1. Título del documento
Sobre el poder expresivo de las líneas en el lenguaje de la pintura al óleo - la expresión y la investigación de las líneas en las obras de Matisse
2 Importancia de la investigación
La línea es la forma original de arte visual y la forma básica para que las personas observen y describan la naturaleza. Las líneas en el arte de la pintura juegan un papel importante al representar los contornos exteriores de un objeto y delinear su esqueleto. Las líneas han evolucionado hasta convertirse en expresiones coloridas en el proceso de la pintura oriental y occidental, y el lenguaje expresivo de la pintura se ha vuelto vívido y sustancial. Diferentes pintores utilizan diferentes estilos de líneas para enriquecer el lenguaje pictórico. La línea de estudio proporciona una valiosa manera de profundizar en la personalidad creativa de un pintor y la evolución de su estilo artístico.
El fauvismo representado por Matisse a principios del siglo XX tuvo una importancia destacada. Aunque no es realmente un grupo, Matisse fue único en una era de color liberador y exploración de formas innovadoras. Sus dibujos y pinturas no representan simplemente la naturaleza, sino que utilizan líneas para mostrar de forma abstracta el mundo espiritual. Usó líneas para crear una nueva forma de percibir el espacio, lo que tuvo un profundo impacto en la innovación de las técnicas de pintura al óleo.
¿Estudiar al pintor modernista francés Henry hoy? Cada vez hay más gente en Matisse y no es fácil innovar. En cuanto al estudio de caso, debido a limitaciones de espacio, capacidad personal y materiales, el autor sólo puede captar el lenguaje lineal más importante de las pinturas de Matisse, utilizando su "hogar espiritual de libertad" como punto de entrada. Ahora bien, en nuestra práctica creativa específica, ¿cómo hacer que la forma de la línea y el espíritu emocional coexistan? ¿Cómo mejorar la expresividad del lenguaje de la línea? Las pinturas de Matisse proporcionan la referencia e inspiración más valiosas y tienen un importante significado guía práctico. Por tanto, el estudio del tema “Interpretación del lenguaje formal en la pintura de Matisse” nos ayudará a comprender con mayor claridad la diversidad de técnicas de creación y expresión artística en el siglo XXI. Se puede ver que, sin olvidar sus propias características, con el espíritu y el coraje de "tomar prestado", absorber selectivamente la esencia de la cultura y el arte extranjeros será de gran beneficio para la pintura al óleo china.
3. Estado actual de la investigación en el país y en el extranjero
La aparición de Matisse y el fauvismo marca una nueva etapa en el desarrollo del arte occidental, una etapa de "revolución formal". La característica principal de esta etapa es el énfasis en la forma y su elevación a un estatus independiente. Estas escuelas de pensamiento que enfatizan la forma a menudo se denominan "escuelas formalistas". El llamado "formalismo" aquí no significa que no haya necesidad de contenido, sólo de enfoque, de la misma manera que el naturalismo en la literatura y el arte de mediados del siglo XIX no excluía por completo la generalización artística. El formalismo se centra en la forma e ignora el papel del tema, la trama y la historia en la pintura. El "contenido" entendido por la escuela formalista es un sentimiento y una emoción abstractos transmitidos por la forma, y es el sentimiento delicado y sutil encarnado en los elementos formales. Por lo tanto, estas obras a menudo no son comprendidas por el público por un tiempo, porque el gusto y la capacidad estética del público son mucho menos delicados y sensibles que los de los artistas que tienen una investigación especial sobre la forma. Pero es esta tendencia de pensamiento y las obras de estos artistas las que amplían continuamente la "aceptación" de la capacidad de apreciación de las personas y mejoran e innovan constantemente el gusto estético de las personas.
Los logros creativos de Matisse y los pintores fauvistas son en realidad un resumen de la exploración del arte francés posterior al impresionismo, marcando que la facción guiada por la teoría del reflejo materialista en el arte francés e incluso europeo dio paso a la nueva La corriente de pensamiento guiada por el subjetivismo enfatiza el concepto subjetivo y la conciencia del autor. Por supuesto, después de esto, el desarrollo del arte francés y europeo no siguió completamente la dirección iniciada por Matisse. Además del estilo a mano alzada de Matisse, también existe un estilo geométrico racional y riguroso. Son mutuamente excluyentes y se refuerzan mutuamente, haciendo que el arte sea cada vez más abstracto. En esta transición, la filosofía y la estética idealistas jugaron un papel importante. En particular, los conceptos estéticos de Bergson y Croce influyeron directamente en Matisse y el fauvismo.
En su artículo "La risa" publicado en 1900, Bergson dijo: "Algunas personas aman los colores y las formas, tanto porque aman los colores por el color y la forma, como porque aman los colores y las formas en lugar de a sí mismos. Ver color y forma, ve a través del color y la forma de las cosas la vida interior de las cosas. Luego, gradualmente, introduce la vida interior de las cosas en nuestra visión, que de otro modo sería caótica, nos libera al menos por un momento de la nuestra. prejuicios sobre el color y la forma entre el ojo y la realidad.
De esta forma consigue el fin más elevado del arte que es mostrarnos la naturaleza. Bergson también señaló que otras personas no prestan atención al color y la forma de los objetos, sino que los buscan ellos mismos, "les gusta explorar dentro de sí mismos". "Detrás de los miles de movimientos en ciernes que revelan una emoción, detrás de las palabras que expresan un estado de ánimo personal y le dan un carácter social ordinario fuera de este estado de ánimo, exploran esa emoción pura y simple, ese espíritu puro y simple y estado "
En términos de temperamento, Matisse capta la "vida interior" de las cosas con color y forma. También es un artista que ignora la forma y el color y persigue un estado espiritual interior puro y simple. En otras palabras, es bueno combinando los dos. El "equilibrio, la pureza y la claridad" que él defiende son los objetivos y ámbitos más elevados. Cuando la expresión de la forma y el color obstaculiza este objetivo y afecta este ámbito, puede abandonar la forma y el color, tal como lo hizo en sus dibujos y grabados donde las garrapatas son el cuerpo principal. Matisse abogó por "el equilibrio, la pureza y la claridad" en el arte, lo que era coherente con las exigencias de Bergson. El filósofo creía que la pintura, la escultura, la poesía y la música "deben liberarse de símbolos prácticos y utilitarios y de conceptos generales establecidos por las convenciones sociales. En resumen, debemos liberarnos de todo lo que oscurece la realidad y nos enfrenta a la realidad misma". " . (El llamado "enfrentar la realidad" aquí se refiere a la vida original e interior de la realidad). Croce creía en "Estética" escrita en 1901 que la cognición de imágenes es independiente y no depende de la razón, los conceptos y la lógica. Dijo: "La percepción de imágenes es una mezcla indistinguible de la sensación de lo real y la imaginación de lo que es posible".
En opinión de Croce, la imagen pura consiste en la sensación derivada de la realidad y la ilusión, la dos son inseparables el uno del otro. ¿Cómo se creó esta imagen? Croce enfatizó el "estado mental primitivo" de la psicología infantil y la irracionalidad. En realidad, esto es una evasión de la vida real. Este es el mismo sistema ideológico que Matisse evita las contradicciones y turbulencias sociales y rechaza los "temas problemáticos y deprimentes". Ésta es la tendencia del "desapego" descrita por Wallinger en sus obras estéticas, y es un reflejo negativo de la sociedad por parte de escritores y artistas. A finales del siglo pasado y principios de este, la sociedad capitalista occidental enfrentó muchas crisis que ensombrecieron las mentes de los intelectuales. Dan importancia a los materiales y a las máquinas, desprecian el espíritu, reprimen la naturaleza humana y hacen que la gente pierda su elevada fe en la sociedad. Los trabajadores literarios y artísticos no pueden obtener inspiración y estímulo de la realidad para cantar y alabar la vida, por lo que se concentran en explorar cómo las formas expresan sus sentimientos. Surgió el arte estético, simbólico y abstracto. Estos fenómenos artísticos con tendencias ideológicas negativas también contienen un lado positivo: permiten a los artistas explorar más profundamente las características y leyes del arte, deshacerse de diversas presiones sociales y psicológicas, expresar sus sentimientos libremente y captar y desarrollar sus propios talentos. una personalidad. En su forma exquisita, estas artes "afinan las fibras del corazón que hemos estado esperando que las toquemos" (Bergson). Wilde dijo una vez en el libro "Intención": "La estética es un mundo espiritual que es más profundo que la razón. Sólo a través de la estética podemos alcanzar reinos sutiles como el color y los sentidos. Esto tiene una importancia mucho mayor en el desarrollo de la personalidad que los conceptos de bien". y el mal. ? Más importante. "Esta discusión también nos ayuda a comprender las características del arte de Matisse. Sin embargo, entre los artistas con tendencias estéticas, el arte de Matisse es sano y claro, no es decadente ni misterioso, es implícito y no oscuro. Por lo tanto, si bien señalamos las características generales del arte de Matisse en ese momento, debemos afirmar plenamente el estatus inmortal de este maestro en el arte mundial. No debemos culpar al artista por no mostrar un tema importante, porque es lo más importante. El tema no es la creación artística, sino la pasión y sinceridad del artista, así como los nobles y puros sentimientos humanos reflejados en esta pasión y sinceridad. Es en este punto donde el arte de Matisse puede resistir la prueba. No debemos ni podemos exigir que todas las obras de arte tengan las mismas funciones y efectos sociales. Cada arte tiene sus propias características y cada artista tiene un temperamento y una conducta únicos. Matisse valoraba la vida natural y la vida instintiva del hombre, y valoraba el valor creativo de los individuos. Este fue un poderoso impulso para el arte occidental en el siglo XX y también es beneficioso para nosotros hoy.
Cuarto, métodos y contenido de la investigación
Métodos de investigación: (1) método de observación; (2) método de resumen de la experiencia;
Contenido de la investigación: Matisse creía que la observación es una actividad creativa que requiere un efecto. Las líneas son muy importantes en el arte moderno. Las líneas pueden resaltar, expresar, controlar e integrar la imagen completa.
Matisse enfatizó las líneas que expresan la esencia de las cosas: "Si quiero pintar el cuerpo de una mujer, primero debo darle gracia y encanto, pero entiendo que debo darle algo más. Lo haré rastreando las pistas básicas. Condensación su significado a primera vista, el carisma será menos prominente, pero eventualmente surgirá una nueva imagen con un significado más amplio y más humanidad. Porque el carisma no será el único rasgo de la pintura, sino que será menos prominente. está contenido en la concepción global de la imagen, existirá como antes "El encanto es una característica momentánea del cuerpo femenino, un momento contenido en la vida más esencial. Se preserva mediante la "búsqueda de líneas esenciales" y finalmente el encanto se incorpora a la imagen general de la obra para ganar su atemporalidad. Por tanto, debemos dejar que la línea, elemento del lenguaje pictórico, desempeñe su papel.
5. Plan de redacción de tesis:
Recopilar datos del 65438 de febrero al 10 de junio de 2019 y digerirlos.
El primer borrador del documento se completó del xx de octubre a abril de 2000.
Desde el XX de abril hasta mayo de 2010, el documento fue revisado y finalizado.
6. Esquema de redacción de ensayos
(1) Generación de líneas y expresión emocional
(2) El papel de las líneas en el desarrollo de la pintura al óleo
1. Definición de línea
2. Escala de línea
3. Ritmo de línea
4. >(III ) “Línea Básica” de Matisse
1. Curvas
2. Líneas rectas y curvas
3 Conclusiones abstractas de las líneas
Referencias
Expresar agradecimiento/gratitud
7. Referencias principales:
1. "Sobre el papel del lenguaje lineal en el modelado de pintura al óleo" de Hu Xijiang. , " Revista de Nacionalidades de la Universidad del Noroeste, número 4, 1996.
2. Gao Yanfei, "Implicaciones estéticas de las líneas de pintura", "Teoría del arte", 12, 2008.
3. Dong Xiaoli, un jugador de color y línea: El mundo de la pintura de Henri Matisse, Arte chino, abril de 2004.
4. Nuevas obras de chinos de ultramar "Técnicas de expresión en las obras de arte de Matisse", "Revista de la Universidad de Xuchang", número 6, 2005.
5. Sun Xia, "On "Line" in Western Painting", tesis de maestría de la Universidad de las Artes de Nanjing, mayo de 2004.
6. Li Dongdong, Yang Lin: "Revolución en las pinturas de Matisse", "Revista del Xinxiang Education College", número 4, 2007.
7. Deng Taiping, "Sobre la pintura de Matisse", "Art View", septiembre de 2008.
8 Yan Min, Sobre la experiencia de creación de arte con pintura al óleo de Matisse, Revista del Colegio Técnico y Vocacional de Seda de Suzhou, 1999 65438+febrero.
9. Ba y Ba Pengfei: "Línea: el lenguaje básico de la forma visual", "Anhui Literature", número 2, 2009.
10, Jacques Debicki, Jean-François Favre, Terry? Gruner Wald y Antonio Philippe Mandel: "Historia del arte occidental", traducido por Xu Qingping, Hainan Publishing House, 2001.
11. [inglés] ¿Herbert? Reed: "Una breve historia de la pintura moderna", Liu Pingjunze, Editorial de Bellas Artes del Pueblo de Shanghai, 1979.
12. [Francia] "Sobre el arte" de Engels, traducido por Zhu, Western Normal University Press, 2004.
13. [Alemania] Kant: "Crítica del juicio", Ze, editado por Yang Zutao, People's Publishing House, 2002.
14. [Francia] Baudelaire: Miro a Delacroix, Mao Yanyan y Xie Qiangze, Shandong Pictorial Publishing House, 2005.
15. "Modernismo, crítica y realismo" editado por Fred Orton y Charles Harrison, traducido por Cui Cheng, Mi y Yao Bingchang, Editorial de Bellas Artes del Pueblo de Shanghai, edición de 1991.