Traducción clásica al chino de "El caballo perdido" de Sai Weng

Una bendición disfrazada es un modismo, lo que significa que aunque sufras una pérdida temporal, puedes beneficiarte de ella. También significa que las cosas malas pueden convertirse en buenas bajo ciertas condiciones. La siguiente es la traducción clásica china de "El caballo perdido" de Sai Weng que compilé para usted. Si te gusta, por favor compártelo conmigo.

El viejo pionero perdió su caballo: una bendición disfrazada

Dinastía Han: Liu An

El hombre que está cerca del borde es bueno, pero el El caballo muere sin motivo. Todos estaban preocupados y su padre dijo: "¿Por qué no es esto una bendición?". Después de vivir allí durante unos meses, su caballo regresó a Hu. Todos lo felicitaron y su padre dijo: "¿Por qué no puede ser un desastre?" La familia era rica y acomodada, y el hijo era bueno montando, pero se rompió el estómago. Todo el mundo estaba preocupado por eso y su padre dijo: "¿Cómo puede no ser esto una bendición?". Después de vivir allí durante un año, los bárbaros entraron en la fortaleza y la gente de Dingzhuang lo golpeó con cuerdas. Entre los que estaban cerca del fuerte, los muertos fueron diecinueve. Sólo eso es una tontería, que padre e hijo se protejan mutuamente.

Traducción

Entre la gente que vivía cerca de la frontera, había un hombre que era hábil en engaños. Sus caballos corrieron hacia la residencia del bárbaro sin motivo aparente. La gente empezó a simpatizar con él. El anciano dijo: "¿Por qué no puede ser algo bueno?". Unos meses más tarde, el caballo regresó con el buen caballo del bárbaro. La gente vino a felicitar a sus familias. El anciano dijo: "¿Cómo puede ser que esto no sea malo?". Su familia tiene muchos buenos caballos. A su hijo le gustaba montar a caballo, pero se cayó y se rompió el muslo. La gente vino a consolar a sus familias. El anciano dijo: "¿Por qué esto no puede ser algo bueno?" Un año después, el pueblo Hu invadió la zona fronteriza en grandes cantidades y todos los hombres fuertes tomaron arcos y flechas para luchar. La mayoría de las personas cerca de la frontera murieron. Sólo este hombre se salvó de la guerra a causa de su cojera, y su padre y su hijo se salvaron de la vida.

Haz un comentario agradecido

"Una bendición disfrazada" ilustra la unidad de los opuestos entre la desgracia y la felicidad a través de repetidas historias dramáticas, revelando "la desgracia y la felicidad". La felicidad depende de esto, la felicidad. y la desgracia dependen de esto." Desde un punto de vista filosófico, esta fábula inspira a la gente a mirar los problemas dialécticamente desde una perspectiva de desarrollo: no te deprimas en la adversidad, sino establece una creencia optimista de "un futuro brillante" no te emborraches cuando seas próspero, y Mantener la actitud de “muerte feliz” Sentido de urgencia.

A juzgar por las tendencias ideológicas contenidas en la propia fábula, hay algunos factores que no están en consonancia con el pensamiento dominante: "La gente Hu entra a la fortaleza después de un año de vida, y la gente Dingzhuang usa cuerdas para luchar". ." Cerca de la fortaleza Hombre, el fallecido tenía diecinueve años. Sólo eso es una tontería, que padre e hijo se protejan mutuamente. "En aquel entonces, cuando el pueblo Hu invadió a gran escala y el país estaba en peligro, hombres jóvenes y de mediana edad tomaron las armas y fueron a la guerra. Además, muchas personas sacrificaron sus preciosas vidas en el campo de batalla, lo que demuestra cómo Trágica fue la guerra. En esta grave situación, las personas "calificadas" El padre y el hijo no cumplieron con las responsabilidades de los hombres comunes, sino que "cojearon" para salvar sus vidas.

La pregunta no es si la guerra. "Padre e hijo" han estado en el campo de batalla. Después de todo, son viejos y cojos. La realidad objetiva les da una razón para no ir al campo de batalla. La clave del problema es que el autor considera la vida del "padre". e hijo" como una "bendición" porque no fueron al campo de batalla, y está agradecido por ello. Esto no tiene nada que ver con cultivar sentimientos patrióticos. Es muy inconsistente con los requisitos del carácter moral, formando gradualmente una actitud positiva hacia vida y valores correctos.

Cuando el país está en problemas, todos tienen una responsabilidad porque la pierna está coja. Hacer todo lo posible para servir al país debería sentirse arrepentido e incluso avergonzado, especialmente con tantos muertos en la guerra. Como sobreviviente, debería sentirse culpable e incluso avergonzado. Pero "Padre e Hijo" simplemente están felices de que no haya perdido la vida. Me alegro de haber escapado de la muerte en el campo de batalla y me alegro de poder continuar. para vivir.

No hay forma de discutir la justicia de la guerra, después de todo, es solo una fábula, una explicación de una verdad, si solo nos fijamos en la relación entre la desgracia y la felicidad. No se puede criticar esta fábula, pero como ha sido seleccionada como libro de texto para estudiantes chinos, se debe prestar especial atención a si tiene una "actitud positiva hacia la vida y valores correctos".

Bajo determinadas condiciones, cosas buenas. y las cosas malas pueden transformarse unas en otras, las cosas malas pueden convertirse en cosas buenas y las cosas buenas pueden convertirse en cosas malas. La historia de "una bendición disfrazada" ha estado circulando entre la gente durante miles de años.

Pase lo que pase, debes ajustar tu mentalidad, mirar más allá del tiempo y el espacio y tener en cuenta los cambios extremos que pueden ocurrir.