¿Un breve análisis de las características artísticas de la prosa de Zhou Zuoren?

Mucha gente piensa que la razón por la que el arte en prosa de Zhou Zuoren es inalcanzable es que ha alcanzado la suavidad, que es el estado extremo del arte en prosa.

En primer lugar, creo que la prosa de Zhou Zuoren no es ciegamente sencilla, dando a la gente la impresión de ser sencilla. Quizás esto se deba a algunas de sus primeras obras famosas, como "Wu Peng Ship", "Drinking Tea", "Wild Vegetales from Hometown", etc. Estas obras maestras son tan llamativas que dan a los lectores una ilusión de aburrimiento. De hecho, entre la prosa de Zhou Zuoren, hay muy pocos ejemplos en los que tanto el texto como los pensamientos y sentimientos sean aburridos, como "El barco Peng negro". A excepción de estos primeros, también se puede decir que los artículos incluidos en la "Colección Sawdust" en sus últimos años son prosa simple. La mayoría de los ensayos de Zhou Zuoren parecen sencillos, pero en realidad contienen pensamientos y sentimientos internos reprimidos. Incluso sus trabajos posteriores fueron ridiculizados por Lin Yutang diciendo que "copiaban libros antiguos, y cuanto más copiaban, más fríos se volvían", no podían deshacerse de su base sombría. Sería una lástima considerar estos artículos como meros esbozos intelectuales. Por ejemplo, hay una introducción sobre plantas, insectos y peces en la "Colección de cosas para observar" llamada "Plantas, insectos y peces". Debería ser muy pausada y sencilla, pero si se mira de cerca, no lo es. Casi todas eran sátiras, burlándose de la falta de libertad de expresión en ese momento. La última frase: "Si todavía no hay forma de hablar de plantas, insectos y peces, entonces no es imposible. Podemos hablar del clima. Cuanto más intentamos explicarlo, más incomprensible se vuelve". Parece sencillo pero en realidad es doloroso. Este es el estilo constante de escritura de Zhou Zuoren. Algunas personas que no están familiarizadas con Zhou Zuoren suelen leer estos sarcasmos en palabras apropiadas.

En segundo lugar, Zhou Zuoren también prometió que escribir artículos no debería ser aburrido. En "Mi artículo", dijo: "Sencillez, esto es lo que más me falta. Aunque originalmente este era mi ideal, de hecho, nunca he podido lograrlo. El ideal es lo que más me falta y no puedo lograr". Esto no es un acto deliberado de modestia, sino un hecho. La filosofía de la vida ordinaria de Zhou Zuoren es diferente de lo que él hace. En el prefacio de "Colección de sabores medicinales", también dijo: "La escritura torpe parece pausada, pero a menudo desvía a la gente. Sólo dos viejos amigos conocen el dolor. Aquí, ha expresado claramente las características inherentes del dolor". su artículo. Amargo y soso. Curiosamente, el propio Zhou Zuoren parecía considerar la "suavidad" como el estado extremo del arte en prosa. Shu Wu creía que Zhou Zuoren se había negado a sí mismo a gran escala, y casi 500.000 palabras de artículos se negaron a ser incluidos en la antología (la mayoría de ellos). 500.000 palabras fueron sobre batallas). Artículo sobre sexo) es el resultado de aferrarse a un estado extremo y ponerse en una situación desesperada. Esta visión tiene sentido. Probablemente sólo hay un literato chino que pueda deshacerse de la "conciencia extrema". Niega la eternidad y anhela una rápida decadencia. El espíritu profundo que contiene está mucho más allá de lo que la mayoría de la gente puede entender. Esta es también la dificultad de Lu Xun. Es una pena que mucha gente todavía acuse a Lu Xun de ser "de mente estrecha". Parece que Lu Xun se sentía solo después de todo.

Como he dicho antes, ¿es bueno ir sin maquillaje? incierto. Por ejemplo, algunos artículos de "Sawdust Collection" son realmente muy aburridos, pero debido a la influencia de factores políticos, no puedo dejarlos de lado ideológicamente y las citas no son tan buenas como antes. El lenguaje también se basa deliberadamente en un estilo simple y sencillo, por lo que su nivel artístico se reduce considerablemente en comparación con las colecciones anteriores de materiales medicinales y rincones del estudio. Creo que la prosa, aunque sea considerada sólo desde un punto de vista estético, tiene muchos factores que influyen. Muchas veces, el pensamiento también es un tipo de belleza, y la profundidad también es un tipo de belleza, pero la belleza no es otra forma de pensamiento y profundidad. No basta con capturar un temperamento abstracto, será insulso o deprimente. La prosa de Zhou Zuoren es superior a la de Lin Yutang, Liang Shiqiu, Feng Zikai y otros en dos aspectos. Primero, como dijo Huang Kaifa, radica en la tensión artística entre su apariencia "sosa" y su esencia "no sosa"; segundo, el estilo es complejo y cambiante; Hay mundos diferentes en las etapas inicial, media y tardía, e incluso los artículos del mismo período son muy diferentes. Sin embargo, tanto Lin como Liang son inevitablemente solteros. Las llamadas celebridades en su periódico tienen un solo sabor, pero todos tienen múltiples sabores. Tiene sentido utilizar la prosa de Zhou Zuoren. Du Fu es superior a otros poetas. ¿No es solo una "colección"? Además, hay algunos detalles en el estilo de escritura, como elegancia, torpeza, sencillez, astringencia, peso, claridad, iluminación, idoneidad y selección. delicadeza, y también diferente de la suavidad de Lin Yutang.

La segunda pregunta es sobre el estilo.

En "El hombre en el viaje", Huang Kaifa dividió la prosa de Zhou Zuoren en tres categorías: estilo emocional, estilo de copia y estilo de nota. Los períodos correspondientes son temprano, medio y tardío, excluyendo "Piezas de madera", "Ciudad natal de Lu Xun" y "Memoria de Tang Zhi después de la liberación". Los emocionales, como los libros para los días de lluvia, los de copia, como los de lectura nocturna, y los de cuaderno, como el rincón del estudio, tienen todos sus colecciones representativas.

La clave de la pregunta es, desde el estilo emocional hasta el estilo de copia y el estilo de toma de notas, ¿es progreso o regresión?

La mayoría de la gente piensa que es un paso atrás. Esta es la opinión del público en general y de los no profesionales del mundo académico. Por ejemplo, la "Colección de prosa moderna" solo selecciona los primeros artículos de Zhou Zuoren, además de uno o dos manuscritos de mitad de período como máximo. Es básicamente imposible tomar notas en el período posterior. Otro ejemplo es la "Historia de la prosa china moderna" de Yu Yuangui, que dice que los artículos posteriores de Zhou Zuoren "son todos de estilo académico-oficial, desde el gusto ideológico hasta el estilo de escritura". Él sólo ve su "vejez" externa pero no su integración interna. Se puede decir que es un gran malentendido y distorsión. El experto Ni (autor de "La biografía de Zhou Zuoren") también sostiene este punto de vista, por lo que Huang Kaifa dijo que su biografía "tiene un cierto grado de alienación entre el autor y el mundo espiritual".

Solo unos pocos insisten en que no ha habido regresión. La mayoría de ellos son expertos y académicos en el campo de investigación de Zhou Zuoren, como Shu Wu, Liu, Huang Kaifa, etc. Liu señaló claramente en "Interpretación de Zhou Zuoren" que el período medio de los artículos de Zhou Zuoren es mejor que el período inicial, y el período posterior es mejor que el período medio. Dijo que "La colección de medicina" y "Un rincón del estudio" son los dos libros más maduros de toda su carrera creativa.

Estoy de acuerdo con Liu. Mi punto de vista es el mismo: la prosa de Zhou Zuoren es mejor en estilo de notas, seguida por estilo de caligrafía y, en tercer lugar, estilo emocional. El estilo emocional inicial puede ser tan sencillo y elegante como "El barco de Wu Peng", o tan agudo y vigoroso como "La maldición", que puede atraer fácilmente a los lectores, pero en general es un poco impetuoso. El estilo de copiar libros en el período medio era mucho más tranquilo y sofisticado, como tomar notas, leer libros prohibidos y "", etc., etc., etc., son todos artículos excelentes, ricos en conocimiento y experiencia, especialmente precisos. extractos y citas, estilo de escritura natural, intercalados con pensamientos incisivos, son incomparables a los de los escritores comunes. Si se puede aprender el método de escritura de "The Black Peng Boat", de hecho es posible aprender el método de escritura, pero también tiene deficiencias. Como demasiadas citas, demasiado largas, el estilo de escritura se pierde. Desaparecieron de las notas posteriores. Las notas son más cortas, generalmente de trescientas a quinientas palabras, y el idioma es chino clásico simple. Las notas de los antiguos, pero en connotación, están lejos de ser simples cosas antiguas y modernas, antiguas y nuevas, chinas y extranjeras. Lo que está encarcelado son a menudo unas pocas palabras, que contienen connotaciones sorprendentes. Por ejemplo, algunos artículos en "The. Colección de Sabores Medicinales" y "Un Rincón del Estudio" están realmente "marchitos"

Además, creo que deberíamos prestar especial atención a nuestras notas. La gran importancia del estilo y el estilo de copia en la innovación. En cuanto al estilo de la prosa, dije antes que no es necesario preguntar "cómo hacerlo mejor". Zhou Zuoren es un transeúnte. Hablar las propias palabras en el idioma de otras personas. En cuanto a las notas, la combinación de tiempos antiguos y modernos y la concisión no tienen precedentes.

De hecho, la mayoría de la gente piensa que la razón por la que no publicaron la mitad de Zhou Zuoren. y la prosa tardía se debió principalmente a que ya habían formado una o varias rutinas fijas en sus mentes: así es como debería escribirse la prosa. Su falta de conciencia innovadora les hizo difícil darse cuenta de que el estilo complejo y cambiante de Zhou Zuoren implica esa prosa. También se puede escribir de esta manera. De hecho, no importa si es sencillo o hermoso; no importa si es emotivo o una copia, siempre que esté bien escrito. Siempre ha sido el más desarrollado, por lo que este aspecto tiene el bagaje tradicional más pesado. Es difícil innovar. En los últimos años, las formas de prosa más innovadoras son raras, pero la búsqueda ciega de la "grandeza" es inevitable. En filosofía y no tiene sentido. En términos generales, no es próspero, la personalidad y la grandeza de Zhou Zuoren no están dispuestas a seguir la tendencia en la literatura.