Como dice el refrán: “A la hora de tejer cestas, la clave está en cerrar los extremos”. Esto significa que el final final de la cestería es muy importante, y la enseñanza, al igual que la cestería, también debe tener un buen final. Una frase final inteligente puede dejar en los estudiantes una profunda impresión de lo que han aprendido, consolidando así el efecto de enseñanza.
Hay muchas formas de concluir. Los profesores pueden diseñar diferentes finales para textos de diferentes géneros y contenidos:
1. Divergente: Después de enseñar el texto, el profesor no tiene que preguntar. preguntas basadas enteramente en lo que usted ha dicho y, si es necesario, busque un enfoque alternativo. Por ejemplo: cuando enseñe el artículo "Chang'e volando a la luna", después de contarles a los estudiantes la historia de Chang'e a través de la enseñanza, puede preguntar al final: "Chang'e es una niña hermosa y amable. La gente extraña ella mucho, entonces, ¿qué pasará con ellos? ¿Qué pasa con elogiarla? No está escrito en el libro. Pida a los estudiantes que imaginen: “Una pregunta tan divergente llevará el pensamiento de los estudiantes a otro campo.
2. Estilo extendido: Es un método final que extiende los resultados de la enseñanza en el aula hacia fuera del aula. Por ejemplo: cuando estaba enseñando "La iluminación de las gotas de agua que atraviesan las piedras", terminé así: "Este texto nos cuenta algunos ejemplos exitosos de cómo confiar en el espíritu de hacer gotear agua a través de las piedras. Hay muchos más ejemplos como "Esto en la vida. Léalo cuando regrese a casa. Consulte los libros extracurriculares y mañana daremos una conferencia para contar esa historia". Este final no solo resume el texto, sino que también guía a los estudiantes a adquirir conocimientos a partir de lecturas extracurriculares. .
3. Estilo de juego: Después de una clase, los estudiantes ya están muy cansados física y mentalmente. Si aún así terminas con un sermón en este momento, el efecto a menudo no es el ideal. En este momento, el final se puede diseñar como un juego para permitir a los estudiantes consolidar sus conocimientos en el juego. Recuerdo que cuando estaba enseñando la lección "Contradictorio", usé este final y les pregunté a los estudiantes: "Estudiantes, hoy aprendimos la historia idiomática "Contradictoria", entonces, ¿quién puede representar esta historia para todos según el contenido de la historia? texto? "Después de escuchar esto, los rostros de los estudiantes se llenaron de alegría y estaban ansiosos por intentarlo. Varios estudiantes incluso subieron al escenario para actuar. Este tipo de juego permite que toda la clase se relaje y aprenda conocimientos al mismo tiempo.
4. Punto de vista: El llamado punto de vista es elevar el conocimiento perceptivo a un nivel racional. Nuestro enfoque habitual es resumir la idea central, pero esto hará que los estudiantes sientan. aburrido en este momento, si se puede concluir con una actividad bilateral variada, el efecto será mejor.
La conclusión de la clase es una parte importante de la enseñanza en el aula. Los profesores deben prestar atención a este punto "final" para que cada alumno pueda adquirir conocimientos en un ambiente relajado y animado, de modo que la conclusión de cada uno. La lección puede ser que todos se conviertan en "plumas de cola de fénix".