Tutorial de notación básica de autoestudio

La notación de pentagrama es un método de notación utilizado por la mayoría de la música en el mundo. Tiene una larga historia, que se remonta a la notación de cuatro líneas del siglo XI. Sin embargo, el sistema actual se estableció aproximadamente en el siglo XVI. A continuación se muestra un tutorial introductorio básico para el autoestudio de notación musical simple que recopilé y compilé por fanwen. Bienvenido a leerlo.

¿Un tutorial introductorio básico para el autoestudio de la notación musical simplificada?

La llamada notación musical simplificada se refiere a un método de notación simple. Hay dos tipos de notación alfabética y notación numérica. Comúnmente conocida como notación científica se refiere a la notación musical numérica simplificada. La notación musical digital se basa en el método de la solfa móvil, utilizando 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 para representar los 7 niveles sonoros básicos de la escala, que se pronuncian como do, re, mi, fa, sol, la, si, el resto está representado por O.

La notación musical simplificada es un método de notación. Debido a que es simple, claro y fácil de entender, es muy conveniente para anotar y leer música. La notación musical simplificada es un método de notación que utiliza los números arábigos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 para registrar los tonos. Casi todos los chinos que han leído libros lo conocen. La notación musical simplificada tiene sus ventajas, pero también sus desventajas.

1. ¿Qué es la notación musical simplificada?

La notación musical simple es un método de notación que utiliza los números arábigos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 para registrar los tonos. Leer Casi todos los chinos que conocen libros lo saben. Esta notación fue propuesta por el monje francés Sueti en 1665. Más tarde, fue el famoso filósofo y escritor francés Rousseau quien lo mejoró y promovió activamente. Debido a que esta notación era inconveniente para grabar música polifónica y compleja, casi nunca fue popular en Europa. Alrededor de 1882, el masón estadounidense lo introdujo en Japón cuando dio conferencias en Japón. Alguna vez se usó en las escuelas japonesas en el siglo XIX, pero ya no lo usaban. A finales de la dinastía Qing, la notación musical simplificada fue introducida en nuestro país a través de estudiantes que estudiaban en Japón. En 1904, se publicó el libro "Método de canto escolar" escrito por el Sr. Shen Xingong, que se hizo popular por un tiempo. A partir de entonces, la notación musical simplificada se hizo popular en nuestro país. El autor considera que la notación musical simplificada, como método de grabación popular, ha jugado y juega un gran papel en la popularización y promoción de la música en nuestro país. Sin embargo, debido a que tiene muchas limitaciones en la notación musical, y la mayoría de los países del mundo no la usan ahora, debemos crear las condiciones para promover y popularizar la notación musical de pentagrama con el fin de mejorar el nivel de la música y realizar intercambios musicales y culturales con los países. alrededor del mundo.

2. Aprenda sobre la notación musical simplificada.

La notación musical simple es un método de notación. Por ser simple, claro y fácil de entender, es muy conveniente para anotar y leer música, por lo que está ampliamente difundido en nuestro país.

La notación musical simplificada tiene sus ventajas, pero también sus desventajas. Por ejemplo, memorizar el coro de un conjunto no es tan claro visualmente como la música del pentagrama, y ​​memorizar la música de piano es casi imposible. En el pasado, algunas personas pensaban que la notación musical simplificada era simple y poco científica, negando así su importante papel en la vida musical real. Eso estaba mal. Cabe reconocer que la notación musical simplificada ha contribuido significativamente a la popularización y promoción de la música. La notación musical simplificada seguirá desempeñando durante mucho tiempo su papel positivo al servicio de las iniciativas culturales socialistas.

Debido a la falta de materiales relevantes, el proceso de creación y desarrollo de notación musical simplificada no puede introducirse con precisión. Los franceses Garin (1786-1821) y Chevey (1804-1864); los británicos Granville (1785-1867) y Galvin (1816-1880) han investigado y desarrollado el sistema de notación musical simplificado. La notación musical simplificada de nuestro país fue introducida desde Japón. Este sistema es diferente del sistema de Schevey. Según el sistema Chevey, encima de las notas se añaden líneas cortas para corcheas y semicorcheas. Sin embargo, cuando la notación musical japonesa llegó a mi país, especialmente en los diez años posteriores a su liberación, sufrió muchos cambios y desarrollos. Ahora sólo daré una breve introducción a la notación musical actual, como sigue.

En el sistema de notación simplificado, la altura relativa de un sonido está representada por siete números arábigos. La relación entre estos tonos es que excepto 3 4 y 7 i que son semitonos, los demás son todos tonos enteros.

Etiquetas: 1 2 3 4 5 6 7 i

Método de canto: do ri mi fa sol la si do

Añade un pequeño punto encima del nota, que significa cantar una octava más alta, agregar dos puntos significa dos octavas más arriba, por el contrario, agregar un punto debajo significa cantar una octava más abajo, agregar dos puntos significa dos octavas más abajo; Para representar con precisión la altura absoluta de una nota, también se deben aplicar marcas de armadura.

La armadura está representada por 1=F, 1=G...etc.

Para evitar añadir demasiados puntos encima o debajo de las notas, en partituras para coros y conjuntos, se suele utilizar el método de subir o bajar una octava para grabar partes bajas o altas. Por ejemplo: tenor, bajo, pipa y Hu bajo se anotan en una octava más alta; bangdi y banhu se anotan en una octava más baja, etc.

La duración del sonido se representa añadiendo un guión detrás o debajo de la nota.

Los puntos punteados también se utilizan en el sistema de notación musical simplificado. Pero sólo hasta la negra; las notas más largas, como las blancas y las enteras, se siguen representando añadiendo guiones.

Notas enteras con puntillo: 1- - - - -

Blancas con puntillo: 1- -

Negras con puntillo: 1.

p>

Corcheas con puntillo: 1.

Semicorcheas con puntillo: 1.

El símbolo básico que representa el resto de una nota es 0. Para indicar silencios de diferentes longitudes, aumente el número de ceros y agregue un punto a la derecha de los ceros. Los silencios comúnmente utilizados son los siguientes:

Silencio completo: 0 0 0 0 Silencio completo con puntos: 0 0 0 0 0 0

Silencio bipartito: 0 0 Silencio bipartito con puntos: 0 0 0

Descanso de un cuarto: 0 Descanso de un cuarto con puntillo: 0.

Descanso de octavo: 0 Descanso de octavo con puntillo: 0.

Descanso de dieciséis minutos: 0 Minuto decimosexto con puntillo descanso: 0.

Descanso de treinta y dos minutos: 0 (tres líneas horizontales debajo) Descanso de treinta segundos punteado: 0 (tres líneas horizontales abajo)

Para descansos que duran varios compases , se pueden utilizar descansos prolongados. Escrito dentro de un compás, el número de arriba indica el número de compases de descanso. Los sonidos que solo tienen longitud pero no una altura determinada se representan con una marca X, y la duración del sonido se marca agregando un guión detrás o debajo de la X.

No existe ningún problema de clave en el sistema de notación musical simplificado. Su tono está representado por notas y armaduras.

La signatura de compás en notación musical simplificada es la misma que la notación de pentagrama. Está marcada con fracciones. Se graba junto con la armadura en la parte inferior izquierda del nombre de la música. primero y el tipo de compás se graba más tarde. En la parte inferior derecha del título de la música está el nombre del compositor.

Las marcas de tempo y los términos de expresión están escritos encima del comienzo de la primera línea de música.

En la notación multivoz, las líneas de compás están en su mayoría separadas y cada voz se graba por separado. Sin embargo, las líneas de compás de cierta música instrumental están conectadas según la agrupación de instrumentos. Ya sea que estén separadas o no, las líneas de compás de cada voz deben estar alineadas hacia arriba y hacia abajo.

Al escribir música, debes prestar atención a la distancia espacial de las notas, de modo que la distancia entre los compases y los tiempos sea aproximadamente igual. Si hay pocas notas en un tiempo, escribe. si tienen muchas notas, escríbalas más ajustadas. Para notas menores a una negra, el punto bajo se registra debajo del guión.

Las reglas para combinar valores de tono en el sistema de notación musical simplificado son básicamente las mismas que las de la notación de pentagrama. Es solo que en Polybeat, no hay necesidad de representar una nota para todo el compás, sino que se utilizan ligaduras de expresión para agrupar las notas en tiempos individuales y conectarlas entre sí.

El método de combinación de silencios es el mismo que el mencionado anteriormente. Por supuesto, no es necesario utilizar líneas de conexión.

La marca del legato se marca encima de la nota, utilizando corchetes abiertos y el número que indica el legato.

La transposición en notación musical simplificada es muy sencilla, basta con cambiar la armadura. Por ejemplo, cuando una pieza musical en clave de do mayor necesita subir un segundo mayor, simplemente cambie 1=C a 1=D.

En notación musical simplificada, sólo existen tres tipos de signos diacríticos: sostenido (#), bemol (b) y negativo. No se utilizan el doble sostenido (×) y el doble bemol (bb).

En el sistema de notación simplificado, las modulaciones largas y definidas no se marcan con signos diacríticos temporales, sino con la armadura después de la modulación.

Básicamente, las marcas de notas decorativas, marcas de omisión, marcas de dinámica y marcas de velocidad utilizadas en la notación de pentagrama son aplicables a la notación musical simplificada.

Para evitar confusión entre los puntos que representan staccato y los puntos agudos, staccato se representa por ▽ o ▼ en la notación musical simplificada.

La nota de adorno está marcada con una pequeña semicorchea o semicorchea, escrita en la parte superior izquierda o superior derecha de la nota principal, y conectada a la nota principal decorada con una línea de conexión.

La introducción, la transición y el final son los mismos que el pentagrama, marcados con pequeñas notas y algunas también están entre corchetes.

Al escribir acordes, las líneas horizontales cortas debajo de las notas solo se graban debajo del bajo más bajo.

Con respecto al método de notación musical simplificada, actualmente no existe un sistema relativamente completo. La discusión anterior es solo el conocimiento más común en notación musical simplificada, que es muy incompleto.

3. ¿Qué tiene de mejor la notación en pentagrama que la notación simple?

La notación en pentagrama es un método de notación utilizado por la mayor parte de la música en el mundo. Tiene una larga historia, que se remonta a la notación de cuatro líneas del siglo XI. Sin embargo, el sistema actual se estableció aproximadamente en el siglo XVI.

La notación musical simplificada comenzó relativamente tarde, apareciendo en Francia en el siglo XVII. Posteriormente, fue mejorada por muchas personas y sus especificaciones se finalizaron gradualmente en el siglo XIX. Y fue introducido en Japón y luego en China. De hecho, fue hacia el final de la dinastía Qing y el comienzo de la República de China.

Actualmente, la mayoría de personas que utilizan la notación musical simplificada son chinos. Además de la música china, las canciones populares, las guitarras e incluso algunos coros de China continental utilizan notación simplificada.

Para la mayoría de las personas que empiezan a aprender música china como aficionados, la notación musical simplificada sigue siendo la primera forma de empezar. En cuanto a los estudiantes de la clase de música, si son de la escuela primaria, algunos usan música del personal directamente en lugar de notación musical simplificada. Si es uno más grande, es posible que se puedan utilizar ambos.

Por lo tanto, según mi experiencia, algunas personas solo pueden leer notación musical simplificada, y cuando obtienen el pentagrama, tienen que traducirlo a música simplificada para entenderlo; algunas personas solo pueden leer el pentagrama, y ​​si; cantan una melodía con ellos, también se puede confundir; algunas personas pueden leer ambas, pero una de ellas es más rápida y precisa;

El primer tipo de personas son en su mayoría personas de clubes generales, el segundo tipo son en su mayoría de clases de música de la escuela primaria y el tercer tipo son personas como nosotros que tenemos más necesidades de tocar o somos personas más dedicadas. en el club.

Hay muchas personas que apoyan la notación musical en pentagrama e incluso no tienen idea de qué es la notación musical simple. Algunas personas apoyan la notación musical simplificada, creyendo que es fácil de aprender y popularizar, y que no hay nada que la notación musical simple no pueda hacer.

Mi propio proceso de transformación de la lectura musical:

Aquí hablaré de mi experiencia personal y opiniones. Quizás pueda ser una referencia para aquellos que tienen una formación musical similar a la mía.

Comencé a aprender música china en la escuela secundaria leyendo partituras musicales simplificadas. Más tarde, cuando fui a la universidad, trabajé a tiempo parcial en Gaoshiguo y trabajé en la industria de la ópera, también leí notación musical simplificada.

Pero mientras tanto, compré una flauta y comencé a intentar leer partituras.

Después de retirarse del ejército, regresó a Kaohsiung y fue admitido en la orquesta como intérprete de alto suona. Dado que el alto suona y la flauta tienen la misma tonalidad, las digitaciones también tienen muchas similitudes excepto por algunos tonos, así que lentamente intenté leer la línea musical mientras leía las partituras todos los días. Comience con una pieza musical simple. Después de entregar el pentagrama, primero debe resistir la tentación de traducirla a música simplificada. Cuando el director baje la batuta por primera vez, lea la música directamente y toque.

Por supuesto, siempre hay lugares que son más difíciles, así que traduje las partes en las que realmente no tenía tiempo de mirar la notación de líneas a notación simplificada, y la notación estaba en clave de DO.

De esta manera, gradualmente te familiarizarás con él y te obligarás a leer la línea de música. Después de unos meses, podrás leer la mayoría de las partituras directamente después de su distribución, y ya no. Ya no estamos ocupados traduciendo cada vez que se distribuyen un montón de partituras musicales. Situación estresante y ocupada.

Más tarde, con el uso de instrumentos musicales y la necesidad de la orquesta de copiar y arreglar música, poco a poco comencé a leer varias claves (aguda, contralto, bajo). Para ser honesto, hay cuatro o cinco instrumentos musicales de uso común (el mismo instrumento con diferentes tonos no se cuenta). Cada instrumento requiere de seis a ocho digitaciones de notación simple y dos o tres digitaciones de notación de línea. No suma mucho. Hay cincuenta o sesenta métodos de digitación, lo que de hecho es un dolor de cabeza.

Así que a veces los errores son inevitables. Sin embargo, como el grado de uso es diferente, la probabilidad de error también lo es. Básicamente, cuantos menos instrumentos cambie, más armaduras de clave utilizadas y menos marcas accidentales, menor será la posibilidad de cometer errores.

La situación de otros instrumentos musicales:

En realidad, admiro a las personas que tocan la flauta. Cambian la flauta con frecuencia y todavía pueden leer la línea musical. Es realmente sorprendente. Si lo miramos desde la perspectiva de instrumentos transpuestos como las trompas y las flautas dulces, la partitura misma debería transponerse. En otras palabras, la partitura registra la clave del instrumento. Después de que el intérprete cambia el instrumento en consecuencia, aún debe usar la misma digitación para continuar tocando y la partitura debe transponerse de antemano.

Por lo tanto, los directores de orquesta occidentales deben tener fuertes habilidades de lectura de partituras y organizar las distintas partes transpuestas en la partitura a sus posiciones originales.

Por el contrario, las partituras de música tradicional china no sólo no transponen instrumentos transpuestos, sino que algunas incluso utilizan claves de forma arbitraria, lo que supone una carga adicional para los intérpretes. Por ejemplo, el tono real de muchos instrumentos musicales chinos conocidos como alto debe anotarse en clave de sol, en lugar de simplemente usar clave de alto según sus nombres. Algunos instrumentos musicales tienen registros más altos, pero aún usan notación de tono real sin notación de transposición (una octava más baja), lo que dificulta la lectura de la notación.

Se puede ver que, aunque el uso de notación lineal es un método comúnmente utilizado por orquestas profesionales, nunca ha existido un estándar unificado para la notación en la industria musical china, por lo que los intérpretes deben dedicar un esfuerzo adicional para resolverlo. estos problemas.

Los instrumentos de viento transpuestos, como las flautas y la suona tradicional, tienen los problemas de transposición mencionados anteriormente cuando utilizan la notación lineal. En cuanto a otros instrumentos que generalmente son de fonema fijo (dulcimer, sheng) y de afinación fija (la mayoría de los demás instrumentos de cuerda y pulsados), hay relativamente pocos problemas.