Hay un pez en el mar del norte. Su nombre es Kun. Kun, grande y pequeño, realmente no sé qué tan grande es a miles de kilómetros de distancia; se convirtió en un pájaro y se llamaba Peng. La espalda de Peng, realmente no sé cuánto mide; cuando se eleva y vuela, sus alas extendidas son como nubes en el horizonte. Este pájaro roc emigró al Mar de China Meridional con las tormentosas olas del mar. El mar del sur es una enorme piscina natural.
"Qixie" es un libro dedicado a registrar cosas extrañas. Este libro registra: "El pájaro Peng emigró al Mar de China Meridional y sus alas batieron el agua y provocaron olas de tres mil millas. El viento repentino en el mar se arremolinó, alcanzando una altitud de noventa mil millas. Tomó seis meses antes de que abandonara el Mar del Norte y se detuviera. Baja."
En primavera, la niebla se evapora como caballos al galope en los campos de Linze, y el polvo en la baja altitud es causado por el aliento de varias criaturas. en la naturaleza. El cielo es tan azul, ¿es ésta su verdadera naturaleza? ¿O es vasto e interminable sin un final a la vista? Cuando el pájaro Peng mira hacia abajo desde el cielo, no es más que esto.
Además, si el agua no es profunda, no tendrá fuerzas para hacer flotar un barco de gran tamaño. Vierta una taza de agua en una parte baja de la cancha, y un puñado de hojas de mostaza puede servir como bote; la taza no se pegará si se deja sola, porque el agua es demasiado poco profunda y el bote es demasiado grande. La fuerza de Fengji no es lo suficientemente fuerte como para soportar las enormes alas.
Entonces, el pájaro Peng vuela a miles de kilómetros de altura en el cielo, con el viento debajo, luego puede volar con el viento, resistir el cielo azul sin ninguna fuerza que lo detenga, y entonces puede hacerlo. volar hacia el sur como ahora.
La cigarra y el gorrión gris se rieron de ello y dijeron: "Me levanto rápidamente del suelo y toco las ramas de los olmos y sándalos. Muchas veces caigo al suelo sin volar. ¿Por qué debería hacerlo? ¿Volar hacia el sur a miles de millas de altura?" En una zona rural confusa, puedes comer tres comidas de ida y vuelta y tu estómago aún estará lleno; si quieres viajar a cien millas de distancia, necesitas preparar comida seca toda la noche; si Si quieres viajar a un lugar a miles de kilómetros de distancia, debes preparar la comida hace tres meses.
¿Qué saben estas dos cositas? La pequeña inteligencia no es tan buena como la gran sabiduría, y una vida corta no es tan buena como una vida larga. ¿Cómo lo sabes? El hongo de la mañana no sabrá qué es la lúgubre luna nueva, y la cigarra no sabrá qué son la primavera y el otoño. Esta es una vida corta.
Hay una tortuga en el sur de Chu, llamada Gui Ling, que considera quinientos años como primavera y quinientos años como otoño. En la antigüedad, había un árbol antiguo llamado Dachun, que consideraba ocho mil años como primavera y ocho mil años como otoño. Esto es longevidad. Pero Peng Zu sigue siendo famoso por su longevidad. ¿No es triste que la gente lo siga?
La pregunta de Shang Tang sobre la columna es la siguiente: "En el árido norte, hay un mar profundo, que es Tianchi. Hay una especie de pez con un lomo de miles de kilómetros de largo. Nadie sabe cómo de largo es El nombre es Kun, y hay una especie de pájaro con un lomo como una montaña y alas como nubes en el cielo. El pájaro vuela vigorosamente, batiendo sus alas, y el flujo de aire que gira rápidamente hacia arriba va directamente hacia el. Cielo a miles de kilómetros de distancia, atravesando las nubes, llevando el cielo azul, y luego vuela hacia el sur, con la intención de volar hacia el Mar de China Meridional.
Lo regañé y dije: "¿A dónde va? ¿Volar?" Luché por saltar y volé hacia arriba, pero caí unos metros y floté en la hierba. Es el límite de mi vuelo. "¿Dónde volará?" "Esa es la diferencia entre pequeño y grande.
Así, aquellos que son lo suficientemente inteligentes como para estar calificados para cargos oficiales, cuya conducta está en línea con los deseos de un compatriota, cuya moralidad puede satisfacer al monarca y que son lo suficientemente capaces para ganarse la confianza de el país, todos se ven a sí mismos de esta manera. Pero Song se rió de ellos. La gente de todo el mundo lo elogia para que no trabaje más duro, y la gente de todo el mundo lo critica para que no se frustre más.
Aclaró la diferencia entre él y el mundo exterior, y distinguió los límites entre el honor y la vergüenza, ¡pero eso fue todo! Song nunca tuvo prisa por lograr nada en beneficio de la sociedad en su conjunto. Aun así, todavía no logró alcanzar el nivel más alto. Liezi podía caminar a la moda, era muy ligero y guapo, y regresó al cabo de quince días.
Lieh Tzu nunca tuvo prisa por buscar la felicidad. Aunque hizo esto sin la fatiga de caminar, todavía tenía algo en qué confiar. En cuanto a seguir las leyes del universo, captar los cambios de los "seis qi" y vagar por el reino infinito, ¿en qué más puede confiar?
Así que sólo el "Supremo" con un alto cultivo moral puede alcanzar el estado de altruismo. El "Santo" con un mundo espiritual completamente trascendente no tiene fama ni carrera en su corazón. la cultivación nunca persigue la fama y el estatus.
Texto original:
Hay una especie de pez en el norte llamado Kun. Kun es tan grande que no sé sus miles de millas; se convierte en un pájaro y su nombre es Peng. La espalda de Peng estaba a miles de kilómetros de distancia; se alejó volando enojado, con sus alas colgando en el cielo como nubes. Si es un pájaro, el transporte marítimo migrará a Nanming. Nangui, Tianchi también. "Qi Harmony", la ambición es extraña.
El texto de "Jeje" dice: "Peng se mudó a Nanming y el agua lo llevó tres mil millas. Los que subieron estaban a noventa mil millas de distancia y los que fueron a descansar en junio". Los caballos, el polvo y las criaturas soplaban con interés. ¿El cielo es gris y su color positivo es malo? ¿Lejos y todos extremadamente malvados? Mira hacia abajo, y si lo está, ya no está. Pero si la acumulación de agua no es espesa, el barco no podrá transportarla.
Tapa un vaso de agua en el pasillo hueco, y la mostaza sujetará el barco. Si le pones una taza, será pegamento. El agua es poco profunda y el barco es grande. El viento no es denso y sus alas negativas son débiles. Por lo tanto, si el viento amainó en noventa mil millas, será el viento hoy los que llevan el cielo azul sobre sus espaldas pero no han muerto, entonces hoy irán al sur.
Kun y Xue Dui se rieron y dijeron: "Decidí volar y agarrar el olmo, pero antes de que llegara, tomé el control del suelo. ¿Qué opinas de Wanli y el Sur?" Apto para gente ignorante. Si sabes comer tres comidas al día, tu estómago seguirá siendo como se esperaba; el más apto guardará comida para cien millas; el más apto recogerá comida para mil millas. ¿Cuánto sabes sobre el segundo gusano?
Poco conocimiento no es tan bueno como un gran conocimiento, y un año pequeño no es tan bueno como un año grande. Entonces, ¿qué pasa si lo sabes? No conozco el futuro, no conozco la primavera y el otoño. Hay fantasmas en el sur de Chu. Quinientos años es primavera y quinientos años es otoño. En la antigüedad, había un gran chun. Ocho mil años es primavera y ocho mil años es otoño. un buen año. Y Pengzu es famoso desde hace mucho tiempo y todo el mundo es un caballo. ¡Para nada triste! El tema de la sopa también es una espina.
Al norte de la pobreza, hay un mar de fantasmas y Tianchi. Hay una especie de pez que tiene miles de kilómetros de ancho. Aquellos que no saben cultivarse se llaman Kun. Hay un pájaro llamado Peng, con un lomo como el monte Tai y alas como nubes que cuelgan del cielo. Enrosca sus cuernos y alcanza noventa mil millas de distancia. Emerge completamente de las nubes y alcanza el cielo. Sur, que es adecuado para el fantasma del sur. Shu_ sonrió y dijo: "¿Dónde está la piedra? Salté, pero después de unos segundos, volando entre los arbustos de ajenjo, esto también está volando. ¿Y él también se siente cómodo en este pequeño gran debate?"
Mi viejo marido sabe ser eficaz como funcionario, su comportamiento es mejor que el de su ciudad natal, su virtud es consistente con la del rey, y el que conquista el país se considera a sí mismo. Pero Song todavía sonrió y dijo: Pero el ámbito de no persuadir la reputación del mundo, no enamorarse de los defectos del mundo, confiar en la distinción entre lo interno y lo externo, y luchar por el honor y la desgracia ha desaparecido hace mucho tiempo. Hay muchos otros en el mundo. Aunque todavía quedan árboles.
Fu Liezi cabalgó contra el viento, tranquilamente y bien, durante diez y cinco días, y luego retrocedió. Las personas bienaventuradas no cuentan. Aunque esto es sin cables, todavía queda algo por hacer. Con la justicia del cielo y la tierra, resisto el debate de los seis qi y deambulo sin cesar. ¿Por qué es esto malo? Por eso se dice: Para una persona sin sí misma, los dioses y los hombres son inútiles, y los santos no tienen nombre.
Datos ampliados:
Experiencia creativa
Zhuangzi es talentoso, inteligente y diligente, pero el mundo real le impide mostrar sus ambiciones. Su alma, que buscaba la libertad, tuvo que remontarse a un mundo de fantasía y buscar la liberación en el reino de la libertad absoluta. Fue bajo esta circunstancia que escribió la canción "Happy Travel", que es una búsqueda del alma reprimida.
Apreciación:
Las obras de Zhuangzi se caracterizan por una concepción exquisita, buena para combinar imaginación y realidad, buena para combinar diálogo y explicación, buena para combinar sátira y análisis, y fascinante Leer y pensar. , será interminable después de leer. El artículo está organizado en tres partes en torno a "Xiaoyaoyou": metáfora, explicación y expresión.
En la metáfora, Peng y _ no sabían volar con el viento, mostrando su arrogancia y complacencia; pasando a la segunda parte, los altos funcionarios de la política mostraron sus talentos de manera mediocre. , al igual que La insignificancia de un gorrión. Finalmente, propusieron que sólo teniendo una mente abierta y sin pedir nada podemos alcanzar el estado de libertad y nada sin yo, mérito y anonimato.
Zhuangzi usó muchas fábulas en "Xiaoyaoyou" para expresar la connotación de Xiaoyaoyou y revelar el desempeño del "debería" del mundo. En primer lugar, Zhuangzi señaló que los barcos grandes pueden navegar en las profundidades de agua estancada y los rocs solo pueden volar contra el viento, por lo que ambos están "esperando a los demás".
Para otro ejemplo, Zhuangzi creía que el pensamiento de Song todavía estaba estancado en el ámbito de “determinar los asuntos internos y externos, y debatir el honor y la desgracia. Es indiferente a estos argumentos, por lo que no es un verdadero”. "persona ociosa". Zhuangzi criticó la espera secular, propuso el estado ideal de proseguir la espera y señaló el camino específico de la espera a la espera.
Sobre el autor:
Zhuangzi fue un pensador, filósofo y escritor de mediados del Período de los Reinos Combatientes. El antepasado es el duque de la dinastía Song, el monarca de la dinastía Song. Es un representante de la escuela taoísta después de Laozi y fundó Zhuangzi, una importante escuela filosófica en China. Junto con Laozi, también se le llama "Laozi". Tiene una imaginación extremadamente rica, utiliza el lenguaje con libertad y flexibilidad y puede expresar filosofías sutiles e inefables de una manera fascinante. Su obra representativa es "Zhuangzi", entre los que se incluyen artículos famosos como "Xiaoyao" y "Lun on Wu Qi".