Su Xun (1009-1066), nombre de cortesía Mingyun, apodado Laoquan, era natural de Meishan, Meizhou, dinastía Song del Norte. Su Xun y sus dos hijos Su Shi y Su Zhe, conocidos colectivamente como los "Tres Sus", fueron incluidos inicialmente en los "Ochenta escritores clásicos de las dinastías Tang y Song". Cuando Su Xun tenía veintisiete años, comenzó a estudiar mucho. Fue rechazado repetidamente como Jinshi, por lo que quemó sus artículos con ira, trabajó duro y estudió los Seis Clásicos (Libro de Canciones, Shangshu, Libro de Ritos, Libro de Cambios, Anales de Primavera y Otoño, y el Libro ahora perdido). de Canciones) "El Libro de la Música") y las teorías de diversas escuelas de pensamiento. Durante el reinado Jiayou del emperador Renzong de la dinastía Song, llevó a su hijo mayor, Shi, y a su segundo hijo, Zhe, de Shu a Bianjing (es decir, Kaifeng, la capital de la dinastía Song del Norte) para realizar el examen. Ouyang Xiu (el autor de "El pabellón del borracho") lo apreciaba profundamente y veintidós de sus artículos se publicaron en la corte imperial. A partir de entonces, su reputación literaria se hizo famosa. Desde entonces, se ha desempeñado sucesivamente como secretario, secretario de escuela provincial y registrador del condado de Wen'an en Bazhou. Existe una "Colección Jiayou" transmitida de generación en generación. Su Xun desarrolló su propio estilo estudiando los escritos argumentativos de Mencius y Han Yu. Es bueno para los comentarios políticos e históricos y le gusta hablar sobre estrategias y contingencias militares. La escritura es audaz y vigorosa, la retórica es concisa y majestuosa, y tiene el ímpetu de un estratega político en el Período de los Reinos Combatientes. El artículo de Ouyang Xiu que lo elogiaba decía: Incluso Jia Yi y Liu Xiang de la dinastía Han no eran tan buenos como él. Esto demuestra que Ouyang elogió mucho a Su Xun. Su Xun no estudió mucho cuando era niño y se hizo famoso muy tarde. No comenzó a estudiar mucho hasta los 27 años. En el primer año del reinado de Jiayou (1056), fue a Bianjing para visitar a Ouyang Xiu. Su artículo fue apreciado por Ouyang Xiu, quien pensó que aunque Jia Yi y Liu Xiang no eran lo suficientemente buenos, los eruditos-burócratas lo recitaron durante un tiempo. Mientras tanto, el artículo se hizo famoso. Pero en el tercer año del reinado de Jiayou (1058), cuando Song Renzong lo llamó para hacer el examen, se negó a ir debido a su enfermedad. En el quinto año del reinado de Jiayou (1060), fue nombrado secretario de la Secretaría Escolar Provincial y más tarde se convirtió en el registrador jefe del condado de Wen'an en Bazhou. También se le ordenó estudiar cien volúmenes de "Taichang Yin Ge Li" con Yao Pi. Murió de una enfermedad poco después de escribir el libro. Los artículos de Su Xun discuten principalmente política basada en la historia, heredando la tradición argumentativa de Mencius y Han Yu, con argumentos claros y argumentos poderosos. Ouyang Xiu lo elogió por sus "argumentos elocuentes y magníficos", "arriba y abajo, galopando hacia adentro y hacia afuera, debe crear algo profundo y luego detenerse" ("Epitafio de Su Jun, el secretario jefe del condado de Wen'an, Bazhou" ); pero a veces no puede evitar tener una atmósfera de sofisma, lo cual es inevitable. Ser de mente abierta y parcial es su defecto. Su Xun también comentó en su "Libro de Shangtian Privy" que su escritura tiene "la gracia y la suavidad de un poeta, la pureza y profundidad de un poeta, la gentileza y sencillez de Meng y Han, la majestuosidad de Qian y Gu, y la sencillez y sencillez de Sun y Wu ". Su Xun no escribió muchos poemas, pero era bueno escribiendo sobre los Cinco Antiguos y sus poemas eran bastante simples y vigorosos. Sus obras en prosa incluyen "Sobre los seis reinos", "Psicología", "Varias estrategias", "Libro de Quan", "Sobre los traidores", "Sobre Heng" y "Sobre los seis clásicos transmitidos por las generaciones posteriores" Colección Jiayou ". "Quince rollos.
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Su Che 2008-06-17 14:59:56 Suplemento: Su Che 2008-06-17 15:00:03 Suplemento: Su Zhe 2008-06-17 15:00:09 Suplemento: Su Zhe
Su Xun fue un ensayista de la dinastía Song del Norte. Junto con sus hijos Su Shi y Su Zhe, son conocidos colectivamente. como los "Tres Sus", y todos están incluidos en los "Tres Sus" "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song". El nombre de cortesía es Mingyun y el apodo es Laoquan. Originario de Meishan, Meizhou (ahora parte de Sichuan). Se dice que empezó a estudiar mucho a los 27 años. Después de más de diez años de estudiar mucho a puerta cerrada, logró grandes avances en sus estudios. En el primer año del reinado de Renzong Jiayou (1056), llevó a Su Shi y Su Zhe a Bianjing para visitar a Ouyang Xiu, un erudito de la Academia Imperial. Ouyang Xiu admiraba su "Libro de Quan", "Lun de Heng", "Varias estrategias" y otros artículos, y pensó que eran comparables a los de Jia Yi y Liu Xiang, por lo que los recomendó a la corte imperial. En ese momento, funcionarios y funcionarios se apresuraron a recitarlo, y su reputación se hizo muy popular. En el tercer año del reinado de Jiayou, Renzong lo convocó para realizar el examen en Sherenyuan. Se negó a responder a la llamada, alegando enfermedad. En el quinto año del reinado de Jiayou, fue nombrado secretario y secretario de la escuela provincial. Más tarde, él y Yao Pi, el magistrado del condado de Chenzhou Xiangcheng (ahora parte de Henan), estudiaron el libro de ritos "Taichang Yinge Li". Poco después de completar el libro, murió y fue entregado póstumamente al Primer Ministro del Templo Guanglu. Su Xun es una persona con ambiciones políticas. Dijo que el objetivo principal de su composición era "expresar lo que es importante en el mundo de hoy" y "darlo al presente". En importantes tratados como "Heng Lun" y "Carta del Emperador", presentó una serie de propuestas para la innovación política. Consideró que para gobernar bien el país es necesario "evaluar la situación" y "determinar qué hacer". Abogó por "promover el prestigio", fortalecer la administración de los funcionarios, romper con la terquedad y la pereza, inspirar el espíritu emprendedor de la gente del mundo y revitalizar la dinastía Song.
Debido a que Su Xun tenía una buena comprensión de la realidad social y era bueno para resumir experiencias y lecciones históricas y extraer lecciones del pasado, aunque sus ensayos políticos inevitablemente contenían puntos de vista inverosímiles y sesgados, muchos de sus puntos de vista seguían siendo relevantes para la situación actual. . Zeng Gong dijo que a Su Xun le "gustaba mucho hablar de asuntos militares". Los 10 capítulos de Su Xun del "Libro de Quan", el capítulo "Juicio del enemigo" en "Varias estrategias", los capítulos "General real" y "Sistema militar" en "Heng Lun", así como el "Libro del El Consejo Privado de Shanghan", "Control del enemigo" y el "Libro del Emperador" discutieron cuestiones militares. En el famoso "Sobre los Seis Reinos", creía que el fracaso de los Seis Reinos se debió al soborno de Qin. De hecho, utilizó el pasado para satirizar el presente y acusó a la dinastía Song de sus políticas humillantes. "El examen del enemigo" revela además que la esencia de esta política de soborno al enemigo es dañar al pueblo. "Sistema militar" propone ideas como reformar el sistema militar, restaurar los exámenes militares y confiar en los generales. El "Libro del poder" estudia sistemáticamente cuestiones estratégicas y tácticas. En "Xiang Ji", señaló el error estratégico de Xiang Ji al no aprovechar la victoria para atacar Xianyang. También enfatizó principios estratégicos y tácticos como evitar lo real y atacar a los débiles, atacar a los débiles con fuerza, hacer buen uso de las tropas sorpresa y sospechosas, librar una batalla decisiva rápidamente y ganar por sorpresa. Su Xun no escribió mucha prosa lírica, pero también tuvo algunos capítulos excelentes en "Enviando a Shi Changyan al Norte como enviado", esperaba que su amigo Shi Changyan, que estaba como enviado a Khitan, no tuviera miedo. de los comunistas, desprecian al enemigo y escriben con gran ímpetu. "Retratos de Zhang Yizhou" narra los hechos de Zhang Fangping al gobernar Yizhou, creando una imagen de un funcionario feudal que era tolerante con el gobierno y amaba al pueblo. "Wooden Rockery" utiliza objetos para expresar sentimientos y exalta un espíritu majestuoso, autosuficiente y recto. La prosa de Su Xun tiene argumentos claros, argumentos poderosos, lenguaje agudo y persuasión desenfrenada y elocuente. Ouyang Xiu lo elogió por sus "argumentos elocuentes y magníficos", "arriba y abajo, arriba y abajo, dentro y fuera, deben ser profundos y sutiles antes de detenerse" ("Epitafio de Su Jun, el secretario jefe del condado de Wen'an, Bazhou"); Zeng Gong también comentó que sus artículos "apuntan a cosas", "Análisis de principios, introducción de metáforas", "La molestia no puede causar caos, el desenfreno no puede fluir" ("El lamento de Su Mingyun"), estas declaraciones son relativamente pertinente. El estilo artístico es principalmente majestuoso y lleno de cambios. Algunos artículos son conocidos por sus idas y venidas y sus idas y venidas. En "Shangtian Privy Book", Su Xun también comentó que su escritura tiene "la excelencia y suavidad de un poeta, la pureza y profundidad de un poeta, la gentileza y sencillez de Meng y Han, la majestuosidad de Qian y Gu, y la Simplicidad y sencillez de Sun y Wu ". El lenguaje de sus artículos es simple y conciso, conciso y significativo; pero a veces puede elaborar y comparar, y es especialmente bueno haciendo metáforas vívidas. Por ejemplo, "El hermano Zhong Zi Wenfu Shuo" usa el Feng Shui para describir una descripción natural. , es decir, es un ejemplo. Los ensayos de Su Xun también contienen muchas ideas esclarecedoras. Se opuso a la prosa contemporánea llamativa y extraña y abogó por el estudio de la prosa antigua. Enfatizó que los artículos deberían "captar mi corazón" y escribir "lo que hay en mi corazón"; abogó por que los artículos deberían "escribirse con propósito" y "palabras"; debe reflejar los errores de los tiempos." También analizó los requisitos comunes y los diferentes métodos de escritura de los diferentes estilos literarios. Es particularmente bueno evaluando los estilos y características artísticas de varias obras en prosa mediante comparación. Por ejemplo, "El primer libro de Ouyang Neihan" tiene comentarios muy precisos sobre los artículos de Mencius, Han Yu y Ouyang Xiu. Su Xun no escribió muchos poemas, pero era bueno escribiendo sobre los Cinco Antiguos, lo cual era simple y vigoroso. Ye Mengde, originario de la dinastía Song, comentó que sus poemas son "profundos e interesantes, y sus palabras no son en vano, al igual que su prosa" ("Shilin Poetry Talk"). Su "Conejo blanco Ouyang Yongshu", "Yishan Farewell", "Yan Shu", "Respuesta al segundo Ren", "Enviar dos poemas a Wu Daizhi Zhong Fuzhi Tanzhou", etc. son trabajos excelentes, pero sus logros generales están lejos. de inferior a prosa. Las obras de Su Xun fueron populares en muchas ediciones durante la dinastía Song. La mayoría de ellas se perdieron originalmente. Lo que sobrevive hoy son fragmentos de las "Obras completas de Lao Su, Lei Bian Zengguang" publicadas en la dinastía Song del Norte. La versión actual incluye la versión sombra de la dinastía Song "Sibu Congkan" y 15 volúmenes de la "Colección Jiayou".
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