En primer lugar, las preocupaciones internas se refieren a los primeros días de la dinastía Han Occidental cuando Liu Bang recompensó generosamente a quienes le ayudaron a conquistar el mundo, como Han Xin, Xiao He, Fan Kuai, Lu Wan y otros. Todas estas personas eran hermanos mayores que siguieron a Liu Bang en el levantamiento desde su ciudad natal en el condado de Peixian, por lo que Liu Bang los trató muy favorablemente después de la fundación de la República Popular China. Sin embargo, tal vez Liu Bang sospechaba demasiado. Siempre sintió que las personas a las que confiaba querían rebelarse y codiciar su trono, por lo que a menudo preguntaba sobre los movimientos de varios estados vasallos.
Resulta que ninguno de estos héroes prohibidos tenía ningún pensamiento, eran todas conjeturas del propio Liu Bang. Sin embargo, ahora que escucharon que Liu Bang, que estaba lejos en Chang'an, sospechaba de ellos y se estaba preparando para enviar tropas para sofocar la rebelión, se sintieron incómodos. Más tarde, muchos príncipes realmente se rebelaron debido a esta sospecha infundada, y algunos príncipes fueron convocados a Chang'an para ser ejecutados por Liu Bang.
Después de todo este problema, la mayoría de los príncipes que Liu Bang enfeudó estaban muertos, y el resto eran glotones que no podían hacer grandes olas. De esta manera, Liu Bang destruyó personalmente su amistad con el héroe y consolidó el gobierno de la nueva dinastía.
Otro tema histórico tratado es la relación con los pueblos nómadas del norte. Durante la dinastía Qin, Qin Shihuang envió al general Meng Tian a proteger el norte para evitar que los Xiongnu se dirigieran al sur. Después de la muerte de Qin Shihuang, Meng Tian se suicidó y surgió una ola de anti-Qin en todo el país. El pueblo nómada del norte volvió a inquietarse y se preparó para ir al sur a saquear.
Al comienzo del establecimiento de la dinastía Han, debido a que el país acababa de establecerse en el bautismo de la guerra, el poder nacional estaba vacío y no podía luchar contra los hunos en el norte. Durante una guerra contra los Xiongnu, el propio Liu Bang quedó atrapado en las montañas. Finalmente, hizo las paces con los Xiongnu y pudo regresar a Chang'an sano y salvo. A partir de entonces, Liu Bang marcó la pauta para los intercambios entre los pueblos agricultores de las Llanuras Centrales y los pueblos nómadas del norte, es decir, el intercambio para la paz a corto plazo a través de la intimidad. Aunque este método parece humillante ahora, era la mejor manera para el Imperio Han, que necesitaba urgentemente tiempo para recuperarse.