Después de la muerte de Chi Dai Zhu Dan, Trisong Detsen, de 13 años, heredó el trono de Zampa. Debido a su juventud, el régimen estuvo representado por los ministros Mabaje y Nhlan Dazarugong. Ma Su creía que su muerte prematura fue causada por su creencia en el budismo, y Lang y Mo también creían en el budismo. Por lo tanto, formuló una pequeña ley para prohibir el budismo, envió las estatuas de Buda consagradas en la ciudad de Moro a Mangyu (hoy Bután y Yadong, Región Autónoma del Tíbet, China), expulsó a algunos monjes extranjeros y demolió algunos templos budistas. La ascensión al trono de Trisong Detsen coincidió con la rebelión de Anshi en la dinastía Tang. El emperador Xuanzong de la dinastía Tang envió un gran número de tropas fronterizas desde Shuofang, Hexi y Longyou para atacar la montaña Anlu. En 756, Tubo envió enviados para enviar informes funerarios a la dinastía Tang. El enviado se enteró de que había conflictos civiles en la dinastía Tang y, después de regresar a casa, le pidió al rey que enviara tropas para apoyar a la dinastía Tang. Sin embargo, Tang Xuanzong estuvo muy atento y rechazó la solicitud de Tubo y envió enviados al extranjero. Al ver el declive de la dinastía Tang y el vacío de la frontera occidental, Tubo envió tropas para capturar los seis ejércitos de Shenwei, Dingrong, Xuanwei, Zhisheng, Jintian y Tiancheng bajo la jurisdicción de Longyou, así como las tres ciudades de Shibao. , Diaoke cayó en los cuatro estados de Shaanxi, Wu, Duo y Dang. Después de eso, Tubo envió tropas para capturar a Kuo, Ba, Min, Heyuan y el ejército mormón. Tubo invadió la dinastía Tang y envió enviados para solicitar una alianza con la dinastía Tang para paralizar la dinastía Tang. Guo Ziyi pensó que era un fraude, por lo que Tang Suzong aceptó la sugerencia de Guo Ziyi y envió a Guo Ziyi, Xiao Hua y Pei Zunqing a unir fuerzas con Tubo mientras preparaba a todo el ejército.
En 763, Tubo detuvo a los enviados de la dinastía Tang y envió 200.000 tropas desde Enlanda Zarugong y Shangjiesiu Ting (los materiales históricos chinos todavía lo registran y registran hasta el día de hoy), apoderándose así por completo del área de Longyou. Más tarde, el paso de Dazhen (hoy oeste del condado de Longxian, provincia de Shaanxi) fue violado. Gao Zhui, el gobernador de Jingzhou en la dinastía Tang, tomó la iniciativa y unió fuerzas con Tuyuhun y Dangxiang para atacar Chang'an, la capital de la dinastía Tang. Dinastía. El emperador Daizong de la dinastía Tang huyó a Shaanxi en busca de refugio. Tubo estableció a Li Chenghong, el sobrino de la princesa Jincheng, el emperador Guangwu, el emperador de la dinastía Tang, quien podría servir como primer ministro y cambiar a Yuanlong. Sin embargo, debido a que el ejército Fan no pudo adaptarse al calor de Chang'an, y Guo Ziyi y otros funcionarios leales de la dinastía Tang se acercaron a Chang'an, después de 15 días, Lu Gong tuvo que liderar el ejército Fan para evacuar Chang'an. , saqueó Chang'an y lo devolvió. En el camino, atacaron al ejército de Fengxiang, invadieron y ocuparon la región de Hexi de la dinastía Tang y cortaron la conexión entre el interior de la dinastía Tang y las regiones occidentales.
Desde que los tibetanos se retiraron de Chang'an, cada otoño, el ejército de Tubo acosaba la frontera de la dinastía Tang. En 764, Tubo se unió a los rebeldes de la dinastía Tang como Pugu Huai'en, Uighur, Tuyuhun, Dangxiang y Nula para invadir la dinastía Tang y flanquear a Chang'an. Sin embargo, Pugu Huai'en murió repentinamente, los uigures se rebelaron y atacaron Tubo, y las fuerzas de la coalición fueron derrotadas por la dinastía Tang. Desde entonces, Tubo y la dinastía Tang han estado en guerra o en alianza. Aunque el ministro gobernante prohibió el budismo, todavía hay personas que creen en el budismo. El funcionario tibetano Baselrang fue a Tianzhu para aprender budismo del Maestro Jihu, el fundador de la Escuela de Yoga Madhyamaka, y cambió su nombre a Yeshi Wangbo. Después de que Yixi Wangbo regresó a Tubo, persuadió a Trisong Dezan para que creyera en el budismo. El enviado tibetano Ba Sanxi, que regresó de la dinastía Tang, también elogió el budismo ante Trisong Detsen. Trisong Detsen, que había crecido en ese momento, tenía un gran interés en el budismo y expresó su descontento con el acoso de Ma Xiang. Mientras cultivaba a sus compinches, Trisong Detsen ordenó a Yeshe Wangbo y Basisi que tradujeran en secreto escrituras budistas. Finalmente, en 769, con la ayuda de los ministros del culto budista Sonia Rav y Rod Gunangong, Trisong Detsen planeó engañar a Ma Xiang para introducirlo en una tumba construida en Changpu, donde fue capturado vivo mientras un líder antibudista es tallado desde las raíces.
Después de que Ma Su tallara la raíz, Trisong Dezan envió a Yi Wangbo y Zhang Zangxie como enviados, y Basangxi estudió budismo en la dinastía Tang. Después de que Ishiwangbu regresó a China, fue al templo de Nalanda en Tianzhu e invitó a Jihu a difundir el budismo en Tubo. Jihu fue respetado por Trisong Detsen y apoyó su obra misional. Pero el bonismo era muy poderoso en ese momento. Debido a una serie de desastres naturales ocurridos en ese momento, los ministros antibudistas consideraron esto como un acto que ofendió a los dioses y se vieron obligados a escoltar a Ji Huini. Después de que la ola antibudista en Tubo disminuyó gradualmente, Ji Hu invitó a Padmasambhava, un famoso maestro tántrico de la India, a predicar en Tubo. Bajo los auspicios de Trisong Detsen, Padmasambhava celebró un debate con Enlan Dazarugung y otros que apoyaban la religión boni, y Padmasambhava ganó. Trisong Detsen ordenó a todo el país abolir la religión Bon y convertirse al budismo; abolir los sacrificios Bon y arrojar las escrituras Bon al río.
Nlanda Zalugong fue exiliado al norte porque se negó a convertirse al budismo, pero luego fue llamado de vuelta porque se convirtió al budismo y realizó grandes hazañas militares. Se le confiaron tareas importantes y ocupó el cargo de gran conversador. También hubo una ola de antibudismo en el área local. Xiang (Xiang es el lugar de nacimiento de la religión Bon, por lo que Xiang apoya firmemente la religión Bon) envió trece mil soldados para atacar bajo su mando, pero fueron reprimidos.
Bajo los auspicios de Ji Hu y Padmasambhava, el templo Sanye fue construido e inaugurado en el año 775. Trisong Detsen ordenó a siete nobles tibetanos y dijo que los preliminares de estas siete personas fueron el comienzo de la Sangha budista tibetana. Y comenzó a traducir escrituras budistas sánscritas al tibetano. Al mismo tiempo, ordenó a los ministros que construyeran templos y pagodas budistas en todo el país y les pidió que juraran creer en el budismo para siempre, haciendo que el budismo se convirtiera gradualmente en la principal creencia en Tubo. Después de que se construyó la pagoda blanca del templo Samye, Trisong Detsen escuchó de Padmasambhava que las reliquias propiedad del estado Maha eran el Tathagata, por lo que envió un gran ejército a una expedición a Tianzhu, con la esperanza de regresar a Tubo para adorar las reliquias. Los pequeños países de la orilla norte del Ganges se enteraron de que el ejército Fan era poderoso y se rindieron uno tras otro y se convirtieron en príncipes. Los soldados del ejército Fan ocuparon la orilla norte del río Ganges sin derramamiento de sangre, luego cruzaron el río Ganges e invadieron el Reino de Magadha en el centro de la India. El pueblo Mojito huyó uno tras otro y el ejército tibetano sacó las reliquias de la pagoda y las envió al Tíbet para adorar; al mismo tiempo, saquearon una gran cantidad de estatuas de Buda y escrituras budistas y capturaron a muchos monjes eminentes. Antes de regresar victorioso a Corea, se erigió un gran pilar de hierro a ambos lados del río Henghe como línea divisoria y se apostaron soldados para protegerlo.
Después de que Tubo capturó las áreas de Longyou y Hexi, la conexión entre la dinastía Tang y las regiones occidentales se interrumpió. A partir de 781, Tubo aprovechó la oportunidad para atacar las regiones occidentales bajo la jurisdicción de la dinastía Tang. Para contener a Tubo, la dinastía Tang adoptó una estrategia desviada y se rebeló contra Nanzhao, que pertenecía a Tubo. Nanzhao Wang Yimou, que había estado insatisfecho durante mucho tiempo, aprovechó la oportunidad para desertar a la dinastía Tang y atacar a Tubo. Al mismo tiempo, la política progubernamental se utilizó para ganarse a los uigures (los antiguos uigures), y Bidashi (el Imperio Árabe) formó un cerco alrededor del Tíbet. Sin embargo, Tubo utilizó sus estados vasallos en las regiones occidentales para luchar contra el Imperio Árabe y se rebeló contra las tribus Geluolu bajo el dominio uigur en 790. Envió a Enlanda Zalu para derrotar a la principal fuerza uigur que apoyaba al ejército Tang en las regiones occidentales. y los uigures comenzaron a declinar. En 792, Tubo ocupó completamente las regiones occidentales y expulsó por completo a la dinastía Tang y a las fuerzas uigures.
Después de esta serie de guerras, Tubo se ha convertido en un poderoso imperio que se extiende desde la unión de Shaanxi y Gansu y la cuenca del río Dadu en el este, hasta el río Ganges en el centro de la India en el sur, hasta el Pamir. Meseta en el oeste y hasta las montañas Tianshan en el norte. Durante el reinado de Trisong Detsen, el budismo en Tianzhu fue designado como religión estatal y se estableció un "sistema de apoyo a los monjes de tres etnias", en el que cada monje era apoyado por tres familias. Para promover el budismo, incluso formuló la llamada "Ley de las Tres Bendiciones", que estipulaba que Zampa debía matar a sus subordinados como una madre golpeando a su hijo, y sus subordinados debían obedecer a Zampa; sin embargo, si Zampa violaba el budismo, los súbditos; podría resistir la Ley de Zampa.
Al mismo tiempo, Trisong Detsen perfeccionó aún más el "sistema de confesiones" del sistema de estatus establecido durante la era Songtsen Gampo, mejoró el sistema de litigios y estipuló que el asesino o la persona herida debe ser castigado de acuerdo con el estado de la otra parte. También mejoró el calendario tibetano.
En aquella época, no sólo había monjes eminentes de Tianzhu (que abogaban por la iluminación gradual, llamada "Jianmen"), sino también monjes eminentes que creían en el Zen en la dinastía Tang (abogaban por la iluminación repentina, llamada " Dunmen"). Las dos escuelas defendían diferentes métodos de práctica. Cuando el budismo fue designado como religión estatal de Tubo, las dos facciones se volvieron cada vez más poderosas y finalmente se atacaron y calumniaron entre sí, llegando a una situación de incompatibilidad. Mahayan fue originalmente un famoso monje zen en Shazhou (ahora Dunhuang). En 781, Trisong Detsen lo invitó a predicar en la ciudad de Moro. La simplicidad y claridad del Zen llevaron a que cada vez más creyentes Mahayana, pero cada vez menos personas estudiaran el budismo en silencio, por lo que los monjes de Tianzhu pidieron que se prohibiera la difusión del Zen. Invite a los monjes zen a debatir con los monjes de Tianzhu y al perdedor no se le permitirá contar la historia. Entonces, en 792, el eminente monje indio Lotus Ring y el eminente monje zen Khenpo Mahayan tuvieron un feroz debate en la ciudad de Luomou durante tres años. Se trata de un cambio repentino en la historia del budismo tibetano. Al final, Lianhuan ganó, Mahayana le entregó una corona de flores y dejó Logue por iniciativa propia. Cai Bangshi es pariente de la princesa Trisong Detsen y Narangshi es pariente de la madre de Trisong Detsen. Ambos bandos lucharon ferozmente por el poder. Ya en 789, para viajar al extranjero, Trisong Detsen convocó a los ministros para discutir. Dado que Lingbang Bang (un elogio de la literatura china), el superior de la familia Nabang, ocupaba el cargo de gran polemista, envió a su hijo Wu Ren a vigilar la puerta del palacio y prohibir la entrada a Cai Bangshi. Mou Ru, el príncipe nacido de Cai Bangshi, estaba furioso, mató a Wu Ren con un cuchillo e irrumpió en el palacio. Trisong Detzan estaba furioso y exilió a Mou Ru a Qiangtang en el norte de acuerdo con la "Ley de las Tres Bendiciones".
Después de la muerte de Shangjieling Lanang en 797, el clan de Cai Bangshi se levantó. Trisong Dezan fue transferido al segundo hijo de Cai Bangshi, Muno Zanbu, y se retiró al castillo de Maca Palace, la hija de Songka, para practicar. Murió en el mismo año.
Está enterrado detrás del mausoleo de Chide Zuzan en la montaña Muri y se llama Tumba de Zhuri Zuzan. Hay una losa de piedra construida junto al mausoleo para proteger a los ministros que creen en la religión Boni.