Las vasijas de bronce anteriores a la dinastía Shang eran ligeras y delgadas, con decoraciones relativamente simples. A finales de la dinastía Shang y principios de la dinastía Zhou occidental, la producción era espesa y hermosa, y los patrones decorativos eran en su mayoría patrones de caras de animales, patrones en forma de dragón, varios patrones de animales y patrones geométricos que expresaban autoridad divina. Desde mediados de la dinastía Zhou occidental hasta mediados del período de primavera y otoño, el estilo tendía a ser simple, las decoraciones eran en su mayoría patrones robados y patrones de anillos pesados, y las inscripciones largas aumentaron. Desde finales de la primavera y el otoño hasta el período de los Reinos Combatientes, es luminoso y luminoso, con animales animados, así como patrones de vidrio plano y de nubes complejos y finos. Algunos de ellos tallaban imágenes de caza, batallas y fiestas con finas líneas o incrustaban diversos patrones o retratos con oro, plata, cobre y jade.
En la sociedad esclavista, la clase esclavista estipulaba la estricta relación entre el monarca y sus súbditos, padre e hijo, hermanos, marido y mujer, y amigos. Este sistema de nombres jerárquico se llama sistema ritual. La etiqueta se refleja en todos los aspectos de la sociedad esclavista. Se debe observar la etiqueta en la celebración de banquetes, sacrificios, funerales, citas judiciales, expediciones y otras actividades. Las vasijas de bronce utilizadas en los rituales se llaman vasijas rituales de bronce, también conocidas como "vasijas Yi".
Hay cinco categorías principales de vasijas rituales de bronce: la primera son vasijas de cocina, incluidos trípodes, Wei (poder), piedras de entintar (actuaciones) y Zan (regalos) y la segunda son vasijas de comida, incluido Gui; (fantasmas), jade, Dou y pin (fu) están altamente unificados en practicidad y estética y son llamativos. El cuerpo principal de la decoración de bronce a principios de la dinastía Shang es el patrón de máscara de animal, que se compone de líneas rugosas y curvas, todas las cuales son patrones de deformación. Aparte del símbolo del ojo del animal, las otras franjas no representan específicamente partes de la imagen y la decoración es plana. Una característica de este período es que todos los patrones animales u otros patrones animales no se basan en patrones de truenos.