Palabras clave del artículo: orientación a valores utilitarios en la educación, visión cultural tradicional de los niños
Resumen: Actualmente, existe Un énfasis en el valor utilitario de la educación es una tendencia en nuestro país, que ha traído efectos negativos extremadamente adversos al desarrollo de la educación. Las razones de este fenómeno incluyen la búsqueda de respuestas en el actual estado de desarrollo socioeconómico y el sistema educativo orientado a los exámenes, mientras que otros ignoran la influencia de las tradiciones culturales. El pensamiento de orientación oficial, la visión utilitarista de los niños y el pensamiento holístico en las tradiciones culturales también son fuentes importantes de la orientación de valores utilitaristas de la educación.
En primer lugar, hazte la pregunta
¿Cuál es el verdadero significado de educación? ¿Cuál es la razón de la existencia de la educación? Después de que cada individuo alcance cierta edad, ingresará en la educación formal durante varios años o incluso más de diez años, y la familia y el país gastarán mucho dinero y energía en esto. ¿Cuál es la verdadera motivación detrás de esto? Las respuestas a estas preguntas estarán directamente relacionadas con el valor de la educación, reflejando la orientación de las personas hacia el valor de la educación en términos de actitudes y tendencias. En términos generales, la educación se puede dividir en orientación a valores utilitarios y orientación a valores no utilitarios. La orientación de valores utilitaristas de la educación se refiere a la búsqueda unilateral de los objetivos externos de la educación, centrándose sólo en los beneficios materiales y el valor instrumental de la educación mientras se ignora el valor ontológico, exigiendo excesivamente los efectos inmediatos y explícitos de la educación mientras se ignoran o menosprecian. los beneficios a largo plazo de la educación. Se caracteriza por la instrumentalidad y la practicidad, y la búsqueda de beneficios inmediatos es el criterio de la "felicidad". Por el contrario, la orientación no utilitarista de la educación enfatiza el atractivo intrínseco de la educación, toma el humanismo y la edificación como sus principales características, se orienta por el valor intrínseco de la educación misma y persigue la autenticidad y perfección de la personalidad.
En la actualidad, la educación de mi país enfatiza de manera bastante prominente la orientación de valores utilitarios. Tanto las familias como las escuelas muestran preferencias especiales por cosas distintas a la educación, como la "fama" y las "ganancias". Las familias esperan obtener retornos generosos a través de la educación y las escuelas esperan obtener ciertos beneficios a través de la educación. Esta orientación de valores utilitarios se refleja en el propósito, los métodos, el contenido y la evaluación de la educación.
¿Qué ha llevado a una situación tan frustrante en la educación actual? Con respecto a este problema, la mayoría de los académicos simplemente atribuyen la razón a la feroz competencia social bajo el actual sistema de economía de mercado, o transfieren directamente la responsabilidad al actual sistema educativo orientado a los exámenes. Después de un análisis cuidadoso, encontramos que no es casualidad que la orientación de valores de la educación hoy sea seriamente utilitaria. Además de las razones anteriores, también está indisolublemente ligado a las tradiciones sociales y culturales.
En segundo lugar, el análisis desde la perspectiva cultural de la educación que enfatiza la orientación de valores utilitarios
La cultura y la educación siempre han tenido una relación muy estrecha. La palabra "cultura" siempre ha significado "educación" y "cultivo". En la sociedad moderna, "cultura" se considera incluso sinónimo de "aceptar un nivel superior de educación". Un análisis etimológico de la cultura revela claramente la interdependencia entre ambas. La herencia de la cultura depende de la educación, y la cultura le da valor y significado social a la educación. Por tanto, es imposible estudiar cualquier fenómeno educativo sin cultura.
1. La influencia del "estándar oficial" en la tradición cultural en el pensamiento utilitario de la educación
Existe un término en economía llamado "estándar oro", que significa utilizar el oro como una medida del valor de otras mercancías la única medida del valor. Desde este punto de vista, "estándar oficial" es un concepto de valor que mide el valor de la vida y el estatus social de una persona en función de si es funcionario o no. Sus valores fundamentales encarnan la ideología de respetar a los funcionarios, respetar a los funcionarios y valorar a los funcionarios y al pueblo. La prevalencia de valores de orientación oficial está relacionada con los miles de años de jerarquía de privilegios feudales de China. Ser funcionario significa gozar de poderes especiales. Cuanto más alto sea el cargo oficial, mayor será el poder y más beneficios se podrán obtener. Por lo tanto, "ser funcionario y hacerse rico" se convertirá naturalmente en el objetivo que persigue la gente y en el punto de referencia que refleja el valor de la vida.
Afectados por la ideología oficial de supremacía de los derechos políticos, siempre ha habido una seria tendencia utilitarista en la lectura y la educación en China. Desde "aprender bien conducirá a un funcionario", hasta "aprender bien conducirá a un funcionario" y luego a "los libros tienen sus propias casas doradas y los libros tienen su propia belleza como el jade", todos reflejan el propósito utilitario de la educación. . El estándar oficial ha influido directamente en el pensamiento educativo de China y ha promovido la comprensión ideológica utilitaria básica del público en general sobre la lectura y la educación.
A diferencia de la forma de pensar occidental que enfatiza "la separación de la naturaleza y el hombre" y se basa en la individualidad, la filosofía tradicional china se centra en la forma de pensar general y unificada de "la unidad de la naturaleza y el hombre" y "la gran unidad". . "Valorar el todo, enfatizar la unidad y rechazar la diversidad son las formas de pensar más destacadas de la nación china". El pensamiento holístico es la característica más básica y destacada de la forma de pensar tradicional china. "Este tipo de pensamiento considera al mundo entero, la sociedad humana, la naturaleza e incluso a cada persona y cada planta en su conjunto, y formarán un todo orgánico interconectado. Este pensamiento filosófico comienza con el "Ama todas las cosas universalmente" de Hui Shi. y la tierra son uno", "El cielo y la tierra coexisten conmigo, y todas las cosas son una conmigo" de Zhuangzi, hasta el neoconfucianismo de las dinastías Song y Ming, "Todos tienen el espíritu de Atai, y todo tiene el espíritu de Atai". , que recorre la historia del pensamiento filosófico chino.
Aunque esta forma de pensar tiene sus ventajas (porque se centra en la conexión y la síntesis, enfatiza la supremacía y autoridad de la totalidad y la unidad, y enfatiza que "el La armonía y la unidad del todo es la base de las cosas y la esencia del universo", es más fácil captar la apariencia general de las cosas o del mundo ayuda a las personas a ver y comprender las cosas desde una perspectiva unificada), pero esta forma general unificada de El pensamiento también tiene deficiencias obvias: es fácil desdibujar las cosas debido a demasiado énfasis en la unidad del todo.
El énfasis excesivo en los intereses y el orden generales y colectivos conducirá inevitablemente a un desprecio por los derechos y derechos individuales. El descuido y la supresión de la libertad personal, afectados por esta forma de pensar, a los educadores a menudo no les gusta que los niños sean poco convencionales y poco convencionales. Los niños que son independientes, inquietos y desobedientes están preocupados por sus pensamientos y comportamientos independientes, inquietos y desobedientes. e incluso los regañan, maldicen o incluso castigan sin analizar ni pensar. Por el contrario, aquellos niños que carecen de personalidad y son ciegamente obedientes suelen ser elogiados y mimados. La integridad y unidad del modelo también hacen que padres y profesores paguen demasiado. atención a * * * y la tendencia general al evaluar la educación de sus hijos. No pueden diseñar múltiples estándares en diferentes niveles y sistemas para evaluar a los niños y utilizar un estándar estandarizado para medirlos y evaluar el desarrollo de los niños. , pensamientos sobre la orientación de valores utilitarios de la educación
La influencia de la cultura en las personas es sutil y penetra profundamente en los conceptos y la conciencia de las personas. Es invisible, pero juega un papel en la eliminación de lo negativo. impacto de la cultura en el desarrollo de la educación y deshacerse del malentendido utilitarista de la orientación de los valores educativos, la medida más crítica es reflexionar sobre la cultura tradicional y actualizar y cambiar constantemente los conceptos tradicionales.
1. conceptos educativos de manera oportuna, establecer una visión humanista de los niños, la educación y el éxito, y comprender y tratar científicamente el desarrollo y la educación de los niños.
A lo largo de los años, en las tradiciones culturales se ha ido imponiendo la visión utilitaria popular de los niños. Borró la naturaleza natural y dinámica de los niños, dejándolos perdidos en el mundo rígido, rígido y distorsionado de los adultos. Por lo tanto, toda la sociedad debe defender una visión más típica y simple de los niños y establecer un enfoque "orientado a las personas". El concepto de los niños es la confianza y la necesidad de los padres en la sociedad moderna.
Con el progreso continuo de la sociedad humana, la división social del trabajo se está volviendo cada vez más refinada y diversificada. La sociedad moderna necesita todo tipo de talentos. En todos los aspectos, los requisitos para los talentos han comenzado a cambiar de únicos a diversificados, lo que determina la diversidad de formas de convertirse en talentos. Hoy en día, cuando se promueve una educación de calidad, el concepto de éxito ha llegado a un punto en el que es necesario cambiar. Como educadores, debemos tener una comprensión clara del éxito y la educación modernos. Sólo si adoptamos una visión de futuro y no nos apegamos más al pasado podremos ayudar a los estudiantes a tener éxito y crecer felices.
2. reflexionar sobre las tradiciones culturales y educativas, tomar la esencia y descartar la escoria.
Una persona en una determinada atmósfera cultural inevitablemente se verá afectada por esta cultura y es difícil deshacerse de ella. Hay muchas cosas buenas en la cultura, pero también muchas cosas malas. Como educador, usted debe tener la capacidad de examinar y optimizar las costumbres, conceptos y formas de pensar tradicionales, y saber cuáles son deseables y cuáles deben abandonarse. Por ejemplo, conceptos de tradiciones culturales como "la excelencia en el aprendizaje conduce a la burocracia" y "los hijos filiales nacen bajo palos" no favorecen el propio desarrollo de los niños y deben abandonarse sin reservas. También hay muchas esencias en la tradición, como "Todo trabajo y nada de juego volverá estúpidos a los niños inteligentes" y "Enseñar con el ejemplo es mejor que enseñar con palabras. Debemos absorberlo y usarlo de forma natural y no perder el tiempo".
En los textos tradicionales, hay más cosas que los padres y maestros deben criticar y asimilar, como "Los incendios se salvan cuando son jóvenes y los árboles se cortan cuando son jóvenes". no se puede cortar." , enseñar o no "y así sucesivamente. , que enfatiza particularmente la importancia de la educación para los niños, pero la clave es cómo llevar a cabo la educación. Diferentes interpretaciones de los conceptos anteriores conducirán a diferentes comportamientos y métodos educativos. Por lo tanto, los padres y maestros deben absorber críticamente los conceptos educativos tradicionales, combinarlos con conceptos modernos de niños, talentos y educación, y comprender y absorber la cultura tradicional desde la perspectiva de respetar y proteger a los niños.
3. Promover la innovación y el cambio en las formas de pensar tradicionales y permitir que las personas se desarrollen de forma independiente.
En comparación con la forma de pensar tradicional de China que enfatiza la integridad, Occidente presta más atención a la independencia y la individualidad del pensamiento. Esta forma individual de pensar independiente establece la personalidad independiente y la personalidad del sujeto pensante, haciendo que el individuo no sólo sea autosuficiente y autosuficiente sino también libre para desarrollarse. Lo más importante es que se respete su dignidad y se promueva su personalidad. Éste es exactamente el objetivo que persigue activamente la gente moderna. Si se ignora la forma general tradicional de pensar que elimina la individualidad e ignora al individuo, el individuo inevitablemente se convertirá en un apéndice que carece de personalidad independiente en una determinada relación. Los educados no podrán recibir el respeto y la atención que merecen en la educación, y. por supuesto no será posible realizarlos en su libre desarrollo. Por lo tanto, en una sociedad moderna que aboga por la individualidad, la libertad y el desarrollo armonioso, por un lado, debemos llevar adelante las ventajas de la forma tradicional de pensar holística y, al mismo tiempo, debemos continuar innovando y promoviendo la transformación. de la forma de pensar desde la integridad hasta la independencia y la individualidad.
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