de los conflictos sociales causadas por los fuertes castigos de la dinastía Qin, y el concepto de valorar al pueblo y al gobierno benevolente comenzó a arraigarse en las mentes de algunos emperadores y ministros. Por tanto, es natural abandonar algunas leyes penales que dañan el cuerpo y la personalidad de las personas. Aunque los resultados de tales esfuerzos en la dinastía Han fueron muy limitados, las repercusiones sociales que trajeron no deben ni pueden negarse.