El acorazado Potemkin conmocionó al mundo nada más estrenarse. Es reconocido como el representante más destacado de la escuela de montaje soviética, influyó en innumerables películas recién llegadas y se convirtió en un clásico insuperable en la historia del cine humano. A día de hoy, el análisis y evaluación de "El acorazado Potemkin" sigue siendo un curso obligatorio en las escuelas de cine.
La influencia más directa proviene en primer lugar de la técnica de montaje utilizada en "El acorazado Potemkin". En esta película se desató plenamente el genio creativo de Eisenstein. Mediante reedición y combinaciones inteligentes entre planos, Eisenstein reconstruyó un sistema tiempo-espacio en la pantalla. Este sistema tiempo-espacio es muy diferente del sistema tiempo-espacio de nuestra realidad, pero está arraigado en la vida real, por lo que parte de ella. Básicamente se ajusta a la psicología visual de la audiencia. Desde esta perspectiva, El Acorazado Potemkin creó el montaje más básico utilizado en la creación cinematográfica. Por supuesto, Eisenstein no inventó el montaje. Se había utilizado en las primeras películas de Griffith e incluso en las primeras películas de May Lea y Porter, pero su aplicación fue inconsciente o prematura e imperfecta. Sólo cuando Eisenstein llegó al acorazado Potemkin podemos decir responsablemente que el arte cinematográfico empezó a tener su propio y exclusivo sistema de lenguaje de montaje. Hoy en día, sin este sistema de lenguaje de montaje, la creación cinematográfica estaría fuera de discusión. No es exagerado decir que las películas que siguieron a "El acorazado Potemkin" son sus alumnos.
La influencia de la película se extendió rápidamente por todo el mundo, e innumerables artistas jóvenes decidieron unirse a la carrera cinematográfica después de ver "El acorazado Potemkin". El acorazado Potemkin se convirtió en un punto de inflexión que cambió su destino: el maestro de cine español Luis Buñuel fue uno de ellos. Buñuel, que en ese momento todavía estaba en la universidad, vio accidentalmente la proyección de "El acorazado Potemkin" en la escuela y quedó inmediatamente impresionado por su expresividad incomparable. Esto se convirtió en su motivación directa para comenzar su carrera cinematográfica. Pronto, apenas tres años después, Buñuel hizo su primera película, Un perro andaluz. Este cortometraje de 24 minutos, considerado una obra maestra del surrealismo, también causó gran sensación y consagró a Buñuel como un maestro de la industria cinematográfica. Toda la película está llena de imaginación salvaje: una luna cortada, un globo ocular cortado con un cuchillo, una mano cubierta de hormigas, un burro muerto tirado sobre el piano, unas nalgas y unos pechos, etc. No es difícil comprobar que el uso de estos montajes es exactamente el mismo que en "El acorazado Potemkin". Se trata del concepto de "montaje de vodevil" defendido por Eisenstein, y el propio Buñuel no rehuye él. Cabe mencionar que los dos maestros también se han convertido en buenos amigos en la vida. Cuando Eisenstein viajó a Europa Occidental mantuvo una agradable conversación con Buñuel. Sin embargo, se dice que cuando Buñuel vio "Romance sentimental" de Eisenstein, no estuvo de acuerdo con su gusto artístico. Enojado, fue a varios cafés para encontrar a Eisenstein, asegurándose de abofetearlo. Por supuesto, esto es solo una anécdota dejada por el temperamento sencillo del dueño y realmente no afecta su amistad.
La misma influencia también le sucedió a Oliveira, director del tesoro nacional portugués de casi 100 años. Precisamente por la influencia del acorazado Potemkin se dedicó decididamente a la creación cinematográfica. Aunque su película "Labour on the Doro" es un documental, podemos ver claramente que imita "El acorazado Potemkin". En particular, hay una sección en la que el rastreador tira de fibras, que incluye varios primeros planos de caras, y la cámara cambia repetidamente entre el rastreador y los pasajeros, como en El acorazado Potemkin.
Curiosamente, unos años más tarde, el acorazado Potemkin también gozaba de gran prestigio en la Alemania nazi, que era ideológicamente incompatible con la Unión Soviética. Se dice que el ministro de Propaganda de la Alemania nazi, Goebbels, quedó impactado por el poder del acorazado Potemkin después de verlo. Encargó a Alemania que hiciera una película similar y pronto encontró una directora, Riefenstahl, para implementar el plan, lo que condujo al nacimiento de "El triunfo de Will". "El triunfo de la voluntad" es una película con ideas completamente reaccionarias y cuyo único objetivo es glorificar al Partido Nazi. Pero en términos de valor artístico, la película tuvo tanto éxito que la historia del cine posterior tuvo que avergonzarse de mencionarla: por un lado, criticó su ideología y, por otro, elogió su modo de expresión.
Al mismo tiempo, pasó un transeúnte empujando un cochecito, pero el cochecito se cayó accidentalmente desde lo alto de las escaleras debido al miedo. El héroe de la pantalla de Costner es excelente, solo míralo disparar y correr, y finalmente matar al gángster en el momento crítico y atrapar al cochecito fugitivo. Hay que decir que esta imitación tuvo mucho éxito, De? Palma también utiliza elementos como escalones, cochecitos y rasgos faciales, además de tener su propia forma de jugar. Mediante el cambio de múltiples ángulos de los asientos del avión y el uso de lentes mejorados, toda la escena de acción se presenta de manera muy hermosa. Aunque se utiliza la cámara lenta, los movimientos están estrechamente relacionados y la conexión entre planos también es muy sutil.
A estas alturas, creo que no es difícil para los amigos amantes del cine pensar que este tipo de técnica de montaje es en realidad común en las películas de acción, y su destacado representante es el llamado "violento". Estética" al estilo de John Woo. Si observamos las obras de John Woo, casi no hay obras que no utilicen esta técnica de montaje. En base a esto, algunas personas incluso comentaron que Eisenstein es el creador de películas de estética violenta. Sin embargo, la razón por la que las películas de acción al estilo Wu pueden impresionarnos y atraer la atención de Hollywood se debe en gran medida a su éxito. de las escenas de acción. Se puede decir que el "montaje de vodevil" que apareció en "El acorazado Potemkin" ha sido completamente exagerado y extremo después de la transformación de John Woo, y John Woo lo dotó de poesía y belleza orientales. Incluso en Hollywood, esta característica de John Woo no ha cambiado. Por ejemplo, en "Face/Guan", casi el 100% del duelo entre los dos protagonistas transcurre en cámara lenta. Las icónicas acciones de media vuelta, desenvainar y disparar de Nicolas Cage nunca utilizan una lente de velocidad normal de una sola lente, sino que deben ser en cámara lenta con múltiples lentes y múltiples ángulos, estirando cada detalle de Cage tanto como sea posible y representándolo. en detalle Al mismo tiempo, este efecto se fortalece mediante la repetición desde múltiples ángulos, mostrando así plenamente el temperamento elegante y el espíritu heroico del personaje. En las películas de John Woo, las acciones de fracciones de segundo a menudo requieren minutos de película para transmitirse. Estos intervalos de tiempo ampliados artificialmente son similares al "espacio en blanco" de las pinturas chinas, creando un "aura" oriental llena de belleza oriental.
Vale la pena mencionar especialmente al compatriota de Eisenstein, el maestro del cine soviético Andrei Tarkovsky. De hecho, Tarfsky se hizo conocido por primera vez como crítico de Eisenstein. Ha publicado artículos que refutan sistemáticamente la teoría del montaje de Eisenstein. Creía que la técnica de montaje de Eisenstein enfatizaba demasiado las intenciones subjetivas del director y eliminaba la posición dominante del público, lo cual no era aconsejable. Por esta razón, también se opuso a cualquier escena metafórica en las películas de Eisenstein. Sin embargo, una vez que entró en la práctica creativa, Tarkovsky no pudo separarse por completo de Eisenstein. En sus películas abundan los montajes metafóricos, especialmente Andrei Rublev (андрерубев). Por esta razón, Tarfsky tuvo que admitir más tarde: "Obviamente algunas personas me acusarán de inconsistencia. Sin embargo, los artistas pueden crear reglas y pueden romperlas".