Profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Tsinghua, supervisor de doctorado y reconocido académico. Es muy conocido en muchos campos de investigación, como la historia campesina. (historia del sistema agrario, historia de las guerras campesinas) e historia económica.
●Culturalmente, hubo un cambio muy obvio a finales de la dinastía Qing, que algunas personas llamaron "sin cambios durante tres mil años". ¿Qué es "sin cambios durante tres mil años"? ¿Significa esto que no hemos perdido una batalla en 3.000 años, o que no hemos perdido tan gravemente? Por supuesto que no. Por primera vez en miles de años, nuestra ortodoxia está siendo cuestionada.
●Estos verdaderos confucianos tradicionalmente tienen una mentalidad cínica, creyendo que tres generaciones viviendo bajo un mismo techo es lo ideal, pero eso ha empeorado cada vez más con el tiempo. Miraron a Occidente con este ideal en mente y de repente descubrieron un lugar ideal: Occidente.
Distinguir entre "confucianismo antioccidental" y "confucianismo antifrancés"
Muchas gracias por asistir a nuestro intercambio de hoy. El tema del confucianismo y los estudios tradicionales chinos ha sido muy animado recientemente. Pero cuando habitualmente expresamos un determinado significado en el lenguaje, a menudo tenemos un problema con la relación entre el llamado símbolo y el significado que queremos expresar. El análisis semántico contemporáneo muestra que el espacio para la interpretación del lenguaje es ilimitado y que la misma expresión puede expresar muchos significados diferentes o incluso diametralmente opuestos. Por ejemplo, las personas que hablan confucianismo también son personas que hablan confucianismo, y la diferencia entre ellas puede ser muy grande. Éste es el "principio de arbitrariedad" de Saussure. Si es así, ¿para qué sirve el lenguaje?
Pero Saussure propuso que existe otra ley de expresión del lenguaje, que es el principio de diferencia. En términos simples, lo que significa una oración a menudo se refleja en su objetivo. En mi idioma, cuando se habla un determinado conjunto de palabras, a menudo hay un enemigo imaginario, y el verdadero significado de nuestras palabras se revela en lo que queremos excluir. Por ejemplo, todo el mundo habla de confucianismo y de benevolencia, rectitud y moralidad. ¿Qué significa esta moral de benevolencia y rectitud? De hecho, depende de a quién te dirijas con tu benevolencia, justicia y moralidad. Sin esta supuesta crueldad e inmoralidad, vuestra benevolencia, rectitud y moralidad no tendrán ningún significado definido.
Ya que estás hablando de confucianismo, primero debes entender de qué estás hablando. A partir de Dong Zhongshu, casi todo el mundo ha enseñado el confucianismo durante más de dos mil años. Pocas personas dicen que es anticonfuciano, pero las personas que hablan confucianismo son muy diferentes. Como han argumentado algunos estudiosos, las diferencias entre cristianos occidentales son a menudo mayores que las diferencias entre cristianos y no cristianos. Todos hablan del confucianismo. ¿Por qué son tan diferentes? Principalmente radica en el principio de distinción. Los enemigos imaginarios a los que apuntan son diferentes.
Por hoy, creo que cuando hablamos de confucianismo, hay dos formas más importantes de hablar de él. Uno es desde Dong Zhongshu hasta finales de la dinastía Qing. Muchos eruditos confucianos, me refiero a personas posteriores a la dinastía anterior a Qin y antes de Dong Zhongshu, que heredaron las creencias confucianas originales, no utilizaron los libros confucianos simplemente como un "trampolín" solo para hacerlo. "Estudien y conviértanse en funcionarios". A menudo hablan cínicamente del confucianismo. ¿Cómo podrían estar enojados y celosos? Por supuesto, no proviene de la "occidentalización", sino principalmente de los "Cambios de Zhou y Qin" en la era de Confucio y Mencio. Confucio quedó devastado por el "colapso de los ritos y la música" en ese momento, y estableció el sistema Aqin a partir del "colapso de los ritos y la música", que muchos de los primeros confucianos consideraban muy malo.
Todo el mundo sabe que el confucianismo primitivo tenía dos conceptos, a saber, "camino real" y "hegemonía". Mucha gente cree que el legalismo aboga por la hegemonía. Están muy descontentos con esto. Después de Dong Zhongshu, muchas personas domesticaron y aceptaron "el confucianismo y el taoísmo tanto dentro como fuera", pero todavía había conflictos entre los dos. En algunos momentos, algunos eruditos confucianos que no sabían que "es raro estar confundido" salían a criticar el sistema Qin de vez en cuando, por lo que había un dicho que decía que "la disputa entre el confucianismo y el legalismo duró dos mil años."
Después del Movimiento del Cuatro de Mayo, el "saber occidental" tuvo una gran influencia. Muchos confucianos, o aquellos que se llaman a sí mismos confucianos, no están satisfechos con el legalismo y el sistema Qin, sino con el proceso de modernización en forma de "occidentalización". Desde los conservadores durante el período de la Reforma de la Occidentalización hasta los muchos llamados confucianistas conservadores que expresaron su insatisfacción con la nueva cultura durante el Movimiento de la Nueva Cultura, el confucianismo del que hablaban ciertamente expresaba otro significado.
Pero lo interesante es que la tendencia de aprender de Occidente fue iniciada por el "confucianismo antifrancés" mencionado anteriormente.
Por lo tanto, en términos de expresar los principios de las diferencias confucianas, se puede decir que la diferencia entre "confucianismo antioccidental" y "confucianismo antifrancés" es la diferencia más básica en los tiempos modernos.
Aprender de Occidente está relacionado con la imagen moral.
Si echamos una mirada retrospectiva a los círculos ideológicos chinos desde finales de la dinastía Qing, encontraremos que en el pasado, especialmente después del Movimiento de la Nueva Cultura, la gente enfatizaba la oposición al confucianismo occidental, lo que ocultaba el hecho de que desde la A finales de la dinastía Qing. Durante mucho tiempo, quienes estaban más ansiosos por introducir el conocimiento occidental fueron los llamados "confucianos antifranceses". Aquí surge una gran pregunta: ¿por qué los chinos de repente quisieron aprender de Occidente a finales de la dinastía Qing, y hubo una tendencia tan fuerte a principios del siglo pasado que parecía que si no hablábamos de ello? El aprendizaje occidental no sería aprendizaje.
En los primeros años de la República de China, incluso aquellos que podían defender las tradiciones chinas en ese momento a menudo tenían que ser extranjeros como Gu Hongming, y hablaba inglés mejor que el chino para estar calificado para desempeñar semejante papel. role. ¿Por qué sucede esto? ¿Por qué llevó a los chinos a aprender de Occidente durante bastante tiempo?
Algunas personas dicen que la razón por la que los chinos de finales de la dinastía Qing querían aprender de Occidente fue porque Occidente derrotó a los chinos. Cualquiera que se vea obligado a aprender de los demás se quedará atrás y será derrotado. Los que son derrotados están atrasados, y los que vencen a otros están avanzados, por eso aprenderemos de quienes nos vencieron.
Pero más tarde alguien dijo que el pueblo chino estaba decepcionado con Occidente durante el Movimiento del 4 de Mayo porque "el profesor Wang siempre intimidaba a los estudiantes". Esta afirmación es obviamente contradictoria con la afirmación anterior: si seguimos la afirmación anterior, ¿no aprendemos a golpearnos a nosotros mismos (es decir, a intimidarnos) porque fuimos golpeados? Si no nos vences, no aprenderemos. ¿Cómo podría haber decepción?
Obviamente, durante el Movimiento del 4 de Mayo, algunos chinos pasaron de aprender de Occidente a aprender de Rusia, no sólo porque Occidente nos intimidara. Pero esta última afirmación al menos muestra que la gente de aquella época aprendió de Occidente, lo que estaba relacionado con la imagen moral de Occidente en la mente del pueblo chino, no sólo de "hombres fuertes".
Pero en mi opinión, el rasgo más típico no es anterior al Movimiento del 4 de Mayo, sino anterior al Movimiento de Reforma de 1898. ¡La descripción del "confucianismo antifrancés" de la moralidad occidental en esa época era incluso más romántica que después del Movimiento de Reforma de 1898 y antes del Movimiento del 4 de Mayo!
Aprender de Occidente no se trata en absoluto de "ser derrotado".
Lo que quiero decir aquí es que los chinos no tienen una tradición de adorar a los "fuertes". Estamos hablando principalmente de China en un sentido cultural, refiriéndonos principalmente a la civilización agrícola en la región de las Llanuras Centrales y la dinastía de las Llanuras Centrales que representó a esta civilización bajo la bandera del confucianismo. Como todos sabemos, las derrotas de China en este sentido ocurrieron a menudo en la historia, y no fue sólo la última dinastía Qing la que fue realmente derrotada. Sin mencionar que está muy lejos, el más cercano a finales de la dinastía Qing es el final de la dinastía Ming. Por supuesto, algunas personas explican que murió durante los hooligans y no durante la dinastía Qing. Esto es lo que dijo la dinastía Qing para promocionarse como un "país victorioso". Pero incluso si Chongzhen muriera bajo Li Zicheng, ¿no sería también la dinastía "Shun" de Li Zicheng un régimen Han? ¿No fue simplemente destruido por la dinastía Qing? De hecho, después de la muerte de Chongzhen, "Ming del Sur" todavía poseía la mayor parte de China. ¿No fue simplemente que los manchúes fueron completamente derrotados?
La dinastía Ming del Sur fue completamente destruida en la dinastía Qing, que fue muy diferente de la última dinastía Qing cuando fue "intimidada" por potencias extranjeras y sufrió una derrota desastrosa. La última dinastía Qing fue derrotada por Occidente y simplemente perdió algunas fronteras. La dinastía Qing todavía existe. Aunque la "occidentalización" llegó a Beijing dos veces, se dice que fue porque no estaba convencido del "poder de China" o temía que la "resistencia popular" terminara pronto y que todo el sistema nacional no fuera subvertido. Si los chinos adoraban a quienes los derrotaron, entonces el pueblo del Imperio Ming debería adorar primero a los talentos manchúes. ¿Por qué no hubo un aumento en el aprendizaje del manchú en China durante las dinastías Ming y Qing?
Por el contrario, el pueblo Han todavía estaba muy orgulloso de su cultura en aquella época. Nadie piensa que somos culturalmente inferiores a los manchúes, o incluso que la cultura manchú es más avanzada que la nuestra. Además, durante las dinastías Ming y Qing, cuando muchas personas reflexionaron sobre ello, dijeron que la razón por la que fuimos derrotados fue que Confucio y Mencio no lo implementaron lo suficiente. Todavía estaban llenos de confianza en este sistema. Especialmente como Huang Zongxi, después de la caída de la dinastía Ming, maldijo al emperador y reflexionó profundamente que tenemos muchos problemas ahora, y es precisamente por estos problemas que hemos terminado. Pero el problema del que habló fue que después de la caída. Durante la dinastía Qin, violamos las enseñanzas de Confucio y Mencio. Muchas cosas han llevado a llegar a este punto.
Sin embargo, al final de la dinastía Qing y principios de la República de China, vimos la situación contraria. Hablando francamente, en comparación con Nanming, la derrota a finales de la dinastía Qing no fue demasiado dramática.
El pueblo chino en general nunca ha perdido su confianza en luchar militarmente contra los invasores y, en última instancia, logró un gran éxito. Pero en comparación con la confianza en sí misma militar de China, culturalmente, hubo cambios muy obvios a finales de la dinastía Qing. Algunas personas lo llaman "sin cambios en tres mil años". ¿Qué es "sin cambios durante tres mil años"? ¿Significa esto que no hemos perdido una batalla en 3.000 años, o que no hemos perdido tan gravemente? Por supuesto que no. Por primera vez en miles de años, nuestra ortodoxia está siendo cuestionada.
¿Es esto sólo porque fuimos derrotados? Si los extranjeros o los "occidentales" sólo se llevaron Corea y Vietnam, creemos que el camino de Confucio y Mencio no funcionaría, entonces los manchúes se llevaron Beijing y Nanjing. ¿Por qué creemos que Confucio y Mencio están bien? ¿Por qué no aprendemos chamanismo?
Por tanto, la razón fundamental por la que la "cultura tradicional" experimentó una grave crisis tras el contacto con Occidente no fue la "derrota". Puedes mirar a muchos chinos de esa época, incluidos Wang Tao, Feng Guifen, Ma Jianzhong, Zheng Guo Songtao, Zhang Shusheng, Xue Fucheng, Kang Youwei y Tan Sitong. ¿Qué piensan de Occidente? ¿Cómo aprendieron de Occidente?
Varias características del "confucianismo antifrancés" aprendido de Occidente
En ese momento, estas personas argumentaban que Occidente generalmente tenía las siguientes características:
En primer lugar, partieron de la búsqueda de la moralidad. Una perspectiva ideal para aprender de Occidente. Por supuesto, este ideal moral tiene un tono obvio de "Tres Generaciones" del antiguo confucianismo. El confucianismo tradicional siempre ha estado insatisfecho con la realidad y las personas con diferentes emociones tendrán evaluaciones diferentes. Después del Movimiento del 4 de Mayo, los anticonfucianistas creían que este sentimiento era un sentimiento regresivo de restauración y reversión de la historia. El Sr. Lu Xun creó especialmente una "anciana de nueve libras" para describir esta emoción. Este tipo de persona siempre siente que el pasado fue mejor que el presente. Según la tradición confuciana, tres generaciones viven bajo el mismo techo y la siguiente generación es inferior a la siguiente. Quienes critican el confucianismo dicen que esto es restauración y retroceso, y que está invirtiendo el curso de la historia. Quienes elogian el confucianismo, como el Sr. Yu Yingshi, dicen que es una conciencia social crítica de los intelectuales.
Sin embargo, ya sea una crítica de conciencia o un retroceso, el hecho es el mismo, es decir, este confucianismo real: lo que yo llamo "confucianismo real" no es para hacerse más grande en el examen imperial. Es una un trampolín para los funcionarios, pero tienen un objetivo real. Tradicionalmente, estas personas tienen una mentalidad cínica y creen que lo ideal es vivir tres generaciones bajo un mismo techo, pero luego fue de mal en peor. Miraron a Occidente con este ideal en mente y de repente descubrieron un lugar ideal: Occidente. Esta supuesta búsqueda de ideales morales, es decir, los ideales de tres generaciones de confucianos, es la principal motivación para que estas personas aprendan de Occidente, y el utilitarismo de fortalecer el país rico del país es sólo una motivación secundaria o incidental.
En segundo lugar, estas personas siempre parten de los valores del "anti-Fa confuciano". Cuando se enfrentan a Occidente, su primera impresión es lo malo que es nuestro "Qin Zheng Xun Xue". A menudo dicen que sociedades como Occidente encarnan la civilización lograda por tres generaciones de chinos. En ese momento, estaban aprendiendo de Occidente, a menudo con el pretexto de "presentar a Occidente para salvar el confucianismo". Se dice que China era originalmente muy civilizada, pero durante el Período de los Reinos Combatientes la situación fue cada vez peor. Después de que Qin Shi Huang se convirtiera en bandido, China cayó. Al principio pensé que el confucianismo no tenía remedio. Ahora bien, hay otro lugar donde se ha realizado el confucianismo: el Occidente imaginario. Si se implementa, este conjunto de cosas posteriores a la dinastía Qin se puede corregir, se pueden revivir los ideales confucianos y se pueden corregir las deficiencias del colapso de los rituales y la música desde las dinastías Qin y Han. En resumen, creían que aprender de Occidente era un intento de resistir al legalismo.
En tercer lugar, correspondiente a los dos puntos anteriores, estas personas en ese momento a menudo enfatizaban aprender de Occidente, aprender cómo "introducir Occidente para salvar el confucianismo", resistir este conjunto de cosas en el sistema legalista. y también es el llamado "cuerpo" y "base" del aprendizaje occidental, y aprender este cuerpo y base es el más importante, seguido del aprendizaje de "aplicación" y "fin". Para aprender de Occidente, primero debemos aprender de una república democrática, donde el mundo sea para el bien común. Esto es lo más importante, la base. En cuanto a las otras cosas, no es sólo la capacidad de ganar dinero en la economía de mercado, sino que la capacidad de ganar dinero es el propósito, el uso y una cosa secundaria, obviamente relacionada con la tradición confuciana de enfatizar la agricultura y suprimir los negocios. . Estas personas a menudo enfatizan la necesidad de aprender "movimiento" y "estudio".
En cuarto lugar, si estas personas buscan recursos ideológicos en las tradiciones locales que sean consistentes con el aprendizaje de Occidente, a menudo enfatizan el retorno al antiguo confucianismo y Rechazando el Dharma y el Budismo.
"En aquella época, no había familia, y todos los que eran virtuosos eran elegidos por el pueblo.
Hemos visto a muchas personas elogiar las reformas legalistas de Qin y Han después del Movimiento del 4 de Mayo, pensando que Shang Las reformas de Yang fueron grandiosas. Por el contrario, los pueblos avanzados antes del Movimiento de Reforma de 1898 estaban muy disgustados con lo que Shang Yang inició durante la Reforma de 1898 creían que el colapso de los rituales y la música no fue causado por el aprendizaje occidental, sino que ocurrió. Después de las "Tres Dinastías" y la "Dinastía Qin", Tan Sitong dijo: "Tres mil años de política, Qin Zheng, son todos ladrones. He estudiado durante casi dos mil años y aprendí de Xun, que también es el deseo de mi ciudad natal. "¡China ha sido gobernada por ladrones y nostalgia durante dos mil años!
¿Qué es el "deseo de la ciudad natal"? Después de leer a Mencio, sé que él era el tipo de persona más molesto entre los confucianistas en ese momento. Simplemente estaba colgando de la hierba, cayendo con el viento, a la deriva con la marea y siguiendo a quien estuviera en el poder. El antónimo de "nostalgia" es "escudero de campo" respetado por los antiguos confucianos. En los tiempos modernos, interpretamos a los hacendados rurales como terratenientes, pero al principio este "propietario rural" se refiere a un tipo de vestimenta exclusiva de los literatos y, por extensión, de los eruditos confucianos. Se dice que su deber es defender la justicia, ser independientes del poder y "seguir el camino pero no al rey".
A los ojos de estos "confucianos antifranceses" de finales de la dinastía Qing, esos "señores rurales" han desaparecido aquí, y sólo queda "nostalgia" después de la dinastía Qin. Entonces ¿dónde está el escudero? en el oeste. El parlamento occidental, especialmente la cámara baja del parlamento plenamente elegida, se tradujo por primera vez como "sala del escudero" a finales de la dinastía Qing. Se dice que hay un grupo de congresistas que no escuchan al emperador y sólo creen en la justicia ("gentry disputante"). Están ocupados "suplicando por el cielo y el pueblo" todo el día.
Discusión sobre "La belleza de la política nacional y el folclore occidental"
Hablando francamente, las quejas sobre el "sistema Qin" no son exclusivas de finales de la dinastía Qing. De hecho, siempre hay gente quejándose del sistema confuciano de China. Los verdaderos confucianos suelen estar insatisfechos con la realidad. Confucio dijo una vez: "Si el Tao declina, puede montarse en una bifurcación y flotar en el mar". Ahora, los rituales y la música han colapsado y la sociedad ha caído. Ahora quiero tomar un barco para ir al extranjero como inmigrante. Zhu Ye dijo: "El camino de Yao y Shun nunca podría practicarse entre el cielo y la tierra".
Pero a diferencia de Confucio, Mencio y Zhu, los eruditos confucianos de finales de la dinastía Qing encontraron una fuente de "benevolencia". rectitud y moralidad", y ese era Occidente. En palabras de Xu Jishe, "El método de recomendación, para el bien común del mundo, es casi un legado de tres generaciones".
Por supuesto, dicen que Occidente es más benevolente que "yo soy". la dinastía Qing ", principalmente en casa, pero también Es decir, los gobernantes de Occidente son mucho más amables con su propio pueblo que los gobernantes de la antigua sociedad china. La relación entre países no está involucrada aquí. Por supuesto, todas las personas mencionadas anteriormente son patriotas en la cuestión de las relaciones entre Estados y su actitud hacia la resistencia a la agresión de potencias extranjeras es clara. Pero cuando se trata del sistema interno, obviamente creen que la democracia occidental es mucho más "benevolente, justa y moral" que la política legalista de China.
Así que cuando estas personas introducen Occidente, su principal objetivo no es "construir barcos fuertes", ni siquiera dirigir empresas y hacer negocios, algo en lo que ahora se reconoce que los occidentales son buenos, sino en lo que se refiere a: llamado "La belleza de las costumbres populares de Xuguan". Wang Tao predicó que Occidente "toma la etiqueta y la justicia como enseñanzas", "la benevolencia y la rectitud como fundamento" y "la educación moral como fundamento".
Guo Songtao lo dijo de manera más sistemática. Dijo que la base de los países occidentales es "la unidad de gobierno y religión", y que la capacidad de los occidentales para hacer negocios es sólo secundaria. Dijo que el sistema legal en la sociedad occidental es muy estricto, por lo que "la justicia aumenta día a día". Se dice que no hay nostalgia, sólo la "Squire Room" (parlamento), un grupo de académicos preocupados por las preocupaciones del mundo y a quienes el pueblo les confía discutir asuntos políticos aquí, diciendo que este país no es un país privado. propiedad del monarca, pero este país es para el pueblo. Dijo que las elecciones democráticas "deben utilizar talentos" y el emperador no puede nombrar a particulares. Mientras el pueblo esté insatisfecho, hay que cambiar de gobernante. Dijo que eso también estaba bien. Dijo que los partidos gobernantes y de oposición "razonaron y debatieron para determinar qué estaba bien y qué estaba mal", y "todos lucharon por la victoria basándose en lo que vieron, pero fue propicio para la paz allí, las voces". del pueblo Ser tomado en serio.
En definitiva, cree que este país es un país de etiqueta, y su prosperidad no es casual. Incluso dijo que Gran Bretaña se ha ganado "el corazón de los repatriados" por su "amabilidad y amabilidad", lo cual es un poco envidioso. ¿Gran Bretaña puede tener tantas colonias sólo porque es "amable y atenta"? Sabemos que, de hecho, Guo Songtao también dijo que era por sus "barcos fuertes y cañones afilados".
Este es el análisis de Guo Songtao, el primer enviado al extranjero. Es similar a Zeng Guofan. Nació en la Academia Imperial y fue un erudito confuciano.
Cuando se fue al extranjero ya tenía 58 años y sus valores estaban ultimados. Tampoco entiende idiomas extranjeros. Aunque trabajó duro para adquirir conocimientos mientras estaba en el extranjero, el aprendizaje sistemático era imposible y la "transformación cultural" era imposible. Guo Songtao siempre ha sido confuciano. Aunque tenía una impresión favorable de Gran Bretaña, nunca criticó el confucianismo. Sólo criticó a China por desviarse del ideal confuciano de "tres generaciones viviendo bajo un mismo techo" después de las dinastías Qin y Han. Consideraba a Gran Bretaña como el "estado de etiqueta" al que aspiraban los confucianos.