Libertad e igualdad

A menudo decimos que la libertad y la igualdad son las dos cosas más importantes. La libertad es preciosa y limitada. La libertad irrestricta sólo puede conducir al caos. La igualdad es preciosa, pero la igualdad absoluta es imposible. Entonces, cuando los seres humanos unificamos el trato igualitario y el trato diferenciado a través del Estado de derecho, ¿cómo entendemos la libertad y la igualdad?

Podemos analizarlo desde perspectivas antiguas y modernas.

¿Existía libertad, igualdad y justicia en la antigüedad?

A diferencia del actual Estado de derecho, se trata de una especie de ritual, es decir, el ritual internalizado de la civilización ética, que se exteriorizó cuando el confucianismo era el único líder en la dinastía Han. Entonces, ¿querían los antiguos tener tal talento? De hecho, los humanos antiguos no necesariamente tenían el concepto de libertad e igualdad al coleccionar. En la antigüedad existía una estructura de desigualdad. Los funcionarios académicos eran libres de predicar pero no de servir como funcionarios. La gente de aquella época no tenía ni idea de la etiqueta ni la aceptaba. Esos levantamientos campesinos fueron sólo para comprarse el título de emperador. No fueron verdaderamente iguales y no cambiaron la estructura de desigualdad. No cambió, de rey a médico, a pueblo, a esclavos.

Entonces, ¿cómo abordaron la libertad el antiguo Oriente y Occidente? Hay dos puntos: el punto 1 es la distribución y ajuste del poder por parte del rey o emperador, y el punto 2 es la clara demanda de derechos por parte de los ciudadanos.

Un ejemplo típico de cómo perseguimos la libertad y la igualdad en los tiempos modernos son las pinturas de Wuyuan. Ellos fueron los que empezaron a atacar, rebelarse y exigir la independencia. Esta es la llamada guerra de independencia, luchar por los derechos, no pagar impuestos y no ser hereditario. Todo esto llevará tiempo para comprobarlo. La 1 en punto es la hora, que es el período de prácticas. ¿Podrá resistir la prueba? El segundo punto es el equilibrio de poder. Desde una perspectiva china, la premisa del pensamiento democrático, es decir, del monarca al médico, es restringir la libertad y los derechos del monarca.

Para resumir, la libertad es una respuesta emocional instintiva desde un nivel natural. Desde un aspecto negativo, la libertad está restringida a través de normas sociales racionales. La política es libertad humana y debemos interesarnos por nosotros mismos. Esto es fundamental para la humanidad, esta es nuestra libertad independiente. La igualdad también tiene dos puntos. El primer punto es que todos son iguales y el segundo son los privilegios, como los privilegios de los discapacitados, los soldados y los ciegos.

Entonces hay un problema con esto. Dado que todos somos iguales, ¿por qué deberíamos darles privilegios especiales a estas personas?

De hecho, cuando decimos que todos son iguales, nos referimos a igualdad de trato en las mismas circunstancias, es decir, igualdad formal, igualdad absoluta e igualdad de trato en las mismas circunstancias. El sistema jurídico se aplica a todas las clases. La segunda situación es que los ancianos, los niños, las mujeres, los discapacitados, etc., todos reciben cuidados especiales. Esta situación también puede denominarse igualdad de resultado, igualdad sustantiva o igualdad relativa. Si los resultados se igualan por medios especiales, entonces los derechos de todos son los mismos. Entonces, en cualquier caso, aunque el segundo caso y el caso 1 parecen opuestos, en realidad presentan exactamente los mismos resultados, por lo que los dos resultados no son contradictorios entre sí.

Luego, por ejemplo, los representantes de las minorías étnicas participan en el Congreso Nacional del Pueblo. A esto se le llama igualdad de espíritu, sin discriminación alguna, y todos son tratados por igual en las mismas circunstancias. Independientemente de si es una minoría étnica o no, en comparación con otro ex maestro, el Sr. Zheng, es una minoría étnica común y corriente, pero la situación en la región autónoma es bastante especial. Se diferencia de otros métodos de gobernanza social en que es autónomo. ¿Por qué? De hecho, se debe a que la situación de la comunidad autónoma es relativamente especial. Las comunidades autónomas están en la periferia, lejos del centro, que es Beijing. Por tanto, se trata de igualdad sustantiva, es decir, igualdad de resultados.

Realizar la igualdad y la libertad entre las personas es un hermoso sueño de la humanidad. Cada ciudadano necesita implementar el principio de igualdad en su vida diaria, y cada uno necesita fortalecer el fundamento de la libertad en su corazón. Debemos mejorar nuestra conciencia de la igualdad y la libertad y esforzarnos por practicar la igualdad y la libertad. Construyamos juntos un sistema social igualitario, libre y ordenado, también desde el nivel nacional, desde el nivel social y desde el nivel individual.