Resumen del sentido común sobre la literatura china

1. “Trescientos Poemas”: El Libro de los Cantares. El Libro de los Cantares no se llamaba "El Libro de los Cantares" en el período anterior a Qin, sino que se llamaba "Poemas" o "Trescientos Poemas", como es el caso de Las Analectas de Confucio cuando cita "Poemas" para comentar. sobre "Poemas". Hay 305 poemas en el Libro de los Cantares. El número entero es un número entero, por eso se llama "Trescientos poemas". Se convirtió en una escuela oficial a principios de la dinastía Han Occidental y fue venerado como un clásico. Primero se llamó "El Libro de las Canciones" y las generaciones posteriores también lo llamaron "Trescientos Poemas".

2. Oda a Fengya: Son los tres componentes del Libro de los Cantares, y también es una clasificación del Libro de los Cantares basada en diferencias de región y música. El viento también se llama estilo nacional, que es música y canciones con características locales de varios príncipes y países. Hay 15 estilos nacionales en total, con 160 piezas, la mayoría de las cuales son canciones populares y algunas son obras de aristócratas. Ya es una canción del área de Kioto de la dinastía Zhou, dividida en Daya y Xiaoya. Hay 31 poemas en Daya, muchos banquetes de dinastía y 74 poemas en Xiaoya, muchas expresiones personales de emoción. También hay algunas canciones populares en Yashi. Las canciones son canciones utilizadas durante los sacrificios o ceremonias importantes en los templos ancestrales reales. Se dividen en tres tipos: Zhou Song, Lu Song y Shang Song, con un total de 40 capítulos.

3. Cuatro escuelas de poesía: se refiere a las cuatro escuelas de poesía de Qi, Lu, Han y Mao que aparecieron a principios de la dinastía Han y enseñaban el Libro de los Cantares. Las primeras tres familias de "Jinwen Shi" se establecieron como funcionarios académicos en la dinastía Han Occidental y murieron en los Tres Reinos, la dinastía Jin Occidental y la dinastía Song, respectivamente. "Mao Shi" pertenece a la "poesía antigua". Se estableció como un funcionario académico en la dinastía Han del Este. "Erya" se utilizó principalmente para la exégesis. De hecho, hasta el día de hoy se han transmitido muchas copias de "Zuo Zhuan". .

4. Biografía de Mao Zheng Jian: Las anotaciones escritas por Mao Heng y Mao Chang para el Libro de las Canciones de la Dinastía Han se denominan "Biografía de Mao Shi Gu Xun", denominada "Mao Shi". Zheng Xuan de la dinastía Han del Este también escribió notas para los "Poemas de Mao", llamadas "Notas biográficas de los poemas de Mao", denominadas "Notas Zheng".

5. Fu Bixing: tres técnicas de expresión artística habitualmente utilizadas en “El Libro de los Cantares”. Fu se refiere al método de presentar una narrativa sencilla. Comparación significa metáfora o comparación. Xing significa agitar las cosas mencionando otras cosas primero para provocar que se canten las palabras.

6. Las Cien Escuelas de Pensamiento: se refiere a las diversas facciones académicas que surgieron durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes y representaron los intereses de diferentes clases y estratos. En ese momento, varias facciones escribieron libros y establecieron teorías, reclutaron aprendices y enseñaron en escuelas, promovieron sus propias ideas y discutieron entre sí, formando una situación en la que cien escuelas de pensamiento competían. Según los registros de "Hanshu Yiwenzhi", las principales escuelas de pensamiento incluyen el confucianismo, el taoísmo, el yin-yang, el dharma, el ming, el mohismo, el zongheng, el nong, el za y las novelas. Las cuatro escuelas de pensamiento con mayor influencia son el confucianismo y el taoísmo. , El mohismo y la familia del Dharma, especialmente el confucianismo y el mohismo, son las escuelas más destacadas.

7. Confucio y Mencio: el nombre colectivo de Confucio y Mencio. Confucio es el fundador de la escuela confuciana y las generaciones posteriores lo conocen como el "Sabio". Las Analectas de Confucio son una obra en forma de cita que registra principalmente las palabras y los hechos de Confucio. Mencio fue un importante representante del confucianismo a mediados del Período de los Reinos Combatientes, y más tarde fue llamado el "Sabio Menor". "Mencio" es una prosa en forma de cita que registra principalmente las palabras y los hechos de Mencio.

8. Laozi y Zhuangzi: el nombre colectivo de Laozi y Zhuangzi. Laozi es el fundador de la escuela taoísta, y "Laozi" es el registro y desarrollo de sus pensamientos por parte de los taoístas posteriores. Zhuangzi fue un representante del taoísmo en el período medio del Período de los Reinos Combatientes, y "Zhuangzi" es una colección de sus obras y las de eruditos posteriores.

9. "Han Feizi": una colección de ensayos de filosofía política escritos por Han Feizi, una figura representativa del legalismo al final del Período de los Reinos Combatientes. Actualmente existen 55 capítulos y unos pocos. Los capítulos fueron agregados por generaciones posteriores. Su libro integra y desarrolla las teorías de sus predecesores y establece un sistema de doctrina jurídica totalitaria que se basa en el derecho e integra derecho, técnica y poder. La mayoría de sus artículos son artículos de razonamiento, con lógica estricta, análisis exhaustivo, claridad profunda, retórica aguda y estilo pronunciado. Es bueno en análisis, analogías, inducciones y resúmenes, y es bueno en el uso de historias históricas y fábulas para ilustrar cosas.

10. Chu Ci: El nombre "Chu Ci" apareció por primera vez en "¿Registros históricos? Biografía de funcionarios crueles". Su significado original se refiere a las palabras de Chu, y luego gradualmente se fue fijando en dos significados: uno es el género de la poesía y el otro es el nombre de la colección de poemas. En términos de género de poesía, es un nuevo estilo de poesía creado por poetas representados por Qu Yuan a finales del Período de los Reinos Combatientes basado en canciones populares de Chu. A juzgar por el nombre de la colección, es una colección de poemas en el estilo "Chu Ci" compilados por Liu Xiang de la dinastía Han Occidental sobre la base de sus predecesores. Incluye las obras de Qu Yuan y Song Yu, el Chu. personas del Período de los Reinos Combatientes, así como las obras de Jia Yi, Huainan Xiaoshan y Zhuang Ji de la dinastía Han, Dongfang Shuo, Wang Bao, Liu Xiang y otras obras de imitación.

11. "Nine Songs": Es un conjunto de canciones de sacrificio que Qu Yuan procesó basándose en las canciones de sacrificio populares entre el pueblo Chu. Tiene once capítulos. Los dioses adorados se dividen en tres categorías: dioses del cielo, dioses de la tierra y humanos y fantasmas. Los dioses incluyen a Donghuang Taiyi, Dongjun, Yunzhongjun, Da Siming y Xiao Siming.

Las cinco letras relacionadas expresan principalmente respeto y alabanza a los dioses, y están escritas de manera solemne y solemne. Solo están Xiang Jun, Xiang Lady, He Bo y Mountain Ghost. Los cuatro poemas relacionados son todas canciones de amor. Utilizan la descripción de la vida amorosa de Dios para expresar la alabanza del amor puro de los seres humanos. , y son vagos y afectuosos. Sólo hay un artículo escrito sobre fantasmas humanos, "National Memorial", que es un cálido homenaje a los soldados que murieron en la Gran Guerra Patria. Es apasionado, trágico, fuerte y simple.

12. "Tianwen": el largo poema de Qu Yuan, sólo superado por "Li Sao". Plantea más de 170 preguntas seguidas en forma de contrainterrogatorio, que abarcan astronomía y geografía, mitos y leyendas, rumores de historia antigua, política social, vida personal, etc. Muestra la rica imaginación y el amplio conocimiento del poeta, y muestra la audaz sospecha del poeta, el espíritu de tener el coraje de criticar viejas ideas y el coraje de explorar la verdad. Todo el poema se compone principalmente de cuatro personajes, con cuatro frases y una sección. Utiliza retórica en todo momento, es desigual y redondeado, y se considera un "poema único a través de los tiempos".

13. Qu Song: El nombre colectivo de Qu Yuan y Song Yu, los escritores anteriores a Qin Chu Ci. Qu Yuan fue el fundador de Chu Ci. Song Yu fue un poco posterior a Qu Yuan. También fue famoso por Chu Ci e hizo importantes contribuciones a la formación y desarrollo de Fu. Las generaciones posteriores fueron conocidas colectivamente como Qu y Song.

14. Sancao: El nombre colectivo de los tres padre e hijo Cao Cao, Cao Pi y Cao Zhi durante las dinastías Han y Wei. Son famosos por su destacado estatus político y sus destacados talentos literarios. Expresaron sus ambiciones políticas y escenas sociales caóticas en sus poemas, y sus canciones trágicas fueron generosas. Fueron poetas representativos de las dinastías Han y Wei y ocuparon una posición importante en la historia del desarrollo de la poesía de cinco caracteres. Cao Zhi es conocido como el "héroe de Jian'an".

15. Los Siete Hijos de Jian'an: Hace referencia al nombre colectivo de siete escritores entre ellos Kong Rong, Chen Lin, Wang Can, Xu Qian, Ruan Yu, Ying Yu y Liu Zhen durante el Jian'an. 'un período de la dinastía Han del Este. Todos ellos son destacados en el mundo por su poesía y prosa. Son miembros principales del Grupo Literario Cao Wei, junto con Sancao, son escritores importantes de la era Jian'an. Entre ellos, Wang Can y Liu Zhen lograron los mayores logros.

16. Estilo Jian'an: Es un resumen en imagen del estilo literario de Jian'an. Jian'an es el nombre del reinado del emperador Xian de la dinastía Han. En ese momento, muchas obras reflejaban la caótica realidad social y expresaban el deseo de unificar el mundo y la búsqueda de una vida ideal. El humor de su poesía es generoso y triste, y el lenguaje es vigoroso y cordial. Las generaciones posteriores llamaron al logro de la poesía de Jian'an "estilo Jian'an".

17. “Poesía del dolor y la indignación”: el título del poema. Se dice que las obras representativas de Cai Yan, una famosa poeta durante las dinastías Han y Wei, incluyen dos poemas en estilo Sao y en estilo de cinco caracteres. Entre ellos, el estilo de cinco caracteres es más creíble. El poema completo contiene 540 palabras y relata las desafortunadas experiencias durante la agitación de finales de la dinastía Han. Refleja el destino común de la gente, especialmente las mujeres, durante la agitación de finales de la dinastía Han, y tiene un significado típico. La narrativa de todo el poema está llena de giros y vueltas, es tan lírica como llorar y quejarse, y tiene un fuerte atractivo.

18. Literatura Zhengshi: Literatura durante el Período Zhengshi de Wei Caofang. En aquella época, la lucha interna dentro de la clase dominante era feroz, la filosofía Lao-Zhuang era popular y la creación literaria se vio seriamente afectada. Promover pensamientos negativos fomenta una tendencia a perder el contacto con la realidad. Sólo las obras de Ruan Ji y Ji Kang pueden expresar vacilaciones y depresión de manera oculta, revelando insatisfacción con la realidad, y han logrado un mayor éxito.

19. Los siete sabios del bosque de bambú: se refiere a Ji Kang, Ruan Ji, Shan Tao, Xiang Xiu, Ruan Xian, Wang Rong y Liu Ling durante las dinastías Wei y Jin. Los siete escribas "eran amigables entre sí y deambulaban por el bosque de bambú", por lo que fueron llamados los "Siete Sabios del Bosque de Bambú".

20. Estilo Taikang: el estilo de poesía del período Taikang del emperador Wu de la dinastía Jin. Representado por Pan Yue, Lu Ji, Zhang Zai, Zhang Xie, Lu Yun, etc. Sus poemas prestan atención a la talla de capítulos y oraciones, y persiguen la dicción. Son frívolos y el estilo de la poesía es complicado y hermoso, lo que representa la corriente principal de la poesía en ese momento.

21. Tres Zhangs, Dos Lus, Dos Pans y Uno Izquierdo: hace referencia al nombre colectivo de ocho poetas que estuvieron principalmente activos en los años Taikang y Yuankang de la Dinastía Jin Occidental. Ellos son: los hermanos Zhang Zai, Zhang Xie, Zhang Kang, los hermanos Lu Ji y Lu Yun, Pan Yue y su sobrino Pan Ni y Zuo Si.

22. Zuo Si Fengli: Es una imagen resumen del estilo poético de Zuo Si, un poeta del período Taikang de la dinastía Jin Occidental. Las palabras provienen de "Poesía" de Zhong Rong. Zuo Si es el poeta más destacado de la dinastía Jin Occidental. Sus ocho obras representativas son "Oda a los poemas épicos", que tienen un estilo vigoroso y una emoción profunda. Son completamente diferentes del magnífico estilo de poesía popular en esa época. Sus poemas heredan el espíritu de paz, expresan sus sentimientos, critican la realidad y contienen muchas voces de injusticia. Con un fuerte impulso, un estilo de escritura directo, una dicción magnífica, una imagen vívida y un estilo único, se le conoce como "Zuo Sifengli".

23. Poesía metafísica: se refiere a las obras que "envían virtudes y transmiten significados a perlas misteriosas" populares en el mundo de la poesía durante la dinastía Jin Oriental bajo la influencia de pensamientos metafísicos. Los escritores representativos incluyen a Sun Chuo y Xu Xun de la dinastía Jin del Este. La poesía metafísica utiliza métodos de pensamiento metafísico para comprender la metafísica y no es muy poética. Sin embargo, las obras que expresan la filosofía a través del paisaje desempeñaron un papel catalizador en el surgimiento de la poesía paisajística.

24. Poemas sobre inmortales: Los catorce poemas "Poemas sobre inmortales" del poeta Guo Pu durante la dinastía Jin mezclaban los pensamientos de Lao y Zhuang con la teoría taoísta de los inmortales, encarnando las emociones y los sentimientos depresivos. de funcionarios frustrados, miedo al desastre y evasión del mundo. El título "Wandering Immortals" en realidad expresa sentimientos de talento no correspondido e insatisfacción con la realidad. Los poemas de Guo Pu tienen imágenes vívidas, metáforas apropiadas, palabras frescas, impulso recto e implicaciones de gran alcance. Son superiores a los poemas metafísicos populares de esa época que eran "ligeros y de mal gusto".

25. Tao Xie: se refiere a Tao Yuanming y Xie Lingyun, poetas de finales de la dinastía Jin del Este y principios de la dinastía Song. La frase de Du Fu "¿Cómo puedo conseguir un poema como la mano de Tao Xie y dejarle describir su composición y viajar juntos?", que se refiere a estas dos personas. Todos son buenos para describir paisajes naturales. Sin embargo, Tao escribe principalmente sobre áreas pastorales, mientras que Xie representa principalmente paisajes; el lenguaje de los poemas de Tao es simple y natural, mientras que los poemas de Xie prestan atención a la dicción y la dualidad, abogando por la belleza, y sus estilos no son similares.

26. Los Tres Grandes Maestros de Yuanjia: El nombre colectivo de tres poetas famosos Xie Lingyun, Yan Yanzhi y Bao Zhao durante el período Yuanjia del emperador Wen de la dinastía Song. Los poemas de Xie son ricos y sofisticados, los poemas de Yan son hermosos y elegantes, y los poemas de Bao son desenfrenados y desenfrenados. Se les llama "Tres estilos de la dinastía Song temprana". Hay diferencias obvias en los estilos poéticos. Al describir paisajes, todos prestan atención a la dicción y la antítesis.

27. Estilo Yongming: estilo poético formado durante el período Yongming del emperador Wu de Qi en la Dinastía del Sur. También conocida como poesía de nuevo estilo. Este tipo de poesía combina el ritmo y la rima con el estilo dualista desde las dinastías Jin y Song, presta atención a la teoría de los cuatro tonos y las ocho enfermedades, aumenta la belleza formal del arte poético y tiene una gran influencia en la formación de la poesía moderna. poesía. Los escritores representativos incluyen a Shen Yue, Xie Zao, Wang Rong, Fan Yun, Jiang Yan, así como He Xun, Wu Jun y Chen Dai Yinkeng de las dinastías Qi y Liang.

28. Poesía palaciega: estilo de poesía creado para la corte en la Dinastía Liang de las Dinastías del Sur. La mayoría de ellos representan los sonidos y sonidos del amor de tocador, que son puros y hermosos, heridos por la ligereza y la belleza, y el estilo no es elevado. El defensor fue Xiao Gang, el emperador Wen de la dinastía Liang, y Xu Ling y Yu Xin, padre e hijo, eran escritores representativos. Su estilo creativo era suave, ligero y elegante, con "edición y edición hábiles", y se llamaba ". Estilo Xu Yu". Debido a la tendencia, Chen Shi y el Sr. Jiang también crearon este tipo de creación. Xu Ling compiló las "Nuevas Odas de Yutai", que sólo incluían "poemas eróticos", que se puede decir que son una colección de poemas de estilo palaciego.

29. Wu Ge: se refiere a las canciones populares de las Dinastías del Sur producidas principalmente en el curso bajo del río Yangtze, centradas en Jianye, recogidas en la “Colección de Poemas Yuefu? Canciones de las Dinastías Qing y Shang”. ". Hoy existen 326 canciones. La mayoría de las canciones de Wu existentes son cantadas por mujeres, que expresan vívida e intensamente el deseo y la firmeza del protagonista por el amor, la alegría y el dolor del mal de amor, la angustia del matrimonio no libre y el resentimiento por la traición de los hombres bajo ciertas condiciones históricas y complejas. mentalidad.

30. Xiqu: Se refiere a las canciones populares de la Dinastía del Sur recopiladas en la "Colección de poemas de Yuefu? Qing y Shang Quci" producidas principalmente en el curso medio del río Yangtze y en ambos lados del río Han, con Jiangling como el área central, incluidas algunas ciudades circundantes. Existen 142 canciones. Xiqu escribe principalmente sobre el mal de amor y la despedida de las mujeres de negocios y la vida amorosa de los trabajadores. El tema es un poco más amplio que el de Wu Ge y el estilo es más brillante.