Sobre la traducción de Liu de la poesía clásica china

Interprete los comentarios vernáculos sobre "Liu Shi" en "Shi":

Los poemas de Liu Zongyuan no son tan buenos como los de Tao Yuanming, pero sí mejores que los de Wei. El estilo de escritura de Han Yu es más atrevido y audaz que el suyo, pero su ternura, hermosura, sutileza y detalles profundos no son tan buenos como los suyos.

Las personas a las que les gusta un estilo delgado e indiferente a menudo dicen que aquellos que son delgados y regordetes en la superficie son indiferentes y hermosos en la superficie, tanto Tao Yuanming como Liu Zihou dijeron esto. Pero si todo está seco por fuera y por dentro, ¿de qué sirve por indiferente que sea el estilo? Buda dijo: Al igual que la gente come miel, los frijoles se sienten dulces sin importar cómo se coman. En este mundo, la gente tiene gustos de altibajos y todo tipo de cereales. Mucha gente conoce su mal gusto, pero muy poca gente conoce su verdadero sabor.

Texto original:

Los poemas de Liu Zihou, bajo Tao Yuanming, llegaron a Suzhou y Wei, pero fueron demasiado audaces para retirarse, mientras que Wen Lijing no fue tan profundo. El caro es seco y ligero, lo que significa que es seco por fuera y cremoso por dentro. Se ve ligero y hermoso, y lo mismo ocurre con las personas con conocimientos profundos. Si el borde medio está seco, ¿cuál es el camino de los antepasados? Buda dijo: "Si una persona come miel, todo será dulce". Cuando una persona come cinco sabores, sabe que los está comiendo todos y no puede distinguir uno o dos.

Antecedentes ampliados en la escritura de datos:

En el segundo año de Jiayou (1057), Su Shi se convirtió en un Jinshi. Song Shenzong trabajó en Fengxiang, Hangzhou, Mizhou, Xuzhou y Huzhou. En el tercer año de Yuanfeng (1080), fue degradado a Enviado Asistente de Huangzhou Yingyong debido al Caso de Poesía Wutai.

Después de que Zhezong de la dinastía Song subiera al trono, ocupó sucesivamente los cargos de soltero de Hanlin, soltero de lectura y ministro del Ministerio de Ritos, etc., y era muy conocido en Hangzhou. Yingzhou, Yangzhou, Dingzhou y otros lugares. En sus últimos años, debido a que el Partido Nuevo llegó al poder, fue degradado a Huizhou y Danzhou. Song Huizong recibió amnistía y regresó al norte, donde murió en el camino en Changzhou. ¿El emperador Gaozong de la dinastía Song recibió póstumamente el título de Gran Maestro, con el título póstumo de "Wenzhong"? .

Su Shi fue un líder literario a mediados de la dinastía Song del Norte. Tuvo grandes logros en poesía, letras, prosa, caligrafía y pintura. El texto es vertical y horizontal; la poesía tiene una amplia gama de temas, es fresca y saludable, utiliza metáforas exageradas y tiene un estilo único. Junto con Huang Tingjian, también se le conoce como "Su Huang". ¿Xin Qiji es el representante de Tianma Xingkong, también conocido como "Su Xin"? Su escritura en prosa es rica y desenfrenada, y es conocido como "Ou Su" junto con Ouyang Xiu, y es uno de los "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song".

Apreciación del artículo:

Este artículo es un poema muy famoso de Su Shi. El "Tao" del título se refiere a Tao Yuanming. Tao fue un poeta destacado durante la dinastía Jin Oriental en mi país. Su estilo poético es sencillo, natural y vívido. "Han" se refiere a Han Yu, el destacado líder del antiguo movimiento de prosa de la dinastía Tang. Sus poemas son audaces y desenfrenados, luchan por la novedad, pero a veces se dejan llevar por la marea en extraños peligros, y se les conoce como "usar la prosa como poesía";

"Liu" se refiere a Liu Zongyuan, quienes juntos Con Han Yu dirigió el antiguo movimiento de prosa en la dinastía Tang, uno de los "ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song". Aunque no hay muchos poemas, el panorama literario es muy profundo y tiene su propio estilo. "Wei Suzhou" en este artículo se refiere a Wei Wuying, quien una vez fue gobernador de Suzhou y es conocido internacionalmente como "Wei Suzhou". Su estilo poético es desolador y noble.

Este artículo expresa sus propias ideas poéticas a través del análisis de los estilos poéticos de Tao Yuanming, Han Yu, Liu Zongyuan, Wei y otros. Específicamente, Su Shi usó los poemas de Han Yu y Wei como contraste, con el objetivo de expresar el estilo artístico de los poemas de Tao Yuanming y Liu Zongyuan, que son "secos por fuera pero cremosos por dentro, aparentemente ligeros pero en realidad hermosos". ", para transmitir su búsqueda artística.

La impresión sobresaliente que dan los poemas de Tao Yuanming es que son sencillos y naturales. Esto es inseparable del contenido y las técnicas de su interpretación. Sus poemas expresan principalmente el paisaje pastoral simple, la vida cotidiana en el campo y el estado mental pacífico en esta vida, pero se expresan de forma natural a través de un lenguaje simple y técnicas de dibujo, haciendo que la gente sienta que "el hibisco surge del agua clara". sin rastro alguno de cincel.

Sus poemas están llenos de concepción artística. Los poemas pastorales no describen objetivamente la vida rural, sino que enfatizan y expresan su interés. A menudo, unos pocos poemas sencillos y sin pretensiones capturan los vívidos sonidos y la atmósfera de la vida rural.

El estilo poético de Liu Zihou es similar al de Tao, lo que se puede ver claramente en "Sólo queda el sonido de los remos, montañas verdes y agua verde". Su Shi dijo aquí: "Está seco por fuera pero embarrado por dentro, parece ligero pero hermoso, y es profundamente consciente de personas como Houzi", lo cual es realmente perfecto.

Aquí, el concepto de Su Shi de “lo que es precioso” es también su propia búsqueda artística. Sus poemas racionales e interesantes son un poco como los poemas de Tao, que quieren mostrar la rareza de las cosas ordinarias.

Los poemas racionales e interesantes que escribió no son los principios y la metafísica de las rimas, sino paisajes naturales ordinarios, fragmentos de vida y cosas específicas. La belleza de sus poemas es que son "implícitos e ilimitados, y sus pensamientos son vagos"... y sus palabras están aquí y sus pensamientos allá" (poema original).

Por ejemplo, el El título de Xilinbi habla de mirar montañas, pero inspira a la gente a ser bueno observando todo. "Qin Shi" habla de tocar el piano, pero le dice a la gente que cualquier actividad requiere la armonía de las condiciones subjetivas y objetivas. No son metafísicos, sino simples y sin pretensiones, simples y simples, con un sabor ligero, breves, interesantes y fascinantes.

El metaforismo es una de las técnicas más utilizadas en la prosa de Su Shi porque todos pueden verla. , huélelo, siéntelo, tócalo y familiarízate con él en el corazón. Si es vívido y apropiado, Su Shi tampoco se olvidó de utilizar este método artístico en un artículo tan breve.

Combinó las actividades diarias y el arte de "la gente come cinco sabores". La apreciación está relacionada. La gente come y bebe. Esta es la actividad más básica. Conocen todo el amargo, el dulzor y la dulzura. La apreciación es similar a comer los cinco sabores, pero es mayor que la apreciación del arte. Los requisitos son muy altos. Sacar inferencias de un ejemplo y hacer que las cosas incomprensibles en el campo del arte sean familiares y comprensibles. >Aunque este artículo trata sobre el estilo del poeta, es vívido y preciso.