Evalúe las contribuciones de Qin Shi Huang y el emperador Wu de Han.

Acerca de Qin Shihuang

Primero, la razón principal por la que Qin unificó China.

La Dinastía Qin fue la primera dinastía en la historia de nuestro país en pasar del separatismo feudal a la unificación feudal. Qin Shihuang fue el "Primer Emperador" de esta dinastía. La razón principal sobre cómo ver la unificación de Qin es la cuestión fundamental de sobre qué base poner a Qin Shihuang.

Las razones de la unificación de la dinastía Qin se discutieron desde los aspectos políticos, económicos, culturales, étnicos y de tradiciones históricas. Pero la gente tiene puntos de vista muy diferentes sobre las razones principales de la unificación de la dinastía Qin. Entre las diversas opiniones, la más popular es que Qin Shi Huang unificó China de conformidad con las demandas y deseos del pueblo para consolidar las relaciones de producción feudales y promover el desarrollo de la productividad social. De esta manera, la imagen de Qin Shihuang de repente se volvió alta.

Si la gente realmente tiene buenos deseos, ¿obtendrá frutos dulces? ¿Tiene el Dios de la sociedad que dar a la gente todo lo que piden? Los hechos han demostrado que la historia no es así. En rigor, la historia no avanza según los deseos humanos. En una sociedad de clases, los deseos de las personas son muy diferentes, al igual que la disparidad en los recursos materiales que poseen. ¿Los deseos de quién debemos seguir? Incluso si la gente quiere estar unificada, ¿quién se unirá? La mera lucha por la unidad conduciría a una lucha de vida o muerte. Por decir lo menos, incluso si hubiera deseos y requisitos unificados en ese momento, sólo podrían estar en un estado espontáneo y disperso. Es poco probable que esos deseos y necesidades espontáneos y dispersos desempeñen un papel significativo en cualquier cambio histórico importante a menos que se concentren de alguna forma. En lo que respecta a los hechos, hasta ahora no hemos encontrado ninguna acción real de unidad entre los pueblos impotentes; por el contrario, en los registros históricos del período de los Reinos Combatientes podemos ver el hecho de que los trabajadores estaban cansados ​​de la guerra; , evitó la guerra y huyó de la guerra. Por lo tanto, es sólo una conjetura decir que Qin Shihuang unificó China de conformidad con las demandas y deseos del pueblo. Si se dijera que la unificación de Qin Shihuang tenía como objetivo consolidar las relaciones de producción feudales y promover el desarrollo de las fuerzas productivas sociales, sería aún menos convincente. Si esto es cierto, ¡no significa que la clase terrateniente haya entrado consciente, planificada y decididamente en el reino libre de hacer historia! Obviamente, esta artificialidad de modernizar Qin Shihuang no se ajusta en absoluto a los hechos históricos.

¿Cuál fue la razón fundamental por la que Qin unificó China? Creemos que esto sólo puede encontrarse en el movimiento económico del modo de producción feudal.

Durante la era de la esclavitud de la dinastía Zhou occidental, la propiedad de la tierra estaba vinculada al sistema feudal, manifestado como propiedad multipolar por parte de propietarios de esclavos, y el emperador de Zhou tenía la propiedad más alta de hecho o de nombre. . El llamado "en todo el mundo, ¿cómo puede ser la tierra de los reyes?" El territorio pero no el rey es la base de la unidad flexible de la dinastía Zhou Occidental. Después de entrar en el período de primavera y otoño, el emperador de Zhou decayó y perdió su calificación como máximo propietario de tierras, y los príncipes y funcionarios pasaron a la vanguardia de la historia. Al mismo tiempo, estimulados por el desarrollo de las relaciones de producción feudales, los príncipes y los funcionarios compitieron por la tierra y la población. Como dijo Zichu: "Los príncipes están ávidos de ganancias, no evitan la invasión y se esfuerzan por hacer el mejor uso de lo común. [2] Competencia. Es tan intensa que incluso ha llegado al punto en que "una ciudad en el campo de batalla está constantemente subiendo y bajando" [3]. Zheng atacó a Chen y Chen le contó a Zheng lo que había sucedido. Jin le preguntó a Zheng: "¿Por qué invadiste el pequeño país?" Zheng replicó: "En el pasado, la tierra del emperador tenía miles de millas (cuadrados), y el país mundial Qi (cuadrado) naturalmente disminuyó. ¡El país de hoy es tan grande! ¿Cómo podría ser posible si no hubo invasión? "[4] Jin Wuyu, la respuesta es correcta. La anexión de países pequeños por países grandes es el resultado más obvio de este movimiento. Según los registros históricos, el estado de Qi destruyó 35 países pequeños y algunas tribus[5], el estado de Chu destruyó más de 40 países y algunas tribus[6], y el estado de Jin destruyó más de 20 países y conquistó más de 40 países[7]. Qin 20, recorrió miles de kilómetros[8]. Los estados vasallos se dividieron con el fin de unificarse con el emperador de Zhou como eje. Los estados vasallos eliminaron muchos países pequeños y ampliaron su propia esfera de influencia. Esto también fue una especie de unificación regional. A principios del período de primavera y otoño, había más de 100 estados vasallos. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, debido a la anexión y toma del poder por parte de la clase terrateniente, se formaron siete países grandes, con más de una docena de países pequeños intercalados en el medio. Estos príncipes no sólo ocupaban una gran cantidad de tierra dentro de su jurisdicción, sino que también tenían el control supremo sobre toda la tierra. Los gobernantes asignaron la mayor parte de la tierra a los agricultores para que la cultivaran a través del sistema de concesión de tierras; parte de ella fue otorgada a familiares y héroes, formando un sistema de propiedad feudal multipolar. También existen algunas recompensas por el servicio meritorio y la muerte militar, que gradualmente se convierten en propiedad privada personal. Por tanto, en la gestión territorial de aquella época, los príncipes (países feudales) desempeñaban un papel decisivo. La tierra y las personas no sólo eran fuentes de financiación para el monarca, sino que también se utilizaban para actividades políticas y para movilizar a los súbditos para su propio uso.

Capital. Como dijo Han Fei: "Mi esposo está en la Mansión Chen y tiene una posición alta y poderosa, por lo que es fácil que la gente muera.

"[9]"La casa donde vivía mi marido Chen, por lo que el soldado murió. "[10] Hay un registro similar en "Guanzi": "Si no hay buena tierra pero no hay soldados, los soldados serán débiles en tres años. "[11] La tierra no es sólo un recurso financiero, sino también un intercambio de fuerza de cada súbdito, por eso los príncipes consideran la tierra como un tesoro. "El terrateniente la ama mucho" [12]. Mencio también dijo: " Los tres tesoros de los príncipes: tierra, pueblo y política. "[13] Para el monarca, la responsabilidad como ministro es "usar su propia sabiduría y hacer todo lo posible para ganar la gloria para la gloria del rey"[14]. Por lo tanto, "honre al Señor, el Emperador Guang, y fortalezca el "ejército"[15], estos tres son como una serie de ciclos. Las guerras durante el Período de los Estados Combatientes fueron como un volante, todas centradas en la lucha por la tierra y la población. Los fuertes nunca se rendirían hasta que se tragaran a los débiles. Los monarcas y algunos pensadores y cabilderos de la época seguían diciendo: El problema de la unidad en su idioma se les llama señores supremos, profesiones de señores supremos, emperadores, mundos, emperadores, mundos, mundos, vasallos, devoradores de mundos, dominadores de mundos. diferentes nombres reflejan un problema: Los príncipes se esfuerzan por convertirse en los amos del mundo. ¿Cuál es el propósito de los príncipes que luchan por el mundo? No puede haber otro propósito que "hacer el mejor uso de lo que cubre el cielo y lo que el la tierra contiene" [16]. >

Qin Shihuang no es una excepción. La única diferencia es que corre más rápido que cualquiera de su generación en la misma pista. Dunwei dijo: "El emperador respeta el mundo. "[17] Otros cabilderos del último período de los Estados Combatientes también entendieron muy bien que Qin "no destruirá a los soldados del mundo, servirá a la gente del mar y nunca se rendirá"[18]. Incluso en el estado de Qin , Liao Wei dijo sin rodeos: "El Rey de Qin "Si quieres conquistar el mundo, primero debes conquistar el mundo" [19]. Después de la unificación, el propio Qin Shihuang dijo muy claramente: "Dentro de Liuhe, está la tierra de el emperador" y "Dondequiera que vaya una persona, no habrá ministros" [20]. Estas palabras son similares al análisis que otros hicieron de él antes de que el regreso fuera completamente consistente.

El movimiento de fusión económica determinó el unificación, y esto fue cierto para los monarcas del Período de los Reinos Combatientes. Entonces, ¿por qué Qin Shihuang pudo completar la unificación, pero el sueño de la unificación de los seis reinos orientales fracasó? Operación económica interna de la dinastía Qin Creemos que hay muchos factores que pueden unificar el Estado Qin, pero la capacidad de recompensar y castigar estrictamente de acuerdo con el mérito militar es la base de todos estos factores. A partir de Shang Yang, el Estado Qin. El sistema de rango militar se ha implementado para llevar a todo el país a la órbita de la guerra. Este sistema de niveles múltiples atrae a todos para que ejerzan su mayor energía. La clave del poder de este sistema es que es la forma básica del país. Redistribución continua de la propiedad y el poder, los beneficios reales de los títulos en todos los niveles se implementan en la distribución de la tierra, los impuestos, el servicio gratuito y la promoción del estatus personal. Esto es como se dice: "La gente de Qin también es estrecha. crueles con la gente y la tierra, robándoles, escondiéndolos y recompensándolos. "(Sanciones) Utilice el castigo para hacer que la gente del mundo quiera beneficiar a sus superiores, y no hay razón para luchar; si se utilizan, ganarán, y si se utilizan, se beneficiarán. Zhuan Wujia es el más poderoso en mucho tiempo, y es justo en muchos lugares, por lo que la victoria de la cuarta generación no se considera afortunada, pero cuenta "[21] Este pasaje nos dice claramente cómo los gobernantes de Qin usaban la tierra, los impuestos, los títulos. etc. Movilizar el poder de combate de sus súbditos, "hacer que la gente del mundo se beneficie de los superiores, y no habrá tierra sin luchar". Utilizando medios económicos para movilizar el poder de los súbditos, ganar la guerra permitió a Qin obtener mayores beneficios. . Este ciclo es la razón básica para que Qiang Qin y Qin Shihuang completen la unificación, y también es la base secreta para anexar a los príncipes.

Dado que la unificación feudal de la dinastía Qin y el establecimiento de un estado centralizado fueron ambos productos del movimiento económico feudal, la centralización unificada del poder fue más propicia para la clase terrateniente, especialmente para el saqueo y el saqueo del monarca. opresión de los campesinos. Antes de la unificación de los campesinos, cuanto más fuerte era la centralización de la unidad feudal, más propicia era para la clase terrateniente masacrar a los campesinos dispersos. Ésta era la manifestación general más esencial de la unidad y centralización feudal.

Desde la perspectiva de la historia de nuestro país, existen tres condiciones históricas para la herencia directa de la unificación feudal: en primer lugar, una gran unificación formada después de un separatismo y fusiones feudales a largo plazo, en segundo lugar, la anexión mutua sobre la base; de separación del poder nacional. En tercer lugar, el levantamiento campesino derrocó la unidad feudal reconstruida por la clase terrateniente después de la dinastía anterior, lo que asestó un duro golpe a la clase terrateniente. Esta diferencia en los antecedentes históricos tuvo un impacto directo en las políticas implementadas por los gobernantes después de la unificación. La unificación de Qin cae en la primera situación. En general, este proceso de unificación no debilitó la influencia de la clase terrateniente. Al contrario, se realizó sobre la base de la competencia y el desarrollo de la clase terrateniente. Por lo tanto, después de la unificación, la opresión y explotación de los campesinos por parte de la clase terrateniente tendió a volverse más bárbara y sin escrúpulos. Después de la unificación de Qin, lo que hizo Qin Shihuang es el mejor ejemplo.

La contribución de Qin Shi Huang a la unificación de China es sobresaliente, pero es insostenible creer que la unificación de Qin Shi Huang representó las demandas del pueblo y promovió el desarrollo de la productividad social. Creemos que las políticas seguidas por Qin Shihuang después de la unificación son esencialmente y transversales la continuación y el desarrollo de sus políticas en el proceso de lucha por la unificación. Echemos un vistazo a cómo los hechos posteriores a la unificación de Qin refutan el punto de vista anterior.

En segundo lugar, comprobar la importancia de las políticas y medidas de Qin Shihuang a partir de los efectos sociales reales.

Después de que Qin Shihuang unificó China, implementó una serie de políticas y medidas que complementaron esta unificación o gobierno centralizado consolidado. Por ejemplo, en el año veintiséis del reinado del Primer Emperador, "el mundo está dividido en treinta y seis condados, con guardias de condado, guardias y gobernadores"; "Coches en el mismo camino" y "libros escritos en el mismo idioma" "Sube"; "Migra por todo el mundo y hazte rico en 120.000 hogares en Xianyang". En el año veintisiete, "Gobierno de Chi Dao". En el trigésimo primer año, "hacer de Guizhou el primero autosuficiente". En el trigésimo cuarto año, "quemar libros". En el trigésimo quinto año, "conquistar el confucianismo". Se llevaron a cabo los hunos, la construcción de la Gran Muralla, la defensa sur de Wuling y las cinco patrullas. [22] Eventos destacados llenaron la agenda de Qin Shihuang.

Un número considerable de historiadores elogió casi unánimemente las políticas y medidas de Qin Shihuang en sus libros y conferencias, creyendo que estas políticas y medidas conducían al desarrollo económico, político y cultural.

Pero los historiadores a menudo se preguntan: ¿por qué la majestuosa dinastía Qin fue tan corta? ¿Dónde está el desarrollo económico y cultural? Dado que Qin Shihuang hizo tantas cosas que estaban en línea con el desarrollo histórico, ¿por qué estalló un levantamiento campesino mientras él estaba vivo y por qué estalló un levantamiento campesino a nivel nacional menos de un año después de su muerte? ¿Cómo explicar este cambio repentino? ¿Qué estándares utilizamos para medir y analizar las políticas y actividades de Qin Shihuang?

Creemos que al comentar los méritos de una política, medida y sus creadores en la historia, debemos realizar un examen exhaustivo basado en la práctica histórica de ese momento.

Cabe decir que algunas de las políticas y medidas adoptadas por Qin Shihuang favorecieron el desarrollo económico y cultural. Sin embargo, ¿cuál es la razón por la cual estas políticas y medidas no lograron desempeñar un papel y se convirtieron en el vínculo para mantener la paz y la estabilidad a largo plazo de la dinastía Qin, pero fueron ahogadas en las voces airadas? Esto demuestra que la implementación de una buena política no está aislada y debe estar garantizada por las medidas y políticas correspondientes. Si hay algunas políticas o acciones opuestas, las dos partes no sólo se anularán mutuamente, sino que la parte más fuerte inevitablemente abrumará a la otra. Si se permite que políticas y comportamientos incorrectos se propaguen indefinidamente, por muy buenas que sean, se volverán débiles o incluso ineficaces.

Es lógico que medidas como las vías de tren a tren, el mantenimiento de carreteras y la medición unificada propicien los intercambios económicos y culturales, especialmente el desarrollo de negocios. Sin embargo, Qin Shihuang controló la libertad de movimiento de la gente con una fuerte centralización y una estricta organización en equipo, implementó una política de "exterminio" que fue más severa que la agricultura y la represión empresarial, e instó a la gente a proteger la frontera y reprimir los negocios, para que el ecuador No era un camino hacia la prosperidad y la prosperidad económica. Era una vía amplia para los intercambios culturales y se convirtió principalmente en la arteria principal para que Qin Shihuang absorbiera la sangre y el sudor de la gente y el canal principal para enviar tropas y transportar suministros militares. y escoltar a los prisioneros.

Los "fan books", no importa cómo los evalúes, están en consonancia con las leyes del desarrollo cultural. Pero después de todo, la escritura es sólo una herramienta de comunicación y el contenido de la cultura es mucho más amplio. Qin Shihuang implementó la política de "tomar a los funcionarios como maestros" y exigió que la gente sólo aprendiera derecho. No se trata de desarrollar la cultura, sino de matarla. Shu se convirtió en la herramienta de Qin Shihuang para implementar la autocracia cultural feudal.

Las políticas de "comenzar desde los campos" e "pasar a la agricultura" y los inmigrantes para recuperar tierras baldías deberían haber tenido un significado positivo para consolidar aún más la propiedad privada feudal y aumentar el entusiasmo de los agricultores por la producción. abusó del poder popular y lo ignoró, destruyó completamente la posibilidad de desarrollar la productividad agrícola.

Durante más de diez años, casi se ha dicho que la "quema de libros" y la "quema de libros para avergonzar a los eruditos confucianos" son medidas importantes de Qin Shihuang para restaurar el viejo estilo, oponerse al separatismo, insistir en la reforma y mantener la unidad. Quienes tienen evaluaciones más altas lo consideran una revolución política e ideológica con la naturaleza de reformas repetidas. ¿Es este realmente el caso? Examinemos el proceso y los efectos de las cosas.

En el año treinta y cuatro del reinado del Primer Emperador, Qin Shihuang estaba comprando vino en el Palacio Xianyang, y el médico de setenta años vino a celebrar su cumpleaños. Los ministros de Zhou le rindieron homenaje y dijeron: "Está a sólo mil millas de Qin. Confiando en la sabiduría y la sabiduría de Su Majestad, pacificó la frontera marítima y exilió a los bárbaros. El sol y la luna lo iluminaron, y convirtió a los príncipes. en los condados. Todos estaban felices y no hubo guerra. "Se ha transmitido durante generaciones que ha sido inferior a Su Majestad Wade desde la antigüedad". Inesperadamente, el Dr. Chun Yuyue le echó agua fría en la cabeza. Sugirió nombrar a los héroes de los niños como una rama para evitar que los ministros usurpen el poder, advirtiendo: "Aquellos que viven mucho tiempo sin aprender las lecciones del pasado no serán escuchados.

También señaló que Zhou "elogiaba a su majestad por sus faltas, pero no era un ministro leal". [23] Qin Shihuang pidió a los ministros que discutieran las opiniones de Chunyu Yue. Más tarde, Li Si emitió la famosa sugerencia de "quema de libros", que fue. Aprobado inmediatamente por Qin Shihuang y puesto en práctica.

En la medida en que Li Si defiende el "aprendizaje de la gente moderna" y se opone al "aprendizaje de la gente moderna", sin duda tiene razón. Encontraremos que el punto de partida es correcto, pero el punto final no. Pero a juzgar por el contenido de la quema de libros, quemar todos los libros de historia que no son de Qin y "Cien poemas" es obviamente excesivo. Quemar libros y permitir que cien escuelas de pensamiento compitan es inconsistente con los hechos históricos. ¿Pero los confucianos como Mencius y Xun Qing no abogan por la unificación? Aunque la sugerencia de Chun Yuyue es muy pedante, su corazón todavía está hacia la "unificación" de Qin Shihuang. No debería significar "unificación hasta la muerte", especialmente en términos de ideología. Tomar a los funcionarios como maestros fundamentalmente sofocó los pensamientos de la gente, bloqueó la forma de discutir las cosas y sofocó el desarrollo de la cultura. El resultado directo de la "quema de libros" fue empujar a Qin. El totalitarismo de Shihuang alcanzó su punto máximo. Fueron los últimos años del reinado de Qin Shihuang, cuando la crisis social quedó plenamente expuesta. En ese momento, incluso en interés de la clase dominante de la dinastía Qin, se debería permitir a los ministros hablar y buscar. Sin embargo, la quema de libros bloqueó por completo el camino del discurso. Para aquellos que tienen opiniones diferentes, no habrá comparación ni elección, y la dinastía Qin tendrá que imitar las políticas extremas de Qin Shihuang para morir más rápido. "quemar libros" definitivamente no está en el tablero político de Qin Shihuang.

En cuanto a "quemar libros para avergonzar al confucianismo", muchos de nuestros camaradas creen que es una continuación de "quemar libros para avergonzar al confucianismo". Confucianismo", o reprimir a los contrarrevolucionarios. Para analizar este caso histórico, también podríamos referirnos a "provocar". Extraiga las cuatro palabras "bien y mal" para descubrirlo.

Hou Sheng y Lu Sheng se dijeron el uno al otro: "El emperador era un ser humano y su naturaleza era sólo usar la violencia para su propio beneficio. Se convirtió en príncipe y se unió al mundo. Quería imitarlo, pensando que no había estado cerca de él desde la antigüedad. Carcelero a tiempo completo, el carcelero tiene suerte. Aunque hay setenta médicos, se utiliza personal especializado. El Primer Ministro y los Ministros son sujetos de éxito y dependen de su trabajo. En la música, el castigo es el miedo. La gente en el mundo tiene miedo del pecado y no se atreve a ser leal. Si el mundo no se entera, conducirá a la arrogancia, la coerción y la incitación para lograr aceptación. La ley de Qin no se puede utilizar para derrotar a ambos bandos. Si no la prueba, morirá. Pero hay 300 personas esperando las estrellas. Todas son buenas personas. Temen los tabúes y no se atreven a decir demasiado. Todo en el mundo, no importa cuán grande o pequeño sea, está determinado por el mundo. Vistos desde arriba, los libros se miden pesando piedras. Están presentes día y noche, y sin presentación no hay descanso. Si eres demasiado codicioso de poder, no podrás buscar el elixir. "[24]

En primer lugar, analicemos si el "Entierro de los confucianos" es una continuación de la "Quema de libros". A juzgar por los comentarios de Lu Sheng y Hou Sheng, no tienen nada que ver. Con el incidente de la "Quema de libros", por el contrario, son más. La quema de libros es más importante. Qin Shihuang dijo una vez: "Solía ​​​​coleccionar libros inútiles en el mundo y me deshaceré de ellos". "Sé que hay muchos magos literarios y quiero promover la paz."[25] Luego hablamos de cómo evaluar a las personas que practican magia, etc. ¡Las cosas se volvieron tan hoscas que incluso los ricos favorecidos criticaron a Qin Shihuang! Qin Shihuang estaba furioso y ordenó una investigación. Como resultado, los eruditos confucianos insatisfechos se reunieron para criticar. Obviamente, los eruditos confucianos fueron castigados injustamente por el colectivo [26].

En segundo lugar, en términos de la naturaleza del incidente, es absurdo que Lu Shenghou Sheng y otros alquimistas busquen el elixir, pero ¿no son ellos el lugar para votar por Qin Shihuang? Si Qin Shihuang pudiera arrepentirse y dejar de ser supersticioso con los fantasmas y los dioses, sería razonable matar estos lugares. Sin embargo, no dio este paso. Me gustaría preguntar, si una persona con fuertes fuerzas supersticiosas mata a una persona que no tiene fuerzas supersticiosas, ¿se le puede considerar un revolucionario? Y en términos de contenido, las críticas de Hou Sheng y Lu Sheng a Qin Shihuang son básicamente pertinentes y no hay abusos falsos ni exagerados. Qin Shihuang, por otra parte, utilizó la excusa de "calumniarme y tratarme como inmoral" para involucrarse en un misterioso caso de "confucianismo fraudulento" [27]. Desde la perspectiva de los efectos sociales, si se producen nuevos desarrollos culturales después del confucianismo, podemos evaluar el comportamiento brutal de Qin Shihuang desde otro ángulo. De hecho, no es así. Qin Shihuang llegó a una autocracia cultural extrema en nombre de repetir el pasado y mató a tanta gente en un ataque de ira. ¿Se puede llamar a esto una revolución?

En resumen, algunas de las medidas políticas adoptadas por Qin Shihuang parecen irreprochables. Sin embargo, fue compensado por otras medidas políticas y perdió el papel que le correspondía. En otras palabras, el punto de partida era correcto, pero el punto final era opuesto al punto de partida. Éste es un aspecto del problema. Por otro lado, la implementación de cualquier política y medida de gran importancia histórica debe tener una base.

Esta base es que, bajo ciertas condiciones históricas, todas las clases y estratos de la sociedad, especialmente los trabajadores directamente involucrados en la producción de medios materiales, pueden al menos vivir una vida normal. Engels dijo en su famoso panegírico "Discurso ante la tumba de Marx": "La gente debe comer, beber, vivir y vestirse antes de poder dedicarse a la política, la ciencia, el arte, la religión, etc.; por lo tanto, la producción de medios materiales directos de vida , por lo tanto, el desarrollo económico de una nación o una era hasta una determinada etapa se basa en la composición.”[28] Sin tal base, es imposible participar en otras actividades. Qin Shihuang simplemente destruyó sin piedad esa base en su conjunto. Su destrucción se produjo por dos aspectos:

Primero, Qin Shihuang estaba encantado. Trascendió la realidad de la falta de materiales y la escasa población de la dinastía Qin de la posguerra, y no dudó en utilizar una gran cantidad de mano de obra y recursos financieros para llevar a cabo una serie de grandes proyectos. La antigua Gran Muralla parece un dragón o una serpiente, se extiende por miles de kilómetros y es majestuosa. Muestra la gran fuerza y ​​la sabiduría infinita de los trabajadores de la antigua China y todavía es admirado por la gente de hoy. Pero esto se debe a que Qin Shihuang ignoró la realidad de que "los príncipes fueron destruidos al comienzo de Qin, los corazones del mundo estaban inseguros y los heridos no se sintieron agraviados. Ignoró las necesidades urgentes de la gente y no apreció las necesidades urgentes de la gente". ancianos, y no salvó a los huérfanos. Quería "construir la Gran Muralla, cavar barrancos y hacer caminos rectos", prueba de la consolidación del poder popular [29]. "Después de completar los seis reyes, los cuatro mares son uno, Shushan es el correcto y Afang es el que sale... hay más pilares en el edificio negativo que agricultores en Nanmu; hay más vigas en las vigas que en el plano; hay más fósforo en cebollas que en mijo Las juntas de las tejas son desiguales, con más seda que en todo el cuerpo hay más columnas rectas y antepechos horizontales que las almenas de nueve tierras; las palabras son más tontas que las palabras de la gente de la ciudad ". Esta famosa obra "A Fang Palace Ode" de Du Mu de la dinastía Tang, naturalmente, tiene sus propias características. Exageración artística. Sin embargo, para reparar el Palacio Epang y la Tumba Lishan, más de 700.000 personas fueron encarceladas en el Palacio Oculto. Los libros de historia mencionan claramente que era Sima Qian. Los guerreros y caballos de terracota recién excavados del mausoleo de Qin Shihuang son de gran escala y majestuosos, lo que demuestra plenamente la exactitud de los registros históricos y la racionalidad de Du Mu. En el año 28 del reinado del Primer Emperador, "Viajó por el mundo, pero el Este era pobre".

El Yanqi de Wu Chu en la Antártida se encuentra sobre los ríos y lagos, con una vista panorámica de el paisaje costero[30]. Este camino tiene cincuenta escalones de ancho, con pinos cada tres pies. Es amplio y abierto. En la antigüedad, cuando el transporte estaba muy subdesarrollado, era una instalación de transporte sin precedentes. Sin embargo, ¡cuánta mano de obra consume esto! Además, "Cada vez que Qin derrotó a los príncipes, registraron sus palacios e hicieron que Xianyang se sentara en el norte, frente a Wei en el sur, de capital a capital, frente a Wei en el este, y restauraron templos, y regresaron a su respectivas casas" [31], ¡cuánta mano de obra se consumió! Todavía hay millones de personas protegiendo las Cinco Cordilleras y atacando a los Xiongnu.

Cualquiera que sea la naturaleza de estos proyectos y actividades, su suma total sumergió a la gente en la miseria del servicio militar y de corvee a gran escala. Imagínense, una dinastía que ni siquiera puede mantener una reproducción simple no tiene ninguna razón para continuar existiendo, sin importar cómo se justifique por la gran importancia de la primera dinastía unificada o por una determinada causa.

En segundo lugar, Qin Shihuang era un tirano poco común. Es "resuelto y decidido, apoyándose en todo en la ley y sin tener sentido de la justicia" [32]. La severidad del castigo no deja lugar a la sumisión. ¿Es realmente una posdata? Después de eso, es fácil culpar. Tan pronto como entramos en contacto con los materiales históricos de la dinastía Qin, aparecen a la vista miles de prisioneros y criminales. Por todas partes hay criminales refugiados, ermitaños, jefes, prisioneros y todo tipo de "pecadores" [33]. "Cuando la ropa bloquea la carretera, un mercado se convierte en mercado" no es en modo alguno una frase vacía. Toda la dinastía Qin fue simplemente una gran prisión. "El padre de un asesino, el hijo de un huérfano, las piernas de un hombre roto, la cabeza de un cojo, y muchos otros" de Fan Yangling es un ejemplo típico. La aparición de Fan Yangling fue precisamente el resultado inevitable del severo castigo de Qin Shihuang.

De esta manera, la dinastía Qin bajo el gobierno de Qin Shihuang se convirtió en un mundo aterrador donde las espadas brillaban y la gente podía ser decapitada en cualquier momento. ¿Cómo podemos hablar de implementar políticas y medidas que conduzcan al desarrollo social, económico y cultural?

¡El carnaval en la corte no puede ocultar los gemidos de millones de personas que luchan al borde de la muerte; las alabanzas de Zhou y otros no pueden ocultar la ira de todos los seres vivos! Frente a "el trabajo duro de los hombres no es suficiente para los salarios, y los resultados del hilado de las mujeres no son suficientes para el telón, la gente es pobre, solitaria, vieja y débil, incapaz de mantenerse unos a otros, y los muertos miran". unos a otros."[35] "Los muertos se miran unos a otros"[36], incluso si el color de las rosas se usa para describir las políticas y medidas de Qin Shihuang, ¿qué problema puede explicar?

Al analizar Las políticas y medidas de Qin Shihuang, también debemos estimar plenamente las políticas y medidas de Qin Shihuang El significado del lema "Todos en el mundo están sufriendo por Qin Jiu" propuesto por los campesinos al final de la dinastía Qing.

¿Qué significa "Qin Jiu amargo"? La Banda de los Cuatro y sus historiadores imperiales creen que durante el reinado de Qin Shihuang, "primero estaba la paz" y "la riqueza primero", y la gente parecía vivir en el paraíso sin sufrir ningún sufrimiento. El dolor sólo apareció cuando llegaron a Qin II. Evidentemente, esto es una tontería con motivos ocultos.

Algunos camaradas bien intencionados también sienten que Qin Shihuang hizo grandes contribuciones a la unificación de China, y parecen sentirse un poco reacios a poner la palabra "amargo" a Qin Shihuang si se borra de Qin Shihuang; cuenta, pensamos que es injusto. Esta es una distorsión grave de la historia, por lo que utilizamos un enfoque ligero y pesado para restar importancia al sufrimiento de los agricultores durante el reinado de Qin Shihuang y tratamos de enfatizar el sufrimiento durante el reinado de Qin. II y Zhao Gao. Por supuesto, estas buenas intenciones no pueden explicar con precisión la historia.

Jia Yi dijo en "On Qin": "Aunque Chen She, el hijo de Weng Yingsuoshu, es un inmigrante, es un refugiado; su talento no es tan bueno como el de la gente media, y él es No tan bueno como los sabios Zhai Mo, Tao Zhu y Yi Dun. La riqueza se escondió en las filas y aumentó entre la gente, y los soldados dispersos se convirtieron en cientos de personas para atacar a Qin. Cortaron leña en soldados y levantaron postes. banderas. El mundo se reunió en respuesta y llegó con la victoria. El poderoso ejército de Shandong se levantó y murió " Dejando de lado los prejuicios de Jia Yi por el momento, las reacciones de Chen She en varios lugares sólo pueden ser el resultado de una acumulación a largo plazo de conflictos. estallido de "largo sufrimiento".

El lema "El mundo ha sufrido por Qin durante mucho tiempo" propuesto por Chen Sheng y Liu Bang nos ayuda a comprender el gobierno de Qin Shihuang a partir de la suma de las luchas de clases y a analizar el significado práctico de las políticas de Qin Shihuang. y mide más profundamente.

Cuando analizamos las políticas y medidas de Qin Shihuang de esta manera, ¿tenemos que negarlas por completo? Por supuesto que no. Cuando evaluamos la historia, no sólo debemos mirar la suma de la historia en ese momento, sino también el proceso general de la historia. Aunque algunas de las acciones de Qin Shihuang hicieron que algunas buenas políticas y medidas perdieran la oportunidad de influir en la sociedad en ese momento, estas buenas políticas y medidas todavía tienen un cierto estatus histórico en la larga historia de la historia. Debido a que algunas de las actividades de Qin Shihuang reflejaron hasta cierto punto la inevitabilidad del proceso histórico objetivo, los frutos del gran árbol de la inevitabilidad histórica no desaparecerán debido a la desaparición de la dinastía Qin. Mientras persista esta inevitabilidad histórica, algunas de las políticas y medidas de Qin Shihuang influirán en las generaciones futuras e inspirarán las mentes de quienes vendrán después de él. El sistema estatal feudal centralizado establecido por Qin Shihuang reflejaba los intereses de la clase terrateniente. Por lo tanto, aunque fue interrumpido muchas veces por los levantamientos campesinos a finales de la dinastía Qin y los levantamientos campesinos posteriores, una vez que los gobernantes feudales obtuvieron el poder, siempre hicieron lo mejor que pudieron. para restaurar la paz. Libros con el mismo idioma, automóviles con la misma vía y medidas unificadas son herramientas para los intercambios económicos y culturales y requisitos para el desarrollo económico y cultural. Por lo tanto, estas medidas son heredadas y utilizadas por las generaciones futuras como patrimonio histórico. La Gran Muralla también jugó un papel defensivo en las luchas nacionales posteriores. La defensa de las Cinco Cordilleras es un vínculo histórico importante en la promoción del desarrollo de un país multiétnico unificado. Por supuesto, esta influencia y papel no es una simple reproducción de la forma original de las políticas y medidas de Qin Shihuang, sino que desempeña un papel como factor histórico en nuevas condiciones históricas y sobre una nueva base.

En resumen, algunas de las políticas, medidas y actividades adoptadas por Qin Shihuang después de unificar China estaban en línea con las leyes del desarrollo histórico, mientras que otras eran contrarias a las leyes del desarrollo histórico. Sin embargo, este último fue más poderoso que el primero, destruyendo la base social para la implementación de estas políticas y medidas correctas, lo que resultó en una situación tan terrible y grave, de la cual Qin Shihuang fue responsable.

En trabajos anteriores, casi siempre se dice que la unificación de Qin favorece el desarrollo económico y cultural y satisface las necesidades del pueblo. Esta visión de que la unificación es absolutamente buena es inconsistente con los hechos históricos. En una sociedad de clases, la unidad siempre está ligada a un determinado contenido político. La unificación feudal puede proporcionar un entorno político relativamente estable para el desarrollo económico y cultural que la guerra feudal, pero la unificación y centralización feudales también pueden proporcionar herramientas poderosas para que los gobernantes actúen imprudentemente y obstaculicen el desarrollo económico y cultural. Por tanto, no existe una relación lógica directa e inevitable entre la unificación feudal y el desarrollo económico y cultural. La unificación de China por parte de Qin Shihuang fue una mejora en comparación con el Período de los Estados Combatientes. Sin embargo, después de la unificación, Qin Shihuang estaba demasiado unificado e implementó por la fuerza tantas actividades que violaban las leyes del desarrollo histórico y excedían la capacidad del pueblo en ese momento, sofocando el desarrollo de la economía social y la cultura, y privando a los agricultores del mínimo. condiciones de vida. Por tanto, la unificación requiere un análisis detallado.

En tercer lugar, de héroe a solitario

La historia de la dinastía Qin desde la victoria hasta la destrucción es también la historia de la transformación de Qin Shihuang de héroe a solitario. Este cambio de Qin Shihuang debe explicarse a partir de la combinación de cambios en la realidad objetiva histórica y sus propias cualidades.

Qin Shihuang fue un hijo afortunado. Cuando los frutos de la unidad estuvieron maduros, llegó al huerto. A continuación se presentan las opiniones de algunas personas sobre la situación en ese momento.

Después de la Batalla de Changping, persuadió a Qi para que resistiera a Qin, diciendo: "Qin atacó a Wei por Anyi, a Zhao por Jinyang y a Chu por Jinyang. Obligó a morir a los reyes de los tres reinos y conquistó Durante las dos semanas, se toma la tierra de Han y se toma la mitad del mundo. Ahora Zhao y Wei son robados, China escasea, Wei Dongye está sellado, Wei y Henan también están perdidos, por lo que Zhao y Wei también están en peligro. ."[37]

Un cabildero. Le dijo al rey de Han: "Qin quiere unirse con el mundo, pero el rey es diferente de los antiguos, aunque este asunto es como un hijo y un padre. , él todavía morirá; aunque sus acciones sean como las de Boyi, todavía morirá; aunque seas muy terco, morirás. "[38]

Después de entrar en Qin, Li Si también dijo en su primera conversación: "Hoy los príncipes sirven a Qin, al igual que los condados y los condados. Si el marido es más fuerte que Qin, el rey es sabio. los hombres pueden destruir a los príncipes y unificar el mundo."[39]

De los hechos anteriores, podemos ver esa unificación. El mástil del barco ya ha emergido del horizonte y siempre ha estado a la vista de la gente. Sin embargo, la dura realidad causada por las dificultades de la guerra de Qin contra los seis países del este todavía hizo que los cabilderos que originalmente mantenían la actitud opuesta a los argumentos anteriores se tambalearan. Por ejemplo, en el décimo año del reinado del rey Qin, cuando Wang Qijian entró en Qin, los funcionarios de Jimo se opusieron a él y abogaron por que los tres Jin se unieran a Chu. "De esta manera, se puede establecer el poder de Qi y se puede destruir Qin" [40]. Incluso en vísperas de la destrucción de los seis reinos por parte de Qin, Dunwei le ofreció al rey de Qin la oportunidad de alienar los seis reinos, diciendo: "No hay nada en el mundo que no sea vertical ni horizontal. El éxito horizontal es el emperador de". Qin, y el éxito vertical es el rey de Chu. "[41] De hecho, los seis reinos orientales a menudo fueron derrotados en batallas importantes, lo que hizo que Qin nunca se atreviera a tomarlo a la ligera. Por ejemplo, en el año 30 de Wei Anli, un año antes de que Zheng ascendiera al trono, Wuji regresó a Wei y dirigió sus tropas. Cinco rutas atacaron a Qin y fueron derrotadas en el río. En el sexto año del reinado de Qin, Han, Zhao, Wei, Wei y Chu atacaron a Qin y capturaron a Shouling en el tercer año del reinado de Qin. En 1988, el general Zhao Li Mu derrotó al ejército de Qin en Fei Lei (ahora Gaocheng, Hebei); al año siguiente, Li Mu derrotó al ejército de Qin en Yu (ahora al sur del condado de Lingshou, Hebei); contra Chu, fue aún más difícil.

Verás, la fruta está madura, pero es difícil de recoger. Se puede ver que si Qin Shihuang quiere ganar la guerra, debe ser cauteloso. Y tenga cuidado, de lo contrario, la realidad es que fracasará. Tales contradicciones son la base para la creación de los héroes de Qin Shihuang. A menudo se dice que "los tiempos crean héroes". Entonces, ¿qué tipo de situación puede hacer un héroe? Debe haber dos características: tendencia agradable y tendencia amenazante. Qin Shihuang es bueno nadando en este tipo de tormenta. Es bueno adoptando su "adecuación" en situaciones agradables y resistiendo su "fuerza" en situaciones amenazantes. de un héroe.

Primero, se atrevió a tomar la decisión estratégica de destruir los seis países. En ese momento, Qin Shihuang.