¿Por qué es tan famoso Leonardo da Vinci?

▲Leonardo Da Vinci (Leonardo Da Vinci 1452-1519), como destacado representante del Renacimiento, tuvo muchos logros y aportes. Leonardo da Vinci nació en Vinci, un pequeño pueblo cerca de Florencia. Es un genio. Por un lado, le apasiona la creación artística y la investigación teórica. Estudia diversos problemas sobre cómo utilizar líneas y formas tridimensionales para expresar formas. Leonardo da Vinci fue el maestro más grande y famoso del Renacimiento italiano. No sólo fue un pintor talentoso, sino también un gran matemático, científico, mecánico e ingeniero. Fue una persona versátil y muy desarrollada. Tiene muchos talentos y ha hecho muchas contribuciones a la humanidad. No sólo podía pintar, esculpir y construir casas, sino que también inventaba armas y diseñó la primera máquina voladora del mundo. También era científico médico, músico y dramaturgo, y también tenía experiencia en física, geografía y botánica. También ha logrado grandes logros en la investigación de otras ciencias. Tiene un alto carácter moral, modales amables, un físico fuerte y una fuerza extraordinaria. Se dice que puede romper fácilmente una herradura con una mano. Puede escribir y dibujar con ambas manos. Las palabras que escribe con la mano izquierda están al revés y la gente sólo puede entenderlas en el espejo.

"Esta es la mano derecha más bella de la historia del arte mundial; este rostro, una vez visto una vez, nunca será separado de nuestra memoria." ("Mona Lisa") "Estos son los seres humanos. obra maestra de la pintura, el gran éxito de este cuadro dificultó a los futuros pintores incursionar en este tema” (“La Última Cena”) “Se trata de un autorretrato del artista cuando tenía 62 años. Con unos pocos trazos, lo dejó a las generaciones futuras "Una obra clásica en la historia del boceto" ("Autorretrato de Leonardo da Vinci")

A los ojos de sus contemporáneos, Leonardo da Vinci era. como un mago legendario con reputación de genio omnipotente. A los ojos modernos, resulta sorprendente que haya establecido su estatus como el mejor pintor con sólo doce obras completas.

La gente generalmente cree que el arte no es ciencia. Pero según la definición de Leonardo da Vinci, el arte, especialmente la pintura, no es sólo una ciencia, sino incluso "después de todas las ciencias".

Leonardo Da Vinci pudo descubrir la encantadora belleza en la superficie de las cosas sin perder la perspectiva de un físico y anatomista. Posee tanto la capacidad de observación de un científico como el poder expresivo de un artista. Es el primer artista en la historia del arte que realizó una investigación sistemática sobre las proporciones del cuerpo humano y los animales. Lleva 40 años estudiando anatomía y ha diseccionado personalmente más de 30 cadáveres de diversas edades. No sólo está familiarizado con las proporciones externas del cuerpo humano, sino que también comprende la estructura interna del cuerpo humano. Por lo tanto, las proporciones, estructura y dinámica de los personajes de sus pinturas son muy precisas e impecables. Este famoso boceto de anatomía contiene la forma perfecta del cuerpo humano en un círculo y un cuadrado, y se considera la concepción más exitosa.

Leonardo da Vinci estaba fascinado por las proporciones y la composición geométrica. Además de la eterna y misteriosa sonrisa, "Mona Lisa" también resuelve creativamente el problema de composición del retrato de medio cuerpo. Desde hace más de tres siglos, todos los bustos destacados de Occidente están influenciados por esta pintura. También enriqueció y desarrolló la composición piramidal de sus predecesores. En "La Virgen de las Rocas", el conjunto de imágenes toma como vértice la cabeza de la Virgen, formando un triángulo isósceles tan estable y armonioso como una pirámide. Como otras obras, "La Última Cena" está diseñada a base de figuras geométricas, reflejando la belleza de la simetría matemática. Algunas personas comentaron que este cuadro es un matrimonio entre ciencia y arte, y la filosofía ha dejado un beso en esta perfecta combinación.

La mayor aportación artística de Da Vinci es el uso de luces y sombras para dar a una imagen plana una sensación de espacio y tridimensionalidad. A principios del Renacimiento, los pintores generalmente usaban líneas para expresar la perspectiva, con líneas individuales pintadas de colores planos y monótonos. Leonardo da Vinci estudió la luz y las sombras, fue pionero en el método progresivo de la luz y la oscuridad y utilizó técnicas de luces y sombras para representar personajes y paisajes para darles una sensación tridimensional realista. Hasta la aparición del impresionismo, dentro de unos cientos de años, nadie podía superar el sistema de pintura tridimensional establecido por Leonardo da Vinci. El método del claroscuro del que fue pionero cambió la pintura de este período, y los historiadores del arte generalmente creen que fue un punto de inflexión en el arte de la pintura. Sus logros artísticos influyeron directamente en maestros del arte posteriores como Miguel Ángel y Rafael.

A partir de "La Última Cena", la pintura occidental entró verdaderamente en el apogeo del Renacimiento.

Figuras pintadas por Leonardo da Vinci

Da Vinci también resumió y organizó aún más los conocimientos técnicos fragmentados como la anatomía, la perspectiva, la luz y la sombra y la composición, y los examinó desde un punto de vista científico. perspectiva. En su manuscrito "Sobre la pintura", inicialmente pretendía registrar una descripción objetiva del mundo físico, pero pronto se centró en la perspectiva, la proporción, la geometría y la óptica, luego en la anatomía y la mecánica, y finalmente en la exploración del universo. problemas de funcionamiento mecánico. "Sobre la pintura" fue compilado por generaciones posteriores a partir de dieciocho cuadernos de Leonardo da Vinci. Algunos lo consideran el documento más valioso de toda la historia del arte.

Aunque a veces su interés por la ciencia era tan fuerte que se mostraba reacio a pintar, la pintura fue después de todo su primera carrera. Al igual que otros temas, Leonardo da Vinci se esforzó por considerar la pintura como una ciencia y dedicó su vida a la exploración incansable. A los ojos de sus contemporáneos, Leonardo da Vinci era como un mago legendario con reputación de genio todopoderoso. A los ojos modernos, resulta sorprendente que haya establecido su estatus como el mejor pintor con sólo doce obras completas.

La gente generalmente cree que el arte no es ciencia. Pero según la definición de Leonardo da Vinci, el arte, especialmente la pintura, no es sólo una ciencia, sino incluso "después de todas las ciencias".

Leonardo Da Vinci pudo descubrir la encantadora belleza en la superficie de las cosas sin perder la perspectiva de un físico y anatomista. Posee tanto la capacidad de observación de un científico como el poder expresivo de un artista. Es el primer artista en la historia del arte que realizó una investigación sistemática sobre las proporciones del cuerpo humano y los animales. Lleva 40 años estudiando anatomía y ha diseccionado personalmente más de 30 cadáveres de diversas edades. No sólo está familiarizado con las proporciones externas del cuerpo humano, sino que también comprende la estructura interna del cuerpo humano. Por lo tanto, las proporciones, estructura y dinámica de los personajes de sus pinturas son muy precisas e impecables. Este famoso boceto de anatomía contiene la forma perfecta del cuerpo humano en un círculo y un cuadrado, y se considera la concepción más exitosa.

Leonardo da Vinci estaba fascinado por las proporciones y la composición geométrica. Además de la eterna y misteriosa sonrisa, "Mona Lisa" también resuelve creativamente el problema de composición del retrato de medio cuerpo. Desde hace más de tres siglos, todos los bustos destacados de Occidente están influenciados por esta pintura. También enriqueció y desarrolló la composición piramidal de sus predecesores. En "La Virgen de las Rocas", el conjunto de imágenes toma como vértice la cabeza de la Virgen, formando un triángulo isósceles tan estable y armonioso como una pirámide. Como otras obras, "La Última Cena" está diseñada a base de figuras geométricas, reflejando la belleza de la simetría matemática. Algunas personas comentaron que este cuadro es un matrimonio entre ciencia y arte, y la filosofía ha dejado un beso en esta perfecta combinación.

La mayor aportación artística de Da Vinci es el uso de luces y sombras para dar a una imagen plana una sensación de espacio y tridimensionalidad. A principios del Renacimiento, los pintores generalmente usaban líneas para expresar la perspectiva, con líneas individuales pintadas de colores planos y monótonos. Leonardo da Vinci estudió la luz y las sombras, fue pionero en el método progresivo de la luz y la oscuridad y utilizó técnicas de luces y sombras para representar personajes y paisajes para darles una sensación tridimensional realista. Hasta la aparición del impresionismo, dentro de unos cientos de años, nadie podía superar el sistema de pintura tridimensional establecido por Leonardo da Vinci. El método del claroscuro del que fue pionero cambió la pintura de este período, y los historiadores del arte generalmente creen que fue un punto de inflexión en el arte de la pintura. Sus logros artísticos influyeron directamente en maestros del arte posteriores como Miguel Ángel y Rafael. A partir de "La Última Cena", la pintura occidental entró verdaderamente en el apogeo del Renacimiento.

Da Vinci también resumió y organizó aún más los conocimientos técnicos fragmentados, como la anatomía, la perspectiva, la luz y las sombras y la composición, y los examinó desde una perspectiva científica. En su manuscrito "Sobre la pintura", inicialmente pretendía registrar una descripción objetiva del mundo físico, pero pronto se centró en la perspectiva, la proporción, la geometría y la óptica, luego en la anatomía y la mecánica, y finalmente en la exploración del universo. problemas de funcionamiento mecánico. "Sobre la pintura" fue compilado por generaciones posteriores a partir de dieciocho cuadernos de Leonardo da Vinci. Algunos lo consideran el documento más valioso de toda la historia del arte.

Aunque a veces su interés por la ciencia era tan fuerte que se mostraba reacio a pintar, la pintura fue después de todo su primera carrera.

Al igual que otros temas, Leonardo da Vinci se esforzó por considerar la pintura como una ciencia y dedicó su vida a la exploración incansable.

2. "Preferiría fracasar en la exploración"

"La Virgen de las Rocas"

Ya ha pintado un cuadro comparable a "La Última Cena" Un mural gigante comparable, pero fue destruido en el último minuto debido a un error estúpido.

Esperaba batir sus alas como un pájaro, pero su sueño de volar se hizo añicos en un momento. Quería esculpir la estatua de caballo de bronce más grande del mundo con los cascos delanteros en el aire, pero debido a dificultades de fundición, dos años después hubo que cambiarla a una postura para caminar.

Leonardo da Vinci, llamado "el gigante entre gigantes" por Engels durante el Renacimiento, ha logrado logros extraordinarios en muchos campos del conocimiento humano. Al mismo tiempo, estuvo acompañado de amarguras, penurias y fracasos poco conocidos. Sin embargo, preferiría fracasar en su exploración que disfrutar de la vida en paz y sin ninguna intención. Practicó esta filosofía de vida durante toda su vida.

Al pintar el mural gigante "La batalla de Angali", comparable a "La última cena", desarrolló personalmente nuevas pinturas y revestimientos exteriores. El mural se alzaba majestuoso y realista en la pared, pero la pintura de la pared aún se estaba secando. No podía esperar para probar la capa exterior de aceite que había preparado, por lo que le pidió a su asistente que trajera dos ollas grandes y las colocara. en el mural Hornear a baja temperatura, dando como resultado que el aceite se tueste. Destruyó ocho meses de arduo trabajo con dos braseros.

Poco después de que el mural se convirtiera en un colorido arroyo que fluía hacia abajo, comenzó con indiferencia la prueba de vuelo. Leonardo da Vinci, de 51 años, trasladó su pájaro gigante casero a la cima de una montaña como un adolescente fanático. El joven aprendiz agarró el marco de madera del pájaro gigante y voló montaña abajo, pero cayó poco después. Este avión es impulsado por los músculos de brazos y piernas, pero ignora el problema del peso que el cuerpo humano por sí solo no puede superar: los músculos que utilizan las aves para volar representan la mitad del peso corporal, mientras que los humanos solo tenemos cinco. parte. Pero ser demasiado crítico con el fracaso de su exploración aérea es culpar a Franklin, que utilizó una cometa para atraer rayos, por no haber inventado la luz eléctrica. En aquel tiempo, las ideas de la iglesia dominaban todas las ideas del mundo. Por ejemplo, casi todo el mundo cree que la Tierra es plana y que los océanos cerca del ecuador deben estar tan calientes como agua hirviendo.

Fue nombrado arquitecto del palacio y esculpió la estatua de bronce de un caballero más grande del mundo, en la que los cascos delanteros del caballo estaban diseñados para saltar en el aire. Experimentó innumerables veces con modelos de cera y en el suelo del cobertizo de trabajo se amontonaron fragmentos de extremidades de más de diez centímetros de espesor. Lo más difícil es que se debe inyectar rápidamente una solución metálica que pesa 10 toneladas en el molde de fundición, además de tener en cuenta un enfriamiento desigual. Obviamente, las condiciones técnicas de aquel momento no podían respaldar esta idea. Cuando llegó el plazo de dos años, no pudo lograr que el caballo se pusiera de pie y finalmente tuvo que cambiar a una postura para caminar. 100 años después de su muerte, los españoles continuaron experimentando con esta técnica y construyeron un monumento a un caballero a caballo.

Su inspiración caprichosa le permite captar cosas que otros no pueden, pero a menudo se da por vencido a mitad de camino. Quizás en pos de sus pensamientos siempre voladores, tenía que dejar lo que estaba haciendo de vez en cuando. En aquella época, la industria textil de la lana estaba muy desarrollada en Italia y los artículos más usados ​​en los talleres textiles eran las agujas de tejer. Llenó su cuaderno con dibujos de varias máquinas rectificadoras de agujas. Después de repetidas comparaciones, finalmente se decidió por la más ideal. Pero inmediatamente se le ocurrió la idea de un telar y luego se sumergió en la invención y el diseño de telares y máquinas de rodamientos de bolas. Desafortunadamente, estos dibujos de diseño simplemente quedaron en papel borrador y finalmente no se convirtieron en máquinas, por lo que recurrió a otras investigaciones.

La mayoría de los escritos y manuscritos de Leonardo da Vinci fueron inéditos y no fueron descubiertos hasta muchos años después de su muerte. El historiador de la ciencia Dampier comentó: "Si hubiera publicado su trabajo en ese momento, la ciencia habría saltado a la situación cien años después".

Leonardo da Vinci, el genio incomparable, siguió a La gente dejó una riqueza. lleno de sabiduría. Su talento visionario y su insaciable espíritu de exploración siguen siendo impresionantes siglos después.

3. “Lo único que me estorba es la falta de tiempo”

Los retratos pintados por Leonardo da Vinci

Tenía sueños ilimitados como dioses, pero sólo tuvo la vida y el poder de un mortal; ha concebido miles de planes, pero sólo ha cumplido unos pocos; su mayor ambición es descubrirlo todo, estudiarlo todo y crearlo todo, pero sólo le trae el arte compuesto de líneas y colores; eternidad de alabanza.

La vida de Leonardo da Vinci fue un camino inacabado, plagado de fragmentos de obras inacabadas. Dijo: "Nunca me he visto obstaculizado por la avaricia o la pereza. Lo que me obstaculizó fue simplemente la falta de tiempo". Quería ser ingeniero, estratega, músico, matemático, filósofo y arquitecto, pero el mundo pensaba que era sólo un pintor. Un pintor con una sonrisa eterna.

Leonardo da Vinci trabajó para el duque de Milán durante diecisiete años como ingeniero militar, arquitecto, pintor, escultor y músico. Era el maestro de ceremonias de palacio más popular en ese momento y era responsable de organizar las celebraciones del festival del palacio. Desempeñó por sí solo múltiples roles equivalentes a los de director general, presentador, guionista, compositor, diseñador de vestuario y escenógrafo del Festival de Primavera de CCTV. Gala.

Se puede ver en las doce pinturas y más de 7.000 páginas de manuscritos y dibujos de diseño que quedaron para la posteridad que Leonardo da Vinci estaba mucho más interesado en la ciencia que en la pintura. Sus logros en la investigación científica no son de ninguna manera inferiores a sus logros artísticos.

En términos de astronomía, observó los cuerpos celestes y concluyó que "el sol está inmóvil". Negó la teoría geocéntrica mucho antes que Copérnico y fantaseó con cómo utilizar la energía solar. Creía que la luna en sí no emitía luz, sino que sólo podía reflejar el brillo del sol.

En términos de física, descubrió la presión de los líquidos, propuso la idea de un conector, desarrolló el principio de la palanca y derivó la relación entre la fuerza y ​​la longitud del brazo. Su descripción de la inercia de los objetos fue confirmada posteriormente por los experimentos de Galileo. También negó la posibilidad de crear una "máquina de movimiento perpetuo".

Leonardo da Vinci estaba fascinado por la anatomía y la fisiología. Su estudio de la anatomía originalmente tenía como objetivo hacer que el modelado artístico fuera más preciso, pero luego se convirtió en un campo independiente de investigación científica. Su mayor contribución a la anatomía fue la creación de un conjunto de diagramas que todavía hoy se utilizan ampliamente. Fue el primero en utilizar cera para representar la estructura interna del cerebro humano, fue el primero en imaginar el uso de vidrio y cerámica para hacer corazones y ojos, e incluso dibujó diagramas del desarrollo de los bebés en el cuerpo de la madre. Leonardo da Vinci estudió el corazón y el sistema circulatorio, descubrió que el corazón tiene cuatro cámaras y dibujó las válvulas cardíacas, que fue el primer dibujo anatómico de la arteriosclerosis.

Las investigaciones e inventos de Da Vinci también involucraron los campos militar y mecánico. Diseñó maquinaria voladora, helicópteros, paracaídas, ametralladoras, tanques, submarinos, acorazados de doble casco, grúas, ruecas y máquinas herramienta. , punzonadoras, bicicletas, etc. También ha realizado importantes contribuciones en los campos de las matemáticas y la ingeniería hidráulica.

Leonardo Da Vinci también fue un destacado pensador. Creía firmemente en la ciencia y a menudo expresaba dudas y aburrimiento sobre la religión. Una vez escribió: Sólo hay una verdad, y no está en la religión, sino en la ciencia. Propuso utilizar la naturaleza como maestra y animó a la gente a aprender de la naturaleza. Creía que el conocimiento se originaba en la práctica y que la adquisición de conocimientos se basaba en la observación y la experiencia directas. Sus métodos de trabajo experimentales fueron desarrollados prácticamente por Galileo y posteriormente resumidos teóricamente por el filósofo británico Bacon, convirtiéndose en el método de investigación más básico de las ciencias naturales modernas. Allanó el camino para los inventos de Galileo, Kepler, Newton y otros.

Los historiadores del arte comentaron una vez: Sólo hubo un Leonardo da Vinci que se adelantó a su tiempo. Era un genio soberbio y omnicomprensivo, un explorador solitario que nunca quedó satisfecho y sus tentáculos de pensamiento trascendieron mucho; Parte de su época puede coincidir con la nuestra.

La práctica de las ideas de investigación de Leonardo da Vinci por generaciones posteriores

La razón por la que se dice que es la práctica de las “ideas de investigación” de Leonardo da Vinci es porque en su época, Leonardo La investigación de da Vinci Qi sólo puede permanecer en la etapa de "idea" y no puede avanzar a la etapa de "resultados". Pero algunas de sus ideas han sido implementadas con éxito por la gente moderna.

1. Un británico copió con éxito el paracaídas "diseñado" por Leonardo da Vinci

Un periódico sudafricano informó el día 28 que un británico hizo un paracaídas basándose en los bocetos del diseño. de Leonardo da Vinci, inventor del siglo XV. El paracaídas descendió a una altura de 2120 metros en el aire, lo que demuestra que este dispositivo de aterrizaje en forma de pirámide funciona bien. El paracaídas cayó lentamente en el aire hasta alcanzar una altitud de 900 metros. Cortó la conexión con el paracaídas y utilizó un paracaídas moderno para completar el aterrizaje. Dijo que si bien podía aterrizar de forma segura utilizando un tren de aterrizaje diseñado por el inventor del siglo XV, no podía operarlo para seleccionar con precisión un lugar de aterrizaje.

Nadie ha hecho nunca un prototipo del boceto del paracaídas diseñado por Leonardo da Vinci en 1485 porque los expertos dudaban de su viabilidad. El paracaídas se compone de lona, ​​cuerda y seis palos de madera de un metro de largo y pesa 180 kilogramos.

2. Noruega construyó un puente diseñado por Leonardo da Vinci

El 31 de octubre, bajo el viento frío y la llovizna del norte de Europa, la Reina de Noruega y más de 500 invitados de todo el mundo sectores de la vida construyeron un puente único. El corte de cinta del puente. Los helicópteros sobrevolaban las cabezas de las personas y las grúas levantaban lentamente 48.000 pies cuadrados de tela blanca. Un puente de madera de 100 metros de largo y 8 metros de alto se reveló frente a todos. Los tres arcos de madera de colores claros eran como tres flechas. Los tiradores disparan con fuerza. El arco duro tirado hacia atrás sostiene firmemente el cuerpo del puente. Increíblemente, el puente fue diseñado por Leonardo da Vinci hace 500 años. Es por ello que el puente recibió el nombre de "Mona Lisa".

En 1502, Leonardo da Vinci dibujó el boceto de un maravilloso diseño de puente arqueado para Estambul, una ciudad de Turquía que se extiende a ambos lados de dos continentes. El puente tiene 346 metros de largo y cruza el Bósforo. Si se construyera, sería en aquel momento el puente más largo del mundo. Sin embargo, el sultán turco se negó a construir el puente, considerando que el proyecto era demasiado difícil y caro. Entonces, el puente permaneció en la mesa de dibujo durante 500 años.

En 1995, el artista noruego Vebjorn Sander vio por casualidad este boceto de diseño. Recordó: "La primera vez que la vi, quedé conquistado por su exquisita forma. Es la combinación perfecta de función y estética. A través de varios esfuerzos, Sander finalmente convenció a la Administración de Carreteras de Noruega de que el diseño de Leonardo da Vinci era el principio de la construcción". El puente está completamente establecido y se puede construir. Después de una investigación, se determinó que el lugar de construcción del puente era Oslo, a más de 30 kilómetros al sur de Oslo, la capital de Noruega, justo al lado de la Ruta Europea 18 de Estocolmo a Oslo.

El puente peatonal actualmente terminado costó un total de 1,36 millones de dólares y está hecho íntegramente de madera, excepto los pasamanos de acero inoxidable. De hecho, el diseño de Leonardo da Vinci utilizó piedra como material, pero los noruegos sintieron que la piedra era demasiado cara, por lo que cambiaron el material para construir el puente por madera.

Se informa que esta es la primera vez que el diseño arquitectónico de Leonardo da Vinci se pone en práctica. Este diseño es un ejemplo clásico en estética y diseño. Sander dijo con orgullo: "Hace cinco siglos, la gente pensaba que era imposible construir este puente, pero lo construimos. Hemos demostrado con éxito que el principio del diseño del puente de Leonardo da Vinci es factible", dijo Sander con orgullo. tiene un sueño: "Queremos promover este tipo de puente en todo el mundo y dejar que cada continente tenga un 'Puente Mona Lisa'".

De hecho, las ideas de Leonardo da Vinci han sido realizadas por la gente moderna en muchos más lugares que los dos anteriores, y hay muchos más, como los antes mencionados aviones, helicópteros, submarinos, ruecas, bicicletas, etc. . En conjunto, estos supuestos reflejan plenamente que los pensamientos de Leonardo da Vinci trascendieron la época en la que vivió, como si las limitaciones de la época no tuvieran efecto en sus pensamientos. Creo que este es el aspecto más memorable de Leonardo da Vinci.

Esta es una pintura de significado clásico

Da Vinci creía que el arte era más que un simple oficio. Por supuesto, su artesanía no tenía paralelo en ese momento.

¡Es aún más una ciencia! Los pintores occidentales del Renacimiento con raíces en la antigua civilización griega eran todos conocedores y versátiles

Da Vinci también inventó una serie de dispositivos militares

Todavía parece muy interesante ahora y parece un platillo volador

Como él mismo dijo, la pintura es sólo una pequeña parte de su talento.

Mi es también poeta, arquitecto, escultor y pintor.

Él personalmente diseccionó varios cadáveres. Por supuesto, fue un período en el que los derechos cristianos eran muy poderosos.

Corrió muchos riesgos y no se le permitió diseccionar ciertos cuerpos.

¡Y enumera las relaciones!

Da era un noble con cierta base económica

Esto le proporcionaba las condiciones necesarias para realizar investigaciones artísticas en aquel momento

No necesitaba estima su sustento. Al igual que Beethoven y Van Gogh, nunca se casó. Estas condiciones son ciertos requisitos previos.

Y papá tiene una manera de pensar en los problemas uno por uno en silencio (ver parte de la teoría de la pintura se ha perdido). )

Estoy muy preocupado por mi pintura (no puedo escucharlo decir que la pintura es solo una parte de mi talento) Pinté la Mona Lisa

Nuestros alumnos en 4 años ¡Tendrás una licenciatura en cuatro años!