Tian Han (1898-1968), autor de "Guan Hanqing", nació en Changsha, Hunan. La creación literaria se inició durante el Movimiento del Cuatro de Mayo y publicó "Café Night", "Tiger Hunting Night", "Suzhou Night Talk", "Tragedy on the Lake", "Muerte de un famoso maestro", "Mei Yu", " Canción a la luz de la luna", "Canción del rejuvenecimiento", "Puente Lugou", "Guan Hanqing", "Princesa Wencheng". También existen muchos tipos de guiones de poesía, prosa y películas. Tian Han comenzó su creación dramática como poeta lírico y escritor romántico activo. La mayoría de sus obras están llenas de poesía y un fuerte lirismo. En la creación de dramas históricos después de la fundación de la República Popular China, los dramaturgos utilizaron técnicas líricas con mayor habilidad. Las obras posteriores "no sólo expresaron sus profundos sentimientos sobre la vida en forma de drama, sino que también integraron su rico conocimiento histórico, su talento poético y su salvaje imaginación en su creación". (Zhou Yangyu)
《 "Guan Hanqing". "Es el pináculo de la creación de Tian Han. Puede considerarse un tesoro en la creación de dramas en términos de profundidad ideológica y altura artística, y proporciona muchas inspiraciones útiles para la creación de dramas históricos.
El drama es único al abordar la relación entre la realidad histórica y la realidad artística. Guan Hanqing fue un gran dramaturgo de la dinastía Yuan en el siglo XIII. Debido a que los gobernantes de la dinastía Yuan despreciaban a los dramaturgos, quedan muy pocos materiales históricos sobre Guan Hanqing en la literatura. Con estos datos históricos limitados y todas las obras de Guan Hanqing, Tian Han intentó captar con precisión los pensamientos, sentimientos y rasgos de carácter de Guan Hanqing. Al mismo tiempo, utilizó el materialismo histórico para analizar las condiciones económicas, políticas y de vida del pueblo de la dinastía Yuan, y captó la verdad histórica a partir de las intrincadas relaciones sociales y las agudas contradicciones nacionales y de clase.
La mayoría de los protagonistas de este drama son personas reales de la historia, no ficción artística. Pero si se exige al dramaturgo que escriba íntegramente de acuerdo con estos datos históricos fragmentarios, es obviamente imposible formar una trama dramática completa. Tian Han utilizó la rica imaginación del longmanismo en su creación, dio rienda suelta al poder asociativo del arte e hizo que los eventos históricos y las figuras históricas esparcidas en diversos materiales recorrieran la línea principal de creación y expresión de Yuan, enfocándose en el arte artístico de Guan Hanqing. Las actividades y las luchas políticas extienden las pinceladas a todos los rincones de la vida social, perfilando así diversos personajes con diferentes personalidades, entrelazándolos en un cuadro social lleno de contradicciones nacionales y de clase. La obra no describe la vida de Guan Hanqing, pero se centra de cerca en la creación y actuación de Yuan, mostrando gradualmente el carácter heroico de Guan en una serie de contradicciones y luchas. Tan pronto como comienza el guión, el dramaturgo empuja a Guan Hanqing a la primera línea de la lucha entre la justicia y el mal. Después de la actuación de "Dou Eyuan", las contradicciones se intensificaron aún más. Cuando los poderosos lanzaron el ultimátum "No cambies, no actúes y quieres tu cabeza", él mantuvo la calma, sin importar la vida o la muerte, y mostró su naturaleza heroica en tiempos de crisis. Guan Hanqing fue encarcelado y el dramático conflicto alcanzó un punto álgido. Es en estos altibajos de los conflictos que la obra retrata el personaje del "guisante de cobre" de Guan Hanqing que "no se puede cocer al vapor, hervir, batir ni explotar". Además, la interpretación que hace Zhu de la imagen de una geisha también tiene mucho éxito. El dramaturgo utilizó su rica imaginación para convertirla en una artista femenina generosa, recta, hermosa, de buen corazón y con un espíritu de autosacrificio, e hizo que ella y Guan Hanqing se complementaran y complementaran entre sí, mostrando así sus respectivos personajes heroicos. .
Guan Hanqing también realizó audaces exploraciones e innovaciones en la belleza formal de los dramas históricos. Está compuesto de poesía y la letra es sumamente hermosa. En la octava escena, Guan Hanqing y Zhu intercambiaron saludos en prisión. La canción "Butterflies Flying Together" no solo reveló profundamente la elevada belleza espiritual de los personajes, sino que también elevó el reino espiritual de los personajes a una nueva altura, exudando un brillo deslumbrante y realzándolos. el drama. El efecto y el atractivo artístico forman el estilo estético de la obra que combina magnificencia y elegancia.
La trama de Guan Hanqing tiene giros y vueltas y está llena de leyenda. Toda la obra está estrechamente relacionada con la creación y representación de la dinastía Yuan. Contiene giros y conflictos dramáticos complejos. No se trata solo de la feroz lucha entre Han Qing, Zhu y otros artistas y los gobernantes reaccionarios de la dinastía Yuan. representado por Ahema, pero también sobre la escoria mezclada en el círculo Zaju en ese momento, el agudo conflicto con Ye, cómplice de los gobernantes reaccionarios. En los altibajos y el desarrollo legendario de la trama, creó con éxito imágenes en movimiento de artistas de la dinastía Yuan como Guan Hanqing y Zhu Zhu.
Guan Hanqing (esquema)
La primera escena de Yuan Shizu es Dadu a partir de 18 (1281). A la vuelta de la esquina de un pequeño hotel en las afueras de la ciudad, mucha gente se agolpaba para presenciar la ejecución. A la prisionera en el carro de mulas la seguía una anciana que exigía en voz alta reparación. Guan Hanqing, un famoso médico del Hospital Tailandés y un gran dramaturgo, conoció toda la historia del injusto caso de Zhu Xiaolan gracias a la comerciante del hotel, la tía Liu. Guan Hanqing caminó hasta la esquina de la calle, se despidió de su amigo del libro Xie Xiaoshan y salió de la ciudad. En ese momento, el vigésimo quinto hijo de Ahema, el poderoso ministro de la provincia de Zhongshu, llevó a sus secuaces al hotel de la tía Liu y se llevó a la hija de la tía Liu, Niu Er. La tía Liu cayó al suelo y lloró.
La segunda escena fue principalmente en la casa de Guo Xiu, donde estaba el teatro en ese momento. Guan Hanqing contó enojado la trágica historia de Zhu Xiaolan. Aunque Zhu es una geisha famosa, proviene de una familia de campesinos pobres. La trágica experiencia de Xiaolan resonó en ella. Los dos inmediatamente acordaron que Guan Hanqing escribiría el caso de injusticia de Zhu Xiaolan en un drama "Dou E Yuan", con Zhu interpretando a Dou E.
En la segunda escena, Guan Hanqing estaba tratando a la madre de Ahema, y el La criada estaba en Xishan, fuera de la ciudad. La atendieron en la hermosa mansión de Ahema en Forest Garden. Guan Hanqing reconoció a Qiu Yan como la segunda chica. Después de curar a la madre de Ahema de su dolor de corazón, aprovecha las oportunidades que la madre de Ahema siempre le ha brindado para salvar a Niu Er. Niu Er se reunió con la tía Liu y se casó con el funcionario Zhou Fuxiang.
En la cuarta escena, Guan Hanqing a veces recitaba y concebía frente a la luz de las velas en el estudio, a veces se inclinaba sobre su escritorio, a veces se levantaba y se estiraba, desenvainaba su espada y bailaba, mientras los tambores sonaban a las tres. en punto en la torre. El gallo canta y él sigue escribiendo desesperadamente "Dou Eyuan". Alguien llamó a la puerta y entraron Xie Xiaoshan y Yu Mei. Guan Hanqing habló con ellos sobre las marcas que valen unos pocos yuanes. Guan estaba demasiado cansada para dormir y roncaba ruidosamente. Xie Xiaoshan y Yu Mei se marcharon.
En la quinta escena, el buen amigo de Guan Hanqing, Yang Xianzhi, hojeó varias pilas de "Dou Eyuan" en el estudio de Guan Hanqing y lo revisó. Al mirar el guión revisado, Guan Hanqing lo recitó inconscientemente. El desgraciado erudito Ye obligó a Guan Hanqing a no escribir sobre la dinastía Yuan. El buen amigo de Guan Hanqing, Wang Heqing, encontró un lugar para que Yuan actuara.
Escena 6: Tras bastidores de la Torre Yuxian. Guan Hanqing, Ma Er, Yan Shanxiu y Sai, que se habían quitado la ropa, miraron nerviosamente desde detrás de la cortina bordada la actuación y los asientos de invitados en la recepción. Las azafatas y los guardias mongoles al fondo caminaban de vez en cuando, cantando "Dou Eyuan" en el campo. El espectáculo de Zhu fue un gran éxito. Guan Hanqing y Wang Heqing la felicitaron, y miles de hogares en Yizhou también expresaron su agradecimiento a Zhu y Guan Hanqing. En ese momento, Ye llevó a Zuo Chenghao de la provincia de Zhongshu al backstage y le pidió a Guan Hanqing que cambiara la obra y reaccionara, y amenazó: "¡Si no cambias, te matarán!". ¡Guan Hanqing decidió que preferiría no hacer nada que cambiar! Zhu persuadió a Guan Hanqing para que dejara Dadu durante la noche y estuviera dispuesto a asumir la responsabilidad de sí mismo. Guan Hanqing dijo categóricamente: "¡Si quieres morir, muramos juntos!"
La séptima escena es el salón principal de la Torre Yuxian. Ahema acompañó a Da Situ y Li Huosun al teatro. Dado que Zhu actuó exactamente de acuerdo con las palabras originales sin ningún cambio, Ahema quedó atónita. Cuando Dou E cantó "Son todos los funcionarios los que no enseñan con cuidado, dejando a la gente sin palabras", su abuela se enfureció y ordenó que se detuviera la actuación. Guan Hanqing y Zhu fueron abatidos. En el frío espectáculo, le arrancaron los ojos y lo condenaron a muerte porque leyó las palabras "El cielo le abre los ojos y los funcionarios crueles le arrancan la piel".
Escena 8: Prisión de Dadu a finales de marzo del año 19 de la dinastía Yuan (1982). A altas horas de la noche, el carcelero abrió una caja y exigió una confesión. Guan Hanqing se enteró por el carcelero que su caso estaba cada vez más involucrado en el caso de Wang Zhu. Ye Hefu siguió sus deseos e indujo a Guan Hanqing a confesar, pero Guan Hanqing lo abofeteó y lo tiró al suelo. Guan Hanqing y Zhu se volvieron a encontrar en prisión y fueron leales e inflexibles. Guan Hanqing escribió la canción "Butterflies Fly Together", que Zhu medio cantó y medio cantó, expresando su fuerte voluntad y lealtad al amor.
Escena 9: Casa de Niu Er. La tía Liu vino a ver a su hija. De boca de Zhou Fuxiang, el rey Boluo le contó al emperador sobre las malas acciones de Ahema durante los últimos veinte años. El emperador dijo: "Entonces el rey hizo bien en matar a Ahema". Abrió el ataúd fuera del Xuanmen de Shangdu para realizar una autopsia y arrestó a todos los hijos desde Hu Xin en adelante. Xie Xiaoshan le pidió a Zhou Fuxiang que le entregara las pegatinas de Bao y Zhu.
El décimo día de otoño, dos prisiones empujaron a Guan Hanqing a la celda con grilletes y esposas. Guan Hanqing cayó al suelo y sus grilletes hicieron ruido. Guan Hanqing se levantó lentamente y se acarició las extremidades.
El carcelero le entregó a Guan Hanqing una nota de Zhu, alentando a Guan Hanqing a luchar con valentía.
La sala de firmas con Li Huosun en el Juego 11. Entra con Kong Huosun y su asistente cercana Cherie Buhua. Cherie Buhua le suplica a Guan Hanqing. Li y Huosun encontraron el puesto de la persona que había sido golpeada dos veces en los documentos oficiales del gabinete y pensaron que era el espíritu de Guan Yu. Después de que el marido de la segunda niña, Zhou Fuxiang, entregara hábilmente las pegatinas de la gente tres veces y la súplica impenitente de Cherie, Li Huosun decidió cambiar el crimen de decapitación de Guan Hanqing por la deportación.
La duodécima escena es el Puente de Marco Polo, no lejos de Dagoba. Este es el punto de partida de la Avenida Sur y el lugar donde la mayoría de la gente se despedía en la antigüedad. Todos se despiden de Guan Hanqing. Zhou Fuxiang montó a caballo y leyó el documento: "Feng Huosun, Primer Ministro: Guan Hanqing, una generación de escritores que se atrevieron a resistir a las grandes potencias y a los traidores. Aunque fueron expulsados de Dadu según sus órdenes oficiales, todavía consideraban a Dadu para ser un Balto literario; Julian El arte es excelente, y Qituo Le debe ir al sur con Guan Hanqing y debe pasar por Tianjin Wei en el camino, por lo que no puede quedarse por mucho tiempo "En el puente Marco Polo, Guan Hanqing y. Zhu caminó uno al lado del otro, dándose la vuelta y despidiéndose de las personas que los despedían.