Las ideas de Dong Zhongshu

1. Gran Unificación

A principios de la dinastía Han, el aprendizaje de Huang-Lao se implementó y gobernó sin hacer nada. La economía se desarrolló rápidamente y surgió una era próspera de cultura y paisaje. Pero en la era del emperador Jing, los Siete Reinos de Wu y Chu estaban sumidos en el caos. Un país unificado enfrentará el peligro de la desintegración.

Dong Zhongshu, que era médico en la época del emperador Jing, creía que la cuestión importante era consolidar el poder político centralizado y unificado y prevenir el surgimiento del separatismo y el separatismo. Dong Zhongshu buscó el motivo de la unificación en los clásicos y biografías confucianos, y encontró la "gran unificación" en "Gongyang Chunqiu".

Dong Zhongshu propuso la teoría de la "gran unificación" basada en los registros de "Gongyang Chunqiu". Dijo en "Tres estrategias del cielo y el hombre": "La gran unificación propugnada por los Anales de primavera y otoño es la ley común del cielo y la tierra, y es adecuada para cualquier época de los tiempos antiguos y modernos".

Dado que la "gran unificación" es el principio más importante del universo, como regla general, la dinastía feudal ciertamente debe seguirlo. Este es el núcleo de la filosofía política que Dong Zhongshu quería establecer. Basándose en la ley universal de la "gran unificación", presentó el argumento de que el pensamiento también debería estar "unificado".

Después de que el emperador Wu de la dinastía Han adoptara la sugerencia de Dong Zhongshu de una gran unificación del pensamiento, Implementó la política de "deponer cientos de escuelas de pensamiento" de "respetar exclusivamente el confucianismo" y consideró el confucianismo como pensamiento ortodoxo. A partir de entonces, la autoridad del confucianismo se estableció en los círculos ideológicos de la dinastía Han y los clásicos confucianos únicos de China. y se produjeron los clásicos confucianos. En la dinastía Han, se establecieron doctores de los Cinco Clásicos y se seleccionaron eruditos de la dinastía Ming para formar una tendencia del confucianismo que se consideraba la "secta confuciana". >

2. Influencia entre el cielo y el hombre

La teoría de Dong Zhongshu sobre la "influencia entre el cielo y el hombre" se basa en la sociedad y la política. Todos los fenómenos naturales se utilizan para explicar el quid del declive social y político.

Él cree que el gobernante debe "leyar el cielo" e implementar un "gobierno virtuoso" y "gobernar para el pueblo"; de lo contrario, el "Cielo" traerá varios "desastres" para "condenar" al pueblo. rey. Si el rey todavía no se arrepiente en este momento, "El Cielo" hará que el rey pierda el mundo.

A través de la revolución campesina a finales de la dinastía Qin, Dong Zhongshu se dio cuenta de eso. El poder político de la clase campesina podría determinar el ascenso y la caída de una dinastía feudal. El "cielo" que Dong Zhongshu menciona aquí se refiere a la fuerza armada del levantamiento campesino a finales de la dinastía Qin. El poder político de la clase campesina. "El Cielo" vino a advertir al emperador del miedo y obligarlo a utilizar "El Cielo" para restringirlo.

3. p>Aunque la dinastía Han Occidental gobernó al pueblo según la "inacción" de Huang Lao, la idea de "gobernar" esencialmente siguió el sistema Qin y gobernó al pueblo con severos castigos y leyes. El emperador Wu era bueno en magia y castigo. nombres, reutilizó funcionarios crueles y utilizó castigos y leyes severos para fortalecer su gobierno, lo que trajo grandes desastres y dolor al pueblo.

Para la estabilidad del orden social y la estabilidad a largo plazo del gobierno feudal, Dong Zhongshu creía que era necesario reducir la brecha entre ricos y pobres y coordinar diversas contradicciones sociales, y propuso la idea de "ajustar el equilibrio".

Shang Shuhan, el emperador Wu, abogó por "limitar la cantidad". de tierras de propiedad privada, restringiendo la anexión de tierras por parte de hombres poderosos y no permitiendo que los funcionarios compitieran con el pueblo por los intereses. Las industrias de la sal y el metal estaban bajo el control del propio pueblo. El sistema de servidumbre y la majestuosidad de matar sin. se eliminó la autorización, se redujeron los impuestos y el servicio Corvee permite a la gente recuperarse y reducir el consumo de mano de obra popular.

Propuso: implementar la política de etiqueta y caridad, dar prioridad a la gobernanza moral, prestar atención a la "educación" y abogó por reemplazar el castigo severo por la benevolencia. Él consideró la idea de "gobernar por la virtud" como el principio básico de gobernar el país para consolidar el gobierno feudal. La dinastía Han dijo: "Como emperador, debes actuar de acuerdo con la voluntad de Dios. Por lo tanto, debes utilizar la enseñanza de la benevolencia y la virtud en lugar de utilizarla. El gobierno del derecho penal se basa en el "regla de la virtud". " y "estado de derecho" como complemento.

4. Derecho divino de los reyes

La teoría del derecho divino de los reyes se desarrolló sistemáticamente en la dinastía Han Dong Zhongshu propuso los conceptos de “voluntad de Dios” y “voluntad del Cielo”. y propuso la idea de "la armonía entre el cielo y el hombre". La teoría sostiene que el cielo y la tierra están conectados, que el cielo tiene voluntad, que es el dios personal más elevado, el amo supremo de la naturaleza y la sociedad humana, que el cielo creó al hombre según su propia apariencia, y que el hombre debía actuar según la voluntad del cielo.

A partir de la teleología teológica de "la armonía entre el cielo y el hombre", Dong Zhongshu propuso la propuesta del "derecho divino de los reyes". Creía que el emperador era el hijo del cielo y que el cielo le había ordenado gobernar el mundo. El pueblo debía obedecerle absolutamente. Todo lo que quisiera el emperador, el pueblo debía hacerlo incondicionalmente.

La teoría del derecho divino de los reyes enfatiza la racionalidad natural y la santidad del poder de los reyes.

Esta teoría ha tenido una influencia de gran alcance en China. Los emperadores de todas las dinastías e incluso los líderes campesinos rebeldes fingieron estar destinados por el cielo, afirmando ser "heredados por el cielo" o "hacer justicia". cielo", y describió sus actividades como dirigidas por Dios para lograr el propósito de deificarse a uno mismo y sus actividades.

5. Deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo

Dong Zhongshu sugirió la política gobernante implementada por el emperador Wu de la dinastía Han. Los llamados "deponer cien escuelas de pensamiento y sólo respetar el confucianismo" y "promover a Confucio y suprimir cien escuelas de pensamiento" se refieren a "deponer cien escuelas de pensamiento y sólo respetar el confucianismo". último.

A principios de la dinastía Han, el gobierno político se defendía sin hacer nada y, económicamente, se implementaban trabajos ligeros y bajos impuestos. Ideológicamente, la teoría de Huang Lao, que abogaba por la inacción silenciosa y el estudio del castigo y el nombre, se tomó en serio.

Cuando el emperador Wu subió al trono, se convirtió en una necesidad urgente para los gobernantes feudales fortalecer aún más el sistema centralizado autoritario política y económicamente.

Los pensamientos de Huang-Lao que abogaban por la tranquilidad y la inacción ya no pueden satisfacer las necesidades políticas antes mencionadas, e incluso entran en conflicto con el gran éxito del emperador Wu de la dinastía Han;

Y el confucianismo pensamientos del período de primavera y otoño, pensamientos de benevolencia y rectitud, y la ética de monarcas y ministros. El concepto obviamente se adapta a la situación y las tareas que enfrenta el emperador Wu. Así, en el campo del pensamiento, el confucianismo finalmente reemplazó el predominio del taoísmo.

En el sexto año de Jianyuan, la emperatriz viuda Dou murió y el poder confuciano volvió a surgir. En el primer año de Yuanguang (134 a. C.), el emperador Wu convocó a literatos virtuosos y rectos de todo el país a Chang'an para investigar personalmente.

Dong Zhongshu señaló en sus contramedidas que la gran unificación del Período de Primavera y Otoño es "la escritura constante del cielo y la tierra, la conexión entre los tiempos antiguos y modernos. Hoy en día, los maestros tienen diferentes caminos". la gente tiene opiniones diferentes y cientos de escuelas de pensamiento tienen diferentes propósitos, lo que hace que la ideología gobernante sea inconsistente, el sistema legal cambie y cientos de escuelas de pensamiento estén perdidas. Sugirió: "Cualquiera que no siga las habilidades de Confucio en las seis artes debe practicar a su manera y no avanzar en paralelo".

La política de gobierno ideológico de Dong Zhongshu, que se adaptó a la unificación política, fue muy apreciada por Emperador Wu.

El confucianismo se convirtió por completo en la ideología dominante de la dinastía feudal, mientras que el taoísmo y otras escuelas de pensamiento fueron derrocados políticamente.

"Destruir cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo" fue la política de gobierno ideológico feudal implementada por el emperador Wu de la dinastía Han Occidental, y también fue un signo del dominio del confucianismo en la cultura china.

Enciclopedia Baidu - Dong Zhongshu

Enciclopedia Baidu - Derecho divino de los reyes

Enciclopedia Baidu - Deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar solo el confucianismo