Sobre la traducción del antiguo poema "Triste"

1. Traducción

Hace mucho tiempo, Xi Shi caminaba cerca con cara triste. Una chica fea de al lado lo vio y pensó que su ceño era hermoso. Cuando regresó, todavía estaba con el ceño fruncido en el vecindario. El hombre rico que estaba cerca lo vio y cerró la puerta. El pobre lo vio y se escapó con su mujer y sus hijos. Esa chica fea sólo sabe que fruncir el ceño queda bien, pero no sabe por qué fruncir el ceño queda bien.

2. Texto original

El corazón de Xi Shi está enfermo. Las personas feas que hay dentro son hermosas cuando las miras y eres feliz cuando sostienes tu corazón. Cuando un hombre rico lo ve, se queda en casa; cuando un hombre pobre lo ve, abofetea a su esposa y se va. Conoce la belleza de la otra persona, pero no sabe por qué la otra persona es hermosa.

Tercero, fuente

Zhuangzi Tian Yun

Datos ampliados

1. Antecedentes de la creación

"Zhuangzi" " fue escrito en el período anterior a Qin. "Han enseñó historia del arte" y "Literatura" registraron un total de 52 artículos, de los cuales 33 se conservan. Entre ellos, hay siete capítulos internos, quince capítulos externos y once capítulos varios. A excepción de ocho capítulos de "Zhuangzi", todos fueron escritos por generaciones posteriores. El libro utiliza la "fábula", la "repetición" y el "sinsentido" como principales formas de expresión, hereda las enseñanzas de Laozi y desarrolla otras nuevas.

Despreciaba la etiqueta, la ley y la autoridad y abogaba por la libertad. Los capítulos internos "Sobre todo", "Feliz viaje" y "El maestro" encarnan este pensamiento filosófico crítico.

2. Apreciación de las obras

El libro "Zhuangzi" utiliza una mirada fría y un estilo de escritura agudo para realizar una crítica integral y exhaustiva de muchos fenómenos patológicos en la sociedad de esa época. En la crítica de Zhuangzi, desde quienes luchan por el poder hasta quienes defienden la benevolencia, la justicia y la moralidad, desde quienes debaten hasta quienes buscan el cambio y luego hasta la gente mediocre más común, interfieren con el orden normal de la sociedad en su respectivos círculos de vida, se han convertido en bloqueadores del desarrollo de la sociedad humana con sus diferentes estilos de vida y formas de pensar.

Tres. Sobre el autor

Zhuangzi fue un pensador, filósofo y escritor del período medio del Período de los Reinos Combatientes. Zhuang, Zhou, era un mongol de la dinastía Song. ¿Su antepasado fue el rey de la dinastía Song y el duque de la dinastía Song? . Fundó Zhuangzi, una importante escuela filosófica en China, y fue una figura representativa de la escuela taoísta durante el Período de los Reinos Combatientes después de Laozi. También conocido como Laozi y Laozi.

Zhuangzi defendía la libertad y no debería ser empleado del rey Wei de Chu. Solo sirvió como funcionario del jardín de lacas en la dinastía Song. Conocido en la historia como el "Oficial orgulloso de Qiyuan", se le considera un modelo para los funcionarios locales. Zhuangzi fue el primero en proponer la idea de "sabio interior y rey ​​exterior", que tuvo una profunda influencia en el confucianismo. Zhuangzi señaló profundamente que "el Libro de los Cambios utiliza el yin y el yang". Su pensamiento de los "tres tonos" es coherente con los tres talentos del "Libro de los cambios".

Zhuangzi tiene una imaginación extremadamente rica, utiliza el lenguaje con libertad y flexibilidad y puede explicar algunas filosofías sutiles e inefables de una manera fascinante. Su obra representativa es "Zhuangzi", entre los que se incluyen artículos famosos como "Xiaoyaoyou" y "Lun on Wu Qi". Su obra ha sido denominada "filosofía de la literatura, literatura filosófica".

Se dice que Zhuangzi una vez intentó vivir recluido en la montaña Nanhua, por lo que Tang Xuanzong Tianbaochu lo llamó Nanhua Zhenren y llamó a su libro "Zhuangzi" Nanhua Zhenjing.

Enciclopedia Baidu-Dong Shi Xiaoqian

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