Al principio, el cristianismo y el dominio romano eran contradictorios. Desde un punto de vista político, el cristianismo creía que Jesús era el hijo de Dios y el salvador del mundo, lo que inevitablemente amenazaría el dominio romano. Desde una perspectiva social, el cristianismo promovía la fraternidad y la igualdad, lo que era una negación del orden social romano. Por tanto, los gobernantes romanos adoptaron una decidida actitud represiva hacia el cristianismo. No sólo crucificó a Jesús, sino que también masacró a un gran número de cristianos durante más de 200 años y los obligó a ir a los cementerios para realizar actividades secretas. Más tarde, por un lado, el cristianismo intentó hacer compatibles sus enseñanzas con el dominio romano; por otro, los gobernantes romanos gradualmente se dieron cuenta del papel del cristianismo y adoptaron una actitud tolerante hacia el cristianismo. En el año 313, el emperador Constantino emitió el "Edicto de Milán", declarando legal el cristianismo. Pronto, el cristianismo fue designado como religión del estado, e incluso el paganismo fue declarado suprimido y ejecutado. Finalmente, se anunció que el poder religioso y la monarquía eran dos autoridades coexistentes, y el poder religioso era superior a la monarquía. El monarca debía ser juzgado por Dios y el obispo de Roma era llamado papa. A partir de entonces, toda Roma, e incluso toda Europa, quedaron bajo dominio cristiano.
La característica básica de la Edad Media fue el predominio del cristianismo. Es esta característica la que determina las características fundamentales del arte medieval europeo: el tema de las obras artísticas es Dios. A los ojos de la gente de la Edad Media, los dioses y los humanos son opuestos: Dios es eterno y los humanos son temporales; Dios es omnipotente y los humanos son débiles; Dios es inteligente y los humanos son estúpidos; Dios es el mejor y los humanos son culpables; Por tanto, el arte debe expresar y alabar a Dios.
Dios en el cristianismo es la existencia más perfecta y sagrada, y la gente está dispuesta a dedicar lo mejor de sí a Dios. Por lo tanto, como iglesia, residencia de los dioses, la gente no escatimó esfuerzos para repararla y convertirla en el edificio más perfecto y sagrado en ese momento. Muchas catedrales construidas en la Edad Media son maravillas arquitectónicas.
Notre Dame de París es un clásico de las iglesias medievales. Es famosa no sólo por la novela homónima de Victor Hugo, sino también por ser la iglesia católica más antigua y grandiosa de París. La Catedral de Notre-Dame está ubicada en la Isla de París, en el río Sena, en el centro de París. Es el edificio más espléndido y magnífico de la Edad Media. Notre Dame de Paris es una típica iglesia gótica y un símbolo que hace época en la historia de la arquitectura europea.
La impresión más destacada que nos da su apariencia es que se eleva entre las nubes. Notre Dame tiene una aguja brillante. Si un creyente se para frente a la iglesia, lo que ve es una curva llena de tensión, que atrae sus ojos hacia la alta aguja de la iglesia. Las esquinas afiladas son imponentes y te esfuerzas por subir más alto. Uno es más alto que el otro. Sólo alcanzando la aguja más alta se puede reflejar el espíritu supremo del cristianismo y satisfacer las emociones de los creyentes de ascender al cielo y expiar sus pecados. El lejano repique de campanas en el edificio principal evoca piedad en el corazón de la gente.
Echemos un vistazo al interior de la Catedral de Notre Dame. Los pilares están erguidos y se extienden hacia arriba, formando un arco apuntado en la parte superior, como si el tallo de una planta creciera hacia arriba, y también se eleva como fuegos artificiales festivos, floreciendo en el cielo nocturno. Hegel describió así los arcos apuntados del interior de la iglesia: "Los ojos se vuelven hacia arriba hasta ver la bóveda, así como el alma se eleva hacia Dios, y el corazón inquieto puede descansar en los brazos de Dios. Las paredes son arquitectónicas". hecho de vidrio coloreado que brilla como rubíes y esmeraldas. Los pilares, las nervaduras de los arcos y los alféizares de las ventanas también brillaban con una decorativa luz dorada. Un creyente obsesionado con todo este espectáculo debe sentir que está a sólo un paso de realizar lo divino más allá de lo físico. "
La característica de la arquitectura gótica es que las altas agujas apuntan directamente al cielo azul y al cielo, guiando tu vista todo el tiempo. ¡Ahí es donde vive Dios! Las iglesias góticas te llevan al cielo en la tierra. Su interior es un magnífico muro cortina de mosaico de vidrio, es un templo magnífico. Parece que has entrado al cielo... mostrando fuertes sentimientos religiosos.
En las pinturas medievales, la religión abruma el arte. En términos de forma y contenido, formando un estilo único de pintura plana y no realista en ese momento, incluso personas reales de la historia fueron representadas en pinturas. Se convirtió en una figura deificada que se deshizo de los sentimientos seculares. Por ejemplo, el gran emperador Chardini fue un famoso emperador bizantino en la Edad Media. En la imagen, el emperador Chardini viste una túnica púrpura con adornos luminosos y ofrece un cofre del tesoro a Jesús.
Todos los personajes tienen expresiones apagadas y los personajes son alargados, como si estuvieran de puntillas, resaltando la apoteosis de la ingravidez. La tarea del pintor en ese momento no era expresar la autenticidad de los personajes, sino expresar la santidad de los personajes.
Debido a la influencia de la visión realista del arte del Renacimiento, el arte medieval no ha sido plenamente reconocido por la gente durante mucho tiempo, e incluso ha sido llamado la "edad oscura" y fue negado. ¿Es oscuro el arte medieval? No, ese no es el caso. El desarrollo del arte es muy parecido a la apertura de las flores en la naturaleza. En primavera, la primavera está abierta; en verano, florecen los lotos; en otoño, florecen los crisantemos y florecen los ciruelos; En la historia del desarrollo del arte, cada período tiene su propio lado glorioso. El arte prehistórico incluye misteriosas y exquisitas pinturas rupestres; la antigua Grecia tiene esculturas famosas y, en la Edad Media, hay magníficas iglesias.
Las iglesias medievales son obras de arte gloriosas, inmortales y sin precedentes. Volvamos a visitar la alabanza de Hugo a Notre Dame de París. Dijo: "No hay duda de que Notre Dame sigue siendo un edificio magnífico" y "cada piedra puede verse generada bajo la influencia de un artista talentoso, un artesano bien entrenado que tuvo varias ideas fantásticas". Las iglesias medievales, al igual que el arte griego, tienen un encanto artístico eterno que está fuera del alcance de las generaciones futuras.
No pienses que si una obra de arte es luminosa, debería existir; otras obras de arte son oscuras y no deberían existir. Todo lo que existe es razonable; todo lo que es razonable existe. Además, el gran arte del Renacimiento nació en el seno de la Edad Media.
Por eso decimos que el arte de la arquitectura eclesiástica en la Edad Media es como ese amanecer deslumbrante que disipa el oscuro dominio de la Edad Media e irradia luz en el cielo de la historia del arte humano.
El arte renacentista tiene un rasgo distintivo: el realismo y el humanismo. La mayoría de las creaciones del Renacimiento giran en torno a este tema. Esto incluye los sentidos humanos, las creencias humanas, el deseo sexual humano y la cosmovisión humana. Todas las obras de este período pedían romper con la teocracia feudal y el ascetismo feudal. Romper el bloqueo del sistema feudal sobre el espíritu e incluso el cuerpo de las personas. La mayoría de las obras de este período se basaron en la religión, y muchos comentarios decían que la religión se usaba como escudo. Me opongo a esta afirmación. Cualquiera que sepa un poco sobre el mundo occidental sabe que las creencias religiosas ocupan gran parte de sus vidas en Occidente. En última instancia, se puede decir que el arte religioso del Renacimiento es una especie de arte religioso humano, no el arte religioso de la iglesia bajo el sistema feudal. Primero es necesario aclarar este punto.
Las características de las técnicas artísticas del Renacimiento se reflejan principalmente en la creación de técnicas de expresión basadas en la teoría científica y la investigación práctica, como la anatomía humana, las reglas de perspectiva, etc. En términos de estilo y técnica, preste más atención a la coordinación de colores y la naturaleza, y no se ciña a un solo patrón. En términos de arte arquitectónico, su tarea principal es restaurar la tradición arquitectónica clásica y prestar atención a las leyes racionales de la belleza arquitectónica.