El texto original y la traducción de "La Gran Armonía de Liyun" son los siguientes:
Texto original: En el pasado, Zhongni y Yu Shibin, después de terminar su trabajo, salían al templo y suspiró. El suspiro de Zhongni también es un suspiro de alivio. Yan Yan se hizo a un lado y dijo: "Caballero, ¿por qué suspiras?" Confucio dijo: "El viaje del gran camino y los héroes de las tres generaciones, Qiu Wei lo captaron, pero tienen ambiciones".
Traducción: Confucio dijo una vez La procesión de quienes acompañaban la ceremonia de cera salió al palacio después de la ceremonia y suspiró ruidosamente. Confucio suspiró, ¡probablemente por el estado de Lu! Ziyou preguntó a su lado: "¿Por qué suspiras?" Confucio dijo: "Aunque no me he puesto al día con la era del Gran Dao y la era de los sabios y destacados monarcas de las dinastías Xia, Shang y Zhou, anhelo (¡una era así) en mi corazón! "
Introducción relacionada a "La gran armonía de los ritos y la suerte"
"La gran pinza de los ritos y la suerte" es una monografía que analiza el origen y la realidad de los rituales Proviene del "Libro de los Ritos·Ritos y la Suerte" "El Capítulo Datong, escrito por los confucianistas en el período anterior a Qin, es un capítulo complementario del último capítulo "Regalos". El contenido central de esta obra es registrar los orígenes de los rituales y la música en la época imperial, exponiendo las normas ideales del orden social como que el mundo es para el bien común, las personas no son sólo parientes, y además son fuertes y útiles. como la visión de las personas que viven y trabajan en paz y satisfacción, y logran una sociedad armoniosa y próspera.
El "Datong" y el "Xiaokang" descritos en "La gran armonía de los ritos y la suerte" son dos formas sociales opuestas que se complementan en oposición. Según dichos antiguos, la teoría de "Datong" en el "Libro de los Ritos · Liyun" fue influenciada por el mohismo o el taoísmo.
Para ver el contenido anterior, consulte el capítulo Liyun Datong de la Enciclopedia Baidu