Descripción del problema:
Presente en detalle la historia del desarrollo de la teoría de sistemas y otras teorías relacionadas, así como su situación actual, especialmente en China. y en el extranjero (como Estados Unidos). Yo también estoy estudiando medicina y me gustaría dedicarme a este campo en el futuro. Espero que puedas darme algún consejo. ¡Gracias a todos! ! ! ! ! ! ! ! ! !
Análisis:
Recientemente, la "Revista China de Medicina Tradicional China" ha publicado algunos artículos, muchos de los cuales involucran el contenido de la teoría del sistema de medicina tradicional china. Algunos han expresado su apoyo. , y algunos han presentado sugerencias y opiniones. Esto es algo bueno y demuestra que todos han tomado en serio la teoría sistemática de la medicina tradicional china. Por otro lado, también muestra que todavía existen algunos malentendidos sobre la teoría del sistema de la medicina tradicional china. En este punto me gustaría exponer mis puntos de vista sobre los dos puntos siguientes y espero discutirlos más a fondo con mis colegas.
Vista 1: "La teoría de sistemas siempre será teoría de sistemas y no se convertirá en una de las teorías de la medicina tradicional china. Sólo podemos pensar que la visión holística de la medicina tradicional china es científica y está en línea con la espíritu de la teoría de sistemas, pero no podemos pensar que la medicina tradicional china sea una teoría, la teoría de sistemas es la medicina tradicional china". Citado del artículo del Sr. Feng Guangkui "Ponerse el sombrero de la 'modernización' apropiadamente: una discusión sobre la modernización de la economía. Medicina Tradicional China."
Creo que la medicina china no es teoría de sistemas, y la teoría de sistemas no es medicina china. Esto es correcto. Por supuesto, sería más exacto decir que la filosofía de la medicina china es una teoría sistemática simple representada por el Yin Yang y los Cinco Elementos. Así como el reduccionismo no es la medicina occidental, la metodología filosófica del constructivismo es diferente de la teoría misma. Esta debería ser una verdad muy simple. Sin embargo, no tiene sentido confundir los dos, o incluso cambiar el tema y luego usarlo para jugar.
El autor también dijo: "Existen muchas declaraciones de macroorientaciones, todas ellas 'integrales, generales y precisas', pero cuando se trata de métodos y medios específicos, hay pocas opiniones prácticas y efectivas. ." Esta frase Las palabras deben tomarse en serio. A primera vista, la actual modernización de la medicina tradicional china es más una charla que un trabajo real. Basta mirar las revistas recientes de medicina china: hay términos nuevos como medicina de la información, medicina cuántica, ciencia de la complejidad, atributos duales de las humanidades y la naturaleza, medicina holística y medicina de sistemas. , deslumbrante, más la anterior medicina fenomenológica y medicina de sistemas. De hecho, desde un nivel más profundo, este caos de nombres no es algo malo. Las chispas brillan en las colisiones y el orden surge del caos. En la superficie, el caos representa actividades de pensamiento interno, pero hay una especie de vitalidad escondida detrás de él, que refleja la necesidad urgente de los investigadores modernos de la medicina tradicional china de superarse a sí mismos y a las limitaciones de los paradigmas de investigación anteriores. El caos es a menudo el preludio de una nueva unidad y una etapa necesaria en la transición a un nivel superior. En la historia de China, la discordia de cien escuelas de pensamiento durante el período de transición de la sociedad esclavista a la sociedad feudal y el período de la Liberación del 4 de Mayo durante la desintegración de la sociedad feudal se manifestó en una confusión y un debate ideológico superficial. Agradezco sinceramente a la "Revista China de Medicina Tradicional China" por brindarnos este escenario para el libre debate. Creo que después de experimentar este período caótico y polémico de los Estados Combatientes, la modernización de la medicina tradicional china también entrará en una nueva etapa de desarrollo. Durante este período, algunas personas se quedarán atrás, pero más personas seguirán esta tendencia, lo pensarán y finalmente encontrarán su puesto adecuado.
Hablemos de palabras vacías y acciones prácticas. ¿Es la modernización de la medicina tradicional china demasiadas palabras y muy poco trabajo práctico, por lo que no hay beneficios reales? No me parece. Siento que muchos de los artículos publicados en "Medicina Tradicional China" van al grano, enfrentan la realidad y son agudos. A veces no puedo evitar preocuparme en secreto después de leerlo. Esto es diferente de algunas charlas vacías y palabras vacías poco realistas que informan buenas noticias pero no malas.
Sin embargo, cuando hablamos de tomar la verdad en serio, no llegamos a ninguna parte. Todo el mundo dice que es imposible estudiar la teoría de la medicina china sin reducir la medicina occidental, y que la medicina china no puede medirse según los estándares de la medicina occidental. Todos ellos se oponen a la occidentalización de la medicina china. Pero en realidad, personas que no han podido hacerlo durante muchos años siguen caminando, y aquellos que se financian con genética, biología molecular y basada en evidencia todavía siguen su propio camino. Si esto continúa, sólo será una pérdida de tiempo precioso, un desperdicio de dinero incontable y no ayudará al desarrollo de la medicina tradicional china.
Así que el problema actual de la medicina tradicional china no es que se hable demasiado, sino que se practica muy poca.
Vista 2: "La teoría de sistemas moderna se propone y se forma sobre la base del análisis y la reducción. Es una negación dialéctica del reduccionismo, más que un abandono del reduccionismo. El 'sistema' que enfrenta la teoría de sistemas ' Básicamente un cuadro blanco, la estructura interna del sistema es clara. La visión del sistema de la medicina tradicional china se propuso alrededor de la década de 1980. Se basa en la visión holística y resume las características y leyes de la medicina tradicional china. profunda influencia de la cultura y la filosofía tradicionales sin análisis y restauración a los tiempos.
Todo el "sistema" al que se enfrenta al principio es básicamente una caja negra, y la estructura interna del sistema, especialmente la anatomía, está básicamente oscurecida. ”
Este es el punto de vista discutido por el Sr. Gao en el artículo "La visión del sistema de la medicina tradicional china es diferente de la teoría del sistema moderno". Viejo punto de vista, pero sigue siendo muy importante y tiene un gran impacto en la multitud. Quizás el autor escribió este artículo solo para recordar en lugar de repetir la misma vieja melodía como objeción, pero aún quiero analizar esto.
En primer lugar, es inexacto, al menos no exhaustivo, decir que la teoría de sistemas moderna se propone y se forma sobre la base del análisis y la reducción. Y no menciona la diferencia entre sistemas y reducción. De hecho, la teoría de sistemas no se propuso resolver una gran cantidad de problemas prácticos que no pueden resolverse mediante el reduccionismo. Abre una perspectiva y usos completamente diferentes. un método completamente diferente de "análisis, demostración y experimento", aunque "la teoría de sistemas no excluye la reducción" p>
Decir que el sistema al que se enfrenta la teoría de sistemas es una "caja blanca" significa que después de un análisis suficiente Y la reducción, la estructura interna ha quedado clara. Creo que lo que el autor llama "teoría del sistema" ha evolucionado desde la perspectiva de la metodología filosófica. La "teoría del sistema" se dirige al "sistema" específico del sistema del cuerpo humano. Es muy sutil, no debería malinterpretar el significado del autor.
Siempre he enfatizado que la ciencia específica sirve como una metodología filosófica y una guía de teoría de sistemas. La ciencia a continuación es un concepto en dos categorías diferentes. La metodología de sistemas es aplicable al estudio de todos los sistemas, incluidos los sistemas que actualmente no conocemos. Zhu Shanshan no dice que los sistemas a los que se enfrenta la teoría de sistemas deben ser "cajas blancas". El profesor dijo: El propósito de la investigación de la teoría de sistemas no es ninguno de los dos. caja blanca ni caja negra, sino "caja de cristal". Requiere tanto investigación de caja blanca como de caja negra, y también requiere mucho conocimiento previo, no trate el método de caja blanca como tal. método, en la teoría de sistemas, deben estar unificados y reforzarse mutuamente. No es razonable pensar que la investigación del método de la teoría de sistemas sólo se puede llevar a cabo después de que se completa la "caja blanca". A nivel científico, desde la perspectiva del "sistema" específico del sistema del cuerpo humano, debido a la acumulación de "análisis de reducción" de la medicina occidental durante cientos de años, la comprensión de la estructura del cuerpo humano ha entrado en el "gen, molecular". nivel, y "la estructura interna del sistema es clara", básicamente cumple con los requisitos de la "caja blanca". Por lo tanto, introducir la teoría del sistema en la medicina ahora requiere mucha investigación, en lugar de investigación de caja blanca. p>En primer lugar, el autor dijo que "todavía no se ha hecho". "La era del análisis y la reducción. He dicho que la teoría de sistemas y el reduccionismo representan dos perspectivas diferentes de entender las cosas, antes de aprender la teoría de sistemas". Pasamos por la era del análisis y la reducción. El análisis en el reduccionismo queda subsumido por el nivel de la teoría de sistemas. Cuando tomamos a la persona en su conjunto como objeto de estudio sistemático, cada órgano específico es su subsistema y su nivel subordinado. tomamos un órgano como objeto de estudio sistemático, la persona entera se convierte en el sistema superior del órgano, la célula es su subsistema. Por analogía, el análisis ciego en la teoría de la reducción se convierte en un nivel diferente de la perspectiva de la teoría del sistema. El método de reducción es integrado, pero es completamente diferente de la reducción simple.
Engels dijo: “Sin análisis no hay síntesis”. Es un error decir que la medicina china está completamente desprovista de análisis, del mismo modo que es imposible que la medicina occidental esté desprovista de síntesis. Solo se puede decir que debido a las limitaciones de las condiciones históricas, el nivel de análisis de la medicina tradicional china sigue siendo relativamente bajo y la anatomía todavía se encuentra en un nivel relativamente primitivo. La investigación de caja blanca es insuficiente, pero debido a la metodología relativamente avanzada adoptada por la medicina tradicional china, se ha desarrollado una investigación de caja negra que es completamente diferente de la investigación de caja blanca de la medicina occidental. Junto con una observación cuidadosa, los antiguos descubrieron muchas leyes sistemáticas que existen a nivel general de los seres humanos, lo que nos proporciona un ejemplo exitoso de un enfoque sistemático para la construcción de teorías médicas. La investigación de caja negra es la ventaja de la medicina tradicional china.
No antagonices la totalidad de la medicina china y la restauración de la medicina occidental. La caja negra de la medicina china y la caja blanca de la medicina occidental se oponen entre sí, ya sea una caja negra o una caja negra. En un cuadro blanco, la totalidad aún se está restaurando. La medicina tradicional china y la medicina occidental enfrentan el mismo problema: un sistema que estudia los cambios en sistemas específicos del cuerpo humano, especialmente los patrones cambiantes de salud y enfermedad, en lugar de un sistema de medicina tradicional china. y la medicina tradicional china. Hay un poema en la antigüedad llamado "Mirando al otro lado de la cresta, la distancia es diferente". Lo que la medicina china ve es una "cresta", mientras que la medicina occidental ve un "pico", pero ambas describen la misma montaña, sólo que desde diferentes perspectivas. No pienses en ellos como dos grandes montañas. Por supuesto, la diferencia entre la medicina china y la medicina occidental es mucho más complicada que esto, y es sólo una simple analogía.
El sistema del cuerpo humano se ha convertido en una caja blanca bajo la investigación de la medicina occidental, y no se trata de volver a la medicina tradicional china.
La clave es cómo unificar el conocimiento de la medicina occidental y el conocimiento integral general de la medicina china, y cómo integrar la investigación de caja blanca de la medicina occidental y la investigación de caja negra de la medicina china en la práctica y la teoría. Para completar esta unificación, ¿deberíamos integrar el conocimiento del análisis de la medicina occidental o analizar y estudiar la teoría general de la medicina tradicional china? Me temo que no es tan simple. Las teorías siempre se acercan a la verdad, especialmente cuando dos teorías coexistentes no son perfectas. Esto debe atribuirse al origen de la teoría: el estudio de los cambios en los sistemas del cuerpo humano. Incluso si volvemos al estudio de los cambios en los sistemas del cuerpo humano, una simple "visión horizontal" o "vista horizontal" no puede resolver la contradicción entre "crestas" y "picos". Para comprender verdaderamente la verdadera apariencia del cuerpo humano, se debe introducir una nueva perspectiva, es decir, la perspectiva de la teoría de sistemas.
Engels dijo una vez en "Dialéctica de la Naturaleza": "La ciencia natural empírica ha acumulado una cantidad tan enorme de materiales de conocimiento empírico que en cada campo de investigación, debe organizarse sistemáticamente y de acuerdo con las relaciones internas de los materiales. Estos materiales, esto es casi inevitable." Han pasado más de cien años, y la medicina sigue avanzando por la vía del análisis, y la acumulación de conocimiento analítico es varias veces mayor que lo desconocido en la época de Engels. Sin embargo, aún no se ha logrado la síntesis del fármaco. ¿Puede la medicina tradicional china, que alguna vez creó un modelo médico integral en la historia, asumir esta importante tarea en el nuevo período histórico? Si la "caja blanca" de la medicina occidental y la "caja negra" de la medicina tradicional china pueden unificarse perfectamente y finalmente lograr el resultado de la "caja de cristal", ese será el objetivo de la medicina sistémica, y también será el momento de nirvana para la teoría de la medicina tradicional china.