En los últimos años, Xibela ha leído un gran número de prosa rural, incluidos algunos escritores famosos como Han Shaogong y Liu Liangcheng. La impresión general no es profunda, tal vez me siento mal. La razón fundamental es que las huellas de la "escritura" son graves. Algunos blanquean el campo, convirtiéndolo en un "paraíso" y convirtiendo a los agricultores en humanos primitivos que no conocen las dinastías Qin y Han. Algunos escriben sobre las zonas rurales, convirtiéndolas en un infierno en la tierra y a los agricultores en unos miserables egoístas, ignorantes y tacaños. Como no está escrita con naturalidad, la llamo prosa pseudorural. En comparación con los escritos de Ai Minjun, su calidad artística no es fuerte y su calidad literaria no es alta. Pero a menudo me hace renunciar al libro enojado, porque lo que leo es el estilo de escritura impuro de los guionistas, lo que significa que sus palabras están escritas para "intelectuales" incultos y no pueden resistir la prueba de los agricultores. Incluso si esas palabras son hermosas, ya no pueden conmoverme.
Entre los muchos textos rurales, los escritos de Dong Jun son mis favoritos. Me gusta porque hay mucho cariño entre líneas. Sus obras fueron realmente escritas para su propio país, para sus conciudadanos, familiares y amigos. Escribe y dibuja desde una perspectiva a la altura de los ojos, sumergiéndose verdaderamente en la experiencia. No existe ningún sentido de superioridad y separación que tengan los intelectuales de las zonas rurales. Al leer sus palabras, realmente sentirás que te está contando historias sobre sus compañeros del pueblo, parientes y amigos justo enfrente de ti, llorando y riendo, todo está en un estado natural.
"Sobre la tabla de piedra" es mi prosa favorita. En el pasado, casi todas las zonas rurales de China tenían un lugar de reunión habitual, no en el interior, sino al aire libre. El monumento de piedra es el lugar de reunión de su pueblo. El autor lo llama en broma "Centro de actividades para personas mayores rurales". Es un pequeño lugar de reunión y un gran mundo, que refleja las condiciones de vida y las tendencias ideológicas de toda la aldea en una época, así como la realidad rural de China. Las personas reunidas en la tabla de piedra son todas personas mayores y sus familias se pueden dividir en tres o seis categorías según su "asiento". "Con amarres" es mejor que "tubos de hierro soldados" y "tubos de hierro", pero "tablas o muelles de madera" no tendría sentido si se escribiera aquí. Debido a que "tenía mala memoria, el anciano divertido solía arrojar tablas o bloques de madera, por lo que su filial nuera le cosió una vieja piel de oveja en la cintura trasera. Caminaba "a paso tranquilo, y la piel de oveja detrás de sus nalgas". chocó con él." Este tipo de escritura está llena de risas y lágrimas, es vívida y connotativa, y sólo la escritura natural puede irradiar. "On Stone Tablets" tiene su orientación de valor y connotación espiritual ascendente. El asiento en el centro de la lápida de piedra suele estar reservado para el padre del secretario del partido del pueblo, pero una vez fue ocupado por otra persona porque su hijo ya no trabajaba para el pueblo y tenía que gastar el dinero colectivo indiscriminadamente. Así que la tabla de piedra representó un drama en el que el padre del secretario del partido de la aldea vendía sudarios y el secretario del partido de la aldea se disculpaba ante los aldeanos. Después de leer esto, los lectores podrán comprender el propósito de "Sobre la tabla de piedra" (aunque algunas de las tramas han sido procesadas).
Los detalles juegan un papel muy importante en un artículo. Dong Jun es único en su manejo de los detalles, y su uso de los detalles suele ser correcto, dejando una profunda impresión en los lectores. "La impresión de la madre" es un texto conmovedor. Cuando mi madre criaba cerdos, nunca se olvidaba de darles tres bolas de masa cada Año Nuevo chino. Ella dijo: "Déjenlos comer algunas bolas de masa durante todo el año para ver qué tan obediente es". "Cuando habla del pasado, siempre se arrodilla en el borde del kang, se toca los dos pies y tira la tierra. en sus zapatos de pana." Cada vez que viene su tío. Detalles como mi casa y mi madre son simples pero significativos, y simbolizan un profundo afecto familiar. Leer "Dongjing" no puede evitar el artículo "El hogar tiene vecinos". El nombre "Dog Brain" está lleno de significado. En rigor, este artículo puede leerse como una novela, pero prefiero creer en la "integridad" de este personaje en la vida de Dong. El cerebro humano es complejo y está en constante cambio, y leer este artículo te hará pensar profundamente.
El lenguaje es el portador de los artículos, y la calidad de los artículos es muy importante. El lenguaje de Ai Minjun tiene sus propias características. "Parece una montaña, pero no le gusta la paz". En la narración, de repente aparecerán una o dos palabras vernáculas, lo que refresca a los lectores, agrega color al artículo e incluso aumenta la legibilidad del artículo. . El tío Pi cantó "Crying for Lucky Handkerchief" y "Mao Urn Full of Water".
El artículo de Ai Minjun no necesita ser refinado. Siempre que mencione un historial natural, estará lleno de cariño, porque tiene profundas raíces en el campo, y su frugalidad, sencillez y cercanía son propias de los agricultores. Ai Minjun ha cultivado y trabajado como "maestro de escuela privada" y tiene un patio espiritual perteneciente al campo. Por lo tanto, cada vez que se menciona el campo, se inyecta un poco de afecto familiar en la escritura.
Es cierto que la memoria no es del todo fiel a la realidad.
La memoria de cada uno está a cierta distancia del acontecimiento mismo y, por lo general, está embellecida. Por eso, nuestras palabras de memoria suelen ser hermosas, aunque sean tristes, pero podemos hacer todo lo posible para registrarlas fielmente y respetar el pasado objetivamente. Los escribo para respetar los hechos y a los lectores, no para mentir deliberadamente, sino para ser digno de mi propia conciencia. Por lo tanto, digo que Dong Jun escribió sobre sus compañeros del pueblo, parientes, compañeros de clase y amigos basándose en su conciencia. Después de escribir en línea durante varios años, Xibei también escribió sobre muchos personajes rurales, a menudo negándose a sí mismo, y gradualmente desarrolló sus propios puntos de vista sobre la prosa rural. Como registrador rural, respeto la prosa rural de Dong Jun.
Hoy en día, el género de la prosa es cada vez más complejo. En los últimos años han surgido los llamados ensayos culturales, grandes ensayos, ensayos de memoria, ensayos nuevos, ensayos originales, ensayos existenciales, etc. Todos estos géneros cambian constantemente con respecto a sus géneros originales, y todos tienen como objetivo la expresión espiritual y tocar directamente los corazones de los demás. Respecto a la prosa china, Xibei dijo una vez algunas palabras tontas: "La prosa china probablemente ha experimentado varios puntos de inflexión importantes. Uno es la contienda de cien escuelas de pensamiento, el otro es la prosa de la dinastía Han representada por Shiji, el tercero es los Ocho Grandes Maestros de las Dinastías Tang y Song, y el cuarto es el El quinto período de la prosa Ming y Qing es el período del "4 de mayo". Si apenas puedo contarlo, creo que hay seis etapas. No tan bueno como uno a la vez. Por supuesto, el dolor que experimenta la prosa está estrechamente relacionado con el pensamiento. Por tanto, la prosa no es sólo una cuestión de prosistas, sino también de pensadores, no puede llamarse prosa. La prosa de Dong Jun es muy reflexiva. Debido a que hay pensamientos, el deseo de expresar y hacer realidad, tales palabras tienen el valor de existir.
Dong Aiminjun es político y escribe sólo en su tiempo libre. No tiene mucha energía para comprender varios géneros de escritura, pero tiene la astucia para comprender y abordar el núcleo de la escritura. Espero que dedique más tiempo a describir personajes rurales, lo cual es algo muy significativo.