Puso fin a cientos de años de guerras separatistas desde el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Estados Combatientes, y estableció la primera dinastía unificada centralizada en la historia de China. Las divisiones y guerras prolongadas y en gran escala han dañado gravemente el orden social y saqueado despiadadamente vidas y propiedades. Por lo tanto, al final del Período de los Reinos Combatientes, los políticos y pensadores con visión de futuro se dieron cuenta de que poner fin a la división y establecer un poder político unificado era la única opción para escapar del sufrimiento. La unificación de la dinastía Qin estuvo fuera del alcance de las llamadas "Tres Dinastías de la Prosperidad", tanto en términos de la inmensidad de su territorio como del rigor y eficacia de su gobierno. Realmente sentó las bases para la unificación de China. países multiétnicos.
Estableció una serie de sistemas que tuvieron un impacto amplio y de gran alcance en las generaciones posteriores. El sistema de emperador creado por la dinastía Qin concentraba el título más alto, el estatus más prominente y el poder más fundamental en el monarca, lo que marcó el establecimiento del sistema autocrático de la monarquía. Institucionalizó la ética política de "respetar al emperador y obedecer a los ministros" a través de regulaciones relevantes como documentos de negociación judicial, vestimenta, harenes y mausoleos, y estableció el orden absoluto del poder imperial.
La plena implementación del sistema del condado también es de gran importancia. En el año 221 a. C., estalló un debate con diferentes puntos de vista sobre cómo gobernar eficazmente un vasto territorio y un vasto pueblo. Qin Shihuang adoptó la sugerencia de Tingwei Li Si e implementó el sistema de prefecturas y condados en todo el país. Como órganos administrativos locales dependientes del gobierno central, los condados y los condados tienen el poder de nombrar y destituir a funcionarios de todos los niveles, evaluarlos, recompensarlos y castigarlos, y están en manos del gobierno central y del emperador. En comparación con el sistema feudal anterior, el sistema de condado encarna plenamente las características de un sistema centralizado.
La burocracia autocrática vertical reemplazó a la jerarquía aristocrática anterior. El gobierno central tiene una organización política central encabezada por el Primer Ministro. El Primer Ministro es el jefe ejecutivo que ayuda al Emperador en los asuntos diarios. El cargo oficial de Qiu, según el "Han Shu·Guan Bai Gongqing Biao", es un cargo oficial, el de jefe del agregado militar, y su estatus es equivalente al del primer ministro. Según muchos años de investigaciones realizadas por académicos. Qiu no aparece en los registros históricos del estado de Qin y la dinastía Qin, o no había Qiu en ese momento. Este puesto oficial puede estar vacío. El estatus de los antiguos literatos fue muy destacado durante las dinastías Qin y Han Occidental. Tenía el poder real de un funcionario supervisor y era responsable de redactar y entregar edictos al emperador; era a la vez asistente y suplicante del primer ministro, además de monitorear y restringir al primer ministro; esto demuestra que era un ministro; confiados por los ojos y oídos del emperador. De lo contrario, los "Nueve Qing", como se les llama habitualmente, están a cargo de los asuntos gubernamentales específicos del gobierno central. A nivel local, no sólo los condados y los condados tienen sus propios funcionarios para gestionar los asuntos administrativos, militares y de supervisión, sino que las unidades de base por debajo del nivel del condado también han establecido agencias a nivel municipal responsables de la gestión administrativa, así como "pabellones" responsables de gestión de la seguridad pública y "pabellones" responsables de la educación "Tres Ancianos", permitiendo a los "ancianos" locales prestigiosos y poderosos servir. Así se estableció un sistema de gobierno burocrático de arriba hacia abajo.
El sistema legal, el sistema militar, el registro de hogares y el sistema de gestión de la tierra, la política de centrarse en la agricultura y suprimir los negocios, y la política de gobierno ideológico establecida y mejorada por Qin tuvieron un enorme impacto social en la historia desde esa época hasta el final de la dinastía Qing. Por lo tanto, Tan Sitong, un reformador político de finales de la dinastía Qing, dijo que "el gobierno de dos mil años es también el gobierno de Qin".
La teoría de la "muerte de Qin debido a la tiranía" formada por la tendencia de "pasar el Qin" a principios de la dinastía Han se ha convertido en una conclusión afirmativa en la cultura política tradicional. Qin cayó y Han prosperó. Como político y pensador, intentó explorar las razones de la breve desaparición de la dinastía Qin. Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, ordenó a Lu Jia que escribiera "Xinyu" primero, a Jia Yi que escribiera "Guo Qinlun" después, y Jia Shan, Liu An, Dong Zhongshu, Yan'an, Zhu y otros hicieron lo mismo. Estos famosos tratados políticos que resumieron lecciones históricas y brindaron ideas para gobernar el país no solo tuvieron un impacto amplio y de largo alcance en ese momento, sino también en las generaciones posteriores.