¿Qué es lo que sostienen cien escuelas de pensamiento? e ideas que representan personas e ideas.

"Zhuzi" se refiere a las figuras representativas del pensamiento académico chino en el período anterior a Qin, como Guanzi, Laozi, Confucio, Zhuangzi, Mozi, Mencius y Xunzi.

"Cien Escuelas" se refiere a representantes de escuelas académicas como el legalismo, el taoísmo, el mohismo, el confucianismo, la escuela Yin-Yang, eruditos famosos, escuelas diversas, agricultores, novelistas, estrategas militares, estrategas militares, médicos, etc.

"Cien Escuelas" es un término general para designar a figuras académicas y sectas académicas en el período anterior a Qin.

1. Confucianismo:

Figuras representativas: Confucio, Mencio, Dong Zhongshu, Ercheng, Zhu, etc.

Obras representativas: “Las Analectas”, “Mencio” y “Xunzi”.

El confucianismo fue una de las escuelas de pensamiento importantes durante el Período de los Reinos Combatientes. En el período de primavera y otoño, tomó a Confucio como maestro, tomó las Seis Artes como método, abogó por "rituales y música", "benevolencia", abogó por "lealtad y perdón" y la imparcial "media dorada", abogó por la "virtud". " y "gobierno benévolo", y prestó atención a la ética moral, la educación y el cultivo humano.

El pensamiento de Mencio es que "el pueblo es más valioso que el rey" y aboga por que los gobernantes implementen un "gobierno benevolente". Con respecto a la discusión sobre la naturaleza humana, Mencius creía que la naturaleza humana es inherentemente buena y propuso una "teoría de la buena naturaleza" que era completamente diferente de la "teoría de la naturaleza mala" de Xunzi. La razón por la que Xunzi propuso que la naturaleza humana es inherentemente mala fue también una manifestación de las contradicciones sociales más agudas durante el Período de los Estados Combatientes.

2. Taoísmo:

Figuras representativas: Laozi, Zhuangzi, Shinto, Yang Zhu.

Escritos: “Tao Te Ching”, “Zhuangzi”, “Cuatro clásicos del Emperador Amarillo”, etc.

El taoísmo lleva el nombre de la idea central del "Tao", que se vio por primera vez en los "Seis clásicos esenciales" escritos por Sima Tan, un historiador de la dinastía Han Occidental. También se le llama moralista.

Se puede dividir aproximadamente en tres escuelas principales: la escuela Lao-Zhuang, la escuela Huang-Lao y la escuela Yang-Zhu. Entre ellos, la Escuela Lao-Zhuang toma el Dao como raíz, la naturaleza como compañera, el cielo y la tierra como maestros, respeta la naturaleza y toma la nada como fundamento. Aboga por la abnegación y la restauración del decoro, la unidad de todo. cosas, taoísmo natural y libertad del gobierno.

Los ideales políticos son un paraíso de flores de durazno y un mundo de virtudes, que encarnan las características de "separar el uso del cuerpo" y convertirse en el hogar espiritual de los literatos de todas las edades alejados de la cruel realidad.

Puntos de vista políticos: Lao y Zhuang persiguen la Tierra de la Flor del Melocotón y el mundo de la virtud, abogando por la inacción, la superación personal, la tranquilidad y la justicia propia; la familia Huang persigue una gran unificación, abogando por la simplicidad de la etiqueta y la ley; , castigo indulgente y administración sencilla, viviendo según el Tao y siguiendo la ley. Todos abogan por la inacción.

Perspectiva de la vida: Huang Laotao abogaba por obedecer todas las cosas y gobernar el país, mientras que Lao Zhuang defendía que todas las cosas tienen sus opuestos. Por lo tanto, las personas deben "acomodarse a pocos deseos", "ser débiles y no competitivas", "acomodarse a la naturaleza" y abandonar todas las restricciones de la ética y la educación para evitar desastres.

3. Mohismo:

Representante: Mozi.

Obras: Mozi

Mozi fue una importante escuela de pensamiento durante el Período de los Reinos Combatientes, y su fundador fue Zhai Mo.

La Escuela Mohista toma como base teórica el “amarse unos a otros y el beneficio mutuo”: tratar a los demás como a uno mismo; el amor universal significa amar a los demás como a uno mismo. Sólo "emparejando el mundo" se puede lograr el objetivo del "beneficio mutuo". En lo político, abogó por respetar a los virtuosos y abogar por la igualdad sin atacar; en lo económico, abogó por un vigoroso ahorro de costos, propuso la idea de respetar el cielo y respetar los fantasmas; Al mismo tiempo, también propuso la idea del "no destino" y enfatizó la autosuficiencia.

Los mohistas tenían una organización estricta y la mayoría de sus miembros provenían de la clase baja. Según la leyenda, puedes quitar fuego y cuchillos para motivarte. Sus discípulos que participan en debates se llaman "Mo Bian"; los que practican artes marciales se llaman "Mo Xia"; sus líderes se llaman "Gigantes" y tienen una disciplina estricta;

4. Famosos:

Las figuras representativas incluyen a Deng, Hui Shi, Gongsun Long, Huan Tuan, etc.

Obra: "Gongsun Zilong"

Las celebridades fueron una de las escuelas importantes durante el Período de los Reinos Combatientes. Se dedicaban a las principales actividades académicas de discutir nombres (nombres, conceptos) y. hechos (hechos). Y las generaciones posteriores lo llamaron una celebridad. Las figuras representativas incluyen a Hui Shi y Gongsun Long.

Los eruditos famosos prestan atención a la relación entre "nombre" y "realidad". Esta es una especie de lógica. La diferencia entre artistas famosos y distintas escuelas radica en el método de "corregir sus nombres". Utiliza principalmente principios lógicos para analizar las cosas, y el contenido del debate son principalmente cuestiones filosóficas que no tienen nada que ver con la práctica política. Por lo tanto, las teorías de eruditos famosos han sido tachadas de "sofísticas" en los cinco mil años de biografía académica de China.

El declive de los eruditos famosos no se debió sólo a que carecían del apoyo de sus superiores, sino también a que sus discípulos fueron incapaces de expresar las ideas innovadoras de sus predecesores.

5. Legalismo:

Figuras representativas: Han Fei, Guan Zhong, Zichan, Li Kui, Shang Yang, Shen Buhai, Shen Dao.

El legalismo fue una de las escuelas de pensamiento importantes durante el Período de los Reinos Combatientes. Se llama legalismo porque defiende el estado de derecho: "No seas íntimo, no seas extremadamente noble y no rompas con la ley". Durante el período de primavera y otoño, Guan Zhong y Zichan fueron los fundadores del pensamiento legalista. A principios del período de los Reinos Combatientes, Li Kui, Shang Yang, Shen Buhai y Shen Dao fundaron la escuela legalista. Al final del Período de los Reinos Combatientes, Han Fei había integrado el "fa" de Shang Yang, el "maestro" de Shen Dao, la "técnica" de Shen Buhai y los pensamientos y teorías del legalismo.

Durante el período de primavera y otoño y el período de los Estados Combatientes, el legalismo, como facción importante, propuso las ideas y conceptos de gobernar el país de acuerdo con la ley, que tiene una influencia de gran alcance hasta el día de hoy. Esto es suficiente para demostrar que conceden gran importancia al Estado de derecho y consideran la ley como una herramienta obligatoria conducente al gobierno social.

Estas ideas que encarnan la construcción del Estado de derecho se han utilizado hasta el día de hoy y se han convertido en el principal medio de gobernanza de las personas centralizadas para estabilizar el malestar social. El nacimiento del derecho chino contemporáneo estuvo influenciado por el pensamiento legalista. El pensamiento legalista tiene fuertes limitaciones en la política, la cultura y la moralidad de un país y ha tenido un profundo impacto en el estado de derecho moderno.

Económicamente, abogó por abandonar los campos mineros, centrarse en la agricultura y suprimir los negocios, y políticamente, abogó por la abolición del sistema feudal, el establecimiento de prefecturas y condados, una monarquía autocrática; , siguiendo la tendencia, y gobernando con severos castigos y leyes ideológicamente, en educación abogamos por utilizar la ley como enseñanza y los funcionarios como maestros; Su teoría proporcionó la base teórica y las estrategias de acción para establecer una monarquía unificada.

Los legalistas abogaban por "gobernar el país según la ley" y propusieron un conjunto de teorías y métodos. Esto proporcionó una base teórica eficaz para el posterior establecimiento de la dinastía Qin centralizada. Más tarde, la dinastía Han heredó el poder centralizado y el sistema legal de la dinastía Qin y se convirtió en el sujeto político y legal de la antigua sociedad feudal china.

El legalismo concede gran importancia a la ley y se opone a los "rituales" confucianos y a los privilegios hereditarios de los aristócratas que monopolizan los intereses económicos y políticos, exigen tierras privadas y otorgan cargos oficiales basados ​​en el mérito y el talento. La función del derecho es "resolver disputas", es decir, aclarar la propiedad de las cosas.

Enciclopedia Baidu: Cien escuelas de pensamiento compiten