El pueblo Qiang tiene una larga historia. ¿El pueblo Qiang es ahora descendiente de los Xiqiang?

Esta minoría étnica se distribuye principalmente en los condados autónomos de Maowen y Qiang y en el condado de Wenchuan, así como en Songpan, Heishui, el condado de Li y Beichuan, así como en la prefectura autónoma tibetana de Garze y en la prefectura autónoma tibetana de Aba y Qiang. Entonces, como minoría étnica con tibetanos y hans viviendo uno al lado del otro, ¿cuál es la relación entre los Qiang, los Han y los tibetanos?

Esta pregunta es la clave para nuestra comprensión de la historia del pueblo Qiang. El título "descendientes de los Qiang occidentales" proviene de "La biografía de los Qiang occidentales" escrita por Ye Fan a finales de la dinastía Han, que es el registro más antiguo sobre el pueblo Qiang. Hay un dicho: "Tres plántulas surgieron del origen de Xiqiang, y el apellido de Jiang es diferente". Esta era la imaginación histórica del pueblo Han en ese momento sobre Xiqiang. De hecho, los primeros Qiang deberían referirse a la franja de China durante las dinastías Shang, Qin y Han. A medida que China continúa expandiéndose, esta ventaja se desplaza hacia el oeste.

Desde la dinastía Han del Este hasta las dinastías Wei y Jin, la hanización de Shu provocó que la franja étnica del pueblo Han se desplazara hacia el oeste y, finalmente, las actividades del pueblo Qiang llegaron a la parte oriental de Qinghai. -Meseta del Tíbet. Después del ascenso de la dinastía Tubo, la parte oriental de la meseta Qinghai-Tíbet se convirtió gradualmente en la frontera chino-tibetana. El grupo que vive en este espacio con atributos culturales ambiguos es llamado pueblo Qiang por los chinos y pueblo Duokang por los tibetanos. El pueblo Qiang del oeste fue exprimido por la dinastía Qin y emigró hacia el exterior. El "Libro de la biografía Han posterior del Qiang occidental" registra que "el meandro del río se bifurca hacia el oeste a lo largo de miles de kilómetros, lejos del Qiang, y ya no hay ninguna comunicación".

Los pueblos que entraron en el norte del Tíbet y en la cuenca del río Yarlung Zangbo se fusionaron con los aborígenes locales y se convirtieron en los antepasados ​​del Tíbet. Es muy probable que esta parte sea el "antiguo pueblo Qiang" posterior. Durante las dinastías Qin y Han, la dinastía central fue poderosa y la integración de nacionalidades también fue un período extremadamente intenso. Según los registros históricos, el pueblo Qiang tenía un clan indeciso en ese momento y tenía una gran cantidad de personas. No tenían rey ni ministros, y eran fuertes. Si eres fuerte, serás un príncipe; si eres débil, serás un subordinado. Como la tierra escasea de alimentos, la cría de animales es una ocupación. A excepción de algunos Qiang que no han entrado en las Llanuras Centrales, la mayoría vive al oeste de la Gran Muralla, especialmente en el área de Hehuang.

Además de establecer condados y condados en el área de Qiang occidental para administrar al pueblo Qiang, la dinastía Han también trasladó a un gran número de personas Qiang rendidos hacia el interior. Durante las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte, las Llanuras Centrales volvieron a caer en guerra. Para fortalecer su control sobre las áreas minoritarias del noroeste y obtener nuevas fuentes de soldados y más fuerza laboral, los gobernantes atrajeron y obligaron a los grupos minoritarios del noroeste a trasladarse hacia el interior. La distribución de los grupos étnicos en el norte ha sufrido grandes cambios, con Xiongnu, Xianbei, Jie, Shi, Qiang y otros viviendo juntos.

A finales de la dinastía Jin Occidental, se establecieron regímenes feudales uno tras otro en las feroces luchas nacionales y de clases, se formó un clímax de integración nacional sin precedentes en la historia de China. El pueblo Qiang aceleró su sinización en esta gran integración. Las dinastías Sui, Tang, Cinco Dinastías y Song debilitaron gradualmente el color de la discriminación étnica y manejaron las relaciones étnicas con una actitud generosa. Al igual que otros grupos étnicos, el pueblo Qiang ha alcanzado una nueva altura en política, economía y cultura.

Las dinastías Yuan, Ming y Qing fueron periodos de la historia china en los que la centralización feudal estuvo muy desarrollada. Los gobernantes feudales mantuvieron un gobierno estable sobre las áreas minoritarias y, al mismo tiempo, emigraron a las fronteras, desarrollaron la economía, promovieron el confucianismo, popularizaron la cultura china y gradualmente redujeron la brecha entre las áreas minoritarias y el pueblo Han en el interior. Desde las dinastías Yuan y Ming, el pueblo Qiang ha vivido principalmente en el tramo superior del río Minjiang. Para fortalecer su gobierno, la dinastía central implementó ampliamente el sistema unificado local en Qiang y otras áreas minoritarias.

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