Respuestas a preguntas estéticas

La concepción artística es una teoría muy importante y que a menudo se pone a prueba. Los candidatos deben prepararse mucho. Los tribunales chinos de poesía, caligrafía y pintura enfatizan la belleza de la concepción artística, entre las cuales la belleza de la concepción artística es la más abundante. Las respuestas serán muy literarias y artísticas, y los candidatos pueden prepararse con anticipación. Para conocer el marco teórico y la comprensión teórica de la concepción artística, puedes escuchar mi clase o leer los folletos, así que no entraré en detalles. Los candidatos deben prestar atención al hecho de que la prueba sobre el concepto de concepción artística será cada vez más vívida. En particular, en el examen unificado se discutirá la relación entre el concepto de concepción artística y otros conceptos, como concepción y tipicidad artística, concepción y estilo artístico, concepción y connotación artística, etc. El examen es relativamente grande y la capacidad analítica de los candidatos es relativamente alta.

Respuesta:

La llamada concepción artística es la combinación de “intención” y “entorno”. "Impresión" se refiere a los sentimientos subjetivos y los ideales estéticos del autor; "paisaje" se refiere a la escena objetiva creada por el artista. La unidad orgánica y perfecta combinación de poesía y pintura formarán una concepción artística. Por ejemplo, "Colores de otoño en las montañas" de Wang Wei muestra una montaña vacía en una noche de otoño después de la lluvia. Luz de luna en el pinar, piedras de cristal en el arroyo. "Crea una concepción artística fresca y hermosa de la pintura de paisaje. Hay pintura en el poema y hay poesía en la pintura. (Comentario: el primer párrafo define la concepción artística).

En la historia De la literatura china, Wang Changling, un poeta de la próspera dinastía Tang, fue el primero en proponer la teoría de la "concepción artística". Creía que la poesía tiene tres reinos: uno es el "reino objetual" expresado en la poesía pastoral y el otro. es la "escena" expresada en la poesía lírica, y la tercera es la combinación de "reino del objeto" y "escena".

La concepción artística no es la simple adición de "significado" y "jing". pero la armonía del "significado" y el "jing", y sobre esta base, se produce el "paisaje fuera de la escena", "Imagen fuera de la imagen", "Rima fuera de la rima" (Comentario: Las siguientes tres características artísticas. La concepción artística son todos ejemplos de poesía, que son relativamente simples.)

La primera característica de la concepción artística es que la concepción artística es completa, la escena se mezcla: "Todas las palabras del paisaje son. palabras sentimentales. "En otras palabras, el significado y el entorno no están tan cerca como la yema y la clara del huevo, sino que se combinan orgánicamente y forman una especie de preparación física. Cuarteta de Du Fu "Las montañas y los ríos son hermosos, la brisa primaveral es fragante y el las flores y los pájaros son fragantes". El barro se derrite y las golondrinas voladoras se derriten, y la arena calienta a Yuanyang Mian. "A primera vista, parece un paisaje puro, sin mostrar emoción. Al leerlo con atención, es como dijo Luo Dajing: "Las dos primeras oraciones indican si hay negocios entre las dos habitaciones, y las dos últimas oraciones indican que todo es inapropiado". Contiene una sección de la "verdadera alegría" del poeta. Este tipo de escritura es la llamada "derretir emociones en las montañas y ríos, pensar en el viento y las nubes" (Yu).

La segunda característica de la concepción artística es la coexistencia de la realidad y la realidad, con una intención implícita. Es decir, el ámbito artístico de la combinación de escenas produce imágenes fuera de la imagen, lo que provoca que los lectores tengan asociaciones ricas y de gran alcance. Eso decía Liu Yuxi: "El entorno nace fuera de la imagen". La concepción artística consta de dos partes: el mundo real y el mundo imaginario. La realidad es el entorno específico, limitado e individual representado en la obra. Es la base de la concepción artística y el foco de la creación del artista. Si esta descripción de la realidad no tiene éxito, no habrá concepción artística. Por tanto, describir paisajes objetivos se ha convertido en la habilidad básica de un artista. Liu Xizai lo dijo bien: "'Estoy falleciendo y los sauces son Yiyi. Hoy creo que lloverá. Profundo y elegante, estoy usando paisajes para expresar mis sentimientos. Si no hablamos de paisajes, sino solo "Di que la primavera está pasando y se acerca el invierno, ¿cuál es el punto? "Un breve "Yi Shuige": "¡El viento susurra y el agua está fría, y el hombre valiente se ha ido para siempre!" "Miles de años después, los corazones de la gente todavía están conmocionados, incluso porque son buenos para describir paisajes, "no se pueden describir, es decir, con un poco de pulido". La verdad se revela y la rima fluye" ("Oda a Jade de Lu Shi").

El reino creado por el mundo real es el mundo virtual, que es ilusorio, infinito y tiene suficiente espacio para la imaginación. El reino que no es conveniente para los artistas expresar y perseguir deliberadamente es el mundo virtual. El artista enfatiza la interacción de la virtualidad y la realidad, dejando algunos espacios en blanco para que los lectores imaginen. Si todo el papel está manchado, es un fracaso. "La poesía expresa ambición" se considera el esquema general de la antigua teoría de la poesía china. Pero la ambición es abstracta y necesita expresarse a través de objetos concretos. Por ejemplo, "Flores de ciruelo" de Wang Anshi: "Hay varias flores de ciruelo en un rincón y Han Ling florece sola. Desde la distancia, sé que no es nieve, porque hay una leve fragancia en este poema". El poeta en realidad describe la escena de Ling Han solo en las flores de ciruelo, con una fragancia larga y delicada, expresa indirectamente el elogio del elevado espíritu de las flores de ciruelo y el sustento de los ideales de vida.

La tercera característica de la concepción artística es implícita y profunda. La literatura y el arte clásicos chinos siempre han valorado la belleza y la masticabilidad implícitas. Esta característica es más prominente en la concepción artística y es una forma importante de evitar expresar directamente los sentimientos. La comprensión de la concepción artística se refleja en la poesía china antigua. La poesía clásica china enfatiza lo "implícito" y las emociones generalmente no se expresan directamente.

Los poetas suelen utilizar el método de escritura de "convertir el paisaje en emoción" (utilizando el modelo de la dinastía Song "Night Talk on the Bed") para expresar indirectamente. Por ejemplo, "Adiós a Meng Haoran de la Torre de la Grulla Amarilla en el camino a Yangzhou" de Li Bai: "Los viejos amigos se despidieron de la Torre de la Grulla Amarilla en el oeste, y los fuegos artificiales descendieron de Yangzhou en marzo. La vela solitaria estaba muy lejos en el cielo azul, y sólo el río Yangtze fluía en el cielo." Literalmente, las dos últimas frases están llenas de significado. Adiós a un amigo. Expresar emociones vagas a través de paisajes reales es una de las formas comunes de combinar realidad y realidad. Otro ejemplo es "Sobre la belleza" de Li Yu: "Cuánto dolor puede haber es como un río de agua de manantial que fluye hacia el este". En el texto, se utilizan cosas específicas, un río sin fin, para describir la profundidad del odio hacia el. sometimiento del país.

En definitiva, la concepción artística es la imagen artística de la mezcla de escenas y la suma de las imágenes resultantes. La creación de concepciones artísticas es diversa, desde "¿Dónde están delante de mí las épocas pasadas?, detrás de mí, están las generaciones del futuro hasta el cariño de "¿Quién está borracho en el bosque helado al amanecer y quién llora?". ". Puedes tener la tranquila satisfacción de "recoger crisantemos debajo de la cerca oriental y ver tranquilamente las montañas Nanshan", o puedes tener el sentimiento heroico de "el río nunca regresa y las olas se llevan a todos los héroes"; la magnificencia de "el humo solitario en el desierto, la puesta de sol sobre el largo río", también puede tener la magnificencia del "cielo azul y la tierra amarilla". Quien pueda crear una bella concepción artística tendrá un lugar en la historia del arte.