Una revisión de los principales contenidos del movimiento de reforma literaria moderna.

Al clasificar la literatura china antigua desde una perspectiva grupal, hemos visto durante mucho tiempo literatura popular, literatura femenina, literatura de la corte o literatura aristocrática, así como referencias a la literatura de concubinas y la literatura de los sabios. Sin embargo, un grupo literario muy importante no ha recibido la debida atención: la literatura imperial. Pero hay algunos valores seculares, como la publicación de la colección de poesía del emperador, que se centran principalmente en los beneficios económicos más que en una evaluación teórica en profundidad. Hoy en día, la literatura china ha experimentado enormes cambios cualitativos desde principios del siglo XX y está a punto de dar el salto a una nueva gran forma de literatura china. Para este grupo literario que es independiente de la corriente principal de la literatura china pero que desempeña un papel especial, debemos analizarlo desde las leyes esenciales de la literatura misma.

1. El grupo único de la literatura china antigua

Como grupo literario, la literatura imperial china antigua tiene una existencia objetiva única y duradera.

En la literatura anterior a Qin, el fenómeno de la literatura imperial se ha vuelto muy prominente. La primera obra literaria con nombre en la historia de la literatura china resultó ser literatura imperial. Al comienzo de "La fuente de los poemas antiguos", la primera obra es "La canción del viento del sur" del emperador Shun. También hay un dicho que dice que Fuxi "miraba al cielo y miraba la geografía" y "dibujaba" la primera obra de China que integraba filosofía y literatura: Bagua. "Shangshu", la primera colección de ensayos políticos de China, contiene los artículos más famosos escritos por emperadores anteriores a Confucio, gran educador y editor, como "Yao Dian", "Da Mo Yu", "Qin Shi", etc. El Libro de los Cantares es un libro de texto literario editado por Confucio y contiene muchos poemas escritos por el emperador.

En una sociedad feudal centralizada, los emperadores daban gran importancia a "la forma de manejar los asuntos civiles y militares", y la mayoría de ellos tenían ciertas habilidades de creación literaria. La poesía es la herramienta más importante para que el pueblo chino exprese sus emociones, y el emperador que estaba "listo para todo" no fue la excepción. Desde la perspectiva de la historia literaria china, desde el primer emperador de Qin, Liu Bang, Chu Jixiang, el emperador Wu de la dinastía Han, el emperador Taizong de la dinastía Tang y otros han sido símbolos de la sociedad autocrática feudal. "? Un poco coqueto" y "un poco literario", pero la mayoría de ellos todavía tienen poemas transmitidos al mundo. Entre los emperadores, también deberían incluirse a Huang Chao, Hong Xiuquan y otros líderes del levantamiento campesino. La mayoría de ellos eran literatos, y algunos de los poemas que se han transmitido al mundo incluyen "Oda a Oda", "Crisantemo" y otros poemas dominantes "Zhi" Durante el apogeo de la sociedad autocrática feudal, los emperadores. La dinastía Qing aceptó la estricta educación de Confucio y Mencio y concedió gran importancia al "Zhi literario" y a la creación de poesía. Se dice que el emperador Qianlong escribió más de 40.000 poemas, pero la calidad de sus poemas no es alta, el único. Se puede decir que la emperatriz en la larga sociedad feudal de China es secretaria, y sus poemas también son bastante impresionantes. En cuanto a los emperadores que mantuvieron sus trabajos, todos fueron a la escuela, y también escribió muchas obras literarias durante su vida. carrera política.

De la comprensión anterior, se puede ver que la literatura imperial china es un fenómeno que no puede ignorarse pero que no ha recibido la debida atención. Sí, también hay excelentes obras de literatura china en la literatura imperial.

Aunque la calidad de la mayor parte de la literatura imperial de China no es alta, hay algunas obras maestras literarias que son particularmente sobresalientes en todos los aspectos. Los poemas de los tres Cao Cao de las dinastías Wei y Jin son muy. Cao Cao fue más tarde llamado "Emperador Wu de Wei" por su hijo. Sus obras son amplias, desoladas y trágicas, y de alto nivel. creación toda su vida, y pocas personas pueden lograrlo. Su hijo mayor, Cao Pi, usurpó la dinastía Han y se proclamó emperador. Cao Zhi no solo fue un poeta, sino que también fue famoso por sus artículos de crítica literaria. El nivel es magnífico. Lo que es aún más raro es que, como fenómeno único en la historia de la literatura china, tanto el padre como el hijo fueron emperadores que iniciaron sus propios negocios, y ambos fueron escritores famosos. - La literatura Jian'an de finales de la dinastía Tang del Sur. El emperador Li Yu alcanzó un pico en la poesía. Como emperador abdicado, no pudo borrar la marca del emperador, pero no existía una tradición de lealtad y patriotismo ni ambiciones políticas estrechas. en sus poemas, para que se elevaran al nivel filosófico de la tragedia de la vida. Dado que la mayoría de los emperadores eran figuras destacadas, era natural que sus poemas fueran igualmente destacados siempre y cuando trabajaran duro. Por diversas razones, en la historia de la literatura china antigua, la literatura imperial inadvertidamente hizo que la gente se mantuviera alejada de ella. La gente no está dispuesta y tiene miedo de apreciar y comentar sobre el espíritu majestuoso y dominante de la literatura imperial. centrado y superior al grupo hace que las personas en posición desventajosa lo rechacen instintivamente.

Los súbditos que estaban sujetos a la jerarquía feudal no se atrevían a señalar con el dedo ni a hacer comentarios precipitados en público, sabiendo que el delito de "falta de respeto" sería castigado por las nueve familias principales. Ésta es la principal razón por la que no se ha tomado en serio la literatura imperial.

Sin embargo, la literatura china no es un sistema literario perfecto y oscurece los componentes orgánicos de la literatura imperial. Por lo tanto, al reflejo del mundo psicológico chino le falta evidentemente una parte importante. En lo que respecta a las ideas creativas y las ideas dominantes, son precisamente las ideas feudales bajo la dirección de Confucio y Mencio las que rara vez existen en la literatura imperial. Desde este punto de vista, la "literatura del dragón y el fénix", la "literatura imperial", la "literatura política" y la "literatura sabia" que la gente suele dar con diferentes nombres son en realidad literatura imperial. Debemos afrontarla de frente y analizar cuidadosamente su esencia.

2. El surgimiento de una literatura masculina deformada

En la historia china, los llamados emperadores, cientos de figuras extremadamente importantes, gobernaron a cientos de millones de súbditos de generación en generación. El uso de sus nombres como nombres en clave de la dinastía es en sí mismo un tema de factor social importante en la investigación literaria. Sus obras literarias también se han convertido en un paisaje único que hay que tomar en serio. Se puede decir que si no entendemos la literatura imperial china, no seremos capaces de comprender la literatura china, no podremos explorar profundamente el mundo interior de China y no seremos capaces de construir una nueva literatura china y una cultura espiritual de China. mundo. El autor cree que la literatura imperial china es una literatura masculina deformada y su surgimiento es un fenómeno único en la sociedad china.

La literatura imperial refleja un fenómeno espiritual único de la vida humana individual y grupal. Psicológicamente, la literatura imperial que trasciende al grupo expresa la actitud arrogante del emperador hacia el grupo como individuo y también refleja la conciencia del pueblo chino de que el instinto psicológico está extremadamente expandido y altamente unificado con la racionalidad feudal. La psicología política de la antigua China se caracterizaba por una antinomia. Por un lado, está la racionalidad convencional, es decir, la educación confuciana, que para los emperadores es sólo una herramienta para gobernar a otros, por el otro, está la exhibición irrestricta de poder y el desahogo extremo de los instintos de los líderes en el ámbito político; centro. Por otro lado, el sujeto sólo puede tener una actitud femenina y sólo puede producir la satisfacción espiritual de la "empatía" o "Aq" en el abuso de sí mismo. El emperador obtuvo un placer incomparable en la vida al mirar a todos los seres vivos. El poema de regreso de Liu Bang "El viento se levanta y las nubes vuelan, Jia Wei regresa al mar", el poema de Song Taizu "Miles de montañas y mares, hasta la mitad del cielo", "El viaje del sol y la luna" de Cao Cao , si sale", etc., todos ilustran vívidamente esto. un poco. Todos los emperadores querían unificar el mundo, que era el llamado "Un mundo, una familia", y todos esperaban "un linaje a través de los siglos". Como dice el refrán: "Para gobernar la tierra, ¿seré rey o ministro?" Todo lo que conocen en la tierra será gobernado y masacrado por el emperador. En la historia de la humanidad, pudieron hacer esto durante cientos de años. ¿No debería analizarse cuidadosamente un fenómeno psicológico de este tipo, que tan rara vez se refleja en la literatura antigua? Cabe señalar que la mentalidad de grupo afectada por esta mentalidad está determinada por las condiciones históricas únicas de China y todavía está profundamente arraigada en la conciencia del pueblo chino de hoy.

La literatura imperial china tiene un fundamento teórico reconocido: Confucio y Mencio. Si buscamos algo en el nivel teórico de la literatura imperial china, sólo podemos decir que el Tao de Confucio y Mencio es su forma de desarrollo concentrado. El Camino del Rey, el legalismo más auténtico en lo profundo de la mente del emperador, generalmente no era comprendido en las opiniones orales y escritas del emperador. Aunque el Tao de Confucio y Mencio era en realidad solo una forma de educar al emperador y ayudar al rey, de hecho era un sistema de conceptos feudal condescendiente, como "sabio interior y rey ​​exterior". Los emperadores feudales estaban felices de afirmar que seguían el dogma confuciano. De hecho, el verdadero camino del emperador es "las tres escuelas de taoísmo, confucianismo y legalismo al mismo tiempo" y es el "señor supremo del taoísmo". En lo profundo de las teorías del taoísmo, el confucianismo y el legalismo, existe una mentalidad monárquica de poder divino de los reyes. Dominar, restringir y educar al pueblo pertenece a la ideología de la clase dominante.

Las condiciones económicas, políticas, geográficas y de otro tipo específicas de la sociedad feudal de China produjeron literatura imperial. El modo de producción en la sociedad feudal era la economía natural de los pequeños agricultores autosuficientes, pero por lo tanto se necesitaba un emperador autocrático centralizado para asegurar la unificación y eliminar la guerra. Como resultado, nacieron los emperadores, cuya ambición era unificar el mundo y transmitirlo de generación en generación. Su literatura expresa principalmente esta ambición. Bajo el emperador, todos fueron gobernados y masacrados, incluidos los escritores. Estos escritores sólo pueden expresar su obediencia y lealtad en sus obras, o sólo pueden expresar su voz bajo esta premisa psicológica. Especialmente escritores masculinos. Por otro lado, debido a que no hay posibilidad de desarrollo político, algunas escritoras se centran en los deseos de la vida y el afecto familiar, y escriben más sobre el tema del verdadero afecto familiar en la vida diaria.

En cualquier caso, hay que admitir que la literatura imperial china antigua tiene buenas razones para ser valorada como un grupo literario único.

En tercer lugar, las características de la literatura imperial

La literatura imperial china antigua es obviamente diferente de otra literatura china antigua. Por supuesto, algunas características son similares a la literatura en general, como la política, pero incluso la política es más prominente en la literatura imperial.