"Tristeza en otoño" comienza con Song Yu: "¡Tristeza! El otoño también es un soplo de aire, sombrío, la hierba y los árboles se sacuden y se debilitan. Después de viajar muy lejos, regresas a las montañas y ríos..." ("Nueve Debates"). En sus obras, el poeta expresa sus sentimientos de despedida al escalar montañas y cerca del agua, su soledad cuando se queda varado, la frustración y el resentimiento de los pobres, y sus sentimientos sobre el paso del tiempo a través de las imágenes otoñales de hojas muertas, solitarias. montañas y ríos, gansos salvajes volando hacia el sur y grillos llorando El miedo a morir. Comunicado de forma magnífica, creó un precedente para "Otoño triste". El erudito de Amin, Hu Yinglin, llamó a Jiubian "el antepasado de Qiu, seis generaciones bajo un mismo techo". La poesía de la dinastía Tang nunca ha sido mejor que su predecesora". (1) El erudito japonés Xiao Weijiao también señaló que "el concepto de otoño de luto en realidad comenzó con Jiubian". Y a partir de "Jiubian", el sentido estacional de duelo El otoño se ha utilizado con frecuencia." 2 Desde Song Yu, el "prototipo" de "Sad Autumn" ha sido ampliamente aceptado y cantado por poetas de todas las edades. Desde "Poemas del viento de otoño" del emperador Wu de la dinastía Han hasta "Vengo tres mil millas" de Du Fu. "Hoy triste sigue al otoño", triste porque está viejo y enfermo, y no puede regresar a su ciudad natal desde Cao Pi. "El viento otoñal es sombrío, el cielo está frío y el suelo está helado, la hierba y los árboles tiemblan como; Frost" hasta "La arena pura en el cielo · Pensamientos de otoño" de Ma Zhiyuan expresa el dolor de deambular. Se han producido innumerables obras de tristeza por el otoño. Los poetas de todas las dinastías siempre han caracterizado sus sentimientos sobre la vida como la imagen del otoño como " la decadencia de la hierba y los árboles". Han conectado estrechamente y aplanado la existencia de la tristeza con el otoño, formando el dicho "El otoño debe contener tristeza". El patrón poético de "el dolor debe expresarse en otoño" se ha convertido en un "otoño triste" único. paisaje en la historia de la literatura antigua.
Lo que "Otoño Triste" necesita responder es, como fenómeno fenológico, ¿por qué el otoño es triste? ¿Por qué la tristeza del otoño tocará los corazones de las personas y será cantada a lo largo de los siglos? ? Interpretar "Otoño triste" es explorar las razones poéticas culturales que contiene, para apreciar el espíritu cultural y los sentimientos sentimentales de los poetas antiguos e incluso de la nación.
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"Ver las cosas cambiar en cualquier momento, saber que las cosas cambian en cualquier momento" ("Otoño" de Zhang Zai) Los antiguos poetas chinos estaban acostumbrados a leer el tiempo a partir de los cambios en las cuatro estaciones naturales. , aprecian la vida a partir de los cambios en las montañas y los ríos. Los cambios en las estaciones naturales y el ritmo de la vida siempre los conmueven fuertemente cuando llega la primavera, las flores florecen y caen, los pájaros cantan y las flores huelen, esto es un indicio de vida; del poeta sentimental chino Xiao Zixian Dijo: "Subiendo a la cima de la montaña, siendo enviado a casa por el agua, el viento sopla en primavera, la luna brilla en la noche de otoño, los gansos florecen temprano en la mañana y las hojas caídas están cayendo. Cada vez que no puedo, tengo que responder. "Pero entre las cuatro estaciones de la naturaleza, la estación de otoño, que se acerca al final del año, es la que mejor puede evocar el sentido del tiempo de los antiguos poetas y el sentimiento de "la geometría de la vida".
Desde la antigüedad, el pueblo chino ha dependido de la agricultura como forma de vida básica. En esta sociedad agrícola, la vida de la gente durante miles de años se ha llevado a cabo y completado principalmente de acuerdo con dos líneas principales: una es sembrar cultivos. primavera, cultivar en verano, cosechar en otoño y almacenar cultivos en invierno de acuerdo con la integridad de la naturaleza y otras actividades agrícolas, en segundo lugar, basadas en la necesidad de reproducción y de acuerdo con el ritmo de vida, estas dos actividades están estrechamente relacionadas; están relacionados y se llevan a cabo simultáneamente según la temporada agrícola. En la sociedad agrícola tradicional china, “los ciclos de vida de los miembros están estrechamente entrelazados con los ciclos estacionales de la agricultura intensiva. La vida y la muerte humanas se integran con la melodía que recorre la siembra y la cosecha de los cultivos... Las aldeas, las familias y los individuos llevan a cabo actividades según la melodía de las estaciones y las cosechas, y según la melodía del nacimiento, el matrimonio y la muerte. ." ④ En la vida agrícola a largo plazo, los antiguos entienden que los cultivos y las plantas cambian según las estaciones, mostrando el ciclo de vida de primavera, verano, prosperidad, otoño e invierno. "Tiempo, ciclo, vida y muerte de las cosas, cada uno debe detenerse durante el festival." (5) Gente. El nacimiento, el envejecimiento, la enfermedad y la muerte son como la vida natural. Según el orden de la primavera y el otoño, hay una juventud vigorosa, una mediana edad vigorosa, una vejez y una vejez frágil. El otoño es el crepúsculo del año y pertenece a la secuencia en la que todo es frío y deprimente, "Moon Order" expresa que en otoño "llega la brisa fresca, cae el rocío, cantan las cigarras, el cielo". y la tierra comienza a asentarse"...comienza la escarcha, y la hierba y los árboles se vuelven amarillos.
Frente a las flores amarillas de las hojas de otoño, Qian Qi se lamentó: "Mi cabello es blanco en primavera, pero las hojas son amarillas en otoño. Me rasco la cabeza hacia las hojas amarillas y lloro como deseas ("Otoño triste"). Su You suspiró, "Me siento viejo después de quedarme aquí por mucho tiempo. Es increíble... Las nubes son violetas y las lágrimas son tan claras como las flores amarillas. " ("Nueve cielos"). Lo que le entristece a Li He es "El otoño es blanco y las hojas lloran pidiendo lluvia". ("Línea de tristeza") En resumen, "La tristeza cae en otoño y la alegría llega en primavera. " (15) Se ha convertido en una psicología común entre los poetas antiguos Conjuntos y respuestas emocionales