Desde el siglo XVI, con el gran descubrimiento geográfico, comerciantes y misioneros occidentales llegaron a China, dándose cuenta del anhelo, anhelo y búsqueda de Oriente que ha tenido la sociedad occidental desde la publicación de “Los viajes de Marco Polo” . Matteo Ricci fue sin duda el misionero occidental más importante en China durante las dinastías Ming y Qing. Su política misionera de conocimiento jugó un papel muy importante en la difusión del conocimiento occidental hacia el este durante las dinastías Ming y Qing. Durante sus 28 años en China, de 1583 a 1610, Matteo Ricci pudo llevar la cultura occidental a la corte y a la comunidad de académicos y burócratas, encontrar amigos cercanos entre literatos y celebridades chinos y establecer conexiones sociales extremadamente extensas que ningún misionero anterior pudo igualar. . Matteo Ricci vivía en la sociedad de clase alta de China, lo que hacía felices a los académicos chinos asociarse con él, principalmente debido a su profundo conocimiento de la cultura tradicional china. Matteo Ricci se dio cuenta profundamente de que la nación y la sociedad chinas a las que estaba cerca ya tenían un alto grado de civilización espiritual y relaciones sociales complejas. En lo que respecta a los sistemas políticos, la reputación académica y el arte, no sólo consideran a los demás pueblos bárbaros, sino también animales irracionales ("Notas de Matteo Ricci sobre China (1)"). Lograr que las ideas religiosas occidentales sean aceptadas y comprendidas por los académicos chinos que valoran la autoridad y la ortodoxia es una tarea desafiante. Por un lado, hizo todo lo posible por adaptar la liturgia católica a los hábitos sociales chinos y encontrar el punto de convergencia entre el cristianismo y el confucianismo; por otro, se benefició enormemente de su política de difusión del conocimiento porque se dio cuenta de que China es un país; que respete el aprendizaje y el conocimiento del país. Por lo tanto, prestó especial atención a la difusión de las matemáticas y el conocimiento científico cuando predicaba y, a menudo, utilizó el conocimiento científico occidental, como la astronomía, las ciencias de la tierra y la física, como trampolín para entablar amistad con los escribas, cortesanos y palacios chinos. Como se dieron cuenta, "las primeras impresiones de China sobre el cristianismo estuvieron estrechamente relacionadas con el conocimiento científico en sus vidas, pero los logros sobresalientes de la ciencia tuvieron otro efecto. Les dieron la humildad necesaria para aceptar la nueva fe de un extranjero, permitiendo así a esta nación arrogante para aliviar los grilletes de su superioridad psicológica." Basado en la comprensión y la estrategia antes mencionadas, logró un gran éxito en la difusión del conocimiento occidental hacia el este.
En 1584, Matteo Ricci produjo el primer mapa del mundo, el "Mapa Geográfico del Gran Universo" en Zhaoqing, y más tarde se lo presentó al emperador Zongshen de la dinastía Ming. El mapa muestra la latitud y longitud, el ecuador, las cinco zonas y las costumbres y costumbres de cada país. Por primera vez, se presentó el mundo entero al pueblo chino, y se introdujeron el calendario astronómico occidental, la ingeniería mecánica y la tecnología militar. a China. Feng Yingjing, un contemporáneo del mismo período, dijo en tono agradecido: "Li Zi viajó ochenta mil millas, midió la altura de nueve cielos y midió la profundidad de nueve cielos, y estaba muy feliz, por lo tanto, conocimiento científico". Se convirtió en la clave para que los misioneros occidentales abrieran el mundo espiritual de los eruditos chinos, y también se convirtió en la clave para el mundo espiritual de los eruditos chinos. Una introducción a la difusión del conocimiento occidental hacia Oriente.
Durante las dinastías Ming y Qing, muchos literatos creían en el catolicismo, los más famosos de los cuales fueron Xu Guangqi, Li Zhizao y Yang. Fueron los tres pilares del catolicismo en China. La atracción de la ciencia occidental fue una razón importante para las creencias religiosas de los funcionarios académicos. Desde la llegada de Matteo Ricci a China en el siglo XVI hasta finales del siglo XVIII, los jesuitas, al tiempo que difundieron la teología religiosa, tradujeron e introdujeron un número considerable de obras de astronomía, geografía, matemáticas, física, medicina, botánica y zoología. . Hay alrededor de 370 tipos de personas que pueden tomar el examen de idioma chino, y hay alrededor de 120 tipos de científicos (Volumen 4, Libro 6 de la "Historia general del pensamiento chino" de Hou Wailu, P1246, P1255). La palabra "Aprendizaje Occidental" apareció junto con esta actividad. Al mismo tiempo, cuando los misioneros tradujeron e introdujeron por primera vez el conocimiento occidental, los burócratas académicos de China cooperaron activamente en el ámbito del arte de gobernar. En 1606, Xu Guangqi y Matteo Ricci colaboraron para traducir los "Elementos de geometría", que contenían el método científico del riguroso razonamiento lógico occidental.
Li Zhizao y Matteo Ricci fueron coautores de "Tongyu of Analogy", y el nativo de Shaanxi (nombre de pila Philip) y Deng cotradujeron y dibujaron "Imágenes de objetos extraños en el Lejano Oeste", que es muy apreciado por la comunidad académica por presentar Física occidental e ingeniería mecánica. Cuando Li Zhizao servía en Shao Qing del templo Taipu en Nanjing, publicó el libro "Por favor, traduzca la historia occidental" como resultado de sus denodados esfuerzos por ayudar a personas de todo el mundo, con la esperanza de romper barreras e introducir de manera integral el aprendizaje occidental. En el libro, escribió... Su libro no es un almanaque especializado, sino también un libro sobre métodos de agua, que es extremadamente inteligente y puede irrigar campos y es muy beneficioso para la suerte. También hay un libro sobre algoritmos; No es necesario contar las cuentas, simplemente levanta el bolígrafo. También hay libros de observación, que pueden medir la distancia de montañas y ríos, el tamaño de los siete palacios (nota: sol, luna, metal, madera, agua, fuego, tierra), libros sobre instrumentos e imágenes (nota: astronomía ), los cuerpos del cielo y de la tierra y sus Libros sobre el cambio, libros sobre física, libros sobre geometría primitiva. Esto muestra su admiración por el conocimiento occidental (arriba: ¿Fang Hao? ¿La expansión del catolicismo en China? (Parte 2) p150).
El pensamiento occidental de Xu Guangqi y Li Zhi tiene un importante significado innovador. Sin embargo, debido a la exclusión y censura de las fuerzas conservadoras en la RPDC y China, la difusión del conocimiento occidental hacia el este simplemente explotó y avanzó tambaleándose en medio de la oposición. Sin embargo, reflejó verdaderamente la iluminación y el coraje del pueblo chino avanzado en. Las dinastías Ming y Qing se inclinaron hacia adelante para aceptar lo que habían aprendido de ellos. Los nuevos conocimientos sobre las percepciones chinas y extranjeras inyectaron nueva vitalidad al desarrollo científico y tecnológico de China.
Durante las dinastías Ming y Qing, los jesuitas Tang Ruowang y Nan Huairen introdujeron en China la tecnología de artillería militar occidental y el conocimiento de los almanaques astronómicos, y lograron grandes logros.
Al final de la dinastía Ming, para luchar contra Manchuria en el noreste, la corte de la dinastía Ming necesitaba urgentemente nueva tecnología militar. En ese momento, sólo los misioneros occidentales podían introducir y proporcionar nuevas tecnologías relacionadas con la artillería occidental a China, y los jesuitas occidentales, por deseos macrorreligiosos, estaban extremadamente interesados en introducir tecnología de artillería occidental en China para ganarse el apoyo de la corte china para labor misionera. Entre los jesuitas que llegaron a China, Tang Ruowang fue el más destacado en la fabricación de armas. Según los registros, en julio de 1642, el emperador Chongzhen ordenó que se fundiera un arma: "Para cambiar el cañón de 70 jin por un cañón pequeño de 40 jin, se necesitaron hierro, plomo, cobre, mecánica y una fábrica de armas (ubicada en un gran palacio dentro del palacio) Plaza) y otros materiales estaban listos, por lo que Tang Ruowang tuvo que construir veinte cañones y disparar munición real en la plaza a cuarenta millas de la ciudad. Los eunucos y oficiales se quedaron lejos y no se atrevieron. Al acercarse, el lanzamiento fue un éxito y el público estalló en carcajadas." (Wei Zheng, "Tang Ruowang Biography" pp162-p164, 1949 Commercial Press) Además de la ciencia militar y la tecnología de artillería, las contribuciones de los misioneros occidentales a la corte imperial También presentaron sus conocimientos de astronomía y calendario. Después de que el ejército Qing entró en el país, el jesuita Tang Ruowang logró grandes avances y logros en la promoción del calendario astronómico occidental. Bajo el dominio de la idea de la unidad de la naturaleza y el hombre, las dinastías chinas consideraron el calendario astronómico como una herramienta importante para comunicar el camino del cielo y la naturaleza de la mente, y crearon una agencia especializada para este propósito. Qin para participar en responsabilidades relacionadas. El calendario astronómico chino incluye no sólo contenidos de ciencias naturales, sino también factores humanísticos y sociales más importantes, como la elección de días auspiciosos. Cuando Matteo Ricci llegó a China al final de la dinastía Ming, la dinastía Qin no logró promover los eclipses solares muchas veces Matteo Ricci sugirió que se deberían consultar los calendarios astronómicos occidentales. En el segundo año de Chongzhen. Qin cometió errores al calcular el eclipse solar utilizando los calendarios "Datong" y "Hui", mientras que el estudiante universitario Xu Guangqi calculó de forma independiente utilizando métodos occidentales. El emperador ordenó el establecimiento de una oficina del calendario y ordenó a Guangqi que supervisara la revisión del calendario. Xu Guangqi, Deng y otros misioneros que llegaron a China introdujeron la oficina del calendario y llevaron a cabo acciones de reforma del calendario, lo que fue el primer signo de la difusión del conocimiento occidental hacia el este a finales de la dinastía Ming. Después de que el ejército Qing entró en la aduana, Tang Ruowang todavía utilizó la ciencia y la tecnología occidentales para servir a la nueva dinastía. En septiembre de 1644 d.C., se produjo un eclipse solar, que fue reconocido por los funcionarios del calendario Han y Hui de Tang Ruowang. A finales de año, la corte Qing aprobó el uso de métodos occidentales y Tang Ruowang fue nombrado Qin Tianjian. De esta forma, en apenas unos meses se abolió el calendario chino con casi dos mil años de tradición y se abrió una nueva era en la historia de la astronomía china. Después de Tang Ruowang, el jesuita Nambadezhen, que dominaba el calendario occidental y la tecnología occidental de fundición de cañones, reingresó a la dinastía Qin y fue responsable de la revisión del calendario, lo que se ganó el reconocimiento del emperador Kangxi. Kangxi consideraba a Ferdinand Nan Huairen como un amigo cercano. Incluso "cuando el emperador estaba de mal humor, su humor cambió inmediatamente tan pronto como vio al Maestro Nan". Bajo la influencia de Ferdinand Nan Huairen, Kangxi quedó profundamente impresionado por el conocimiento occidental. Invitó a sacerdotes extranjeros al palacio, aprendió astronomía y calendario de Ferdinand Nan Huairen, geometría de los misioneros franceses Zhang Cheng y Bai Jin, e incursionó en geografía, medicina, filosofía, música y pintura occidentales. En dos ocasiones envió misioneros de regreso a Europa para reclutar personal científico y tecnológico a China, con la esperanza de que la Santa Sede enviara personal competente en astronomía, derecho, algoritmos, medicina y cirugía a China.
Kangxi estudió y promovió el aprendizaje occidental. A diferencia de los burócratas conservadores que lo criticaron como "fantástico", adoptó una actitud más abierta hacia el aprendizaje occidental. Por lo tanto, durante el período Kangxi, el aprendizaje occidental se extendió hacia el este y se utilizó en China, lo que se convirtió en una práctica común durante un tiempo.
Durante las dinastías Ming y Qing, impulsadas por un grupo de jesuitas que valoraban la educación académica y eruditos chinos que creían en el aprendizaje occidental, surgió una ola de aprendizaje occidental en los círculos académicos chinos. Trajo un nuevo aliento a la sociedad china en ese momento y, al mismo tiempo, despertó una fuerte oposición de los conservadores de todos los ámbitos de la vida en China, porque había enormes diferencias y diferencias entre las teorías cristianas predicadas por los misioneros y los conceptos culturales tradicionales de China. El conocimiento científico era sólo una actividad auxiliar de los misioneros. Yang Guangxian, un funcionario conservador de principios de la dinastía Qing, basado en puntos de vista tradicionales chinos, hizo una afirmación de alto perfil de que "sería mejor que China no tuviera una buena historia que que existieran occidentales en China" y criticó a los misioneros occidentales. Más tarde, debido a disputas litúrgicas dentro de la iglesia occidental, se ampliaron las diferencias entre el cristianismo y las costumbres y cultura tradicionales chinas. En 1704, el Papa Cardenal XI emitió un edicto imperial que prohibía explícitamente a los creyentes chinos adorar a sus antepasados y a Confucio e interferir en los asuntos internos de China. Causó ambigüedad y conflicto entre la Santa Sede y la corte manchú Qing en términos de poder eclesiástico e imperial. Cuando el emperador Yongzheng finalmente emitió una prohibición, las actividades de los misioneros occidentales en China fueron prohibidas gradualmente, comenzando así el período 120, en el que el "viento del conocimiento occidental" que soplaban los misioneros occidentales declinó gradualmente.
Durante las dinastías Ming y Qing, la experiencia de la difusión de las religiones occidentales frente a la ciencia y la erudición, así como los escritos de los misioneros occidentales sobre religión, filosofía, lengua, astronomía, geografía y matemáticas. , medicina, ingeniería, ejército, etc., como Quedarse como un meteoro, el impacto general es débil. Como dijo Jiang Yanfu, un vecino cercano: "En la corte imperial, tanto en las dinastías Ming como Qing, el estatus de misioneros extranjeros era la de expertos técnicos.".... De las épocas de Gan, Jia, Dao y Xian ¿Cuántas huellas de métodos científicos y conocimientos científicos occidentales podemos encontrar en las obras literarias y artísticas? "("Obras seleccionadas de Jiang Yanfu", Wentai Publishing House, 1962 P536) Sin embargo, el estilo de aprendizaje occidental traído por estos misioneros apasionados por la religión, después de todo, produjo una chispa brillante, infundiendo el rígido y anticuado académico y académico chino. El pensamiento cultural bajo el Sistema de Miembros de Ocho Partes trajo un soplo de aire fresco al mundo.
Xu Guangqi, Li Zhi, Yang y otros eruditos interesados en salvar el mundo aceptaron las creencias occidentales. académicos y la devoción religiosa occidental, y adoptaron el espíritu empírico de la ciencia moderna, combinados con los pensamientos tradicionales chinos sobre los asuntos mundiales, formaron la connotación social e histórica única de los intercambios académicos y culturales entre China y Occidente durante las dinastías Ming y Qing. , esto no provocó un movimiento espiritual en China, y nuestra cultura aún mantenía los viejos puntos de vista. La dinastía Qing prohibió la religión durante cien años, y cada vez más intelectuales chinos
20 de septiembre de 2006