Quienes hayan visto o escuchado la serie de televisión "Un par de zapatos bordados" deben quedar profundamente impresionados por los emocionantes "Zapatos bordados morados" del programa. De hecho, como en un antiguo tocador Shu, los zapatos bordados expuestos inadvertidamente al quitar la tela barata no tienen nada que ver con el horror. En cambio, los patrones cautivadores en la parte superior se relacionan con la hermosa historia de un vasto sabor del bordado Shu.
El bordado Shu, también conocido como "bordado de Sichuan", es el nombre general de los productos de bordado centrados en Chengdu, Sichuan. Las áreas de producción se concentran principalmente en Chengdu, Chongqing, Wenjiang, Pixian y otros lugares. El bordado Shu y el brocado Shu alguna vez fueron llamados los "tesoros de Shu" y fueron muy elogiados por el pueblo Shu. Incluso entre la gente, la palabra "brillante y magnífico" alguna vez fue popular para describir la máxima belleza del mundo...
La historia del desarrollo del bordado Shu y su función multifuncional
Historia del bordado Shu larga. Hay un dicho que dice que antes de la dinastía Han, sólo había un tipo de bordado real entre las artes textiles del país, y ese era el bordado Shu.
El registro escrito más antiguo del bordado Shu aparece en el artículo "Oda a la capital de Shu" de Yang Xiong de la dinastía Han Occidental: "Si lo bordas con tela de brocado, no se verá nada". .. ¡Describe que las casas de bordado en Chengdu son como la mala hierba! Con el desarrollo de la industria del tejido de seda de Sichuan, el bordado Shu ha ido ganando gradualmente una base sólida. Al final de la dinastía Han Occidental, las "mujeres trabajadoras de Sichuan dominaban el mundo" con brocados Shu y bordados Shu como cuernos de dragón y coronas de fénix. En cuanto al papel funcional desempeñado por el bordado Shu en la historia, se puede resumir de la siguiente manera: primero, durante el período de los Tres Reinos, se utilizó como regalo de países amigos para colapsar a los países enemigos e intercambiarlos por caballos de guerra del norte; Durante la dinastía Song, además de entrar y salir del tocador, también sirvió como bandera militar dentro y fuera del campamento militar de Leiming, y se utilizó como patrón de "color complementario" en los uniformes oficiales de las dinastías Ming y Qing; distinguir las regulaciones de grado.
El llamado "bordado" se refiere a bordar diferentes patrones según diferentes rangos oficiales en un trozo de material de seda de 30 a 40 cm cuadrados, y luego coserlo en el uniforme oficial. El patrón "Bu" para los funcionarios públicos es un pájaro auspicioso y para los oficiales militares es un animal benévolo, dividido en nueve niveles. En concreto, si un plebeyo es una grulla, un faisán dorado, un pavo real, un ganso, un faisán blanco, una grulla o una grulla. El octavo grado es oropéndola, el noveno grado es codorniz y la persona miscelánea es Lian urraca.
Correspondientes a los funcionarios, los patrones complementarios del bordado de oficial militar son: primero, unicornio, segundo, león bordado, tercero, leopardo bordado, cuarto, tigre bordado, quinto, oso bordado, sexto, tigre bordado , siete u ocho. Uno es un rinoceronte bordado y el otro es un caballito de mar bordado.
A finales de la dinastía Qing, la tecnología de bordado de Sichuan se había desarrollado hasta convertirse en su propio sistema. Durante el período Daoguang, se estableció la "Huang Sanshen Hui", una organización profesional de la industria del bordado popular, que se produjo a gran escala, con más de mil trabajadores del bordado. En ese momento, Jiulong Lane y Hakka Lane eran los centros de distribución para la producción y venta de bordados Shu. Aquí se concentraban las tiendas de Quanye Bureau, las tiendas de bordado y Huangsan Shenhui. Entre ellas, las tres tiendas de bordado profesionales de Huaxing, Yulong y Dechun. el más famoso. En el año 29 del reinado de Guangxu (1903), Chengdu estableció la Administración General Provincial de Industria y Comercio, con un departamento de bordado a su cargo. Contrató a expertos famosos para diseñar manuscritos de bordado y estudiar técnicas de bordado, lo que fomentó enormemente la producción y producción de bordados. Bordado Shu...
"¿Quién es una chica inteligente dependiendo de sus habilidades de costura?"
El bordado es la habilidad más básica en el bordado antiguo. Por lo tanto, hay muchas descripciones en la "Colección Huajian" de finales de las dinastías Tang y Cinco. Por ejemplo, "Bordar una tienda de campaña con un pato mandarín para calentar la tienda, pintar una pantalla de pavo real" de Gu Zeng y "Autoadmiración por la sombra, un vistazo a la sombra de la autocompasión, el brillo del carruaje y el caballo, la belleza de la ropa..." No sé cuántas mujeres en el boudoir están haciendo bordados y expresiones. Si decimos lo más emocionante es la belleza inconsciente de la bordadora en el tocador. La cancioncilla "Bordar carteras" que se ha transmitido hasta el día de hoy dice: "Alguien quiere bordar carteras y... yo estoy ocupada bordando flores de mis padres". Esto es autoconciencia y no quiero que los demás lo sepan.
Como se menciona a menudo en las óperas Yuan y en las novelas Ming y Qing, los bolsos se utilizan a menudo como obsequios entre chicas y jóvenes que están enamorados de ellos. Los patrones son en su mayoría patos mandarines o lotos flauta de hielo, lo que significa que los amantes nunca se separarán. La costura es extremadamente hábil y muestra la bondad y el afecto de las mujeres.
Además de reflejar los profundos sentimientos de quienes bordaban, durante las dinastías Ming y Qing, el nivel de costura de una mujer era un criterio importante para que la familia de su marido eligiera esposa. Y hay un dicho popular entre la gente: "La inteligencia de una mujer depende enteramente de su labor de costura".
La ciudad de Anjing, conocida como la "ciudad natal del bordado de Sichuan" y ubicada en el extremo sureste del condado de Pixian, Sichuan, también se ha visto profundamente afectada por esta tendencia.
Hasta los primeros días de la reforma y apertura, la ciudad de Anjing era un lugar donde "las niñas en casa y los costureros en casa" estaban por todas partes. Había mujeres de dos en dos y de tres en todas partes, enterrando sus cabezas en el patio y debajo de los árboles.
Remontándonos a la historia del bordado Shu en la ciudad de Anjing, podemos encontrar que ya en los primeros años de la República de China, había casas de bordado aquí que se especializaban en bordado. En la década de 1920 surgió el "puesto de flores", una de las primeras formas de OEM. En otras palabras, en ese momento se había formado una cadena industrial de bordado Shu en la ciudad de Anjing: las tiendas distribuían patrones de bordado y materiales de seda a los trabajadores del bordado. Una vez terminado el bordado, los trabajadores del bordado negociaban el precio de acuerdo con la calidad. y finalmente las tiendas lo vendieron al mundo exterior.
De esta manera, gradualmente, las mujeres de la ciudad de Anjing formaron sus propias reglas: por ejemplo, las habilidades de tatuar solo influyeban entre sí entre su suegra y su nuera, y eran transmitido de generación en generación entre cuñadas. Otro ejemplo es una niña de una familia civil. A los cuatro o cinco años tuvo que empezar a ponerse inyecciones. Cuando tenía diecisiete o dieciocho años, tuvo que empezar a bordar su dote cuando se casó. En este sentido, en la Ópera de Sichuan también hay letras como "Uno aprende a tijeras, dos aprenden a esquilar, tres aprenden a recoger flores y cuatro aprenden a usar zapatos" desde pequeño...
Por supuesto, hasta el día de hoy, el bordado Shu se considera "lo más importante en los tocadores antiguos". "La ternura de una niña" ha roto la tradición en términos de temas y técnicas de expresión, y ya no se limita a lo tradicional. imágenes como pandas gigantes, hibiscos y peces koi. En cambio, combina pinturas al óleo, pinturas de simulación, fotografías y otras formas de expresión artística para innovar continuamente e inyectar nueva vitalidad al bordado Shu.
Los mágicos "tres bordados" y el dilema del bordado Shu
Hoy en día, el bordado Shu ha ido formando gradualmente un estilo de "composición rigurosa y delicada, brillante y plana, escasa, redonda y "Colores completos y brillantes". Hay más de 130 tipos de puntadas, y también es conocido como el bordado con más puntadas entre los cuatro bordados famosos.
El método de costura mágica crea los mágicos y exquisitos "números impares" del bordado Shu: bordado a doble cara y bordado Sanyi. Entre ellos, el "bordado a doble cara" se refiere a bordar exactamente el mismo patrón y contorno sobre el mismo material base en el mismo proceso de bordado.
"Tres bordados diferentes" es un nuevo método de bordado de "diferentes formas, diferentes colores y diferentes agujas" desarrollado sobre la base del bordado a doble cara. Este tipo de bordado tiene bordados en ambos lados, pero los patrones, métodos de costura y tonos en ambos lados son diferentes. ¿Como los clásicos "nueve hijos" del bordado Shu? Panda, sobre un hilo bordado translúcido tan delgado como alas de cigarra. En el frente, hay nueve niños sentados alrededor de Panasonic, y en la parte posterior, hay dos pandas sentados debajo de un árbol.
Aunque los tres métodos diferentes de bordado son sorprendentes, hay muy pocas personas que sean realmente capaces de completar un grado de dificultad tan alto. Se dice que hay menos de diez maestros del bordado Shu en toda la región de Sichuan y Chongqing que pueden bordar tres tipos diferentes de bordado.
Aquí se encuentra el maestro Yang Dequan, heredero del bordado Shu. Según ella, en el bordado Shu, una persona nunca se atrevería a probar tres bordados diferentes sin años de acumulación de habilidades. Durante la entrevista, el profesor Yang nos hizo una demostración en el acto. Mientras sostenía la aguja, dijo: "Primero debes bordar tres tipos diferentes de bordado desde el lado más difícil. Cuando bordas el segundo lado, en la jerga se llama 'girar la cabeza'. Para evitar bordar el bordado pieza en un lado si los puntos están expuestos, las agujas solo se pueden insertar en diagonal "Además, el maestro Yang también me dijo que hay una palabra en el bordado Shu llamada "faxiang", que simplemente significa bordar los rasgos faciales en un. cara bien pintada.
Al hablar sobre la difícil situación del bordado Shu, la maestra Yang dijo con pesar que el sueño de su vida es abrir un museo de bordado Shu y heredar la cultura del bordado Shu. Pero en la impetuosa era actual, hay muy pocas personas que puedan "quedarse quietas" y "calmarse". Aunque ella y algunos artistas del bordado Shu estaban interesados en ello, eran demasiado altos y demasiado pequeños para responder.
De esta manera, el antiguo y espléndido bordado Shu ha sido testigo de la agitación o estabilidad, depresión o prosperidad del Reino Shu durante miles de años, dejando solo el anhelo interminable de la gente por el gusto clásico de sus antepasados. .