Introducción al personaje de Nie Nanxi

Nie Nanxi

Nie Nanxi (febrero de 1934-7 de julio de 2011) fue un famoso maestro de la pintura tradicional china. Profesor de la Escuela de Arte de la Universidad Normal de Hunan. Miembro de la Asociación de Artistas de China. Originario del condado de Nanxian, Hunan. Sus obras incluyen "Mujeres tibetanas", "Ir al campo", "Excelentes imágenes", "Wuling Love", etc. Las publicaciones incluyen "Bocetos seleccionados de Nie Nanxi" y "Pinturas seleccionadas de Nie Nanxi en China".

El 8 de julio de 2011, Nie Nanxi, miembro de la Asociación de Artistas Chinos, murió a causa de una enfermedad en Changsha, Hunan, a la edad de 77 años.

Nombre chino: Nie Nanxi

Nacionalidad: china.

Lugar de nacimiento: ciudad de Hekou, condado de Nan, provincia de Hunan

Fecha de nacimiento: 5 de febrero de 1934

Fecha de muerte: 8 de julio de 2065438+ 01

Ocupación: Educación, Arte y Pintura

Trabajo representativo: Miao Song

Experiencia de carácter

Nacido en el condado de Nan, Hunan, febrero de 1934 del año. Estudié pintura en la Escuela de Arte Vocacional Changsha Huazhong. Graduado del Departamento de Pintura China de la Academia de Bellas Artes de Zhejiang en 1958, es profesor de la Academia de Bellas Artes de la Universidad Normal de Hunan, bibliotecario del Centro de Investigación de Historia y Literatura Provincial de Hunan y miembro de la Asociación de Artistas Chinos.

Se ha desempeñado sucesivamente como segundo miembro del comité de arte del Comité de Educación Artística de la Comisión Estatal de Educación, miembro del grupo de conferencias de expertos, decano de la Facultad de Arte de la Universidad Normal de Hunan, director del Departamento de Arte. , director del Departamento de Arte, vicepresidente de la Asociación de Artistas de Hunan y director de la Provincia de Hunan Presidente de la Asociación de Investigación en Educación Artística. Disfrute de subsidios gubernamentales especiales del Consejo de Estado.

Se ha dedicado a la educación artística superior y a la creación de pintura china durante toda su vida. Obras como "Mujeres tibetanas", "Ir al campo", "Excelentes cuadros", "Amor en Wuling", "Nueva vida", "Nuevo descubrimiento arqueológico", etc. han participado en exposiciones de arte provinciales, exposiciones de arte nacionales y Exposiciones en el extranjero y se han recopilado muchas obras.

Las publicaciones incluyen "Bocetos seleccionados de figuras de Nie Nanxi", "Colección de pinturas chinas de Nie Nanxi", "Caligrafía seleccionada de Nie Nanxi de las dinastías Chu y Han", "Pintura de flores y pájaros de Nie Nanxi" , "Pintura a mano alzada de Nie Nanxi" Pintura de flores y pájaros ", etc.

65438-0990 Da conferencias y realiza exposiciones de arte en St. Norbert College en Estados Unidos. En 2004, realizó una exposición de arte en Nueva York, EE. UU., y realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en China. La historia de su vida se ha incluido en el "Directorio de profesores de universidades chinas", el "Diccionario británico de biografías de celebridades internacionales" y el "Diccionario de pintores chinos contemporáneos".

Nació en 1934 en la ciudad de Hekou, condado de Nan, provincia de Hunan, y su hogar ancestral es el condado de Hanshou. Su padre llamó a Nie Nanxi "Qixiang", y cuando ingresó a una escuela privada, su esposo llamó a Nie Nanxi "Luanqi", lo que significa que la isla de Luan no puede vivir con espinas. Como era difícil de escribir, lo cambié a "Lan Xi". Hasta que comencé a trabajar, sentía que la palabra "LAN" era femenina, así que la cambié por "Nancy", que todavía se usa hoy. En 1945, Nie Nanxi fue a estudiar en clases pequeñas a la ciudad de Shacheng, condado de Nanxian. Después de graduarse, fue admitido en la escuela secundaria Nanshan en Beijinggang, condado de Huarong durante un año, y en 1949, fue admitido en la escuela secundaria Huxi en el condado de Nan. Debido a su amor por la pintura y la escritura desde la infancia, y a la influencia de los profesores de pintura de las escuelas primarias y secundarias en Nie Nanxi, en julio de 1950, fue admitido en la Escuela Vocacional de Arte Changsha Huazhong para estudiar.

1950 10 Debido a dificultades familiares, no podía llegar a fin de mes, por lo que continuó estudiando. Sucedió que la Compañía de Arte Zijiang del Comité de la Prefectura de Shaoyang fue admitida en Changsha. Nie Nanxi les entregó un cuadro, que fue aceptado. El grupo de arte asignó a Nie Nanxi para trabajar en el equipo de arte de danza. Cinco estudiantes se graduaron de la Escuela Vocacional de Arte de Huazhong. Juntos pintaron paisajes, carteles y bocetos publicitarios, que tuvieron una gran influencia en Nie Nanxi. Especialmente Tang Zhixiang, quien luego se retiró de Hunan Daily, fue el mentor y amigo servicial de Nie Nanxi. En 1951, el grupo cultural fue al condado de Xinning para participar en la reforma agraria, y a Nie Nanxi se le asignó vivir y comer en la familia de un granjero pobre. Aunque su vida fue dura, también hizo ejercicio. Después del día de Año Nuevo de 1952, Nie Nanxi fue trasladado de regreso a Shaoyang. Nie Nanxi participó sucesivamente en el Comité de la Prefectura de Shaoyang y en la Exposición de Reforma Agraria de Hunan, responsable de pintar y organizar las exhibiciones hasta el final de la exposición.

En 1952, se reconstruyó el Servicio de Arte y Cultura de Hunan y Nie Nanxi y Feng Bao fueron nombrados editores de arte. En ese momento, se estableció la Prefectura Autónoma Xiangxi Miao y la organización los envió para reflejar esta gran ocasión. Después de llegar a Jishou, acompañado por un cuadro del gobierno de la prefectura autónoma, caminé hasta las tres áreas Miao de Jiangshan, Duoxi y Heku en el condado de Fenghuang para experimentar la vida. Nie Nanxi y Feng Baocheng colaboraron para hacer dos dibujos de Año Nuevo: enviar representantes y traerlos de regreso. En ese momento, la impresión en color se estaba quedando atrás, por lo que primero dibujaron el borrador de la línea de tinta, luego encontraron el borrador de impresión en tinta y luego agregaron color. Esta es la pintura más antigua publicada por la Editorial de Lectura Popular de Hunan. En 1953, se estableció la Oficina Cultural Provincial y Nie Nanxi y Feng Baocheng fueron al Estudio de Arte de la Oficina Cultural. Posteriormente, Xu Fan, Nie Sang y Chen Baiyi fueron trasladados. Juntos promovieron las caricaturas sobre la "Ley de Matrimonio", que se publicaron en toda la provincia.

En ese momento, estudiamos el discurso del camarada Mao Zedong en el Foro de Yan'an sobre Literatura y Arte y los invitamos a ir al campo para experimentar la vida y liberar sus mentes. Así que fui por segunda vez al oeste de Hunan, al municipio de Baiyan, condado de Huayuan, y viví con Zhang Yousheng, el líder de un grupo de ayuda mutua Miao-Han. Nie Nanxi creó la pintura de Año Nuevo "Zhang Miao Nursery" basada en la guardería local Miao-Han, que se publicó en "Xinhu Xiangbao". En 1954, Nie Nanxi y Xiao fueron a la Cooperativa Agrícola de Shaoshan durante medio año para experimentar la producción. Pintaron un cuadro en tinta "Regresando de la escuela nocturna", que también se publicó en el "New Hunan Daily". En julio de 1954, Nie Nanxi fue a Hangzhou para postularse para la sucursal de China Oriental de la Academia Central de Bellas Artes y fue admitido en el segundo año del Departamento de Pintura China. Después de inscribirse en la escuela, Nie Nanxi hizo rápidos progresos bajo la guía de maestros y profesores famosos como Zhuang Ziman, Hu Shanyu, Song Zongyuan, Pan Sitong, Pan Yun, Gu Kunbo, Deng Bai, Pan Tianshou y Zhu Lesan, y creó "Ir al mercado", "Niña tibetana", "Madre" y otras obras. Agarra a Tian, ​​​​niña tibetana. En marzo de 1957, se exhibió en la "Primera Exposición Nacional de Arte Juvenil" y fue seleccionada para la "Exposición de Jóvenes Pintores Chinos". Posteriormente, se exhibió en la Unión Soviética, la República Checa y Mongolia. " también se imprimió como pintura para adultos, "Tibetan Girl" por Shanghai Picture Publishing House. Publicado en "Art" y "Beijing Daily".

En 1958, la Oficina Cultural Provincial estableció el Instituto de Literatura y Arte de Hunan. Nie Nanxi regresó a Hunan en mayo del mismo año y participó en el trabajo preparatorio del instituto. En junio, fui al templo de Nanyue para organizar una clase de creación de arte campesino. Junto con los estudiantes, creé una serie de historietas sobre el Gran Salto Adelante en el condado de Hengshan y capacité a algunos pintores campesinos. El estudiante que todavía hoy se dedica al trabajo artístico en el condado de Hengshan es Liao. La Universidad de Literatura y Arte de Hunan comenzará sus clases en agosto. La escuela está ubicada en la antigua Universidad Normal de Changsha. No tiene ningún equipamiento y todo se empieza desde cero. Por lo tanto, participó en la compra de equipos y fue a departamentos de arte en Shanghai, Hangzhou y otros lugares para solicitar planes de lecciones, programas de estudios, materiales didácticos, etc. Pronto, la escuela pasó a llamarse Universidad de las Artes de Hunan, enriqueció su personal docente y estableció departamentos de música, arte, literatura, libros e información. El Departamento de Bellas Artes está dirigido por Huang y Nie Nanxi es el subdirector. Llevan a los estudiantes a pintar murales en las calles, participar en el trabajo y abrir la escuela. Nie Nanxi también se unió al equipo de educación social de la Oficina Provincial de Cultura y fue a la planta de hierro y acero de Lianyuan para dibujar un largo pergamino de fundición de acero, que se publicó en el primer número de "Hunan Pictorial". El rollo largo participó en la Exposición Provincial de Arte y fue recogido por el Museo Provincial. En 1960, todos los profesores y estudiantes de la universidad fueron trasladados a la granja forestal Mangshan en el condado de Yizhang, y Nie Nanxi se desempeñó como instructor político del Departamento de Arte. Pero poco después de la descentralización, debido a que el Gran Salón del Pueblo necesitaba dos pinturas, la Oficina Cultural Provincial lo transfirió de regreso a Changsha para participar en este trabajo. Nie Nanxi pintó al Presidente Mao inspeccionando el movimiento campesino en Hunan, y Chen Baiyi pintó al Presidente Mao regresando a Shaoshan. Posteriormente, estos dos cuadros no fueron entregados por algún motivo y fueron recogidos por el Museo Provincial.

Nie Nanxi

La Universidad de las Artes de Hunan se estableció hace menos de tres años y fue cancelada debido a ajustes departamentales nacionales. El departamento de arte y el departamento de música originales se fusionaron en la Universidad Normal de Hunan. para convertirse en el departamento de arte. Los estudiantes también se han adaptado. Sólo hay dos grados, divididos en cuatro clases: pintura china y pintura al óleo. A partir de entonces la docencia iba por buen camino y todo se impartía de acuerdo con los objetivos formativos de las escuelas normales. Después de ingresar al Colegio Normal, se desempeñó como director de la Oficina de Investigación y Enseñanza de Pintura China. 1962, ascendido a profesor. Además de enseñar, Nie Nanxi creó la meticulosa pintura "Cotton Picking Music" mientras guiaba a los estudiantes a experimentar la vida en Guangxingzhou, condado de Yueyang en 1963. Se publicó en "Hunan Literature" en 1964 y Hunan la utilizó como pintura de Año Nuevo. Editorial del Pueblo. En 1965, varios maestros fueron al área de riego de Shaoshan para dibujar y dibujaron muchos bocetos de personajes y escenas, dos de los cuales se publicaron en Hunan Daily 10 y 12. También dibujé ilustraciones para los retratos de personajes de la novela en serie del Hunan Daily "Fighting the Bandits in Western Hunan" y para la novela en serie del Changsha Evening News "At the Gate of the City". La Editorial del Pueblo de Hunan publicó mi cómic "La estrategia de la ciudad vacía del general He Long". Además, también participó en la creación de la tira cómica "Li Dingguo", etc. Aquí es cuando creo mi mejor trabajo.

Después de que comenzó la Revolución Cultural, Nie Nanxi fue censurada y criticada. Pero debido a sus buenas habilidades, se le asignó la tarea de escribir citas del Presidente Mao en las paredes, impartir clases de estudio para dibujar la gloriosa imagen del Presidente Mao, organizar conjuntamente la Universidad de Arte "21 de Julio" con el Centro Cultural de Changsha y participar en programas educativos. investigación de la revolución en la escuela y la provincia.

En 1970, el Departamento de Arte abrió una clase piloto para trabajadores, campesinos y soldados. Nie Nanxi impartió el curso "Arte aplicada" y escribió los apuntes de la conferencia sobre "Patrones básicos" en un corto período de tiempo. En 1972, Nie Nanxi fue reinstalado como director de la sección de enseñanza e investigación. Durante la excavación de la Tumba No. 1 de Mawangdui en 1975, Chen Baiyi lo invitó a dibujar un largo pergamino con los nuevos descubrimientos arqueológicos. Tomó medio año y fue un éxito. Esta pintura se exhibió en la Exposición Nacional de Ciencias y ganó un premio.

En 1979, en la Exposición de Arte de Hunan que celebraba el 30º aniversario de la fundación de la República Popular China, Nie Nanxi ganó el segundo premio y fue recogido por la China Exhibition Company. Fue publicado en el segundo. Número de "Pintura China" en 1982. En 1981, la Editorial de Bellas Artes de Hunan publicó "La Campana Dorada", que es un cómic sobre Viaje al Oeste. Desde octubre de 1982 hasta febrero de 1982, la Asociación Provincial de Artistas celebró una meticulosa reunión de pintura en el templo Nanyue, donde pintó plántulas, pinos, granos, nueva vida y excelentes pinturas. Estas cuatro obras se exhibieron en la Exposición de Pintura Meticulosa de Hunan de 1993, celebrada por el Museo Central de Arte. "Five Grains" se publicó en el quinto número de "Hunan Pictorial", "Miao Song" se publicó en el octavo número de "National Pictorial", "Picture of Pinyou" fue seleccionada para la Sexta Exposición Nacional de Arte y "Rebirth" Fue recopilado por el Museo de Shenzhen.

En septiembre de 1991, Nie Nanxi fue ascendido a profesor asociado y se desempeñó como subdirector del Departamento de Arte. En abril de 1984 fue nombrado director del Departamento de Bellas Artes. Durante su mandato, el departamento de arte continuó expandiéndose y se construyó un nuevo edificio de enseñanza de arte. Posteriormente, el departamento de arte se dividió en dos y se establecieron el departamento de arte y el departamento de música. Me desempeño como jefe del departamento de arte. Durante este período, Nie Nanxi se dedicó al trabajo administrativo mientras realizaba investigaciones académicas. Escribió muchos artículos como "Sobre la enseñanza de la pintura de figuras meticulosas", "Inspiración de varias pinturas meticulosas" y "Nuevas flores del arte antiguo". Estos artículos se publicaron en periódicos y revistas y algunos ganaron premios nacionales. También asumieron la tarea de “Investigación sobre la Reforma Integral de la Educación Artística en las Escuelas Normales” asignada por la Comisión Estatal de Educación. Sus logros docentes le valieron el tercer premio del Premio al Logro Docente Sobresaliente de la Comisión Provincial de Educación en 1989. Nie Nanxi fue ascendido a profesor en 1987. En 1990, la Comisión Estatal de Educación me nombró miembro del Comité de Educación Artística.

Obra principal

Nie Nanxi se centró principalmente en la pintura meticulosa a lo largo de su vida, pero desde la década de 1980 comenzó a pintar a mano alzada flores y pájaros, paisajes y pinturas con los dedos, y ha publicado muchas obras. Entre ellos, Wu Lingqing participó en la octava Exposición Nacional de Arte y Lianhua participó en la Exposición Nacional de Arte de Maestros. El artículo "Símbolos abstractos y procedimientos de la pintura china" escrito por Nie Nanxi se incluyó en las "Actas del Simposio académico del 65º aniversario sobre la enseñanza de la pintura china en la Academia de Arte de China". En octubre de 1990 fue invitado a dar una conferencia en el St. Norbert College de Wisconsin, EE. UU., con el tema "Símbolos y procedimientos abstractos en la pintura china", y realizó una exposición individual. En 1993, la Editorial de Bellas Artes de Hunan publicó el libro "Figuras seleccionadas de Nie Nanxi". En junio del mismo año, fue invitado a realizar una exposición individual en Fenghua, Zhejiang. En 1995, la Biblioteca de Taipei de la provincia de Taiwán exhibió 30 piezas de sus obras.

Alguna vez fue decano de la Escuela de Arte de la Universidad Normal de Hunan, vicepresidente de la Asociación Provincial de Artistas y presidente de la Asociación Provincial de Investigación en Educación Artística. En octubre de 1993, comenzó a disfrutar de subsidios gubernamentales especiales otorgados por el Consejo de Estado. En abril de 1996, fue contratado como bibliotecario del Museo Provincial de Cultura e Historia de Hunan.

Impacto social

Nie Nanxi, un destacado pintor meticuloso, también pintó muchas pinturas a mano alzada debido a las necesidades de la enseñanza, pero dedicó la mayor parte de su vida a la pintura meticulosa. lenguajes formales. Es uno de los fundadores del estilo regional gongbi de Hunan y sus logros artísticos son principalmente gongbi. Después de la década de 1980, debido a problemas de visión, Nie Nanxi abandonó gradualmente la pintura meticulosa y en su lugar exploró el lenguaje formal de la tinta y la pincelada a mano alzada. En términos de temática, se centra principalmente en flores, pájaros, figuras y paisajes. En términos de forma, utiliza principalmente pluma y tinta, y utiliza ampliamente técnicas como frotar papel, pintar y lavar con agua para crear texturas. Después de casi diez años de exploración y arduo trabajo, ha logrado logros notables, no solo creando cientos de pinturas en tinta a mano alzada, desde pinturas majestuosas hasta bocetos de álbumes. Además, formó las características básicas del estilo del pintor y logró con éxito la transición y transformación de un pintor meticuloso a un pintor a mano alzada.

Nie Nanxi, que se graduó en la Academia de Bellas Artes de Zhejiang (ahora Academia de Arte de China) en la década de 1950, siempre ha creído que la cámara no puede reemplazar el boceto, y todas sus pinturas se basan en bocetos. Este énfasis en la importancia del boceto es consistente con sus estándares estéticos de "aliento de vida" y "autenticidad y expresividad" de décadas y la influencia del realismo chino y occidental en la década de 1950. Esto determina las características básicas de la tinta a mano alzada de Nie Nanxi. pintura: Aunque utiliza pluma y tinta como forma principal, la pluma y la tinta nunca son por la pluma y la tinta, sino que intenta reproducir la imagen, la expresión y el estado del objeto representado a través de los cambios y la expresividad de la pluma. y tinta, buscando la frescura general y la atmósfera realista de la pintura. Aunque las águilas, los peces dorados, las ardillas y los lotos que pintó tienen cualidades simbólicas que trascienden las imágenes naturales, siguen siendo reales y vívidos. La más representativa es la ardilla que pintó.

En 65438-0990, Nie Nanxi fue a los Estados Unidos para dar conferencias por invitación del St. Norbert College en Wisconsin, EE. UU. Hay muchas ardillas corriendo y saltando en el bosque del campus de la escuela, algo poco común en los bosques chinos. Con emoción, dibujó una ardilla de tinta y algunos bocetos.

Tras su regreso, creó cerca de un centenar de obras basadas en ardillas. La ardilla del cuadro tiene forma de tinta pura, con tinta clara para la cabeza, el cuerpo, las patas y la cola, y tinta espesa para los toques finales y las garras. La cabeza, el cuerpo y la cola gruesa son exageraciones simbólicas, pero el pintor aun así intentó recrear la expresión dinámica de cada ardilla. Ya sea saltando, saltando, trepando, comiendo piñas y cerezas solo o compitiendo entre sí, todos son reales y vívidos, llenos de interés vital e incluyen plátanos, ramas y otras plantas de hábitat para agregar un sentido de realidad a la vida.

La pintura tradicional a mano alzada con tinta y aguada se centra en la pluma y la tinta y, naturalmente, forma tres tipos. Por lo tanto, existen tres estándares de evaluación diferentes para las pinturas con tinta y aguada. Siempre y cuando no se abandone el centro del pincel y la tinta, los pintores con tinta a mano alzada deben elegir uno de los tres. La elección que haga depende de tres factores: el carácter innato del pintor, es decir, su espíritu; el conocimiento y los conceptos estéticos de la pintura del pintor y la influencia del estatus cultural de la época del artista en la influencia personal del artista. "Realista y expresivo" y "aliento de vida" son la corriente principal de la estética de la pintura china moderna y tienen una gran influencia. Demasiadas características de la época diluirán inevitablemente la personalidad artística individual del artista. Por lo tanto, expresar la época en la personalidad se ha convertido en el objetivo del esfuerzo del pintor y la trayectoria de su recorrido artístico. Esto no se puede lograr en un solo artículo, sino a través de una exploración y un esfuerzo continuos. En términos de estilo personal, los pintores se pueden dividir en tipo erudito (literato) y tipo espiritual. Debido a las necesidades intelectuales de los pintores chinos, la mayoría de ellos tienden a ser eruditos. Hay muy pocos pintores verdaderamente espirituales. La elección de "dos vidas en una" no está controlada libremente por la voluntad subjetiva del artista. La elección es un comportamiento natural formado en el largo proceso creativo.

En lo que respecta al carácter de Nie Nanxi, se inclina más a ser un pintor espiritual y natural, algo poco común entre los pintores de su generación. Transformar sus características psicológicas casuales en una imagen espiritual y natural con belleza artística requiere tiempo y sabiduría. El arte actual es una tarea muy dura y difícil. Sin la inversión de energía y tiempo, es difícil ganar mucho. El arte se perfecciona y embellece gradualmente en el proceso de exploración del tiempo. Además, la pintura espiritual no es un acto aleatorio. El encanto de los sentimientos espirituales sólo puede ser desbordado por la belleza de la pluma y la tinta, y la belleza de la forma de la pluma y la tinta es también un proceso de templado a largo plazo. Como muchos pintores de su generación, estuvo profundamente influenciado por el concepto estético de la época del "aliento de vida". Hoy en día, parece más una cadena que restringe el espíritu expresivo del pintor; la pintura gongbi a largo plazo y los hábitos creativos rigurosos y prolijos han entrado en el subconsciente y también se han convertido en obstáculos para que los pintores salpiquen tinta con audacia, lo que dificulta la encarnación de lo artístico. espíritu de pintura espiritual. Los cambios en la conciencia y los conceptos subjetivos y, lo que es más importante, décadas de altibajos en el cultivo del conocimiento, no han desgastado el brillo de la personalidad única de Nie Nanxi. Tenemos motivos para creer que con el paso del tiempo y el esfuerzo del pintor, las contradicciones entre conceptos y espíritu provocadas por limitaciones y obstáculos se irán resolviendo. Después de un pintor excelente y meticuloso, un pintor a mano alzada con un estilo distintivo, una pincelada exquisita y un espíritu convincente se destacará con orgullo en el mundo.