Ya sea en la escuela o en la sociedad, todos tienen artículos escritos que pueden promover experiencias e intercambiar conocimientos. ¿Cómo evitar errores al redactar un artículo? Los siguientes son artículos sobre "Estética en la vida, Estética en la vida" que he recopilado para usted, solo como referencia, espero que le sean útiles.
Palabras clave del artículo: vida, origen, evolución, perspectiva
Resumen Con el avance continuo de los medios de comunicación y la tecnología cultural, desde el siglo XX, especialmente después de la década de 1980, surgió la Ha surgido un nuevo fenómeno estético, los gustos de la gente se han diversificado y los límites entre la estética y la vida se están volviendo cada vez más borrosos. Se puede decir que ha surgido en todo el mundo una tendencia de "vida estética, vida estética". El origen, la evolución y las perspectivas de desarrollo de este fenómeno estético son preguntas a las que la estética debe responder.
1. El origen de la estética y la vida cotidiana
La estética es una disciplina humanística integral sobre los fenómenos estéticos. Desde el surgimiento del pensamiento estético hace más de dos mil años, ha existido una estrecha conexión entre estética y vida. Los estudiosos creen que el desarrollo de la cultura ha pasado aproximadamente por tres períodos: el período de la cultura oral, el período de la cultura impresa y el período cultural. En diferentes períodos culturales, la estética y la vida han pasado de la unidad a la separación y finalmente a la integración.
En los primeros días de la cultura oral y la cultura manuscrita, la estética y la vida eran caóticas e inseparables. En aquella época, la estética era parte de la vida. Por ejemplo, los arcos y las flechas en la época de la pesca y la caza eran a la vez herramientas y amados productos estéticos (si es que existía el concepto llamado "estético" en ese momento). La frontera entre estética y vida se había desdibujado o, en otras palabras, la estética aún no se había liberado de la vida y la conciencia estética de las personas todavía estaba brotando en el seno de la práctica de la vida.
Por ejemplo, los antiguos artículos de jade chinos y diversos artículos exquisitos de jade usados por la gente no solo eran obras de arte estéticas en ese momento, sino también objetos de sacrificio y símbolos de ciertos conceptos, que tenían un significado práctico para las religiones primitivas. y actividades. Ya entonces era difícil que la estética estuviera tan claramente separada de la vida. La poesía, la música y la danza ya no son puras artes en la mente de las personas posteriores. Incluso en el caso del budismo, los murales rupestres y las estatuas de la Edad Media (como las dinastías Wei y Jin), es difícil decir cuántas personas los consideran "artes del arte" con conciencia estética. Lo mismo ocurre en Occidente. El drama griego antiguo también formaba parte de los rituales de sacrificio dionisíacos.
En el último período de la cultura de la escritura a mano, apareció el papel y la conciencia estética gradualmente se volvió "independiente". En este momento, la estética comenzó a alienarse de la vida. Esta es una gran promoción para el desarrollo independiente de la estética y el arte, especialmente la llegada de la era de la imprenta, que brinda la posibilidad para el desarrollo independiente de la estética. En ese momento, se distanció de la "vida" de una manera "élite", "aristocrática" e incluso "sagrada", y su estética quedó consagrada en el alto techo de Olimpia. La gente piensa que es arte estético debido a la diferencia entre estética y vida. Parece que cuanto más lejos de la vida de la gente común, cuanto más elevado sea el arte estético, mejor.
De acuerdo con la situación y los conceptos espirituales de la época, las actividades estéticas eran consideradas una creación superior a la vida. Las obras de arte estéticas se consideran productos de excelencia trascendente y frutos divinos. Las actividades de arte estético son actividades de élites, personas y gente elegante, por lo que las obras de arte estético se consideran cosas elegantes, especiales y exquisitas que son diferentes de la vida ordinaria. De esta manera, los artistas estéticos se separan de la gente común y los artistas son llamados genios. En resumen, este período distinguió la estética de la vida y enfatizó la distancia entre la estética y la vida.
Desde finales del siglo XIX hasta principios del XX, las actividades estéticas de las personas fueron cambiando paulatinamente. Los primeros signos partieron de la promoción del arte visual por parte del arte. Cuando el público disfruta de la película, es como entrar en la vida. La aparición del cine presagia el comienzo de la vida estética. Especialmente la llegada de la "era de la cultura electrónica" ha elevado aún más los conceptos estéticos de la gente a la "nueva generación".
En este cambio histórico en los conceptos estéticos, la estética parece no tener fronteras. Incluso aquellos vulgares "objetos prefabricados" que no podían tener nada que ver con el arte en el pasado se han convertido en obras de arte estéticas. Toronto, Canadá, tiene un El lavabo común y corriente que todo el mundo tiene es para que la gente lo aprecie como un tesoro artístico cuando el artista estadounidense de "empaquetado y pegado" H Hammond combinó trapos, resina acrílica, yeso en polvo, madera, gomaespuma y otras cosas diversas. fueron agrupados y pegados para crear el llamado "arte feminista", las personas con conceptos estéticos tradicionales quedaron estupefactas.
Pero también hay algunos teóricos avanzados que explican que aquellos que consideran varias "cosas ya hechas" como obras de arte, en realidad están involucrados en un negocio muy serio. En realidad, están ampliando o remodelando los conceptos estéticos de las personas, y el secreto para transformar objetos prefabricados en obras de arte reside en la actitud estética. Según estos teóricos, cualquier objeto, ya sea artificial o natural, se convertirá en objeto estético siempre que adopte una actitud estética. Sin embargo, cuando todo pueda considerarse arte, el arte dejará de considerarse arte y el arte desaparecerá de la vida o se integrará con la vida.
El famoso científico alemán Klaus Honnef señaló al hablar de arte contemporáneo: "En el mundo occidental, no sólo la actitud general de la gente hacia el arte contemporáneo ha experimentado cambios profundos, sino que el arte mismo también ha experimentado cambios profundos. se ha producido un cambio drástico... Una característica importante de este cambio es que los principios estéticos han sido abandonados casi por completo, con el resultado de que los artistas ya no se sienten completamente opuestos a la sociedad ”
Antes la estética era una de ellas. Una experiencia, ahora toda experiencia debe volverse estética. En el pasado, sólo unas pocas "élites" podían hacer y jugar "arte", pero ahora todos son artistas y todos pueden jugar "arte". En la sociedad posmoderna, parece que miles de sujetos de repente hablan, exigiendo igualdad. , y el arte se ha convertido en un proceso en el que todos participan. Land art, arte conceptual, arte publicitario, pop art, karaoke, diversas veladas de arte de masas... el público y los actores suelen mezclarse en uno solo. En este momento, desaparecen las fronteras entre creación y apreciación, desaparecen las fronteras entre autores y lectores, desaparecen las fronteras entre estética y vida, y desaparece la distancia entre las actividades estéticas y las actividades reales. Por tanto, la vida es estética, la estética es vida, y la estética y la vida se están fusionando.
2. Razones y fundamentos de los cambios en los conceptos estéticos
Las razones del desarrollo y evolución de la estética son extremadamente complejas, pero también hay reglas que encontrar. El desarrollo de la estética no está aislado, sino que está estrechamente relacionado con muchos aspectos de la vida social. Por tanto, su motivación tiene aspectos tanto propios como sociales.
En primer lugar, el impacto. Engels dijo una vez: "La gente debe comer, beber, vivir y vestirse antes de poder dedicarse a la política, la ciencia, el arte, la religión, etc."
Esto es desde el apogeo del materialismo, señalando las necesidades de la vida material y La relación entre las necesidades de la vida espiritual (incluidas las necesidades estéticas). Antes de que los niveles de vida materiales sean muy prósperos, naturalmente no nos daremos cuenta de la importancia de las actividades estéticas. Sin embargo, después de que los niveles de vida materiales se han vuelto muy prósperos, la importancia de las actividades estéticas sin duda se ha incluido en la agenda. En el pasado se trataba de "comer con ropa", pero ahora se trata de embellecerse uno mismo y la vida a través de la "estetización de la vida", y liberarse en mayor medida. En esta época, todo el mundo empieza a descubrirse y cultivarse desde una perspectiva estética. Así, la vida se convierte en arte, o dicho de otro modo, se promueve a arte.
En segundo lugar, el establecimiento de la economía de mercado y la intensificación de la politización social han desempeñado un papel catalizador en la popularización y democratización de la estética. Por otro lado, la desintegración del esencialismo, la atención a la diversidad de fenómenos y el establecimiento de un pensamiento pluralista también influyen en el cambio de los conceptos estéticos. En particular, la deconstrucción del sujeto por parte de la filosofía posmoderna proporciona una premisa teórica para la democratización y popularización de los conceptos estéticos y la cercanía e identidad de la estética y la vida. Además, la autodisolución del arte y el correspondiente aumento de la belleza natural y social también han cuestionado el concepto estético tradicional de "arte" resistiendo la vida.
No es difícil imaginar que, dado que el "arte" mismo se ha disuelto, la estética de élite no puede excluir la estética de masas, y la identidad de la estética y la vida es lógica.
Su contenido estético suele ser plano y sin profundidad. Para satisfacer el gusto del público, algunas personas consideran las cosas mediocres como nuevas tendencias, mientras que las cosas profundas y sublimes quedan obsoletas, lo que conduce a la tendencia "kitsch".
Todavía hay una gran cantidad de pornografía, violencia, publicidad vulgar y otra basura cultural en la cultura estética extranjera, que afecta gravemente la vida de las personas, especialmente de las generaciones más jóvenes que carecen de juicio. Además, imágenes como "" y "" muestran significado a través de imágenes, por lo que la audiencia es completamente pasiva, con posibilidades limitadas de pensar y es más probable que se deje engañar por el realismo superficial. No podemos negar que la belleza ha sido contaminada porque prestamos demasiada atención a la alegría y la tranquilidad de la vida y carecemos de los ideales para afrontar la modernización, el mundo y el futuro, convirtiéndola en un adorno, una decoración, una publicidad y un objetivo público. amante. Esto es algo sobre lo que siempre debemos estar atentos.
En resumen, el fenómeno cultural estético de "vida estética, vida estética" todavía está en proceso de desarrollo y cambio dinámico, coexistiendo pros y contras. Pero lo cierto es que su intención y propósito original son positivos. El propósito de la estética es entretener a las personas con la verdad, la bondad y la belleza. En cuanto a su relación utilitaria real, en realidad no es su intención original. Cuando la tecnología moderna supera la capacidad de simulación del arte estético, la función cognitiva del arte estético sólo puede ser la disolución de las formas de arte estético tradicionales que fueron reguladas y monopolizadas por unas pocas personas en el pasado. La cultura transforma la forma de arte estético tradicional de hegemonía del conocimiento monopolizada por unas pocas personas y que sirve a los intereses del capital en un nuevo arte estético.
En el contexto de la integración mundial actual, el desarrollo de la conciencia estética de un país se verá inevitablemente afectado por otros países. Por lo tanto, debemos mantenernos al día, mantener la mente clara y absorber críticamente la conciencia estética que sea beneficiosa para nuestro propio desarrollo estético. Al mismo tiempo, también debe integrarse en esta ideología estética global de * * * creación y disfrute, centrándose en la integración y la creación, combinando la estética de élite y la estética de masas, desarrollándose juntas e innovando constantemente sobre la premisa de que ambas existen.
Referencias:
[1] Klaus Honnef: "Arte Contemporáneo", Jiangsu Publishing House, 1995.
[2] "Obras escogidas de Marx y Engels" (Volumen 3), Editorial del Pueblo, 1972.
[3] Toynbee, traducido por Wang Zhihe: El futuro del arte, Peking University Press, 1995438 0.
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