Palabras clave: investigación interdisciplinaria, control horizontal de la lectura de textos
La investigación interdisciplinaria es uno de los métodos básicos de la investigación de literatura comparada, también conocido como? ¿Integración interdisciplinaria? Se trata de comparar la literatura con otras materias, incluidas la literatura y el arte, la filosofía literaria, las ciencias sociales, la literatura y las ciencias naturales. Es un estudio literario comparativo que se extiende horizontalmente a diversas artes y ciencias humanas, y es un estudio literario de nivel superior.
El académico estadounidense Kuhler enfatizó en su libro "La búsqueda de los símbolos" que es necesario romper con la situación de puertas cerradas de la investigación literaria. Sólo comunicando la relación entre la literatura y las ciencias naturales, la filosofía, la psicología, la sociología, la lingüística y otras disciplinas podremos inyectar nueva vida a la investigación literaria. Por lo tanto, cuando estudiamos y exploramos la generación, el contenido, la forma, el desarrollo histórico y las características esenciales de la literatura, no sólo debemos prestar atención a las características inherentes de la literatura misma, sino también considerar y comparar sus disciplinas adyacentes y relacionadas, y realizar investigaciones horizontales. comparación y análisis Captar las características esenciales y las leyes inherentes de la literatura de manera más completa y exhaustiva desde una perspectiva macro.
? ¿Investigación interdisciplinaria? Esta idea de investigación literaria comparada es sin duda muy inspiradora para nuestra enseñanza de la lectura en chino. En los libros de texto chinos hay muchos textos que se pueden comparar y estudiar. Si puede tener una perspectiva comparativa interdisciplinaria al estudiar el texto, la interpretación del texto será a menudo más precisa. Esto también ayudará a los estudiantes a ampliar sus horizontes, cultivar su capacidad de pensamiento de comparación consciente y mejorar su entusiasmo por aprender. Esto es de gran importancia para romper con las rutinas tradicionales que necesitan urgentemente una reforma en la enseñanza actual del chino e integrar y promover el desarrollo de la enseñanza del chino.
En vista de esto, las ideas de investigación comparativa de la investigación interdisciplinaria se pueden introducir en la enseñanza de la lectura china y se pueden realizar análisis comparativos horizontales de textos. La investigación comparada interdisciplinaria puede involucrar varias disciplinas distintas de la literatura, como literatura y religión, literatura y filosofía, literatura y psicología, literatura y fisiología, literatura y estética, literatura y música, literatura y arte, literatura y matemáticas, etc. Este artículo aborda principalmente las siguientes categorías:
1. Literatura y religión
La religión y la literatura son hermanas gemelas del espíritu humano. Nacieron casi simultáneamente en el culto al vasto cielo estrellado. En la historia de la vida espiritual humana, la literatura y el arte han estado vinculados durante mucho tiempo a los sistemas religiosos, y la religión se ha convertido en portadora del arte. Con el refinamiento de la comprensión de las cosas y la clasificación de la conciencia, la literatura también se ha independizado de ellos. Sin embargo, la influencia de la religión en la literatura nunca ha cesado, y las ideas, leyendas, costumbres y el lenguaje religiosos impregnan la literatura. Innumerables escritores han obtenido inspiración creativa de la religión y han utilizado o transformado temas religiosos. La religión afecta incluso a algunas regularidades en el desarrollo de la literatura.
Por ejemplo, el budismo indio tiene una gran influencia en la literatura china. Se puede decir que si no fuera por la difusión mediática del budismo, se habrían reescrito muchos capítulos de la historia de la literatura china. La era en la que la literatura china estuvo influenciada por la cultura budista generalmente comenzó en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte. Algunos literatos famosos durante este período estaban asociados con el budismo o eran discípulos de monjes eminentes, y sus obras contenían y expresaban más o menos ideas budistas. Durante las dinastías Tang y Song, la influencia del budismo tendió a alcanzar su clímax y más personas escribieron poemas budistas y utilizaron el budismo como poesía. Sus obras combinan el budismo con los estilos tradicionales chinos, reflejando las características de la cultura budista china. ¿Cuál es su actuación típica en la creación de poesía? ¿Hay Zen en el poema? .
Debido a esto, nos es imposible estudiar tales obras sin involucrar la religión. Sólo comprendiendo la influencia de la cultura religiosa y los pensamientos religiosos, las costumbres y las doctrinas religiosas implícitas en ella podremos comprender verdaderamente y comprender a fondo la obra, y llevar a cabo una exploración racional más profunda de la obra desde una perspectiva de alto nivel que trascienda las disciplinas. .
El poema "Residencia Zen detrás del templo Duanshan" se construyó como de costumbre y se dedicó al templo budista para expresar el corazón solitario de las montañas y los ríos. El poeta subió a la montaña temprano en la mañana y entró en el templo Xiaofu. El sol naciente brillaba sobre las montañas y los bosques.
¿Si no sabes cómo llaman los budistas al lugar donde se reúnen los monjes? ¿selva? ¿No es todavía posible este tipo de conocimiento? ¿Gao Lin? Tiene el significado de alabar el templo budista y muestra el sentimiento de alabar al Buda y al universo en la escena de iluminar las montañas y los bosques. ¿Entonces podemos entender que todo el poema describe la sala Zen y su entorno, de principio a fin? ¿Tranquilo? --?¿Tranquilo? ,?¿Vacío? ,?¿silencio? Es porque el poeta apreció la hermosa residencia de este templo budista, apreció la concepción artística de este templo budista y expresó sus sentimientos de reclusión. Obviamente, esto se debe a que el poeta estuvo influenciado por la cultura budista.
Otro ejemplo es el poema "Jiang Snow" de Liu Zongyuan. No hay Zen en el poema, pero todo el poema está lleno de Zen: el mundo es tan puro y silencioso, impecable, y todo está en silencio. De hecho, este es un reino ilusorio creado por Liu Zongyuan debido a su odio por la sociedad en decadencia de la dinastía Tang en ese momento. Parece ilusorio y lejano del mundo. Otro ejemplo es la bebida de Tao Yuanming, Ding Feng Bo de Su Shi (no escuches el sonido de las hojas batiendo en el bosque), ¿también dicen que la metafísica está lejos del mundo y que las generaciones posteriores de Zen serán iluminadas? ¿Y florecerá la naturaleza búdica? ¿El estado de indiferencia? .
Estas son las visiones del tiempo y el espacio, la vida y la muerte, el esquema mundial y la epistemología en las enseñanzas budistas sobre los escritores y sus creaciones en los poemas de Xie Lingyun, Wang Wei, Meng Haoran, Bai Juyi, Wang. Anshi y otros, también ha quedado plenamente demostrado.
¿Budista? ¿Vacío? ,? ¿Impermanencia? ,?¿Reencarnación? Como otros conceptos, ¿también influyó en la literatura china y produjo "Un sueño de mansiones rojas"? ¿Está todo vacío? , "Los eruditos"? ¿Impermanencia? , ¿Romance de los Tres Reinos? ¿Karma? . Las características imaginativas de la literatura budista han influido en el pensamiento imaginativo de los literatos chinos, creando así una serie de obras con reinos ilusorios extraordinarios y mundos extraños, como "Historias extrañas de un estudio chino" de Wu Cheng'en y Pu Songling. Al estudiar estas obras, debemos considerar y comparar su relación con el budismo, y realizar comparaciones y análisis horizontales, para comprender verdaderamente los pensamientos profundos contenidos o reproducidos en estas obras.
En definitiva, no podemos negar que ya sea budismo o budismo, religión y literatura son siempre inseparables. Estudiar y comprender la relación entre literatura y religión permite una exploración racional más profunda desde una perspectiva interdisciplinaria de alto nivel que la investigación unilateral.
En segundo lugar, literatura y filosofía
La relación entre literatura y filosofía es profunda y estrecha. Muchos filósofos son más activos en la literatura que en la filosofía, y para algunos de ellos es difícil decir si son filósofos o escritores. También hay muchos ejemplos de escritores y filósofos que se hicieron amigos íntimos. Por ejemplo, Zhuangzi fue un filósofo durante el Período de los Reinos Combatientes. ¿Heredó y desarrolló la filosofía de Lao Tse? ¿Es el taoísmo natural? "Zhuangzi" escrito por él y por estudiosos posteriores tiene un alto valor de investigación filosófica y literaria. Platón y Shelley, Spinoza y Goethe, Kant y Hilla, Kierkegaard y Kafka son ejemplos típicos de filósofos y escritores que se vuelven amigos íntimos. Esta identidad de ser a la vez filósofo y escritor o amigo cercano de los filósofos determina que sus obras tendrán huellas filosóficas obvias. Si se ignoran los puntos de vista y pensamientos filosóficos de estas obras, será difícil leer verdaderamente sus clásicos.
Por ejemplo, "Xiaoyaoyou" es el primer libro de Zhuangzi, que puede representar los pensamientos filosóficos de Zhuangzi y reflejar el estilo literario y los logros de su prosa. Su idea central es que las personas deben moverse libremente y sin restricciones. ¿Esto realmente refleja el requisito de Zhuangzi de trascender el tiempo y el espacio, deshacerse de la influencia y las limitaciones de la realidad objetiva, olvidarlo todo y realizarlo en una fantasía subjetiva? ¿Estás feliz? Perspectiva de la vida. En opinión de Zhuangzi, ¿la vida es dura para una persona? ¿La mente es un servicio? No tiene sentido y es triste, por lo que debemos buscar la independencia personal, los ideales personales y la libertad espiritual. Se puede decir que Xiaoyaoyou es una demostración completa de esto.
Además, aunque no soy filósofo, he sido influenciado por algún filósofo o por un determinado pensamiento filosófico. Es relativamente común que esta influencia se refleje en mis obras. Por ejemplo, la filosofía de Camus y sus obras literarias tuvieron una gran influencia en el drama absurdo posterior y en las nuevas novelas.
Y la búsqueda de la filosofía de Lao-Zhuang es dejar que la naturaleza siga su curso, ¿lo cual es un logro? ¿Ser uno con Tao? ¿aún? ¿Las cosas y yo nos volvemos uno? ,?Soy una persona? ¿Reino y oposición? ¿La mente es un servicio? ,¿promover? ¿No pongas cosas en las cosas? , volver a casa? ¿naturaleza? Esta visión de la naturaleza que persigue la independencia personal y la libertad espiritual tuvo una gran influencia en muchos estudiosos posteriores.
Por ejemplo, Tao Yuanming, un poeta de la dinastía Jin Oriental en China, ¿reflejó claramente en sus creaciones las duras condiciones sociales y los altibajos de su experiencia de vida personal? ¿Volver a la naturaleza? tendencias y aspiraciones. ¿Qué refleja mejor el anhelo y la devoción del poeta por la naturaleza? ¿Volver a la naturaleza? Su poema es "Regresar al jardín y beber". ¿Qué anhela y persigue Tao Yuanming? ¿naturaleza? De hecho, ¿qué defiende Zhuangzi? ¿naturaleza? ,?¿No hacer nada? Existen similitudes entre el mundo ideal original y el mundo ideal original. ¿Y la oposición de Tao Yuanming en "Guixi Ci"? ¿La mente es un servicio? ,¿promover? ¿Inacción natural? Creo que esto probablemente sea inseparable de la influencia de Zhuangzi. Si no se conocen estas influencias, será difícil apreciar las ideas filosóficas integradas en la obra y, por supuesto, será difícil estudiar la obra adecuadamente.
En tercer lugar, la relación entre literatura, psicología y fisiología.
Hay que discutir la relación entre literatura y psicología. Como todos sabemos, las novelas tienen géneros. ¿Novela psicológica? ¿Como género? ¿Novela psicológica? Describe principalmente la psicología interna de las personas. Desde el principio, la gente estaba familiarizada con las "Confesiones" de Rousseau, que marcaron el establecimiento formal de "El rojo y el negro" de Stendhal como novela psicológica. Desde el siglo XX, los estudiosos han intentado cerrar la relación entre literatura y psicología y, mediante la introducción del psicoanálisis, la psicología se ha convertido en una disciplina que estudia el inconsciente. El fundador de este estudio fue Freud. Otros escritores han llevado la memoria, los sueños, la inconsciencia y la subconsciencia del campo de la psicología al mundo literario. ¿Cómo se llama esta novela? ¿Corriente de conciencia? . ? ¿Corriente de conciencia? ¿La palabra es Henry el novelista? ¿El hermano de James, el psicólogo William? James propuso que se refiere al flujo continuo de los pensamientos o sentimientos de una persona. Las novelas de la corriente de la conciencia son novelas psicológicas típicas, y la corriente de la conciencia humana se convierte en el tema absoluto de la novela. A juzgar por la aparición de novelas psicológicas e incluso de novelas sobre el flujo de la conciencia, no se puede ignorar la relación entre literatura y psicología. ¿La escritora británica Virginia? "La mancha en la pared" de Woolf es una obra representativa de las novelas sobre el flujo de la conciencia. En China, "El sonido de la primavera" de Wang Meng es el representante. Es imposible interpretar tales obras sin involucrar la teoría psicológica.
Si podemos estar de acuerdo en que la relación entre literatura y psicología no puede ignorarse debido a las novelas psicológicas y las novelas sobre el flujo de la conciencia, entonces muchos de nosotros aún podemos usar nuestro sentido común original para comprender los siguientes fenómenos literarios. . Por ejemplo, "Primavera en la Casa de Jade" escrita por Song Qi, un poeta de la dinastía Song, ¿verdad? El amanecer fuera del humo del álamo es frío y ligero, pero ¿las ramas rojas de albaricoque son elásticas? , usar uno? ¿armar camorra? Los caracteres chinos describen la prosperidad de los albaricoques silenciosos, pero Su Shi, el gran poeta de la dinastía Song, fue aún más lejos. ¿Escribió "Silent Star" en "Stargazing at Night" y dijo? ¿Xiaoxing es ruidoso? Pero fueron criticados por Li Yu y Ji Xiaolan respectivamente. En opinión de Li Yu y Ji Xiaolan, estos métodos de escritura van en contra del sentido común, porque ¿cómo pueden Xingzi y Xingxing, que no tienen voz, tener voz? Esto es un error. Sin embargo, la psicología y la fisiología nos dicen, ¿existen las emociones humanas? mudarse de lugar? Este fenómeno se llama. ¿Sinestesia? . Es decir, la visión, el oído, el olfato, el tacto y el gusto a menudo pueden conectarse y cruzarse. Los colores parecen brillantes, el calor y el frío tienen peso y los olores son penetrantes. Por ejemplo, el olor es acre, el rango de agudos es fuerte y el color es frío o cálido. La sinestesia se considera un recurso retórico y una metáfora especial en la literatura, y la mayoría de los profesores también utilizan este principio para guiar la comprensión de los estudiantes. De hecho, estas no son metáforas en el sentido general, sino un reflejo psicológico y fisiológico de las personas, la eliminación y universalidad de las emociones. Debido a que hay demasiadas estrellas, las sombras son como agua hirviendo; los albaricoques rojos florecen en las ramas y tú eres más rojo que yo, como si estuvieras peleando. Este es precisamente el vívido reflejo que hace el escritor de las leyes universales de la percepción humana, por lo que se ha convertido en una hermosa declaración retórica que se ha transmitido a través de los siglos y nunca ha perdido su encanto. ¿Este tipo de psicología, fisiología? ¿Sinestesia? Hablando de eso, el estudio de las técnicas retóricas en la creación literaria también puede considerarse como un estudio interdisciplinario de la literatura comparada.
Hay muchos ejemplos de uso de la sinestesia en obras literarias.
Por ejemplo, el poeta italiano del siglo XIX Pascal Pagliacci escribió una famosa frase sobre las estrellas: ¿Un grupo de estrellas en el cielo azul cantando como gallinas? Significa conectar la visión y el oído, y utilizar el sonido para escribir hermosas frases a partir de objetos silenciosos. ¿Otro ejemplo es "Luz de luna sobre el estanque de lotos" de Zhu Ziqing? ¿La brisa pasa trayendo una leve fragancia, como el leve canto de un edificio alto en la distancia? Entonces qué. ¿La luz de la luna en el estanque es desigual; pero la luz y la sombra tienen una melodía armoniosa, como una canción famosa interpretada en el Vaticano? Los sentidos del olfato y el oído, la visión y el oído en los dos lugares están conectados respectivamente, y se describe vívidamente el encanto de la fragancia del loto y la luz de la luna. ¿Otro ejemplo son las "Tres gargantas del río Yangtze" de Liu? ¿Ese día me sentí como si estuviera volando en una magnífica sinfonía? Al comienzo de la oración, haga un resumen general del paisaje de las Tres Gargantas, conecte los dos sentidos de la visión y el oído y convierta el magnífico paisaje de las Tres Gargantas en una sinfonía. Al escribir un drama de artes marciales, el autor utilizó otro tipo de sinestesia: De repente, aparece un trozo de hierba verde, ¿como una pieza musical llena de amor? Los sentidos visuales y auditivos se abrirán nuevamente.
En resumen, cuando estudiamos un texto, no sólo debemos prestar atención a las características inherentes del texto en sí, sino también considerar y comparar sus disciplinas adyacentes y relacionadas, y realizar comparaciones y análisis horizontales, que es, conducta? ¿Investigación interdisciplinaria? Sólo así podremos trascender el alcance de la literatura misma y captar las características esenciales y las leyes inherentes de la obra y su lenguaje de manera más integral y exhaustiva desde una perspectiva macro.