Consejos para coleccionar tallas de bambú

1. Colección e identificación de tallas de bambú

Las tallas de bambú antes de la dinastía Ming eran principalmente artículos de primera necesidad y utensilios, incluidos algunos artículos de sacrificio. Dado que los productos de bambú no son fáciles de conservar, son muy pocos los que se han transmitido hasta el día de hoy, y la mayoría son restos y fragmentos arqueológicos. La mayoría de las antiguas tallas de bambú existentes son productos de las dinastías Ming y Qing. Los productos de tallado de bambú durante este período evolucionaron gradualmente desde las necesidades diarias hasta convertirse en artesanías con practicidad y arte, y algunos también eran muebles puramente artísticos. Los utensilios de la dinastía Ming tienen composiciones simples y completas, líneas fuertes, relieves profundos y calados como técnicas principales, trabajo con cuchillo simple y sofisticado y una simplicidad general. Las principales variedades son los portalápices, las velas de incienso y las figuras. Durante las dinastías Ming y Qing, muchos bambúes fueron grabados con el nombre y el sello del autor, lo que proporcionó una base importante para que los coleccionistas los identificaran. Las auténticas tallas de sellos son naturales y suaves, con huesos en la muestra, rígidos pero no rígidos, no artificiales, y las características artísticas del autor son notables. El modelo falso tiene líneas planas y un cuchillo débil, lo que es inconsistente con el estilo del artista original. Tiene algunas similitudes pero no aura. Hay muchas imitaciones y las imitaciones de cuadros famosos son más comunes.

La dinastía Qing temprana siguió el legado de la dinastía Ming. El estilo todavía era simple y vigoroso, pero las técnicas de expresión eran más diversas y se utilizaron múltiples técnicas, como el tallado superficial, el tallado en verde y el tallado redondo. frecuentemente implementados al mismo tiempo. Además de portalápices y quemadores de incienso, también hay pasamanos, escenografías, figuras, etc. También se produce en masa y los productos son hermosos y elegantes. A finales de la dinastía Qing, el trabajo de tallado era tosco, los productos eran poco profundos y simples, y la superficie de la hoja era plana. Los objetos son en su mayoría nervaduras de abanico y pasamanos. También incluye temas de gran escala como el cumpleaños de los dioses y la consagración de tres ovejas. Al mismo tiempo, eran populares las figurillas, inscripciones y poemas, y las obras enfatizaban la reproducción de caligrafía y pintura. Además de la datación, el color también es una de las bases para identificar las tallas de bambú. En general, cuanto más antiguo es el producto, más oscuro es el color, que puede ser ámbar, marrón rojizo oscuro, marrón oscuro o amarillo limón. Después de años de frotamiento continuo, el producto tiene un tacto suave y un color suave. El color de los productos recientes o modernos es claro, no muy alejado del color del propio bambú. Los falsificadores suelen teñir los utensilios nuevos para oscurecerlos. El color de estos productos flota, sobresale pero no se hunde, a diferencia de la pureza de los colores naturales.

2. ¿Dónde coleccionar tallas de bambú?

Es mejor no limpiar con agua los portalápices recién recogidos. Este antiguo portalápices se ha transmitido de generación en generación en antiguas casas del campo. La pátina y la sustancia blanca en la superficie del portalápices son el moho de los tendones de bambú causado por años de factores naturales, temperatura y humedad, y condiciones específicas de la vivienda. Una vez que este tipo de moho alcanza su límite después de un largo período de cambio, se adherirá firmemente a la superficie del músculo de bambú del cuerpo de la pluma, lo que tiene un buen efecto protector sobre el cuerpo de la pluma. Los experimentos del autor muestran que en condiciones de humedad de 25 °C a 35 °C, temperatura relativa de 20 a 25 °C y sin ventilación, el portalápices mohoso lavado con agua tiene pelos, grietas y es propenso a resurgir de la humedad. , mientras que el portalápices limpiado con cabezas calvas grandes y pequeñas no tiene moho ni se agrieta. Además, los accesorios de los portalápices de bambú para tallar han echado raíces y han brotado, por lo que deben limpiarse con cantidades adecuadas de agua y jabón. Esto dañará la pátina antigua. La pátina antigua granate no es sólo un testimonio de. los años históricos, pero también se siente bien y hermoso. Aunque el portalápices lavado está manchado con aceite de nuez, todavía parece seco. Sin embargo, después de la limpieza, el portalápices recubierto con aceite de nuez no es propenso a los insectos. La necesidad de lavado depende del grabado específico. Para aquellos que deben limpiarse, trate de no dañar los músculos del bambú durante la limpieza.

Utilizar aceite protector especial para freír nueces con cáscara, no freír las nueces. Las nueces fritas con cáscara tienen menos grasa, contienen cierta cantidad de humedad, no están secas y no dañan el cuerpo del bolígrafo. El aceite que se obtiene al freír las nueces maduras es muy seco y el portalápices tiende a agrietarse cuando se seca. Debido a que la mayoría de los propietarios de portalápices antiguos lo han mantenido durante generaciones, al repostar, solo necesita tocarlo ligeramente con el dedo índice, medir el aceite en la superficie de la piel de la yema del dedo y aplicar el aceite en la palma de la mano. Con la otra mano, frótelo uniformemente y luego juegue con el portalápices con ambas manos para lograr el propósito de mantenimiento. No hay mucho aceite, pero si hay demasiado, recuperará fácilmente la humedad.

Además, está prohibido utilizar diversas herramientas para raspar los accesorios del portalápices, lo que afectará la apariencia original y el aspecto del tallado. En la imagen de la revista, puedo ver que algunas de las tallas fueron rayadas por el cuchillo. Aunque parece limpio, ya no es el estilo original de la obra. No aplique pintura ni pigmentos químicos. Aunque los libros profesionales dicen algo sobre la pintura, debes considerar sus pros y sus contras. La antigua talla en sí tiene años de mantenimiento, grasa y sudor, y es difícil de secar después de pintar. Aunque se garantiza que el tallado no se agrietará, no creará la belleza causada por la decoloración natural del bambú.

Los coleccionistas que tengan las condiciones podrán guardar la colección en una funda de cristal y mantenerla sellada. Si no hay una medida de temperatura constante, para evitar que la alta temperatura generada por el vidrio agriete el grabado, normalmente se puede tirar un trozo de papel en el portalápices para ajustar la humedad. También puedes colocar uno o dos cepillos de cerdas con mango de madera, con las cerdas hacia arriba, para que actúen como disipador de calor del portalápices. El mango de madera absorbe la humedad y disipa el calor, por lo que debes sacarlo incluso en días de lluvia. Por otro lado, debido al sellado a largo plazo, es fácil que se produzcan grietas una vez expuesto al aire o al viento. De esta forma podrás mantener la humedad constante y jugar regularmente durante varios días.

Lo mejor es hacer un mueble especial de madera con rejilla interior para facilitar el almacenamiento. Cuando la temperatura del gabinete de almacenamiento especial es de 20°C a 35°C y la humedad relativa es de 35 a 40°C, se coloca porcelana u otros artículos en la parte inferior y la escultura de bambú se coloca a 1 metro del suelo. Si la temperatura es demasiado seca y alta, puedes poner un recipiente con agua en el interior o poner algunos libros en el armario. Si el coleccionista vive arriba, cuando hace demasiado seco en verano, puede poner media taza de agua en la rejilla, pero mantenga una cierta distancia entre la escultura y el vidrio, revíselo con frecuencia y sáquelo a tiempo cuando no es necesario. También puedes utilizar el método de poner periódicos viejos, pero los periódicos son muy duros y no se deben utilizar demasiado. Y conviene golpearlo y revisarlo con frecuencia, especialmente durante la temporada de lluvias en junio y julio de cada año. Si encuentras pelo largo, utiliza un cepillo de cerdas para eliminarlo a tiempo.

3. Conocimientos de tasación de antigüedades, ¿cuáles son los consejos para coleccionar tallas de bambú?

Según registros históricos, China es el primer país del mundo en utilizar productos de bambú. Según los descubrimientos arqueológicos, el uso del bambú en China se remonta al Neolítico, hace 8.000 años. Las puntas de flecha de bambú desempeñaron un papel importante en la vida de las personas en las sociedades primitivas.

Después hay varias tiras de bambú, abanicos de bambú, palillos, bolígrafos, cajas de bambú, esteras de bambú, lacas de bambú, etc. La aparición continua en varias épocas demuestra plenamente que las tallas de bambú son inseparables de la vida de los pueblos antiguos. La cuchara de bambú grabada con laca con diseño de dragón desenterrada de la tumba Mawangdui de la dinastía Han Occidental en Changsha, Hunan, el "hueso cubital" tallado en bambú heredado de Shosoin en Japón, y los fragmentos del palacio tallado en bambú desenterrados en el El mausoleo de Xixia en la Región Autónoma de Ningxia muestra que la talla de bambú siempre ha desempeñado un papel en la vida histórica y ocupa una posición importante. Desgraciadamente, el bambú no es fácil de conservar y parece demasiado fragmentado y poco sistemático.

Se puede decir que antes de mediados de la dinastía Ming, las tallas de bambú se limitaban al uso diario, y sus funciones estaban entre los objetos de colección y las necesidades diarias. No se le puede llamar una categoría independiente, sino que simplemente prepara las condiciones para su propia prosperidad. Después de mediados de la dinastía Ming, con el surgimiento de la economía de productos básicos, un gran número de literatos y poetas amaron y practicaron el tallado en bambú. El arte del tallado en bambú mejoró enormemente, lo que afectó los campos del tallado en marfil, el tallado en madera y otros campos. , y maduró gradualmente.

Las habilidades de tallado superan a las de generaciones anteriores y son únicas en la historia de las artes y artesanías chinas. Una de las señales de que las tallas de bambú y las escuelas de talla de bambú de las dinastías Ming y Qing comenzaron a madurar a mediados de la dinastía Ming es que algunas áreas dieron origen a escuelas de talla de bambú, acumularon profundas tradiciones y produjeron una gran cantidad de artistas destacados. Según estadísticas incompletas, hubo entre 200 y 300 talladores de bambú que grabaron obras famosas durante las dinastías Ming y Qing.

La mayoría de los estilos de talla de bambú de la dinastía Ming son ricos y sencillos, con composiciones completas. El trabajo del cuchillo es profundo y afilado, las líneas son fuertes y poderosas, y los patrones y decoraciones están por todo el cuerpo.

Los productos de tallado de bambú de principios de la dinastía Qing tienen el legado de la dinastía Ming, pero las técnicas de expresión son más diversas y las técnicas de tallado superficial y bajorrelieve se utilizan al mismo tiempo. Si desea iniciarse en el campo de la colección de tallado de bambú, es muy importante comprender las escuelas de tallado de bambú de las dinastías Ming y Qing.

1. Tallado en Bambú de la Escuela Jiading Jiading (hoy Shanghai) fue el principal centro de tallado en bambú durante las dinastías Ming y Qing. , Zhu Ying y Zhu son los pioneros y representantes de sus habilidades de tallado en bambú. Conocidos colectivamente como los "Tres Zhus de Jiading", crearon y perfeccionaron el estilo de relieve y tallado de múltiples capas, y comenzaron la tradición del tallado en bambú Jiading.

A su alrededor, hay muchos escultores de bambú, como Qin Yijue, Hou Songzeng y Shen. Alrededor del período comprendido entre Kangxi y Qianlong, la talla de bambú Jiading marcó el comienzo de su apogeo.

Han surgido varios maestros destacados y varias generaciones de familias aristocráticas, como Wu Zhikun, que creó el método para eliminar el bajorrelieve del suelo: "Thin Yang Wen", y Wu Zhikun, que es bueno tallando figuras redondas y sirve en el palacio, Feng Xilu, sus hermanos Xijue y Xizhang, sus sobrinos Shi Xiao y Shi Qi, y su discípulo Shi Zhanzhang crearon a Zhou Hao, quien usó el tallado de sellos Yin puro para expresar la influencia de la pluma. y tinta, que influyó en las generaciones posteriores durante más de cien años; el resto son Zhou Naishi, famoso por sus tallas superficiales de plátano y bambú, que son exquisitas; Gu Jiegang, cercano a la talla en miniatura, y Cai Shimin, que es Bueno tallando pequeñas estatuas, Shi Xueting, que es un tallador de bambú de las Siete Dinastías, así como Wang Yi y Deng, etc., tienen sus propios talentos. A los famosos pintores literatos Li y Qian Daxi también les gustaba el tallado en bambú, lo que demuestra lo popular que era el tallado en bambú en esa época. Diversas técnicas de tallado en bambú, como tallado redondo, tallado en relieve, tallado, enverdecimiento, tallado en calcografía, espárragos, etc. , son todos maduros y cuentan con un conjunto completo de procesos tecnológicos, fórmulas técnicas y herramientas de producción. Hay muchos tipos de suelos llanos, arenosos, de cáñamo, de fibra de coco, etc., como láminas decorativas.

Hay muchos tipos de utensilios, principalmente artículos de papelería, seguidos de muebles y artículos de primera necesidad, entre los que se incluyen: portalápices, reposabrazos, portalápices, ciudad del agua, montaña púrpura, Ruyi, frascos de perfume, marcos de coronas, horquillas para el cabello. , modelos de huesos, figuras, El contenido de patrones decorativos como animales, flores y frutas son en su mayoría alusiones históricas, patrones auspiciosos, figuras de paisajes, caligrafía y corte de sellos, etc.

La composición está profundamente influenciada por el arte del grabado y es bueno adaptando tintas famosas. Después de Daoguang, las tallas de bambú de Jiading disminuyeron gradualmente. Aunque hay artistas famosos como Cheng y Chen Ningfu, se centran principalmente en el huecograbado y el bajorrelieve, y sus técnicas y temas son cada vez más limitados.

Por el contrario, la calle Zhuke en el oeste del puente Zhongzhou en la ciudad de Jiading se hizo famosa en todo el país. El conocido "Wenxiuzhai" de Zhang Xuehai, "Zhang Wenyu Zhai", el "Youyang Baby" de Zhu Yufu. ", etc. tuvieron mucho éxito. "Bamboo Carvings" fue escrito en el duodécimo año de Jiaqing (1807 d.C.) y fue escrito por Jin. Este libro proporciona un resumen preliminar de la historia del tallado en bambú y se centra en el pueblo del bambú de Jiading. Es un trabajo importante sobre el estudio del tallado en bambú de Jiading.

2. Tallado de bambú de la escuela Jinling Pu Zhongqian (1582-?), un famoso maestro tallador de bambú de la escuela Jinling (ahora Nanjing), fue pionero y famoso por su énfasis en la selección de materiales y el arte escénico basado en forma y falta de tallado. Pu Zhongqian estuvo activo a finales de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing. Tuvo buenas relaciones con celebridades famosas en ese momento, como Qian y Zhang Dai, y entró en el mundo tallando bambú.

"Tao'an Dream" dice que "los utensilios de bambú se cepillan uno por uno, son de pulgadas de bambú, se delinean con varios cuchillos y el precio es de dos". Decenas de personas se beneficiaron de la venta de sus obras en la calle Sanshan de Nanjing. Sin embargo, las esculturas de Po tienen un aspecto único. "La gente engreída debe usar las raíces enredadas del bambú. Esto es extraño, porque no les importan los cuchillos y las hachas. Pagarán un alto precio si raspan con las manos. Se puede ver que él concede gran importancia a la selección". de materiales, tallando según la forma y utilizando cuchillos simples como su estilo representativo.

Esto es muy diferente del estilo creado por "Jiading Three Pearls", que se caracteriza por tallas exquisitas y profundidad de múltiples capas. Por lo tanto, el "Zhu Ren Zhi" de la dinastía Jin en la dinastía Qing incluyó a Pu como el fundador de la Escuela Jinling, y la Escuela Jinling también se llamó Escuela Jiading. Pan Xifeng fue otro maestro que siguió conscientemente el estilo de la Escuela Jinling después de Pu Zhongqian y vivió en Yangzhou durante el período Qianlong.

Tiene una buena relación con Zheng Banqiao, es bueno tallando poco y tiene habilidades simples y vívidas con el cuchillo. El portalápices en forma de flor de ciruelo, tallado en raíces de bambú, tiene cicatrices dispersas y un encanto infantil, que encarna las habilidades de Pan Shi.

En general, la secta Jinling no está tan centralizada como la secta Jiading, con tradiciones profundas y muchas figuras famosas. En cambio, es relativamente flexible. La mayoría de las veces, es una elección personal hecha por artistas que admiran el estilo pionero de Pu Zhongqian, pero en cualquier caso, la Escuela Jinling ha formado una apariencia diferente y enriquecido el poder expresivo del tallado en bambú. 3. Identificación de otros maestros talladores de bambú Además de la secta Jiading y la secta Jinling, también hay varios maestros talladores de bambú de varios lugares que también tienen logros extraordinarios.

Zhang fue un artista tallado en bambú a principios de la dinastía Qing. Jiangyin, Jiangsu o Jiaxing, Zhejiang.

El tallado en bambú puede encontrar una nueva forma de expandir la expresividad de las habilidades de Liuqing y convertirse en alguien que pueda competir con el tallado en bambú Jiading. Puede aplicar capas de pieles de bambú extremadamente finas y, a través de los cambios de grosor que quedan, puede crear el efecto de "tinta dividida en cinco colores", como una representación con pincel.

Los temas escultóricos son principalmente pabellones de paisajes similares a pinturas de límites, que se aplican a portalápices y pasamanos. Son muy pocas las obras que se han transmitido, pero la mayoría son obras excelentes.

4. ¿Cuál es la situación actual de la colección de talla de bambú?

En el mercado de subastas, las tallas de bambú de las dinastías Ming y Qing pertenecen a una pequeña categoría de artículos diversos. Sin embargo, a medida que el mercado de colecciones se calienta, el valor de las tallas de bambú de las dinastías Ming y Qing ha aumentado. También aumentaron y han obtenido buenos resultados en las principales subastas.

En los últimos años, el mercado de subastas de tallas de bambú se ha vuelto cada vez más maduro, con muchas tallas de bambú de alta calidad y un mercado activo. La tasa de rotación general de las subastas fue muy alta. A partir de 2005, los compradores occidentales comenzaron a coleccionar e invertir en tallas de bambú. En la subasta de primavera de 2005 en Christie's Hong Kong, Pu? Eskenazi pagó una vez un alto precio de 6.543.800,76 millones de yuanes por un portalápices tallado en bambú en alto relieve del período Kangxi de la dinastía Qing.

En general, en comparación con los precios de los bronces, la porcelana y los utensilios, el precio de las tallas de bambú es relativamente bajo, pero tiene una tendencia alcista y todavía hay margen de apreciación. Tomemos como ejemplo el portalápices tallado en bambú. El precio de un portalápices tallado en bambú de la dinastía Qing generalmente oscila entre unos pocos miles de yuanes y decenas de miles de yuanes. Los objetos reales de pinturas famosas son aún más preciosos y pueden costar hasta un millón de yuanes.

Las obras de artistas famosos modernos también son muy valiosas. Por ejemplo, en la subasta de otoño de China Guardian en 2003, una moderna barandilla de pollo tallada en bambú Fan Yaoqing se vendió por 6.543.805.400 yuanes.

5. ¿Cómo conservar los productos tallados en bambú?

Es muy difícil conservar las tallas de bambú, que requieren la temperatura y humedad correspondientes. Si están demasiado secas, se agrietarán, deformarán y perderán fácilmente su brillo; no son adecuadas para lugares demasiado secos; húmedos porque son propensos a agrietarse y a infestarse de insectos. El mejor entorno de almacenamiento para las tallas de bambú debe ser de unos 20°C y una humedad relativa del aire de alrededor de 60.

El norte es seco, así que utiliza un humidificador para mantenerlo fresco. Para evitar la fricción o colisión con objetos duros, límpielo suavemente con un paño de franela suave para mantenerlo brillante y húmedo.

Al tratar con suciedad vieja en la superficie de las tallas de bambú, no utilice jabón, jabón en polvo, detergente ni otras sustancias químicas para limpiarla. Puede utilizar una cantidad adecuada de vino de arroz Shaoxing, aceite de tung o aceite de oliva como agente limpiador, que no solo puede eliminar las incrustaciones sino también proteger la superficie. Las tallas de bambú siempre se deben jugar en la palma de la mano para que queden más suaves.

Sé amable y moderado al jugar. Si no lo juegas con frecuencia, envuélvelo en toallas de papel, colócalo en una funda o caja de tela, agrega esencia de alcanfor y otras hojas repelentes de insectos y límpialo regularmente.

6. ¿Por qué las tallas de bambú Ming y Qing son más caras de coleccionar?

Las tallas de bambú librescas de las dinastías Ming y Qing siempre han sido valoradas por coleccionistas nacionales y extranjeros, y su valor no es menor que el de famosos calígrafos y pintores contemporáneos. Por ejemplo, un famoso portalápices tallado en bambú de las dinastías Ming y Qing a menudo puede venderse por más de un millón de yuanes.

La razón por la cual el arte de talla de bambú en las dinastías Ming y Qing es tan precioso es porque fue el apogeo del arte de talla de bambú. Antes de la dinastía Ming, la tecnología de tallado de bambú se desarrolló gradualmente, pero los productos de tallado de bambú eran en su mayoría prácticos o artesanales.

Después de finales de la dinastía Qing y principios de la República de China, la industria del tallado en bambú decayó gradualmente. La mayoría de los escultores eran artesanos comunes, y las obras de tallado en bambú también perdieron su gusto artístico de alto nivel. Sólo en las dinastías Ming y Qing se produjeron y apreciaron como obras de arte las tallas de bambú.

Esto se debe a que durante las dinastías Ming y Qing, los literatos y poetas estuvieron ampliamente involucrados en el tallado de bambú. Los famosos artistas de tallado de bambú no solo tenían excelentes habilidades de tallado, sino que también tenían buenos logros artísticos y humanísticos. Todo esto hace que las tallas de bambú Ming y Qing posean técnicas de tallado tranquilas y delicadas y un encanto artístico elegante y natural.

También existen tallas de bambú famosas en los tiempos modernos, tanto en términos de técnica como de gusto artístico. Sin embargo, debido a las diferencias horarias, aunque los precios de sus obras están en tendencia ascendente, todavía no son tan buenos como los de las famosas tallas de bambú de las dinastías Ming y Qing.

7. ¿Cómo mantener las tallas de bambú de la dinastía Qing?

Estas antiguas tallas de bambú que se han transmitido hasta el día de hoy sin duda se han convertido en tesoros artísticos y tienen cierto valor de colección. Sin embargo, la colección de tallas de bambú tiene sus características especiales. Estas obras no deben sellarse, porque hacerlo sería contraproducente. La mejor forma de coleccionar es aprender de los antiguos a representar la colección de la dinastía Qing. Presta atención a los siguientes puntos:

Primero, cuando se produce suciedad en la superficie de la vasija, se pueden producir productos químicos como, por ejemplo. No se deben utilizar jabón, jabón en polvo ni detergente. En su lugar, límpielo suavemente con un paño de franela suave y hágalo con regularidad para mantener su superficie brillante y húmeda. Si encuentra incrustaciones viejas, es difícil limpiarlas con un paño de franela. También puede aplicar una cantidad adecuada de vino de arroz Shaoxing o aceite de tung como agente limpiador, que no solo puede eliminar las incrustaciones rebeldes, sino que también tiene un efecto protector. efecto.

En segundo lugar, el bambú utilizado para los tallados de bambú es una planta originaria del sur de China y sólo puede crecer en condiciones de clima húmedo y lluvias abundantes. Las tallas de bambú también requieren la temperatura y humedad correspondientes. También pueden agrietarse y perder su brillo si se dejan en un lugar seco durante mucho tiempo. El mejor ambiente de almacenamiento para las tallas de bambú debe ser: una temperatura de aproximadamente 20°C y una humedad relativa del aire de aproximadamente 60.

3. Las tallas de bambú heredadas de las dinastías Ming y Qing son antiguas y muestran colores como marrón, amarillo claro, rojo oscuro y rojo marrón. Los coleccionistas siempre deben sostenerlos en la palma de la mano para que queden más suaves. El manejo debe ser suave, meticuloso y moderado sin dañar la propia talla de bambú.

En cuarto lugar, asegúrese de evitar que objetos duros rocen o choquen con la obra. Porque este tipo de fricción o colisión, aunque sea extremadamente leve, dañará el embalaje del recipiente e incluso dejará vergonzosos rayones y cicatrices en el cuadro.

En quinto lugar, si es necesario trasladar un tallado de raíz o una obra de gran envergadura, se debe sujetar la parte superior con una mano y la inferior con la otra, y levantarla suavemente. Cuando transporte las obras, primero envuélvalas en papel de seda, luego envuélvalas en algodón y luego empaquételas en cajas.

8. ¿Cómo mantener las tallas de bambú de la dinastía Qing?

Estas antiguas tallas de bambú que se han transmitido hasta el día de hoy sin duda se han convertido en tesoros artísticos y tienen cierto valor de colección.

Sin embargo, la colección de tallas de bambú tiene sus particularidades. Estas obras no deben sellarse, porque hacerlo sería contraproducente. El mejor método de recolección es aprender de los antiguos y prestar atención a los siguientes puntos: Primero, cuando se genere suciedad en la superficie de los utensilios, no use jabón, jabón en polvo, detergente y otros productos químicos para limpiarlos, sino límpielos suavemente. con un paño de franela suave y permanezca sin cambios. Si encuentra incrustaciones viejas, es difícil limpiarlas con un paño de franela. También puede aplicar una cantidad adecuada de vino de arroz Shaoxing o aceite de tung como agente limpiador, que no solo puede eliminar las incrustaciones rebeldes, sino que también tiene un efecto protector. efecto.

En segundo lugar, el bambú utilizado para los tallados de bambú es una planta originaria del sur de China y sólo puede crecer en condiciones de clima húmedo y lluvias abundantes. Las tallas de bambú también requieren la temperatura y humedad correspondientes. También pueden agrietarse y perder su brillo si se dejan en un lugar seco durante mucho tiempo.

El mejor ambiente de almacenamiento para las tallas de bambú debe ser: una temperatura de aproximadamente 20°C y una humedad relativa del aire de aproximadamente 60. 3. Las tallas de bambú heredadas de las dinastías Ming y Qing son de color antiguo y muestran colores marrón, amarillo claro, rojo oscuro, rojo marrón y otros colores.

Los coleccionistas deben tenerlos siempre en la mano para que queden más suaves. El juego debe ser suave, meticuloso y moderado sin dañar la talla de bambú.

En cuarto lugar, asegúrese de evitar que objetos duros rocen o choquen con la obra. Porque este tipo de fricción o colisión, aunque sea extremadamente leve, dañará el embalaje del recipiente e incluso dejará vergonzosos rayones y cicatrices en el cuadro.

En quinto lugar, si es necesario trasladar un tallado de raíz o una obra de gran envergadura, se debe sujetar la parte superior con una mano y la inferior con la otra, y levantarla suavemente. Cuando transporte las obras, primero envuélvalas en papel de seda, luego envuélvalas en algodón y luego empaquételas en cajas.

9.

Protección de las tallas de bambú El número total de tallas de bambú transmitidas es relativamente pequeño, principalmente porque el bambú se pudre fácilmente y es difícil de conservar.

Los factores que provocan el deterioro incluyen el daño físico, la corrosión química y el daño biológico. La recogida y protección de las obras consiste en adoptar medidas preventivas activas y eficaces contra estos factores nocivos.

El daño físico causado por las tallas de bambú tiene causas tanto internas como externas. La causa interna es causada por las características estructurales del bambú.

El bambú tiene una pared delgada y forma tubular. Los haces vasculares están dispuestos longitudinalmente y están compuestos principalmente por células fibrosas y moléculas de vasos. Las características estructurales de esta disposición determinan que la contracción longitudinal sea pequeña y la contracción longitudinal sea grande. Además, el tejido de bambú es denso, mientras que el músculo de bambú y el tejido amarillo de bambú están sueltos, y las tasas de expansión y contracción de la capa externa, la capa media y la capa interna son muy diferentes. La estructura de pared de tubo de bambú de paredes delgadas tiene resistencia a la tracción en sentido de cuerda y diferencial de presión. Bajo la influencia de condiciones externas como altas temperaturas, humedad, sequedad, presión mecánica, tensión e impacto, las tallas de bambú pueden sufrir grietas, grietas, decoloración, carbonización, descomposición, etc.

La forma de prevenir daños físicos es raspar la piel verde durante el procesamiento. Después de secar el bambú, el interior y el exterior deben sellarse con barniz o impregnarse con aceite transparente para evitar la exposición a la luz solar, las altas temperaturas y los daños mecánicos. La corrosión química de las tallas de bambú. Los ácidos débiles, los álcalis débiles y las sales no tienen ningún efecto sobre el trabajo a temperaturas normales. Sin embargo, si el bambú se expone a productos químicos durante mucho tiempo, los ácidos, los álcalis y las sales serán absorbidos por el material. que fácilmente puede causar daños físicos debido a la humedad.

A altas temperaturas, los ácidos, álcalis, sales y el bambú reaccionan químicamente, provocando decoloración, carbonización y descomposición. Cuando se trata el bambú como repelente de insectos, los ácidos, álcalis y sales generalmente no son adecuados para las altas temperaturas.

Pintar con spray es una medida preventiva para aislar ácidos y álcalis. Las esculturas de bambú tienen las consecuencias de daños biológicos más graves. El bambú contiene azúcar soluble, almidón, proteínas, grasas, etc. , alimento para insectos y hongos.

Existen tres vínculos principales para proteger las tallas de bambú del moho y los insectos: medidas preventivas previas, protección contra insectos y esterilización durante el procesamiento y medidas protectoras durante el almacenamiento. La prevención debe comenzar con la selección de la especie de bambú, la edad del bambú y el período de corte. Hsinchu debe ser tratado con lixiviado a tiempo para reducir la reproducción de bacterias e insectos.

Los métodos de control de insectos y esterilización durante el procesamiento son tratamientos físicos y químicos, como el uso de rayos infrarrojos lejanos y tecnología de horneado para matar insectos o el uso de nitrógeno y dióxido de carbono para reemplazar el oxígeno en el aire para lograr el objetivo; efecto de control de plagas; se utiliza el método de congelación a temperatura ultrabaja, que tiene un buen efecto de esterilización y no daña el trabajo. Los métodos químicos para prevenir el moho y las plagas de insectos incluyen remojo, pintura, penetración a presión o fumigación con aire para permitir que los insecticidas entren en el bambú y maten insectos y bacterias.

Los repelentes de insectos están recubiertos con barniz, goma laca y aceite de tung. El agente de recubrimiento anticorrosión se puede mezclar con 12 partes de fluorosilicato de sodio, 19 partes de amoníaco y 500 partes de agua, o se puede aplicar un barniz de pentaclorofenol que contenga entre 0,2 y 0,5% agregando 4 partes de disolvente de trementina de pentaclorofenol al barniz. La solución de impregnación incluye: solución de impregnación antimoho. Utilice 0,5 kg de benzoato de sodio, 4,4 kg de agua y remoje durante 1 minuto para lograr el efecto antimoho. Además, el color del material será mejor; remojarlo en 1 parte de insecticida, 1 parte de toxina. Una solución mixta de Bujin y 25 partes de agua.

El líquido para el control de insectos y moho 0.1.25 ~ 0.166 arsenito de sodio preparado en el condado de Quanzhou, Guangxi, se inyecta en la piscina y se remoja en bambú durante 4 a 8 horas para lograr el efecto de control.

Los académicos indios inventaron el repelente de insectos y anticorrosión mundial “CCA” (conservante de arsénico, cromo y cobre), o empapado con sulfato de cobre de sal simple y óxido de zinc, el efecto repelente de insectos y moho en interiores puede durar 25 a 30 años. La preservación y protección de las tallas de bambú es una tarea a largo plazo. Las tallas de bambú deben almacenarse en buenos gabinetes, colocarse en tabletas antiinsectos como esencia de alcanfor, mantener cierta temperatura y humedad, aislar el polvo y los insectos voladores, limpiar las obras con regularidad y desinfectar la sala de recolección con regularidad.

Según "Bamboo Book Tibetan Dharma" "Cepille el aceite de tung crudo una vez cada dos o tres años, es decir, límpielo con un paño de algodón para humedecerlo y no secarlo. Si el viento es seco y fuerte , No juegues al aire libre para evitar daños y grietas. El color es rojo como el ámbar, el color es precioso y el color es negro.

Está bien recogido. ¿No es algo milenario? En cuanto a los métodos de protección, vale la pena aprender de la experiencia de las generaciones anteriores. La ciencia moderna ha proporcionado tecnologías avanzadas para la protección de las obras, y estas tecnologías deben mejorarse aún más. El autor cree que se deberían utilizar menos productos químicos y, en general, los materiales no son adecuados para el tratamiento a alta temperatura. Muchos investigadores están intentando encontrar mejores métodos, como el uso de disolventes orgánicos.

Bajo ciertas condiciones, llenar los microporos del bambú y solidificar el solvente en el bambú no solo puede aumentar la fuerza física del bambú, sino también lograr los efectos de prevenir el moho, los insectos y el agrietamiento. Pero este método es muy complejo y no puede utilizarse ampliamente.