En el sexto año de Tiansheng en la dinastía Song del Norte (1027), Su Xun se casó con la hija de Cheng Cheng del templo de Dali en Meishan a la edad de 18 años.
En el sexto año de Tiansheng en la dinastía Song del Norte (1028), Su Xun no estudió mucho y estuvo inactivo todo el día, sin darse cuenta del dolor de la vida y la muerte. La Sra. Cheng fue hija desde que era niña, pero murió cuando tenía menos de un año.
En el séptimo año de la dinastía Song del Norte (1029), Su Xun todavía no estudiaba mucho y su padre "lo ignoró".
En el octavo año del reinado de Tiansheng en la dinastía Song del Norte (1030), Su Xun viajó a Chengdu. El noveno día, fue a la Oficina de Jade para ver el retrato del Maestro Zhang en la montaña Qingcheng y se puso el anillo de jade en el cuerpo a cambio de guardarlo en casa. Comenzó a quemar incienso todos los días y a orar por un niño, la primera vez que tuvo un hijo en invierno.
En el primer año de la dinastía Song del Norte (1032), la madre de Su Xun, Shi, murió y fue enterrada en la tumba ancestral de Su en Andaoli, municipio de Xiuwen, condado de Meishan. Por primera vez, Su Xun dijo en el libro de Ouyang Neihan: "Los jóvenes no aprenden y no saben leer hasta los veinticinco años, por lo que viajan como un caballero". Ahora, y al principio, su actitud no era muy seria. Con su inteligencia, la gente de su generación no necesariamente es mejor que él y piensa que estudiar no es difícil. Sin embargo, por primera vez, lamentablemente fue el último. Este fracaso le hizo reflexionar sobre sí mismo, y luego sacó cientos de obras antiguas y las leyó con atención. No pudo evitar suspirar: "¡Lo que aprendí hoy todavía es algo que no he aprendido todavía!" Enojado, quemé estos viejos manuscritos y decidí sacar "Las Analectas de Confucio", "Mencio" y ". Han Yuwen "y léalos desde el principio. Continúe estudiando los libros sobre el argumento de cien escuelas de pensamiento, que se han extendido a lo largo de los tiempos antiguos y modernos. Sentadas en el estudio todos los días, las personas estudian mucho durante seis o siete años y juran no escribir ningún artículo antes de madurar. En ese momento, Su Xun tenía 27 años. Entonces Ouyang Xiu instaló un epitafio y Zhang instaló un epitafio. Ambas biografías históricas dicen: "A la edad de veintisiete años, comenzó a leer con enojo".
En la dinastía Song del Norte (1033), Ming Dao tuvo un hijo de dos años, y Lao Quan tampoco. No supo leer hasta los veinticinco años. La señora Cheng dio a luz a una segunda hija.
En el segundo año de Jingyou en la dinastía Song del Norte (1035), Su Xun estudió mucho y tenía aspiraciones elevadas. La Sra. Cheng vivió una vida * * * y fue llamada la "octava madre" porque era la octava hija.
En la dinastía Song del Norte, You Jing continuó estudiando mucho en casa durante tres años (1036). La señora Cheng dio a luz a su segundo hijo, Su Shi. En la casa del hermano mayor, el hermano mediano Su Xun es Cao Guan de Kaifeng y tiene dos hijos y dos hijas.
En el cuarto año de Jingyou en la dinastía Song del Norte (1037), Su Xun fue a la capital para realizar el examen imperial, pero no fue admitido. El hermano mayor murió en su casa a causa de una enfermedad.
En el quinto año del reinado de Jingyou en la Dinastía Song del Norte (1038), Su Xun volvió a fracasar al año siguiente y regresó a casa para seguir estudiando duro a puerta cerrada. El hijo mayor, Jingxian, murió a la edad de ocho años.
Ampliación del conocimiento En el segundo año de Baoyuan de la dinastía Song del Norte (1039), Su Xun estudió mucho en casa y estudió las ganancias y pérdidas de la lucha contra el caos en los tiempos antiguos y modernos. La señora Cheng dio a luz a su hijo menor, Su Zhe. Su Xun fue a Langzhou (ahora condado de Langzhong, Sichuan) para visitar a su hermano Su Xun, que era un funcionario allí. Se emocionó mucho al ver que su hermano había logrado buenos resultados en el gobierno local. Pronto dejó Wu Gorge en Kuizhou y bajó el río hasta Jingzhou (hoy condado de Xiangyang, provincia de Hubei). Estudió, hizo maestros y amigos expertos y adquirió muchos conocimientos y experiencia de vida.
En el tercer año de Baoyuan de la dinastía Song del Norte (1040), Su Xun estudió mucho durante cinco o seis años. Su segundo hermano, Su Xun, fue trasladado de Kaifeng a Langzhou como general.
Longxin estudió en el segundo año de la dinastía Song del Norte (1042). Su Xun estudió en casa, estudió los pros y los contras de luchar contra el caos en los tiempos antiguos y modernos y le enseñó a leer a Su Shi. Ese año, la hermana de Su Xun murió de una enfermedad.
En el tercer año de la dinastía Song del Norte (1043), Su Xun envió a Su Shi a estudiar en la escuela primaria de la Academia Tianqingguan Beiji, donde estudió con el sacerdote taoísta Zhang.
En el quinto año de la dinastía Song del Norte (1045), Su Xun estudió en casa y enseñó a Su Shi. Ese año, dejé mi hogar para estudiar en el extranjero. Salí de Meizhou para estudiar historia, visité el monte Emei y luego bajé por el desfiladero de Wu en Kuizhou para prepararme para Beijing. La señora Cheng le enseña a Su Pang en casa.
Desde el séptimo año de Li Qing hasta el segundo año de Jeje (1047 a 1055) en la dinastía Song del Norte, Su Xun continuó estudiando en casa, estudió las ganancias y pérdidas de la lucha contra el caos en la antigüedad y tiempos modernos y enseñó a leer a Su Shi y Su Che. En esos años, *Ba Niang de Su Xun fue abusada en la casa de su tío (suegro). El primo de Su Shi, el marido de Ba Niang, ayudó en el abuso y murió de pena. Su Shi y Su Che de Su Xun.
Su Xun también viajó muchas veces y se hizo amigo de Zhang Ping, un funcionario de Chengdu. Zhang Ping recomendó a Su Xun a Ouyang Xiu, pero fue en vano.
En los primeros años del reinado de Jia en la dinastía Song del Norte (1056), Su Xun llevó a su segundo hijo a Beijing para hacer el examen y conoció a Ouyang Xiu, un erudito Hanlin. Ouyang Xiu admiraba mucho su "Lun Heng", "Power Technique" y "Shu Ce", y pensó que se le podía comparar con Liu Xiang y Jia Yi, por lo que recomendó a Su Xun a la corte. Los funcionarios y burócratas académicos se apresuraron a contar la historia de Su Xun, y la reputación literaria de Su Xun mejoró enormemente. Mientras estaba en Beijing, conocí al maestro zen Bao Cong. "Cuando estaba en la capital, el monje de Pengzhou, Bao Cong, vino a buscar consejo. Fue muy diligente. Cuando llegó a Shu, se enteró de que había regresado de la capital. Al principio pensó que era un discípulo. Se quedó en Hospital Jueyuan durante mucho tiempo."
En el segundo año de la dinastía Song del Norte (1057), el segundo hijo aprobó el examen, lo que causó sensación en la capital.
En el tercer año del reinado de Jia en la dinastía Song del Norte (1058), Su Xun fue convocado a Sherenyuan para realizar el examen. Su Xun se negó a aceptar el edicto imperial porque estaba enfermo.
En el cuarto año de la dinastía Song del Norte (1059), Su Xun llevó a su familia en barco por el río Minjiang, abandonó las Tres Gargantas en el este, entró en Beijing por vía fluvial y visitó al taoísta Xiandu. Templo en Fengdu. Se dice que este es el lugar donde Yin Changsheng ascendió a la inmortalidad, y escribió el poema "Sobre el templo taoísta de la capital inmortal" para rendir homenaje a este inmortal.
En el quinto año de la dinastía Song del Norte (1060), Su Xun fue nombrado secretario de la escuela provincial y más tarde se convirtió en registrador del condado de Wen'an en Bazhou. Más tarde, fue coautor de "Ceremonia de la paloma plateada de Taichang" con Yao Bi, magistrado del condado de Xiangcheng (ahora Henan).
En julio del sexto año de la dinastía Song del Norte (1061), Su Xun fue nombrado secretario de la escuela de exámenes provincial y registrador del condado de Wen'an en Bazhou. Ese fue el mes en que a Su Xun se le ordenó ir al Ministerio de Ritos para escribir una carta de etiqueta a Yao Bi, el magistrado del condado de Xiangcheng en la dinastía Zhou. Fue el mes en que Zhong Xiong y Su Xun salieron para aprender sobre. Ejército de Lianshui, pero no mencionó la prisión de Lizhou Road. Su Xun y su hijo fueron enviados a los suburbios del oeste. En agosto, Su Shi y Su Che tomaron el examen de ingreso a la escuela secundaria y el examen de ingreso al palacio. En septiembre, Su Shi fue nombrado juez de Dali y Su Zhe fue nombrado secretario de la escuela provincial. En noviembre, Su Shi se despidió de su padre y asumió su cargo en Fengxiang.
En marzo del tercer año de Zhiping en la dinastía Song del Norte (1066), se completó la compilación del "Calendario de la Paloma Plateada de Taichang". Su Xun cayó gravemente enfermo antes de terminar de escribir "Yi Zhuan", por lo que le ordenó a su hijo Su Shi que escribiera "Yi Zhuan". Murió en la capital el 25 de abril a la edad de 58 años. En junio, Su Shi y Su Che partieron de Beijing en un barco oficial. El ataúd de la esposa de Su Shi, Wang Fuling, también partió de Bianjiang en el barco y llegó a Jiangling a través del río Huaihe. En diciembre, fue a Xiayan Road para proteger su cuerpo y regresó a casa en abril del año siguiente. En octubre, su segundo hijo respetó las órdenes de su padre y fue enterrado con su madre.
Principales logros en prosa La escritura de Su Xun La prosa de Su Xun tiene argumentos claros, argumentos sólidos, lenguaje agudo y poder arbitrario y persuasivo. Ouyang Xiu lo elogió por su "excelente elocuencia" y dijo: "Arriba y abajo, entrando y saliendo rápido, debes construir profundamente y detenerte más tarde" ("Epitafio del ejército soviético en el libro del ejército soviético de Wen'an Condado, Bazhou"); Zeng Gong también comentó sobre su artículo "Señalar cosas, usar presentaciones para contar cosas" y "No se deje confundir por las preocupaciones, no deje que el jefe deambule" ("Luelo por Su Mingyun") Ambos son más pertinentes. El estilo artístico es principalmente majestuoso y variado. Algunos artículos también son buenos para dar vueltas y vueltas. Su Xun también comentó sus obras en el libro "Sparging the Fields" como "la suavidad del poeta, la simplicidad del poeta, la suavidad de Meng Han, la reubicación y la simplicidad de Sun Wu". El lenguaje de sus artículos es conciso y claro, conciso y significativo; pero a veces se le puede comparar con otros, y es particularmente bueno haciendo metáforas vívidas y maravillosas. Por ejemplo, "La teoría de los patrones de carácter de la fortuna del hermano Zhong" utiliza el Feng Shui. como metáfora y hace descripciones de texto naturales. La característica más destacada de la prosa de Su Xun es que el lenguaje es agudo e inapropiado, y expone y arremete sin piedad contra la oscuridad de la dinastía Song del Norte, pero al mismo tiempo, en el proceso de analizar la gravedad del problema, Su; Xun cambiará hábilmente la pluma, diluirá el estilo y cambiará el ritmo del artículo, suavizará el tono del artículo y permitirá que la gente acepte su agudeza y eufemismo se reflejan principalmente en los artículos que critican las deficiencias actuales.
La mayoría de los ensayos de Su Xun son ensayos argumentativos. Según "Nuevas selecciones y nuevas notas sobre los ocho clásicos de las dinastías Tang y Song" de Wang Shuizhao, la proporción entre los ensayos argumentativos y los ensayos de Su Xun es de seis a uno, y la proporción del recuento de palabras es de diez a uno. El primero tiene unas 70.000 palabras y el segundo sólo 7.000 palabras. El argumento debe exponerse claramente para que no haya lugar a refutación. Para cumplir con este requisito, Su Xun admitió abiertamente su amor por los estrategas políticos del Período de los Reinos Combatientes, diciendo: "Acepto las habilidades pero no la intención de adquirirlas". Es decir, aprendió de la elocuencia de los políticos. estrategas en lugar de ellos. Los políticos suelen ser buenos utilizando técnicas extravagantes como el paralelismo y el paralelismo para hacer que el artículo sea majestuoso, lleno de emoción, invencible, que dé a la gente una sensación de heroísmo y poder y sea extremadamente inspirador. Esta característica se refleja principalmente en artículos que hablan de fenómenos sociales y fenómenos históricos en general, o aclaran opiniones personales.
Su Xun es bueno en física e ingenioso. En sus artículos, los argumentos son profundos y completos. Lo que dijo fue algo que nadie había visto jamás, algo que nadie había dicho jamás.
Por otro lado, tiene un alto dominio del lenguaje y puede expresar verdades profundas en un lenguaje sencillo y hablar de forma clara y lógica.
Los artículos de Su Xun van desde más de cien palabras hasta más de mil palabras, pero no importa cuántos sean, ya sea que hablen de política o estrategas militares, clásicos o historia, Su Xun siempre está enfocado. sobre la estructura de los artículos. Los artículos están cuidadosamente ordenados y moldeados según las cosas, y se concibe una forma limpia, rigurosa y cambiante. Como un arquitecto talentoso, unifica orgánicamente el contenido y la forma de los artículos y diseña con originalidad edificios de diferentes estilos.
El lenguaje de los artículos de Su Xun es delicado y cada frase es preciosa. Es conciso y claro, de imagen vívida, lleno de ingenio y rico en connotaciones, lo que hace que la gente tenga un regusto interminable después de leerlo. El artículo de Su Xun también es muy revelador. Su Xun abogó por el estudio de la prosa china antigua y se opuso a la prosa llamativa y extraña. Se defiende que los artículos deben "escribirse para algo importante" y "las palabras deben pronunciarse en el momento presente" y se enfatiza que los artículos deben estar "sinceramente convencidos" y escritos "desde el corazón". También analiza diferentes estilos de escritura y los requisitos para los mismos en diferentes estilos. Es particularmente bueno evaluando el estilo y las características artísticas de varios ensayos a partir de la comparación de obras.
Poesía Su Xun no escribe muchos poemas, pero es bueno escribiendo cinco poemas antiguos, que son simples y vigorosos. Ye Mengde, un poeta de la dinastía Song, comentó que sus poemas son "profundos y sabrosos, y las palabras son como su prosa" ("Shilin Poetry Talk"). Sus dos poemas de Ouyang Yongshu, "Conejo blanco", "Enviar gente lejos de Yishan", "Yan Shu", "Respuesta a dos pactos" y "Enviar a Wu Houzhi para recuperar Tanzhou" son trabajos excelentes, pero sus logros generales están muy por detrás.
Las obras de Su Xun fueron populares en varias versiones durante la dinastía Song, pero la mayoría de ellas se perdieron en la versión original. Hoy en día existen fragmentos de las "Obras completas de Lao Su" publicadas en la dinastía Song del Norte. Los libros más populares incluyen "Jiaji", volumen 15, serie Silk Cloth.
Su Xun hizo grandes contribuciones en el campo de la genealogía. La genealogía de la familia Su que creó es uno de los métodos de revisión genealógica en los tiempos modernos y tiene una gran influencia. Sigue siendo un modelo para la revisión genealógica en muchos lugares y apellidos. Sus cuerpos son paralelos, el orden mundial es sencillo y los linajes ancestrales se describen en forma de tabla. En la tabla se carga el cargo oficial, comportamiento, cónyuge, defunción, entierro y año de defunción, se escriben en orden los descendientes y se marcan las generaciones. Su genealogía está representada por las Cinco Dinastías, basadas en el principio del sistema patriarcal. En detalles, es cercano y ligeramente lejano, respetando lo cercano y suprimiendo lo lejano, abogando por la armonía, la compasión y la secularización. Se caracteriza por un gran espacio y muchos registros. Junto con otra genealogía creada por Ouyang Xiu, el árbol genealógico de Su se conoce como el "árbol genealógico de Ou Su".
Mao Zedong comentó: "Mira el valle profundo. El río es profundo y la corriente es profunda. Aunque hay hombres valientes, aquellos que no son buenos en el agua no tienen forma de saltar. Estos son los palabras engañosas de los eruditos."
Zeng Gong: "Su escritura china clásica es lo más importante del mundo y le gusta hablar de guerra". "Señalar cosas y analizar, conducir a metáforas", "Si hay problemas, no habrá caos, y si hay flujo, no habrá flujo".
Ouyang Xiu: "El debate es magnífico", "Vertical arriba y abajo, entrando y saliendo rápidamente, debe construirse profundamente y luego detenerse".
Ye Mengde: "Profundo y sabroso, el lenguaje no es solo pronunciación, al igual que sus palabras. "
Anécdotas y alusiones Creencias El taoísmo es una religión nativa de China, donde nació. En la dinastía Han del Este, después de la transformación de Lu y Tao Hongjing en las dinastías del Norte y del Sur, el taoísmo popular se convirtió en una Taoísmo oficial maduro, que fue bienvenido y apoyado por los gobernantes y alcanzó su apogeo en las dinastías Tang y Song.
Los sistemas Song, Cheng y Tang fueron una época que valoraba el confucianismo por encima del taoísmo. Tomemos el taoísmo como ejemplo. Durante la dinastía Song del Norte, el culto taoísta floreció durante las dinastías Zhenzong y Huizong. Durante el período Zhenzong de la dinastía Song, las contradicciones de clase, las contradicciones étnicas y las contradicciones internas dentro de la clase dominante eran muy agudas. Para encubrir conflictos, encubrir la paz y establecer una religión con el sintoísmo, Zhenzong entregó repetidamente libros sagrados, construyó templos taoístas, compiló escrituras taoístas, recopiló prácticas taoístas y mejoró el estatus de los sacerdotes taoístas, lo que desencadenó el primer auge de la defensa del taoísmo. en la dinastía Song del Norte. Las actividades de adoración taoísta de Zhenzong jugaron un papel muy importante en la popularización y desarrollo del taoísmo en la dinastía Song. "Changbian" tiene un volumen de 70 años: "En el viaje del taoísmo, es raro pedirle escrituras a Shang, pero la gente en Jiangxi y Jiannan siempre lo respeta. Da la casualidad de que hay estatuas por todas partes". "Debido al culto excesivo del taoísmo por parte de Zhenzong, desperdició enormes recursos humanos, materiales y financieros, y atrajo críticas de todos los partidos. Por lo tanto, a partir de Renzong, varios emperadores adoptaron algunas políticas represivas y el desarrollo del taoísmo se ha estancado. Song Huizong subió al trono. Más tarde, la influencia del taoísmo se expandió rápidamente, formando el segundo culto taoísta en la dinastía Song del Norte. El contenido principal del culto al taoísmo de Huizong fue establecer funcionarios taoístas y órdenes taoístas, establecer el taoísmo y reformar los templos. , compilar y publicar clásicos taoístas y convertir a los monjes en taoístas. Una cosa que cabe mencionar es que algunos clásicos taoístas, como "Tao Te Ching", "Zhuangzi", "Lieh Zi", etc., se han convertido en el contenido de los exámenes imperiales. El hecho de que sean competentes en taoísmo a veces determina su éxito o fracaso en el examen.
Por eso, algunos estudiantes del estado pidieron convertirse al taoísmo. La promoción de los funcionarios en la carrera oficial también dependía de su actitud hacia el taoísmo. La iglesia que promueve la doctrina los recompensa, y la iglesia que la suprime los castiga. Parecía absurdo, pero era cierto en ese momento.
De estos podemos ver cuánta influencia tuvieron los dos cultos en los eruditos de la dinastía Song del Norte. Su Xun experimentó personalmente el primer culto al taoísmo en la dinastía Song del Norte y no pudo evitar ser influenciado por él. Esta fue una de las oportunidades.
En segundo lugar, Su Xun nació y creció en Meishan, Sichuan. Sichuan es el lugar de nacimiento del taoísmo popular de la dinastía Han. En las áreas de Hanzhong y Bashu, ha habido buenos "Laozi" y cuentos de hadas durante mucho tiempo, que defienden fantasmas y dioses, y una fuerte brujería. De Sichuan también surgieron muchos eruditos taoístas, entre los que se encuentran los famosos Yan Zun y Yang Xiong. Yan Zun vivía recluido y no era un funcionario. Tomó la adivinación como profesión. Dominaba Laozi y Zhuangzhuang y se especializaba en el estudio de la rectitud. Fue el autor de "Laozi Guizhi", "la secta del taoísmo". Yang Xiong estaba ansioso por aprender desde que era niño, era culto, riguroso como funcionario y profundamente influenciado por el taoísmo en su pensamiento. Sus obras incluyen "Tai Xuan" y "Fa Yan". Después de las Cinco Dinastías, hubo gente de Yongkang (la actual Chongqing) que sabía poco sobre el confucianismo y trabajó en el Shu Posterior. Amaba el taoísmo y luego se convirtió en sacerdote taoísta y voló a Heshan. Escribió cada capítulo de "El Libro de los Cambios Shen Tongqi" para explicar la esencia del libro "El Libro de los Cambios Shen Tongqi", "haciendo que el" Libro de los Cambios Shen Tongqi "sea enterrado durante ochocientos años y se extienda por todo el mundo. "Además, el área de Chengdu-Meishan en Sichuan fue uno de los centros culturales y de grabado de libros de finales de las dinastías Tang y Cinco. Se grabaron muchos libros relacionados con el taoísmo, como "Onmyoji", "Like a Dream", " Nueve Palacios", "Xiangzhai", etc. Su Shi Se señala que en ese momento, "los eruditos-burócratas consideraban a Buda como un santo, y nadie que escribiera libros en el mercado vendería libros distintos de los escritos por Zhuang. Lao." 4 Esto probablemente se refiere a la situación en Sichuan. Su Xun creía en el taoísmo, y sus manifestaciones externas fueron: visitar templos taoístas e interactuar con taoístas. Hacer amigos y orar por las bendiciones de los familiares fallecidos al renunciar a cosas amadas se refleja en su arte literario y pensamiento político, la teoría de Su Xun sobre el proceso de creación literaria está inspirada en "Zhuangzi" y sus obras literarias involucran cuentos de hadas taoístas, historias sobrenaturales, hermosos paisajes, etc. Los orígenes, las opiniones importantes sobre el lenguaje y los pensamientos políticos de Su Xun rara vez están relacionados con el budismo, pero obviamente están influenciados por el taoísmo.
Su Shi escribió en el poema "El cumpleaños de Ziyou, celebrando su cumpleaños con un". Estatua de Guanyin de sándalo y una nueva placa con sello de plata": "Shao Jun y yo estábamos estudiando en el mausoleo imperial y contratamos a Sakyamuni. "Esto es lo que sucedió en la dinastía Qing cuando los hermanos Su Shi y Su Che tomaron a su padre como maestro en casa. Se puede ver que Su Xun estudió escrituras taoístas y escrituras budistas. No solo eso, también dejó que sus hijos las leyeran. Juntos también invité a mis dos queridos hijos. Un sacerdote taoísta era maestro. Su Shi y Su Che estuvieron profundamente influenciados por los pensamientos de Zhang a lo largo de sus vidas. Sin embargo, considerando la experiencia y los poemas del padre Su Xun, es difícil decir que así fue. un budista Vi un retrato con una pincelada única en el Salón Guanwu de la Oficina de Jade Jiujiu de Tiansheng Wu Geng (1030 d.C.). Yun es Zhang, quien responde a la oración porque es fácil resolver el Yuhuan. Xun no tiene heredero y cada elixir es fragante. Después de varios años de arresto, era un poeta y maestro amante de los libros. Se puede ver que la persona real tiene prisa por provocar problemas y sus palabras poco claras son ciertas. Por eso conozco su origen y su fin, para que mis hijos y nietos de diferentes generaciones pidan leerlo, y aquí les rindo homenaje. "Zhang Xian es originario de Meizhou. La Crónica del condado de Meishan registra: "Refiriéndose a Zhang Yuanxiao, un nativo de Meishan en la dinastía Tang. Estudió con Lu y luego vivió en Qionglai. Hay estatuas de piedra en el templo y se dice que los descendientes responderán a las oraciones. "En leyendas posteriores, Zhang Xi'an, también conocida como Songzi Zhang Xi'an, es un hada que puede dar a luz a niños en las leyendas taoístas.
Su Shi dijo en la posdata de Zhang Baiyun: "El pequeño engañar a Zhang Yu, un caballero del oeste de Shu. "Viajar al pie de la montaña Minshan con Yu Xianjun ..." La "Estrategia de capital del este" de Wang registra los hechos de Zhang Yu "Chang Yu, cuyas palabras son incoherentes, es tan adicto a los libros como su vida y es bueno componiendo poemas. ... Yu no se preocupa por la felicidad, era de naturaleza pura y tenía grandes ambiciones ". La corte imperial le ordenó ser funcionario seis veces. "No podía permitirme el lujo de morir, así que viví recluido en Baiyun Creek. , Montaña Qingcheng". Según Baiyun Creek, Montaña Qingcheng, el famoso erudito taoísta Du Guangting vivió en sus últimos años. Cuando Wen Yanbo gobernó el Reino Shu, hizo arreglos para que Zhang Yu viviera en el río Baiyun. Esta fue obviamente la razón por la cual Zhang Yu estaba particularmente interesado en el taoísmo. Su Xun se hizo amigo de él y el taoísmo fue probablemente uno de sus temas de conversación.
En el cuarto año de Jia Jia, Su Xun llevó a su familia en barco por el río Minjiang, salió de las Tres Gargantas en el este, entró en Beijing por vía fluvial y visitó el templo taoísta de Xiandu en Fengdu. Se dice que este es el lugar donde los inmortales ascendieron a la inmortalidad. Se escribió un poema llamado "Sobre el templo taoísta de la capital inmortal" para rendir homenaje a este inmortal.
Considerando la tinta como azúcar, la actitud de Su Xun hacia la lectura es muy diferente a la anterior. Cuenta la leyenda que un año, durante el Festival del Bote del Dragón, la señora Cheng vio que él se había quedado en el estudio e incluso se olvidó del desayuno.
Ella peló especialmente algunas bolas de masa de arroz y las envió al estudio, e incluso tomó un plato de dulces, ¡y se alejó silenciosamente sin golpearlo! Cerca del mediodía, cuando estaba retirando los tazones y los palillos, descubrí que las bolas de arroz se habían comido pero los azucareros y los palillos estaban intactos. Sin embargo, todavía quedan muchas partículas de arroz glutinoso alrededor de la piedra de entintar. La boca de Su Xun también es blanca y negra, el negro es tinta y el blanco son granos de arroz glutinoso. Resultó que Su Xun solo se estaba concentrando en estudiar, tratando la piedra de entintar como un plato de azúcar y sumergiendo las bolas de masa de arroz en tinta en lugar de azúcar.
Su Xun, que estaba escribiendo un árbol genealógico, le preguntó a Su Xun: "Tercer hermano, has viajado a tantas montañas y ríos famosos. ¿Puedes escribir algunos artículos para mostrarme lo hermosos que son las montañas y los ríos? ¿Están en esta hoja de papel? Esto es realmente cierto. Su Xun estaba perplejo. Sintió que su estómago estaba lleno de hermosos ríos y montañas, pero no sabía cómo escupirlo en el papel. No sabía dibujar ni escribir y tenía la cabeza cubierta de sudor. Su Huan sonrió y cambió ligeramente el tema: "Tercer hermano, no te preocupes. Hermano, tengo un deseo y quiero pedirle ayuda al tercer hermano". Su Xun preguntó apresuradamente: "¿Qué deseo?" La familia Su originalmente tenía algo de historia, pero a partir de la dinastía Tang, solo sabemos que Su Weidao, el gobernador de Meizhou, es nuestro antepasado, y luego no queda claro, de abajo hacia arriba, solo sé que mi abuelo. Se llama Su Gao y mi bisabuelo se llama Su Lake. Dado que al tercer hermano le gusta viajar, ¿por qué no charlar con algunas personas mayores, consultar los árboles genealógicos de otras personas y compilar un árbol genealógico para nuestra familia Su? dijo lentamente. Cuando Su Xun escuchó esto, pensó que era interesante y estuvo de acuerdo. La familia Cheng y la familia Shi en Meishan son todas parientes. Cuando Su Xun preguntó, sacó el árbol genealógico y las cartas de sus antepasados. Además, hay algunos archivos antiguos en la Mansión Meizhou. Pronto Su Xun rastreó el origen y encontró el nombre de Su Weidao, el gobernador de la dinastía Tang. Fue una pena que las hazañas de este antepasado le hicieran hervir la sangre. Yendo un paso más allá, descubrimos a Su Jian y Su Jia, Su Wu y Su Xian de la dinastía Han, así como Su Qin y Su Gong del período Pre-Qin. En este momento, el interés de Su Xun se volvió cada vez más intenso. Para descubrir los orígenes de estas personas, hizo una larga lista de libros, incluidos "Registros históricos", "Hanshu", "Zuo Zhuan", "Guoyu" y "Política de los Estados en guerra", todos enumerados en en su cama En su escritorio, lo leyó hasta que expiró el "Ding You" de su segundo hermano y se fue de casa para asumir el cargo. En ese momento, Su Xun ya estaba insatisfecho con sus deseos.
Un día, cuando Su Xun estaba ordenando los manuscritos que había escrito en el estudio, descubrió sus defectos porque no estaba satisfecho consigo mismo. ¿Cómo podría permitir que se extendieran por el mundo? Entonces, sacó los cientos de manuscritos de la casa, los colocó en un espacio abierto, encendió un fuego y los redujo a cenizas. Lo hizo precisamente para reforzar su determinación de empezar de cero. Después de quemar el manuscrito, parecía haber dejado de lado su pesada carga y estudiado mucho de manera más relajada y feliz. Su Xun a veces estudiaba mucho a puerta cerrada en casa y, a veces, buscaba profesores y amigos en todas partes. Estuvo ocupado todo el año y sus dos hijos tuvieron que depender de su esposa para que les enseñara. Después de más de 20 años de arduo trabajo, Su Xun leyó muchos libros. No solo dominó las teorías de los Cinco Clásicos y cientos de escuelas de pensamiento, sino que también exploró los principios del éxito y el fracaso en los tiempos antiguos y modernos. nivel de palabra" informado y sorprendentemente inteligente. Escribió muchos artículos con valor de investigación y fue muy elogiado por los académicos de su ciudad natal. También experimentó verdaderamente la alegría del éxito.
Padre e hijo se hicieron famosos en el segundo año de Jiayou en la dinastía Song del Norte (1057), Ouyang Xiu, un soltero de la Academia Imperial, jugó un papel importante, y Mei participó en él. Miraron el artículo de Su Shi y "pensaron que era diferente"; yo también admiraba mucho a Su Che y dije: "No me importa mi familia", por lo que los dos hermanos eran más altos que el primer Jinshi. Su Shi tenía veintidós años y Su Che tenía diecinueve años. Debido a que los hermanos Su eran compañeros de secundaria, también hubo disturbios. Los últimos candidatos que vinieron expresaron su descontento e incluso se quejaron. Pero Su San pronto se hizo famoso por ello. Así se destacaron los hermanos Su Che de la "calumnia" de los "eruditos". En ese momento, Ouyang Xiu apreció especialmente el artículo de Su Xun, lo llamó "El libro de Sun Qingzi" y lo presentó a la corte. Como resultado, "un día el padre y su hijo se mudaron a la capital y los artículos de Su fueron buenos en todo el mundo". Muchos candidatos se apresuraron a leer sus artículos e incluso aprender de su estilo conciso y elegante. Había un proverbio en ese momento: "Cuando Su Wen está vivo, come raíces vegetales; cuando Su Wen está cocinado, come cordero". En otras palabras, Su San, que es bueno en esto, definitivamente aprobará el examen y. disfrutar de la riqueza Esto demuestra que los artículos de Su San son valorados por el mundo. Se dice que cuando el hermano de Su Che se graduó en ciencias, Su Xun heredó dos hijos de una sola vez, pero también fue un perdedor en el campo de la ciencia. Él siente: "Es fácil graduarse en ciencias cuando eres viejo, pero es difícil graduarse en ciencias cuando eres viejo. Los niños son como el estiércol".
Obras personales y poemas: "Demorando en la montaña en las nubes", "Cabalgando por el desierto", "Un toque de vida" ", "Marea"
"Ha salido el sol, soy un invitado hasta que pare" "Blanco" de Ouyang Yongshu Conejo", "Montaña de despedida", "Yan Shu", "Respuesta al segundo Ren", "Envía a Wu a esperar a que Zhi recupere Tanzhou" y otros dos poemas.
Prosa: "Las cuarenta rimas de Yan Shu", "Sobre los seis reinos", "Sobre Guan Zhong", "Sobre distinguir a los traidores", etc.
Colección de obras: "Libro completo", "Lunheng", "Jiaji", "Las obras completas del Sr. Su". Los libros populares incluyen la serie de cuatro partes, la Edición Sombra de la Dinastía Song y el Libro Jiaji de 15 volúmenes.
Familiares Padre: Su Xu
Esposa: Cheng, la hija de Cheng, un hombre rico de Meishan.
Niños: Shizi Su Xun y *** tuvieron tres hijos y tres hijas, pero el hijo mayor, Su Jingxian, y su hija mayor y dos hijas murieron jóvenes.
Hija: Su Baniang, también conocida como Su Xiaomei.
Confucio: Su Shi, nombre de cortesía Zizhan, nombre de cortesía Hezhong, seudónimo Dongpo Jushi, otorgado a Taishi He Shiwenzhong.
Zi: Su Che, cuyo nombre de cortesía es Ziyou, su apodo es Yingbin Yifeng y su título póstumo es Wending.
La Tumba de Su Xun, también conocida como Su Fenshan, está ubicada en el oeste de la aldea Gongyi, municipio de Tutu, distrito de Dongpo, ciudad de Meishan, provincia de Sichuan. Este es el cementerio de Su Xun, su esposa Shi Cheng y la primera esposa de Su Shi, Wang Fu. Fue construido por primera vez en la dinastía Song y renovado durante el período Jiaqing de la dinastía Qing. El "Epitafio de Su Xun" de Ouyang Xiu contiene "Su Jun, tabú, palabra Mingyun ... fue enterrado en Li Kelong, ciudad de Anzhi, Pengshan Ya en el segundo año de la dinastía Song del Norte (1057), Su Xun enterró el suyo". esposa fallecida, familia de Cheng, en el condado de Wuyang Se encontró un cementerio junto al "Pozo del Viejo" en el municipio del noreste (Meizhou), a sólo diez pasos del "Pozo del Viejo". En el segundo año del reinado del emperador Yingzong (1065), la ex esposa de Su Shi, Wang Fu, murió de una enfermedad en la capital, y Su Xun también murió de una enfermedad en la capital en 1066. Su Shi y Su Che llevaron los ataúdes a Shu y enterraron a Su Xun y Wang Fu aquí. El epitafio de la difunta esposa de Su Shi dice: "(Wang Fu) fue enterrado ocho pasos al noroeste de la tumba de mi difunto esposo y esposa".
Templo de Susan El Templo de Susan está ubicado en el oeste de la ciudad de Meishan, Provincia de Sichuan. Pertenece a los famosos escritores chinos Su Xun, Su Shi y Su Che.
La antigua residencia de Su Sanmiao. Originalmente era un patio de cinco acres. Se convirtió en un templo en la dinastía Yuan y fue destruido por un incendio a finales de la dinastía Ming. En el cuarto año del reinado del emperador Kangxi (1665), fue reconstruido en el sitio original. Después de la ampliación y renovación, ahora cubre un área de 86 acres. El santuario exhibe estatuas de Su San, sus descendientes y sus esposas, así como retratos del antepasado Meishan, Su Weidao, y tablillas de antepasados de generaciones pasadas. Hay salas de rocalla de madera, pozos antiguos, el lago Xiyan, árboles de lichi y otras reliquias de la familia Su; la exposición de historia del templo de Su San y la galería de estelas contienen más de 80 tallas de piedra de la escritura de Su Shi y alrededor de 30 inscripciones en estelas de Song, Ming. , Qing y República de China. Hay decenas de miles de documentos y reliquias culturales sobre Sansu en el museo, lo que lo convierte en el paisaje cultural más famoso de Sichuan. En 2007, el Comité Municipal del Partido de Meishan y el Gobierno Popular Municipal de Meishan invirtieron mucho en la construcción de la Galería Dongyuan Stele, el Salón Conmemorativo Su San (sala de exposiciones de la vida) y el centro de recepción de turistas, cubriendo un área de más de 20 acres, con un área total de aproximadamente 104 acres. El área de exposición de la sala de exposiciones viviente ha aumentado de más de 300 metros cuadrados a unos 3.000 metros cuadrados.
Parque Su Xun El parque Su Xun comenzó oficialmente su construcción en 2013.
La superficie total del proyecto es de 144,3 acres y la inversión total es de aproximadamente 610.800 yuanes. Es un parque integral urbano multifuncional que se centra en exhibiciones conmemorativas de figuras e integra cultura ecológica, fitness ciudadano y deportes de ocio. Tiene un tema cultural distintivo. Una vez terminado el parque, desempeñará un papel importante al profundizar la connotación regional, mejorar la visibilidad de la ciudad, mejorar la calidad del entorno de vida y proteger el entorno ecológico.